¡Gracias por vuestro primer MILLÓN!

La revista digital “El volumen de una sombra”, nacida el mes de febrero del año 2011 con la intención de funcionar como una plataforma de divulgación de los trabajos artísticos de todas aquellas personas con inquietudes creadoras y cuyas obras no han logrado ser difundidas por otros medios, así como con el afán y la ilusión de promocionar la afición a la lectura y al propio acto creativo, ha cumplido, poco antes de su cuarto aniversario, el sueño, casi imposible en nuestros inicios, de alcanzar la cifra ilusionante de un millón de visitas…

¡UN MILLÓN!... Se dice pronto. Y todo ello se lo debemos tanto al buen hacer de nuestros colaboradores, como a la inestimable deferencia de todos ustedes, los más de 102.000 seguidores que, de vez en cuando, nos complacen con sus visitas a nuestras páginas cibernéticas, en las que, se lo aseguramos, ponemos todo nuestro amor y nuestro empeño, además de nuestros humildes conocimientos, para que les resulten entretenidas, interesantes e incluso útiles.

Para que todo esto sea posible, hemos ido creando una pequeña red de diferentes publicaciones en diferentes plataformas de internet con la finalidad de acercarnos al mayor público posible, siendo la base de todo ello la página central:

donde van apareciendo los trabajos correspondientes a las dos últimas temporadas que suman una nada despreciable cantidad cercana a los cuatrocientos artículos.

Al mismo tiempo, para no hacer demasiado pesada la página y engorrosa la búsqueda de los mismos, vamos creando diferentes blogs en los que acumulamos los escritos correspondientes a los años anteriores, por lo que en estos momentos tenemos el de la Primera Temporada, que va desde febrero del 2011 a enero del 2012:

y estamos completando el segundo blog donde se van aglutinando los trabajos aparecidos en la web durante la Segunda Temporada, desde febrero del 2013 hasta enero de 2014:

En referencia a nuestros colaboradores, podemos afirmar que contamos con un buen grupo de personas que, aunque noveles la mayoría en estas lides, desarrollan su trabajo con gran entusiasmo, ilusión y profesionalidad, sin estar exentos en ningún momento de una suficiente y aceptable calidad. En estos momentos han participado a lo largo de estos cuatro años:

Joven amante de la música, como lo demuestra en cada uno de sus artículos aparecidos en la colección: “La penúltima fila a la izquierda” en donde nos va contando retazos de la historia del jazz con nombres tan conocidos como los de Benny Goodman, O. Coleman, Stéphen Grappelli, Andzrej Jagoszonsky, Bessie Smith o Wynton Marsalis.

Nuestra cuentacuentos particular, quien nos va narrando, cuando sus ocupaciones se lo permiten, una serie de historias cercanas, humanas y tremendamente afectivas en su colección del “El diario de Ana” colaboración esporádica en “Juguetes”.

 

Uno de nuestros colaboradores más prolíficos y que va tocando casi todos los palos y temas, desde la crítica literaria en “Mis amigos los libros”, la poesía con “El arpa dormida” o “Catorce versos”, la historia de la literatura en “Los clásicos divertidos” o las narraciones con “Temas e ideas”, sin olvidarnos de las recopilaciones de “Pensamientos”.

Ángeles comenzó su andadura con algunas cartas desde las latinas tierras de Italia donde llevaba a cabo los sacrificios del Erasmus, las cuales se recopilaron en “Crónicas desde el Adriático”; a su regreso, llegó cargada de violencia y ciencia ficción en la novela corta por entregas titulada “Créeme, estoy mintiendo”, a la que le siguió una segunda parte: “Creeré”, hasta que actualmente nos intriga en cada entrega con otra narración de suspense y misterio: “Doce”.

Desde tierras lusitanas nos fue enviando los sucesivos capítulos de una historia cada vez de menos ficción y de más aterradora realidad: “El sueño de un viajante”, la cual tuvo bastante éxito entre nuestros lectores, y la narración sobrecogedora y emotiva de “El burro” en la que colaboró Fátima Julia Doña Molinero con sus dibujos.

Con Carmen, la personalidad más juvenil del grupo, nos llegó la poesía hecha vida y todo se llenó de unas inmensas ganas de vivir, porque sus narraciones y poemas de “Escritos de mi memoria”, nos están enseñando en cada entrega que no importa la edad para tener ilusión por las cosas.

El fichaje más reciente del grupo, aunque un gran amigo de toda la vida, y más allá, promete tocarnos las fibras sensibles de nuestro aparato sentimental con esas “Conversaciones con mi gato”, que ya nos emocionaron en su primera entrega.

“Dibujavier” vive a caballo entre el arte y la vida y, a veces, los confunde arrancándonos emociones en cada uno de esos trabajos de colores y líneas donde se entrevén las enseñanzas del maestro y la visión del mundo de unas mentes más jóvenes que las nuestras.

