Pesadillas

Comentarios sobre los libros de literatura gótica y de terror

 

Artículos: 2 hasta el momento.

PESADILLAS: Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, por Ancrugon

 

En el desapacilbe verano de 1816, cerca de Ginebra, un grupo de viajeros ingleses entretenía las lluviosas tardes alpinas leyendo relatos de terror en la famosa Villa Diodati. Mary Shelley, con apenas dieciocho años, concibió una historia aterradora y maravillosa; Frankenstein.

Para leer más...

PESADILLAS: El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux, por Ancrugon

 

El fantasma de la ópera existió. No fue, como se creyó durante mucho tiempo, una inspiración de artistas, una superstición de directores, la grotesca creación de los cerebros excitados de esas damiselas del cuerpo de baile, de sus madres, de las acomodadoras, de los encargados de los vestuarios y de la portería...

PESADILLAS: El Monje, de Matthew G. Lewis, por Ancrugon.

 

 

Matthew Gregory Lewis, nacido en Londres en 1775, fue enviado a los diecisiete años a ciudad alemana de Weimar para estudiar la lengua alemana, justo cuando esta localidad era uno de los centros neurálgicos del Romanticismo, y donde vivían personajes tan encumbrados como Wieland, Schiller, Goethe o Herder, por lo que no le fue difícil dejarse atrapar de esta atmósfera, sumergiéndose en la lectura de aquellas obras de misterio y terror que le fascinaban, tal vez estimulado desde la infancia por la antigua mansión donde había vivido, con habitaciones cerradas en las que estaba prohibido entrar, estancias sobre las que se decía que estaban habitadas por fantasmas, y por la repetida observación de los grabados e ilustraciones sobrecogedoras a las que tan aficionada era su madre.

Para leer más...

PESADILLAS: El castillo de Otranto, de Horace Walpole, por Ancrugon.

 

Si tenemos que buscar los antecedentes del género narrativo de terror, seguramente deberíamos adelantarnos en el tiempo hasta la época de los mitos y las leyendas que surgían de la imaginación de unos seres humanos carentes de explicaciones a tantos fenómenos sobrenaturales, para ellos, que les rodeaban en sus vidas cotidianas, sin embargo, bastante más cercana a nuestra época, pero todavía lejana en la historia, El castillo de Otranto, aparecida en 1764 de la pluma de Horace Walpole, está considerada como la novela precursora del género narrativo de terror denominado Gótico.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Domingo 16 de odiciembre 2018 - Hogar de los Jubilados 

16:30 horas.

41º Libro propuesto:

"EL CUADERNO DE NOA",

de  Nicholas Sparks

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"Night" de Anne Brontë

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

Visitas totales


E-mail