Espacio de contemplación:

Breve introducción al teatro contemporáneo español.

El teatro contemporáneo español es una manifestación artística rica y variada que explora diferentes formas de expresar la realidad a través de la escena. 

Un trabajo de…

Algunos estudiosos sitúan el inicio de este teatro a finales del siglo XIX, cuando surge una corriente de renovación del realismo y una generación de escritores que cuestionan la identidad y los problemas de España. Entre los dramaturgos más relevantes de este periodo se encuentran Jacinto Benavente, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1922, Ramón del Valle-Inclán, inventor del esperpento, y Miguel de Unamuno, pensador y literato que reflexionó sobre temas como el ser, la fe o el poder.

 

A lo largo del siglo XX, el teatro español experimenta diversas transformaciones y corrientes, influidas por el contexto histórico, social y cultural del país. Algunas de las tendencias más importantes son:

El teatro de vanguardia, que rompe con las formas tradicionales y explora nuevas posibilidades expresivas, como el esperpento, el surrealismo o el teatro del absurdo. Algunos representantes son Federico García Lorca, poeta y dramaturgo asesinado durante la Guerra Civil Española, Rafael Alberti, poeta y pintor exiliado tras la guerra, y Antonio Buero Vallejo, autor de obras como Historia de una escalera El tragaluz, que combinan el realismo con el simbolismo.

El teatro social, que refleja los problemas y conflictos de la sociedad española, especialmente durante la dictadura franquista y la transición democrática. Algunos autores son Alfonso Sastre, crítico con el régimen y defensor de un teatro comprometido, Antonio Gala, autor de obras como Los verdes campos del Edén o La truhana, que retratan la realidad social con humor e ironía, y Lauro Olmo, autor de La camisa, una obra que denuncia la pobreza y la marginación de los obreros.

El teatro experimental, que busca innovar en los aspectos formales y temáticos del teatro, incorporando elementos como la música, la danza, el humor o la interacción con el público. Algunos ejemplos son Fernando Arrabal, fundador del movimiento Pánico junto con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor, Francisco Nieva, autor de obras como Pelo de tormenta o La carroza de plomo candente, que mezclan lo grotesco con lo fantástico, y José Sanchis Sinisterra, autor de obras como ¡Ay, Carmela! o Naque; o de piojos y actores, que cuestionan el papel del teatro y del espectador.

 

El teatro español contemporáneo ha experimentado una constante transformación y diversificación en las últimas décadas, dando cabida a nuevas voces, perspectivas y sensibilidades. Algunos de los asuntos que más interesan a los dramaturgos actuales son el pasado reciente, la identidad, la violencia, el género o la globalización. Este es un ámbito artístico muy rico y variado que ofrece múltiples posibilidades de expresión y comunicación. A continuación, se ofrece una breve presentación de algunos de los autores más destacados y sus rasgos distintivos.

Juan Mayorga, nacido en Madrid en 1965, se licenció en Filosofía y Matemáticas y se doctoró en Filosofía con una tesis sobre Walter Benjamin. Su teatro se caracteriza por abordar temas como la memoria, la identidad, la ética, la política o la educación, con un estilo que combina el realismo, la ironía y el humor. Algunas de sus obras más famosas son La paz perpetua, que reflexiona sobre el terrorismo y los derechos humanos, Himmelweg, que recrea el engaño nazi a la Cruz Roja en el campo de concentración de Theresienstadt, El chico de la última fila, que narra la relación entre un profesor y un alumno que escribe sobre su entorno familiar, o El cartógrafo, que cuenta la historia de un viejo judío que dibuja un mapa de Varsovia durante la ocupación nazi. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Max al Mejor Autor Teatral o el Premio Valle-Inclán de Teatro.

Alberto Conejero, nacido en Vilches, Jaén, en 1978, se licenció en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y se doctoró en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro se caracteriza por explorar el pasado, el amor o la poesía, con un estilo que combina el realismo, el lirismo y el simbolismo. Algunas de sus obras más famosas son La piedra oscura, que rescata la figura del poeta Rafael Rodríguez Rapún, amante de Federico García Lorca, Cliff (acantilado), que narra la historia de una pareja que decide suicidarse juntos, Ushuaia, que cuenta la vida de un fotógrafo obsesionado con el fin del mundo, Todas las noches de un día, que relata el encuentro entre un jardinero y una mujer misteriosa, Los días de la nieve, que homenajea a Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández, o La geometría del trigo, que entrelaza dos historias de amor separadas por el tiempo. Su obra teatral comprendida en el periodo de 2010 a 2015 ha sido recogida en una antología, publicada por la editorial Antígona y prologada por José Sánchis Sinisterra. Además de escribir sus propios textos, Alberto Conejero también ha sido responsable de diversas dramaturgias y reescrituras de clásicos griegos, romanos, del Siglo de Oro o de Shakespeare, entre otros. Ha colaborado con importantes compañías y directores como Pablo Messiez, Sexpeare Teatro o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Paloma Pedrero, nacida en Madrid en 1957, se licenció en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y se formó como actriz con William Layton. Es cofundadora del grupo teatral T.E.I., junto con otros autores como José Luis Alonso de Santos o Fermín Cabal. Su teatro se caracteriza por su compromiso social, su sensibilidad poética y su exploración de temas como el amor, la identidad, el género o la memoria. Algunas de sus obras más conocidas son La llamada de Lauren, que trata sobre el amor lésbico entre dos mujeres maduras, Besos de lobo, que aborda el tema del maltrato animal y la violencia machista, Locas de amar, que narra las vivencias de cuatro mujeres internadas en un psiquiátrico, o Cachorros de negro mirar, que cuenta la historia de una mujer que se enamora de un joven inmigrante. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Tirso de Molina, el Premio Lope de Vega o el Premio Ojo Crítico de Teatro.