Si la música tuviera nombre de mujer, muy posiblemente se llamaría Eva. Una de las colaboradoras más jóvenes busca, sin embargo metáforas entre los pentagramas y sentimientos escondidos tras las claves, y de ahí nació “La letra y la música”, pero al mismo tiempo se adentra por los páramos de la historia para descubrirnos rincones de la vida y obra de aquellos inmortales que lo dieron todo por una nota en “El perfil del pentagrama”.

La participación de Fátima fue breve aunque intensa porque ella nos dejó el escalón artístico más alto de toda la revista con sus dibujos en “El burro” Podéis seguir su devenir por la pintura en su página personal: http://www.fatimadona.com/

Se empeñó en escribir una historia exhaustiva del cómic, “Personajes de papel”, y para comenzar no se le ocurrió nada más que irse hasta la Prehistoria… por lo que esto promete ir para largo, aunque, como buen riojano, sabe darnos los mejores tragos del vino en pequeños, aromáticos y sabrosos sorbos y, al mismo tiempo nos va dejando periódicos atisbos de sus vastos conocimientos sobre la pintura en “Mezclando colores”.

Si alguien no hace realmente pensar con la Literatura es Luis, porque cada nuevo juego es un reto para nuestra inteligencia y un desafío a nuestra memoria y a la vez nos recuerda, mes a mes, las “Efemérides”.

Sus palabras agudas y certeras, su humor fino, acertado y despiadado, su visión del mundo entre la esperanza de un incierto futuro mejor, un realismo crítico del presente y una nostalgia de la inocencia, que nunca quiere decirse del pasado, María Elena nos da clases magistrales en cada uno de sus ensayos, tanto en “Palabras de mala prensa”, como en “Espejos a ras del suelo”

Nuestra bibliotecaria particular sale de caza en las tardes de lectura y en cada entrega nos regala las piezas conseguidas en los sotobosques editoriales, exponiéndolas orgullosamente en las “Novedades literarias”.

Desde las cálidas tierras del Ecuador nos envía nuestro profesor sus enseñanzas estéticas y de estilo, así como las mejores perlas de los relatos cortos más destacados de los grandes genios de la Literatura Universal en “Érase una vez”.

El poeta siempre parece escribir cada verso mojando la pluma en su propia sangre, por lo que no suelen ser abundantes, pero sí de enorme belleza y calidad, así que no podemos pedir a Raúl un número excesivo de trabajos, aunque no dudamos en aconsejarles que no se pierdan ninguno en “Cajón de sastre”.

Decir Vicent es decir libertad, osadía, franqueza y fuerza, todo ello acompañado de una salsa picante a base de ironía, mordacidad y buen juicio dan como resultado “Reflexiones en la bisagra”. Aconsejamos su lectura acompañándola de un café aromático y de una copa de tu licor favorito.

Y con ella llegó la ternura. Esta joven escritora, quien todavía tiene el recuerdo de sus lecturas infantiles muy fresco y latente, es la mejor, por su magia, para llevar el compromiso de fomentar la lectura entre los más jóvenes, haciendo de la literatura y los libros unos fantásticos “Juguetes”.

Y un día María Elena Picó Cruzans tuvo una de sus ideas geniales: “¿Creamos una página web que pueda utilizarse como libro de Lengua y Literatura Castellana?”... Y aquí estamos.

“Lírica en transversal” es una obra todavía inacabada, pues de los cuatro apartados de los que debe constar, uno por cada curso de la Educación Secundaria Obligatoria, vamos todavía por el segundo. Pero ya algunos de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Cueva Santa” de Segorbe, han podido trabajar con este libro en la red:

Esta página estaba anteriormente integrada dentro de “El volumen de una sombra”, por lo que no podemos llevar un cómputo de visitas propias desde entonces, pero desde junio del 2014, es decir, desde hace seis meses aproximadamente, tiene una plataforma independiente y la han visitado cerca de 7.600 veces.

Para el Primer Curso se ideó “En aguas de la palabra”.

 Y para el Segundo Curso: “Palabras a flor de piel”.

Y Raúl Molina consiguió convencernos para realizar uno de sus sueños: crear un grupo de lectura en nuestra localidad, y ésta página, “El Olmo”, es el continente de nuestros trabajos tanto en narrativa como en poesía.

La primera lectura fue “La verdad sobre el caso Savolta”, de Eduardo Mendoza, allá por julio del 2013, y desde entonces llevamos una veintena de libros comentados y veintidós poemas analizados, alcanzando una cantidad cercana a 88.000 visitas.

El Club de Lectura celebra reuniones periódicas para sus asociados y tiene en proyecto realizar diversas actividades de cara al público con la intención de promover el hábito de la lectura.

