Espejos a ras de suelo

El ser humano se define en lo que le rodea y en las pequeñas cosas que atesora.

 

Artículos: 12 hasta el momento.

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Capaces y competentes, por María Elena Picó Cruzans

 

Aunque el tema de este artículo siempre me ronda, y no sólo en mi tarea docente, y últimamente se me hace muy presente en el proyecto educativo Lírica en Transversal, que llevo a cabo junto a Antonio Cruzans Gonzalvo y Mercedes Blasco Rodríguez, bajo la supervisión de María Colodrón, el hecho de trascribirlo en palabras ha sido motivado por la lectura del libro de Bert Hellinger “Del cielo que enferma y la Tierra que sana”.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Paradoja, por María Elena Picó Cruzans.

 

Siempre me emociona descubrir que la literatura ofrece la posibilidad de asomarse a la vida sin línea del tiempo. Es cierto que les hablo a mis alumnos de las obras literarias enmarcadas en su contexto histórico, y les recuerdo a menudo la necesidad de mirarlas desde su momento, con sus circunstancias. No obstante, lo mágico de la Literatura y del Arte es la capacidad de abstraerse a lo temporal y vivir en lo eterno, en lo que siempre Es. Los profesores tenemos esta “manía” de encasillar las obras literarias en géneros y corrientes, pero ellas se escapan de estas rigideces que sólo aportan seguridad y fidelidad y se embarcan en los cantos de sirena, en barcos piratas y en mapas del tesoro…

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: El proceso, por María Elena Picó Cruzans.

 

Últimamente escuchamos a menudo la palabra “proceso” o “procés” acompañada de complementos alternativos: “catalán”, “soberanista”, “independentista”, “rupturista”…

     Cuando suprimimos los adjetivos nos queda el nombre descarnado, ése que se hace común a todos los mortales (sólo los héroes son mortales; los dioses son los que poseen la inmortalidad). Y, de repente, el proceso se refiere a eso que vivimos todos cada día; se convierte en algo que contiene y es contenido; se convierte en la mañana que despierta tras una pesadilla o un sueño plácido…

Para leer más...

     ESPEJOS A RAS DE SUELO: Retos, por María Elena Picó Cruzans.

   

En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

         -La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Merecimientos, por María Elena Picó Cruzans

 

Lo que nos queda cuando dejamos de ser seducidos por el halago de la muerte es la vida. El premio es la vida. El castigo es la vida. El precio es la vida. Y se nos aparece así a bocajarro, sin un resquicio de prerrogativa. La miramos, pasmados y boquiabiertos. Y es entonces cuando nos preguntamos si la merecemos.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Grave, por María Elena Picó Cruzans

 

“Grave” es un adjetivo calificativo que clasificarían mis alumnos como subjetivo. Formaría parte del grupo de “aburrido”, “fantástico”, “valiente”, y hasta del de “inteligente”.

No siempre resulta unívoca la diferenciación entre objetivo y subjetivo. Y es una tarea que se desempeña en las escuelas desde el reto, los contenidos transversales y la asimilación de competencias.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Plan B, por María Elena Picó Cruzans

 

Este mes de mayo hace un año que comencé con las páginas de “Espejos a ras de suelo”. Y las metáforas se han convertido en mis compañeras de viaje. Lo cierto es que son una agradable compañía; aunque en ocasiones en las que el viento desasosiega mi alma, abren en mi estómago caminos que no sé muy bien dónde conducen.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Soy un fue, por María Elena Picó Cruzans

 

En Psicología del Desarrollo se utiliza el término “hipótesis de la docilidad”, enmarcado en uno de los modelos teóricos que intentan explicar la etapa del envejecimiento: el modelo ecológico de la competencia o teoría de la adaptación. Esta teoría explica que el comportamiento en la vejez son aguas que transcurren entre las márgenes de las competencias individuales y de las demandas ambientales. Y un punto óptimo de bienestar derivaría de un cierto equilibrio entre ambos lados. La hipótesis de la docilidad viene a recordarnos que un ambiente poco demandante, fruto, quizá, de un esmerado cuidado, puede ser promotor de incapacidad…

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: El destino en tu mano, por María Elena Picó Curzans

 

Alumnos del IES “Cueva Santa” de Segorbe realizaron en clase con su profesora Marina Scarpatti los dibujos que nos acompañan en este artículo. Durante unas semanas se encargaron de recordarnos, al transitar las escaleras centrales del instituto, que el destino está en nuestras manos. Por más que ese destino se asemeje a una patata caliente de la que pugno por desasirme o una manzana de la discordia que puede desatar terribles troyas.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Mundo al revés, por María Elena Picó Cruzans

 

Cuando era niña recuerdo haber utilizado la frase: “El que lo dice lo es; mundo al revés”. Seguro que ajena al significado que le doy ahora como adulta, estaba haciendo referencia a uno de los mecanismos de defensa más citados cuando hablamos de estructuras psicológicas: la proyección.

         De este mecanismo ya he escrito sobre todo en Palabras de mala prensa, donde he explicado mi convivencia con él desde la Gestalt y las Constelaciones Familiares. Freud fue el pionero en definirlo dentro de las procesos de autodefensa automáticos que el niño necesita para superar ciertas situaciones que exceden sus fuerzas y recursos. Él los llamó “sistemas de defensas primarias del ego”.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DEL SUELO: Conjunción copulativa, por María Elena Picó Cruzans

 

Hace un tiempo leí que “el miedo y el aprendizaje van de la mano” en un libro de Marianne Franke-Gricksch,  Eres uno de nosotros.

 

Después de ver a mi sobrina lanzándose a sus primeros pasos caminando sobre piedras con los pies descalzos y de recoger a uno de mis sobrinos del suelo tras un aterrizaje desde el sofá, sigo sin dudar de ello, pero me planteo la posibilidad de que vayan asidos por manos diferentes.  Lo que sí sé es que los adultos  solemos empeñarnos en excluir u omitir alguno de ellos. El niño sella con conjunciones copulativas lo que el adulto intentará separar con disyuntivas o adversativas, no sé si por el paso del tiempo o por miedo a descubrir que no le ha permitido al niño que pase el tiempo.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Crecimiento, por María Elena Picó Cruzans

 

Tres sombreros de copa fue escrita entre 1930 y 1932, en la cama, cuando su autor permaneció convaleciente de una operación de cadera a causa de su coxalgia. Miguel Mihura convalece desde sus 25 a sus 27 años. No será hasta 1947 que se publique la obra, cuyo estreno se relegará hasta 1952, nada menos que 20 años después.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

34º Libro propuesto:

"Pasaje a la India",

de J.M. Forster

Ya está disponible el comentario del poema:

"Vivo sin vivir en mí...", de Teresa de Ávila

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con 1&1 Mi Web.