Lluïsa Cunillé. nacida en Badalona en 1961, se formó en los seminarios de dramaturgia textual de José Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett de Barcelona. Es cofundadora de la compañía L’Hongaresa junto a Paco Zarzoso y Lola López. Ha escrito y estrenado numerosas obras, tanto en catalán como en castellano, que se caracterizan por su lenguaje personal, su sentido del humor y su exploración de la memoria, la identidad y la ética. Algunas de sus obras más conocidas son Accident, que narra el encuentro entre un hombre y una mujer tras un accidente de tráfico, Passatge Gutenberg, que recrea la vida de un librero y sus clientes, Barcelona, mapa d’ombres, que muestra las historias cruzadas de varios personajes en la ciudad condal, Après moi, le déluge, que cuenta la historia de una mujer que decide suicidarse tras la muerte de su marido, o La geometría del trigo, que comparte título con la obra de Alberto Conejero y que narra la historia de una pareja que se reencuentra tras años de separación. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Ciutat de Barcelona o el Premio Max a la Mejor Autora Teatral.

Paco Bezerra, nacido en Almería en 1978, se licenció en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y se formó con autores como José Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga o José Luis Alonso de Santos. Su teatro se distingue por su originalidad, su fuerza expresiva y su crítica a la sociedad actual. Sus obras abordan temas como la violencia, la marginación, la corrupción o la manipulación, con un estilo que combina el realismo, el simbolismo y el humor negro. Algunas de sus obras más famosas son Grooming, que denuncia el acoso sexual a menores por internet, El señor Ye ama los dragones, que narra la historia de un hombre obsesionado con los dragones y su esposa que lo abandona, Dentro de la tierra, que cuenta la historia de una familia que vive aislada en una cueva por miedo al mundo exterior, o La escuela del escalofrío, que recrea el universo del escritor Edgar Allan Poe. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Calderón de la Barca o el Premio Max al Mejor Autor Teatral.

Yolanda García Serrano, nacida en Madrid en 1959, es una prolífica dramaturga, guionista y directora de cine y televisión, que ha escrito más de 20 obras de teatro, muchas de ellas en colaboración con otros autores como Juan Luis Iborra, Ana Diosdado o Ignacio del Moral. Su teatro se caracteriza por su humor ácido, su ritmo trepidante y su retrato de las relaciones humanas en el contexto urbano y contemporáneo. Algunas de sus obras más conocidas son Cómo ser mujer y no morir en el intento, que narra las peripecias de una mujer divorciada que busca el amor, Por los pelos, que cuenta las historias cruzadas de varios personajes en una peluquería, Cinco cubiertos, que muestra las tensiones familiares durante una cena navideña, o La lista de mis deseos, que relata la vida de una mujer que gana la lotería. Además de escribir teatro, Yolanda García Serrano también ha trabajado como guionista y directora de cine y televisión, participando en proyectos como Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Lola Blasco, nacida en Alicante en 1983, es una de las voces más potentes y comprometidas de su generación. Se licenció en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y se formó con autores como José Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga o José Luis Alonso de Santos. Su teatro se caracteriza por abordar temas como la violencia, la guerra, el feminismo o la memoria, con un estilo que combina la poesía, el testimonio y la ruptura. Algunas de sus obras más conocidas son Siglo mío, bestia mía, que reflexiona sobre el papel del arte en tiempos de crisis, Los hijos de las nubes, que denuncia la situación del pueblo saharaui, Canícula, que narra las vivencias de cuatro mujeres durante la Guerra Civil Española, o Artículo 47, que cuestiona el sistema sanitario español. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Max a la Mejor Autora Teatral o el Premio Ceres al Mejor Texto Teatral.

 

En esta breve introducción no podemos olvidarnos de la gran importancia que han tenido y tienen los grupos y las compañías teatrales en el panorama del teatro contemporáneo, ya que son los encargados de crear, producir y difundir las obras teatrales que reflejan la diversidad cultural y artística de la sociedad actual. Los grupos y las compañías teatrales suelen tener una identidad propia, un estilo definido y una propuesta estética innovadora, que los diferencia de otros colectivos. Además, suelen trabajar de forma colectiva y participativa, involucrando a los actores, los autores, los directores, los escenógrafos, los músicos y otros profesionales del teatro en el proceso creativo.