Las novelas que se han trabajado hasta ahora son: La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza; La velocidad de la luz, de Javier Cercas; El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez; Invisible, de Paul Auster; Lolita, de Vladimir Nabokov; El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rebelión en la granja, de George Orwell; A sangre fría, de Truman Capote; La conquista del aire, de Belén Gopegui; Memorias de una geisha, de Arthur Golden; Fiesta, de Ernest Hemingway; Mientras nieva sobre los cedros, de David Guterson; El mapa y el territorio, de Michel Houllebecq; Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina; La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro; Las edades de Lulú, de Almudena Grandes; El callejón de los milagros, de Maguib Mahfuz; El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, y El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. De todos ellos se pueden descargar las guías de lectura en la misma página.

Los poemas trabajados son los siguientes: Garcilaso 1991, de Luis García Montero; Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández; La canción del pirata, de José de Espronceda; Retrato, de Antonio Machado; Volver y No volver a ser joven, de Jaime Gil de Biedma; A la inmensa mayoría, de Blas de Otero; Soneto CLXVI, de Luis de Góngora; M.A., de Juan Gelman; XVI, de Antonio Menéndez Rubio; Poema 20, de Pablo Neruda; Arte poética, de Vicente Huidobro; Creación, de Raúl Molina; Y yo me iré, de Juan Ramón Jiménez; Deseo de ser piel roja, de José María Panero; Los heraldos negros, de César Vallejo; Qué ruido tan triste…, de Luis Cernuda; Gratia Plena, de Amado Nervo; Rima VII, de Gustavo Adolfo Bécquer; Tu risa, de Pablo Neruda; La hora, de Juana de Ibarbourou; Sólo el amor, de José Ángel Valente, y El albatros, de Charles Baudelaire. De todos ellos también podéis descargaros sus análisis.

 

Pero aprovechándonos de las ventajas que nos ofrecen los medios sociales en internet, hemos ido creando páginas tanto en Facebook como en Twitter, todas ellas como apoyo a las anteriores.

En Facebook tenemos las siguientes:

“El volumen de una sombra”.

Donde además de los enlaces a la página central, mensualmente ponemos secciones como: Efemérides del día, Poema del día, Pensamiento del día, Novedades literarias de la semana, Efemérides musicales de la semana, Canciones de la semana y Estreno de la semana en cines, así como cualquier noticia o enlace de internet que consideremos interesante.

En estos momentos contamos con unos 3746 seguidores y un alcance medio de 4.700 diarias.

“La voz interior”

Dedicada a refrescar los trabajos en prosa editados en nuestra web durante ediciones anteriores, una colección de pensamientos y frases de personajes famosos en la historia y cualquier enlace ajeno que consideremos interesante.

Seguidores: 2623. Alcance medio: 1450 personas diarias

“El Olmo, Club de Lectura de Castellnovo”

En el cual se van dando datos sobre los libros, poemas y autores que estemos trabajando en cada momento, así como las circunstancias que rodearon o tuvieron algo que ver con su creación y todas las noticias o eventos que surjan con relación al Club.

Seguidores: 999. Alcance medio: 54 personas diarias.

“El arpa dormida”

Página dedicada enteramente a la poesía, en la que nos dedicamos tanto a enlaces de trabajos editados con anterioridad en nuestras webs, como a la difusión del arte poético en general.

Seguidores: 834. Alcance medio: 350 personas diarias.

“La tristeza es un vicio”.

Es nuestra página de humor porque consideramos que es algo muy importante en la vida y por ello recopilamos chistes, tanto gráficos como escritos o sonoros, incluso en vídeos, para lanzarlos a los cuatro vientos de la red y alegrar un poco a nuestros amig@s de los azares de lo cotidiano.

Seguidores: 2892. Alcance medio: 550 personas diarias.

 

Y por último, nuestra página en Twitter es:

Donde diariamente tuiteamos nuestros enlaces y otras cosas que se nos ocurren además de retuitear todo lo que nos gusta.

Nos siguen en la actualidad 142 personas y hemos editado 3.415 tweets hasta hoy.

 

 

Y esto es todo lo que hemos hecho durante este tiempo en el que se ha conseguido un millón de visitas a nuestra web central. Os animamos a que  sigáis leyéndonos, pero también a que colaboréis con nosotros enviándonos vuestras cosas, las cuales presentaremos al público con todo mimo y cariño.

Hasta el próximo millón…

La Redacción de El volumen de una sombra.

Recomendar esta página en:

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • José María Tello Burruezo (martes, 25. abril 2017 14:43)

    Pedí a Google "Club de lectura", me apareció "El olmo", de ahí a Ancrugon y ahora he llegado a "El volumen de una sombra" que aún me abre nuevos caminos. Muchas gracias por vuestro excelente trabajo.

  • Eduardo (martes, 22. noviembre 2016 16:11)

    Buenas tardes,

    He descubierto su pagina porque anuncian el II Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares”- Facultad de Letras, en homenaje a Miguel de Cervantes. Soy el autor de la obra ganadora "Anatomía de un hombre pez". Gracias a ello he descubierto su web, muy interesante y rica en temática y pasión por el arte. Gracias por ella.
    Un abrazo
    Eduardo Bieger

  • Guillermo Gillespie (viernes, 29. abril 2016 16:52)

    MUY BUENA!!

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales