Centenarios:

Agosto y septiembre 2019.

En esta ocasión conmemoramos los centenarios de tres nacimientos y dos muertes: los doscientos años del nacimiento de Herman Melville, los cien de Amrita Pritam, y los cien de Ku Sang; en el apartado de fallecimientos están los cien de Leonid Andréiev y los cien de Johann Sigurjónsson.

Un trabajo de…

Herman Melville

 

 

El 1 de agosto de 1819 nació el narrador estadounidense Herman Melville.

 

 

 

 

Hombre preocupado por la realidad del mundo era, sin embargo, una persona bastante inestable a causa de sus luchas internas. Su simbología surgió a partir de hechos visibles y presentes en las experiencias propias, como ballenas, barcos… aunque en continuo antagonismo entre la eternidad y la materialidad. Enfrentado a su tiempo, no consiguió ser feliz ni tener una carrera exitosa, y aunque en 1840 fuera uno de los escritores estadounidenses más conocidos, en el momento de su muerte, solo una nota necrológica se hizo eco de ese suceso, cayendo en el olvido durante muchos años.

Tercero de ocho hermanos, cuatro niños y cuatro niñas, de una familia bastante conocida en los círculos políticos y comerciales de Nueva York y cuyas raíces procedían de los antiguos colonos escoceses y holandeses que tomaron parte activa en la independencia de los Estados Unidos, siendo su abuelo paterno, Thomas Melville, uno de los miembros de la Boston Tea Party en 1773 y el materno, el general Peter Gansevoort, el defensor de Fort Stanwix contra los ingleses.

En su infancia fue un niño dócil y amable, algo lento en el habla y en la comprensión y con la vista debilitada por la escarlatina, lo que no le impidió estudiar en la escuela secundaria de su ciudad natal, al principio, y en Albany, posteriormente, cuando la empresa familiar de importación quebró. A la muerte de su padre, lo cual dejó a la familia en una situación económica bastante precaria, tuvo que dejar los estudios y emplearse en un banco, además de trabajar en la granja de su tío o como profesor, experiencia que no le agradó y de la que no recibió ninguna paga, para poder aportar algunos ingresos al núcleo familiar. Hasta que, en enero de 1841, se embarcó en el ballenero Acushnet, de New Badfors, Massachusetts, en un viaje hacia los mares del Sur.

Melville comenzó a escribir desde muy joven, pero fue a partir de este viaje cuando la escritura pasó a formar parte importante en su vida con su primer libro, Typee (1846), donde relata las aventuras y experiencias vividas en las Islas Marquesas de la actual Polinesia Francesa. Tras apuntarse al motín que se produjo en el barco a causa del retraso en las pagas, acabó en una cárcel tahitiana, de la que escapó al poco tiempo, historia que fue inspiradora de su segundo libro, Omoo (1847) y donde deja patente su decepción ante la corrupción de la administración colonial y misionera que regentaba aquellas islas. Una vez en libertad, fue contratado como arponero por el Charles & Henry durante seis meses, acabando en Hawái, donde se volvió a embarcar, esta vez como marinero en la fragata Unites States, desembarcando definitivamente en Boston en octubre de 1844.

De vuelta al hogar familiar, brillantemente dirigido por su hermano mayor, Gansevoort, quien había conseguido sanear las finanzas y ocupar, él personalmente, un nuevo cargo importante en la política, Herman comenzó a publicar sus cuentos, los cuales provocaron entusiasmo e indignación a partes iguales, pero que no pasaron en nada desapercibidos. Con la muerte prematura de éste, Melville cargó sobre sí la primogenitura de la familia y, poco tiempo después, contrajo matrimonio con la hija del presidente de justicia del estado de Massachusetts, Elizabeth Shaw, e hizo sus primeros intentos de participación en la política sin mucho éxito. Lo que sí llevó a cabo fue la edición de su tercer libro, Mardi (1849), en un tono bastante diferente a sus dos obras anteriores con su mezcla de estilos y una indómita fantasía alegórica, que no obtuvo el éxito esperado, por lo que no tardó en publicar Redburn (1849) y White-Jacket (1850), donde se desplegaba una crítica enérgica a los abusos de la Marina norteamericana y un cuestionamiento melancólico sobre la supuesta bondad humana.

En 1850 se compró una granja a la que llamó “Arrowhead”, donde se dedicó a las labores campestres y a concluir su gran obra, Moby-Dick, publicada en Londres en 1851. En esta obra, sencilla a primera vista, pues simplemente se basa en la obsesiva persecución de una ballena blanca a cargo del Capitán Ahab, Melville va mucho más allá de la descripción del accidentado viaje del “Pequod”, analizando las preocupaciones humanas sobre las derrotas o los triunfos equívocos del espíritu humano y la fusión de sus instintos creativos y asesinos, desnudando la naturaleza humana de los disfraces tradicionales de las falsas éticas y caducas morales.

Melville se fue recluyendo en su mundo, lo que provocó que alguno de sus amigos temiera por su salud mental, sobre todo tras la aparición de Pierre (1852), una obra bastante personal que revela la sombría mitología de su vida privada encarnada en la historia de un artista alejado de la sociedad que rememora la humillación de la pobreza vivida en su juventud, y revela la hipocresía que se escondía tras la fachada de fidelidad y pureza de su padre, o las veleidades sexuales de su madre idolatrada, sin embargo, esta nueva publicación fue un rotundo fracaso que, unido al incendio de su editorial de Nueva York, le volvió a mostrar el horizonte de la ruina. En 1855 publicó Israel Potter, que fue recibida con una modesta aceptación, aunque sus contribuciones mensuales en la revista Putman le mantuvieron con vida como autor reconocido a pesar de su tono pesimista donde se refleja su desesperación y su desprecio por el materialismo y la hipocresía humanas: Bartleby the Scrivener (1853), Las encantadas (1854) o Benito Cereno (1855).

En 1856 viajó por Europa y Oriente medio, escribiendo un diario de esta gira titulado The Confidence-Man (1857) en el que satiriza el sueño mercantilista de América, siendo ésta la última novela publicada en vida. Tras una serie de conferencias por los Estados Unidos, se embarcó por última vez en el clipper Meteor, capitaneado por su hermano Thomas, con el que viajó desde Nueva York hasta San Francisco por la ruta del Cabo de Hornos.

De regreso a su granja, Melville abandonó la prosa por la poesía, aunque este género fuera menos adecuado para mantener a sus cuatro hijos. Al estallar la Guerra de Secesión, se ofreció voluntario a la Marina, pero fue rechazado. Cuando más le acuciaban los problemas económicos, le llegó la herencia de su suegro, a lo que se sumó la venta de la granja, de esta forma, aliviada económicamente, la familia se trasladó de nuevo a Nueva York, donde publicó su primer volumen de poemas, Battle Pieces and Aspects of the War (1866) y poco después, consiguió un trabajo como inspector de aduanas en los muelles de Nueva York.

En 1867, su hijo Malcolm se pegó un tiro accidentalmente, aunque Herman siempre tuvo un cierto sentimiento de culpabilidad por ello al haber discutido con él la noche anterior, y en 1869 falleció su segundo hijo varón a causa de una larga enfermedad. Estos hechos le sumieron en un profundo letargo creativo que no superaría hasta 1888, cuando apareció su segundo volumen de poemas, John Marr and Other Sailors. With Some Sea Pieces. Dos años más tarde publicó Timoleon y concluyó su última novela, Billy Budd, la cual sería editada póstumamente en 1924.

Herman Melville falleció el 28 de septiembre de 1891 en la ciudad de Nueva York.

Seguidamente podéis leer el poema El témpano basado en sus largos viajes:

 

“El témpano (un sueño)”

 

He visto una nave de construcción marcial

(Estandartes enarbolados, temeroso aparejo)

Timonear por mera locura hacia un impasible témpano,

Y luego sin demora, su fatua robustez irse a pique.

El impacto partía bloques enormes de hielo por el aire,

Que iban a dar la cubierta de modo tétrico,

Pues esa sola avalancha fue todo

Para hacer zozobrar la nave de súbito.

 

A lo largo de las espuelas pálidas del hielo

Ni un madero ni una frágil traza de la nave

El imponente prisma de verde hielo no siente el topetazo

Ni un ornamento ni un vestigio queda,

Ni las gotas pendiendo de las grutas se inquietan,

Cuando la nave se va a pique.

Ni siquiera las gaviotas  como una nube rondan

Un pico alejado, ni otras aves que descendían

Ni las playas de cristal, se conmueven.

Tampoco el menor estremecimiento bulle

Como para que bruscas agujas de hielo se levanten

Cuando los mástiles colapsan entre olas

E inconmovible el bloque se mantiene en su sitio.

Ni las focas amodorradas en los resbalosos y brillantes flancos

Resbalaron desde pesadas placas

Disparadas a ambos lados de la nave

La impetuosa nave que en vana resistencia sucumbe.

 

Inquebrantable el témpano parece, tan vasto, tan frío

Su mortal desánimo lo ensombrece;

Y sin embargo le hace exhalar su insano aliento-

Disolviéndose a la deriva y destinado a estar muerto

El témpano, pesado y torpe, que holgazanea y pierde el tiempo

Invade el barco con lamentos y lo hunde

Lo hace resonar en la profundidad abisal

Sin perturbar demasiado el cieno

Y a la viscosa caracola, que se revuelven

Junto a la exánime indiferencia de sus flancos.

Amrita Pritam

 

 

La escritora india, Amrita Pritam, nació el 31 de agosto de 1919.

 

 

 

 

Amrita Kaur Pritam fue una escritora y poeta punjabi nacida en Gujranwala, antigua India británica, ahora Pakistán, y fallecida en Nueva Delhi, India, el 31 de octubre de 2005. Mujer profundamente feminista expuso en sus poemas los sufrimientos de las mujeres oprimidas y la miseria sufrida por los punjabís durante la Partición de 1947 de la India británica. Nacida en el seno de una familia sij, publicó su primera colección de historias a los dieciséis años. Durante su dilatada carrera como escritora a lo largo de sesenta años escribió, en hindi y punjabi, veinticuatro novelas, veintitrés volúmenes de poemas y quince colecciones de cuentos, siendo la primera mujer en recibir el Premio Padma Shri, y en 1981 le fue otorgado el galardón más importante de la India, el Premio Jnanpith. Sus obras más conocidas incluyen la novela Pinjar (1950), llevada al cine por Bollywood, y el poema Oda a Waris Shah.

Seguidamente podéis leer un pequeño poema sin título que expresa una experiencia interior de la propia poeta:

 

Hubo un dolor

lo inhalé

silenciosamente

como un cigarrillo

hay algunas canciones

me he desconectado

como cenizas

del cigarrillo

Johann Sigurjónsson

 

 

Johann Sigurjónsson, dramaturgo islandés, murió el 31 de agosto de 1919 en Copenhague, Dinamarca.

 

 

Hijo de un rico granjero, Sigunjónsson nació el 19 de junio de 1880 en Laxamyri, Islandia, pero sus estudios superiores los realizó en Dinamarca, más concretamente, en la Universidad de Copenhague, donde acudió a las clases del crítico danés Georg Brandes y a las del filósofo alemán Fridrich Nietzche y se involucró en los círculos intelectuales de la capital danesa.

Para escribir sus obras empleó tanto el danés como el islandés, pues consideraba que su idioma materno era demasiado limitado en audiencia, y tras dos intentos con poco éxito, en 1911 publicó su obra cumbre, Eyvind de las montañas (Fjalla-Euvindur), que causaron sensación en los países escandinavos y en Alemania, llegando más tarde al Reino Unido y los Estados Unidos, la cual estaba basada en un cuento popular islandés con un argumento romántico donde una muchacha de buena casa lo deja todo para seguir a su amor, un joven ladrón de ovejas, hasta las montañas. Cuatro años más tarde, estrenó Galdra – Loftur, también basada en otro cuento popular del folklore islandés, que volvió a tener buena acogida, sin embargo, su trabajo se vio truncado por su muerte prematura, a causa de la tuberculosis, a la edad de 39 años.

Leonid Nikoláyevich Andréiev

 

 

Dramaturgo y narrador ruso, Leonid Nikoláyevich Andréiev murió, en Kuokkala, Finlandia, el 12 de septiembre de 1919.

 

 

Andréiev era un hombre inquieto y revestido de un ánimo profundamente pesimista y dado a la desesperación con tendencias suicidas, sobre todo, en su juventud. Nacido el 21 de agosto de 1871, en Oryol, Rusia, cursó estudios en la Universidad de San Petersburgo, pero, tras sufrir una época revuelta en su vida, se trasladó a la Universidad de Moscú, donde concluyó la carrera de Derecho. Trabajó un tiempo como abogado, aunque pronto se dedicó a la escritura como cronista sobre casos judiciales y delictivos, publicando sus historias en varias revistas y periódicos, siendo en ellos donde lo descubrió el príncipe Maxim Gorky, introduciéndolo plenamente en la literatura y a quien le unió una gran amistad. El abismo y Bajo la niebla (1902), fueron los dos cuentos que mostraron al mundo su franqueza, impudicia y audacia a la hora de tratar cualquier tema, sobre todo, si se relacionaba con el sexo y, a partir de ese momento, y a pesar de las airadas críticas de los sectores más conservadores y ortodoxos, o tal vez gracias a ellas, sus novelas y cuentos comenzaron a tener bastante fama, como La risa roja o Los siete ahorcados, así como sus obras de teatro de tema religioso y simbolistas como Anatema o El que recibe las bofetadas.

