El mito de la caverna:

Bandas sonoras: Ennio Morricone.

“La música necesita espacio para respirar”. Ennio Morricone.

Un trabajo de… 

Por un puñado de dólares

es un spaghetti western dirigido por Sergio Leone en tierras españolas, concretamente en el término municipal del pueblo madrileño Hoyo de Manzanares, también en Aldea del Fresno, Madrid, en la propia capital: Casa de Campo y Estudios CEA, y en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar de Almería. La película, con capital español, italiano y alemán occidental, fue estrenada en 1964. El argumento fue copiado de una película del director japonés Akira Kurosawa, Yojimbo (1961), quien llevó ante los tribunales al director italiano, ganando el juicio y percibiendo el 15% de los beneficios. El reparto principal fue: Clint Eastwood, Gian María Volonté y Marianne Koch. La banda sonora, por supuesto, fue compuesta por Ennio Morricone.

Cuando escuchamos el nombre de Ennio Morricone inevitablemente nos vienen a la mente imágenes de alguna película del Oeste (sobre todo del Spaghetti Western), sin embargo, este prolífico compositor italiano (se le suponen más de quinientas obras) escribió partituras de muchos estilos musicales: sinfónica, jazz, pop, rock, electrónica, vanguardia e, incluso, folklórica.

 

El bueno, el feo y el malo

es otro spaghetti western coproducido entre Italia, España y Alemania Occidental, aunque rodado en las mismas localizaciones españolas que el anterior, estrenado en 1966 y dirigido por Sergio Leone, quien también fue el autor del guion, en colaboración con Angenori Incrocci, Furio Scarpelli y Luciano Vincenzoni, con música de Ennio Morricone, fue la tercera y última película de la llamadaTrilogía del dólar. El reparto estaba encabezado por Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach y Aldo Giuffré, quienes eran los únicos profesionales en aquel momento, pues Leone utilizó como actores secundarios a gente poco conocida y aficionados. La historia se sitúa durante la guerra de Secesión norteamericana, donde tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos.

Morricone ha recibido muchos premios en su vida, pero fue cinco veces nominado al Oscar, sin conseguir nada, antes de que le dieran uno honorífico en 2007, aunque nueve años más tarde conseguiría el tan esperado a la Mejor Banda Sonora con la película Los odiosos ocho de Tarantino.

¡Agáchate, maldito!

es una película de 1971, encuadrada también dentro del spaghetti western, dirigida por Sergio Leone, con música de Ennio Morricone y coproducida ente Italia y España. El reparto está encabezado por: James Coburn, Rod Steiger, Romolo Valli y María Monti. Durante la revolución mexicana, entran en contacto un aventurero nativo y un veterano del IRA irlandés y ambos deciden asociarse para robar bancos, cometiendo el error de dinamitar una prisión creyendo que era un banco. Como la explosión liberó a los revolucionarios que estaban allí presos, los dos ladrones despistados fueron considerados como héroes de la revolución, por lo que las tropas del gobierno comienzan a perseguirlos. Sergio Leone recibió el Premio David de Donatello como Mejor director en 1972.

Nacido el 10 de noviembre de 1928 en Roma, con doce años ingresó en el Conservatorio Santa Cecilia de la capital italiana donde aprendió sus primeras nociones de composición.

Érase una vez en América

es una película dramática norteamericana que está catalogada como la última y mejor dirigida por Sergio Leone, colaborando, así mismo, en el guion, basado en la novela de Harry Grey, The Hoods. La banda sonora, a cargo de Ennio Morricone, consiguió varios premios, entre ellos: BAFTA 1984 y Asociación de Críticos de Los Ángeles. La historia se sitúa en los suburbios de Manhattan a principios del Siglo XX, donde un joven judío bastante pobre, David Aaronson, conoce a otro joven de origen hebreo, Max. Pronto surge entre ellos una buena amistad y, junto con otros chavales del barrio, deciden formar una banda que prosperará con rapidez, convirtiéndose durante la Ley Seca en unos influyentes mafiosos. Los artistas que encabezaban el reparto fueron: Robert de Niro, James Woods, Elizabeth McGovern y Jennifer Connelly.

Sus primeros ingresos de la música le llegaron tocando la trompeta (siguiendo los pasos de su padre) en bandas de jazz hasta que, tras graduarse, encontró trabajo en la Radio Nacional Italiana.

La misión

es una película británica de1986, un drama histórico y de aventuras dirigido por Roland Joffé, con guion de Robert Bolt, música de Ennio Morricone, fotografía de Chris Menges y un reparto encabezado por Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray Mcanally y Aidan Quinn. La historia se sitúa en plena selva tropical junto a las cataratas del Iguazú, en una misión jesuita donde el padre Gabriel no cree en la imposición de la fe por la fuerza de las armas. Su talante mediador y dialogante le hace ganar la confianza de los guaraníes, creando entre ellos la misión de San Carlos, junto con otro jesuita que anteriormente fue traficante de esclavos y mercenario sin escrúpulos. Pero ante la presión de las potencias coloniales, ambos deben decidir la causa que deben defender. Esta película obtuvo el Oscar a la Mejor fotografía; los Globos de Oro al Mejor guion y a la Mejor banda sonora; la Palma de Oro de Cannes a la  Mejor película; los BAFTA al Mejor actor secundario, al Montaje y a la Mejor banda sonora…

Sus comienzos en el cine fueron en la década de 1960 y su reconocimiento internacional le llegó con sus colaboraciones con Sergio Leone (amigos ambos desde la infancia), sobre todo de la mano de los Spaghetti Western en los que comenzó a aflorar sus originales arreglos e instrumentaciones, dejándose ver, en muchos de ellos, influencias del rock y la música pop. De esta época nos dejó obras tan memorables como las bandas sonoras de Por un puñado de dólares (1964), El bueno, el feo y el malo (1966) o ¡Agáchate, maldito! (1971).