Sus novelas fueron perdiendo fuerza a medida que se volvían más sensacionalistas, pero su teatro fue ganando en aceptación cuando sus obras comenzaron a ser más políticas y realistas, como La vida del hombre, La tristeza de Bélgica, El rapto de las sabinas…

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, que Andreyev consideraba la lucha de la democracia contra el despotismo alemán, lo que defendía desde sus escritos en el periódico Russkaya Volya, y aunque al principio apoyó la Revolución de febrero de 1917, y luego se dio cuenta de que la llegada de los bolcheviques al poder sería un desastre para Rusia, se trasladó a Finlandia en el mismo año en que ese país se declaraba independiente, desde donde escribió artículos contra el poder bolchevique, ente ellos el famoso SOS (1919). Su última novela fue El diario de Satanás, que quedó inacabada a causa de su muerte.

Ku Sang

 

 

Nace Ku Sang, poeta surcoreano, el 16 de septiembre de 1919, en Seúl, Corea del Sur.

 

 

 

Ku Sang fue un poeta de gran originalidad. Hombre íntegro, además de poesía, escribió ensayos sobre temas sociales, literarios y espirituales, y obras de teatro. Aunque nació en Seúl, creció en la ciudad de Wonsan, situada en la parte nororiental del país. Su familia era católica y su hermano mayor, convertido en sacerdote, fue torturado por los comunistas al estallar la Guerra de Corea, y él sufrió una crisis de fe durante su juventud, lo que le llevó a estudiar filosofía de la religión en la Universidad, especialmente el budismo, pero la lectura de las obras de los filósofos franceses Jacques Maritain y Gabriel Marcel, le recondujeron al catolicismo.

Al concluir los estudios comenzó a trabajar como periodista y a escribir sus poemas, pero, tras la Liberación de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, y el creciente poder de las autoridades comunistas en la parte Norte del país, tuvo que huir al Sur, pues corría peligro por sus opiniones y sus poemas eran considerados ideológicamente defectuosos, dejando en el Norte a su madre a la que ya jamás volvió a ver.

Ya en el Sur, trabajó en varios periódicos y fue alistado en la inteligencia militar durante la guerra, pero una vez acabada ésta, volvió a meterse en problemas al atacar con sus artículos al régimen dictatorial, apoyado por los Estados Unidos, del presidente Syngman Rhee, siendo encarcelado por ello.

Una vez liberado, trabajó de conferenciante en varias universidades y comenzó a editar sus trabajos: Poemas del páramo (1956), sobre los sufrimientos causados por la Guerra de Corea; otros sobre temas religiosos, como Jesús de Nazaret (1979); o sobre los valores espirituales, sociales y ecológicos, como Christopher’s River (1978) o Diary of the Fields (1967).

Su poesía se aleja del simbolismo refinado y la retórica artificial, buscando la evocación espontánea y el instante de percepción, tanto en la ciudad, como en medio de la naturaleza, lo que le lleva a meditar sobre la eternidad a partir de experiencias ordinarias, al más puro estilo ligero y libre de la escuela zen.

Ku Sang murió en Seúl el 11 de mayo de 2004.

 

Este año

 

Ya que este país se sacude como un bote en la tormenta de Galilea

Yo gasto todo mi año intentando no perder mi fe en Dios.

Haciendo sólo lo que debo hacer.

 

Somnoliento. Sufro por más de un mes

Me pesan tantas cosas en la familia y en el mundo

Pero soporto dócilmente todo,

Esto es más valioso

Que la buena suerte de cualquiera.

 

Estos días, yo sueño con brillantes fantasías más allá del mundo

Confió todas las cosas a su voluntad divina.

Incluso si las tormentas se pronostican para el próximo año

No hay nada que yo tema.

Gracias por leernos...

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