Los intocables de Eliot Ness

es una película de cine de acción estadounidense de 1987 dirigida por Brian De Palma, con guion de David Mamet basado en la novela del mismo título de Oscar Fraley, música de Ennio Morricone, fotografía de Stephen H. Burum y un reparto encabezado por: Kevin Costner, Sean Conery, Robert De Niro y Andy García. La historia se desarrolla en la ciudad de Chicago en los años 20 de siglo pasado, cuando imperaba la Ley Seca que prohibía la venta de alcohol, momento oportuno para medrar las mafias y, sobre todo, la dirigida por el gánster Al Capone, a quien no había forma de imputarle ningún delito de los muchos que cometía. Entre los muchos premios y nominaciones que tuvo, destacaremos: Oscar al Mejor actor secundario, Globo de Oro al Mejor actor secundario y BAFTA a la Mejor banda sonora.

Sus colaboraciones con Leone continuaron en las décadas siguientes, fruto de ello fue la banda sonora de Érase una vez en América (1984), pero también colaboró con otros directores diversificando los temas como La misión (1986) de Roland Joffé, Los intocables de Eliot Ness (1987) de Brian De Palma, Cinema Paradiso (1988) y Malena (2000) de Giuseppe Tornatore o Campos de esperanza (2005) de Lajos Koltai.

Cinema Paradiso

es una película italiana de 1988, escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, con música de Ennio Morricone y su hijo Andrea, fotografía de Blasco Giurato y un reparto encabezado por: Philippe Noiret, Marco Leonardi, Salvatore Cascio y Jacques Perrin. Trata de una historia de amor por el cine que ocurre en un pueblecito italiano donde un niño, Salvatore, cree que el cine es magia y consigue que Alfredo, el operador del cine del pueblo, le enseño los secretos y misterios que se esconden detrás de las películas. Cuando Salvatore crece debe abandonar el pueblo para buscarse la vida, pero treinta años después recibe un mensaje que le hará volver. Esta película recibió muchos premios, pero los más importantes fueron el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor película de habla no inglesa.

Claro que nos dejamos una gran cantidad de bandas sonoras sin nombrar porque ello daría más para un estudio que para un pequeño artículo ya que Morricone no dejó de trabajar en nuevos proyectos hasta pocos días antes de su muerte, acaecida el 6 de julio de 2020, mientras se recuperaba de la fractura de fémur en un hospital de Roma.

Malena

es un drama romántico italiano del año 2000 dirigido por Giuseppe Tornatore sobre una historia de Luciano Vincenzoni, con música de Ennio Morricone, fotografía de Lajos Koltai y un reparto encabezado por: Mónica Bellucci, Giusseppe Sulfaro, Luciano Federico y Matilde Piana. La trama se centra en la figura de Malena, una mujer muy bella,  cuyo marido está en la guerra, recién llegada al pueblo siciliano de Castelcuto, donde sus paseos levanta las miradas lujuriosas de los hombres y la envidia de las mujeres, paseos que son acompañados por un puñado de chavales en bicicleta, de los que Renato forma parte. Pero Renato tiene mucha imaginación y su deseo por Malena le lleva a una fantasía obsesiva. Estuvo nominada a dos Oscar: fotografía y banda sonora, pero no consiguió ninguno.

Morricone estuvo casado con Maria Travia, con quien tuvo cuatro hijos: Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni, de ellos, solo Andrea ha seguido los pasos del padre, siendo así mismo compositor de bandas sonoras y director de orquesta, aunque su hijo Giovanni está relacionado también con el cine ya que es director cinematográfico.

Campos de esperanza

es una película húngara de 2005, dirigida por Lajos Koltai (siendo el debut en la dirección de este afamado director de fotografía), basada en la novela de Imre Kertész (Premio Nobel de Literatura), Sin destino. La música es de Ennio Morricone y la fotografía de Gyula Pados. En ella se cuenta la historia de un niño judío de 14 años de Budapest, el cual fue separado de su familia y enviado a los campos de concentración nazis de Auschwitz y Buchhenwald

Los odiosos ocho

es un western de misterio escrito y dirigido por Quentin Tarantino y estrenado en Estados Unidos en 2015, cuya trama, situada en las llanuras de Virginia años después de la Guerra de Secesión, se centra en un viaje por diligencia que debe hacer un alto en el camino a causa de una ventisca de nieve. Para refugiarse utilizan una vieja casa del campo. Los ocho personajes y quienes los protagonizan son: el Mayor Marquis Warren, el Cazarrecompensas, interpretado por Samuel L. Jackson; otro cazarrecompensas apodado La Horca, cuyo papel realizó Kurt Russell; la prisionera Daisy Domergue, papel que interpretó Jennifer Jason Leigh; a Walton Goggins como el sheriff Chris; Mannix, Bob el mexicano, realizado por Demián Bichir; Tim Roth como Oswaldo Mobray, el verdugo; a Michael Madsen como Joe Gage, el vaquero, y el general Sandford Smithers, el confederado, interpretado por Bruce Dern. Durante el tiempo que se ven obligados a compartir ese pequeño espacio van saliendo las verdaderas personalidades de cada uno y la cosa se va complicando. Con la banda sonora de esta película Ennio Morricone ganó estos tres grandes premios: el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA

Gracias por leernos...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

Visitas totales


E-mail