 

Pero entre ambas colectividades existen diversas diferencias, pues mientras un grupo de teatro se puede definir como una agrupación de actores y técnicos que representan obras teatrales, generalmente con un estilo, un género o un objetivo común, pudiendo ser estable, fijo, nacional, de aficionados, escolar, universitario, ambulante, real o de parte, entre otros tipos, una compañía de teatro es una empresa teatral que produce y difunde sus propios espectáculos, generalmente con fines comerciales o profesionales, pudiendo ser de un solo propietario, de una junta o administración, o una cooperativa, entre otras formas jurídicas, aunque una compañía de teatro también puede ser sin fines de lucro o estar basada en el voluntariado. La principal diferencia entre grupo y compañía de teatro es el grado de formalidad y profesionalización que tienen. Un grupo de teatro suele ser más informal y amateur, mientras que una compañía de teatro suele ser más formal y profesional. Además, un grupo de teatro suele tener una identidad propia y una propuesta artística innovadora, mientras que una compañía de teatro suele dar prioridad al éxito comercial y al público. Veamos algunos ejemplos de ambos casos:

Dagoll Dagom es una compañía especializada en musicales fundada en 1974 por el director y poeta Joan Ollé. Está dirigida por Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel, y ha creado obras como Antaviana, Mar i Cel, Nit de Sant Joan o L’alegria que passa. Esta última es su nuevo y último musical de creación, basado en la obra de Santiago Rusiñol, que se estrenará en octubre de 2023 en el Teatre Kursaal de Manresa. Dagoll Dagom se caracteriza por su humor, su crítica social, su poética visual y su innovación en el género musical.

La Cubana es una compañía de teatro fundada en 1980 en Sitges (Barcelona) por Vicky Plana y Jordi Milán, que es el actual director. La Cubana se dedica al género de la comedia y se caracteriza por su humor, su crítica social, su juego con el público y su transgresión de los espacios escénicos. Algunas de sus obras más famosas son Cómeme el coco, negro, Cegada de amor, Una nit d’òpera o Adiós Arturo. La Cubana ha actuado tanto en catalán como en castellano y ha recibido numerosos premios y reconocimientos. También ha participado en programas de televisión como El día por delante o Per Cap d’Any TV3, no fa res.

Los Teatros del Canal: son un centro de artes escénicas inaugurado en el año 2009 y ubicado en el céntrico distrito madrileño de Chamberí. Propiedad del Canal de Isabel II, al que deben su nombre, y dependiente de la Comunidad de Madrid, su primer director artístico fue el dramaturgo, actor y director Albert Boadella. Desde entonces han pasado por su dirección el director teatral Àlex Rigola, la comisaria en artes escénicas Natalia Álvarez Simó y desde octubre de 2019, la coreógrafa y bailarina Blanca Li. Los Teatros del Canal cuentan con tres salas que acogen una variada programación de teatro, danza, música, circo y otras disciplinas artísticas.

Teatro Instantáneo: es un grupo de improvisadores de Valencia, liderado por Miguel Moraga y Jesús Manzano. Su propuesta se basa en crear espectáculos únicos e irrepetibles a partir de las sugerencias del público. Con humor, ingenio y creatividad, los actores construyen historias sorprendentes y divertidas que hacen partícipe al espectador. Teatro Instantáneo ofrece diferentes formatos de improvisación, como el match, el catch o el long form.

Centro Dramático Nacional: es una institución pública dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte que tiene como objetivo la promoción y difusión del teatro español contemporáneo. Su actual director es Alfredo Sanzol, dramaturgo y director teatral. El Centro Dramático Nacional cuenta con dos sedes en Madrid: el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán. Ambos espacios ofrecen una amplia programación de obras de autores nacionales e internacionales, tanto clásicos como modernos, así como actividades paralelas como talleres, conferencias o exposiciones.

Maquinant Teatro de Lo Hibrido: es una compañía valenciana fundada en 2009 por los actores y directores Xavo Giménez y Pau Gregori. Su propuesta se basa en la creación de espectáculos híbridos que mezclan el teatro, el circo, la música y el humor. Algunas de sus obras más conocidas son La gente, La ruina, La extinta poética o La gallina de los huevos de oro.

La Zaranda es un grupo de teatro andaluz fundado en 1978 por los actores Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos. Su propuesta se basa en la creación colectiva, el humor negro y la crítica social. Algunas de sus obras más conocidas son Eloísa está debajo de un almendro, Los que ríen los últimos, El régimen del pienso o Ahora todo es noche. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Teatro, el Premio Max al Mejor Espectáculo o el Premio Ojo Crítico de Teatro.

Animalario es un grupo de teatro madrileño fundado en 1996 por los actores Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Guillermo Toledo y Luis Bermejo. Su propuesta se basa en la investigación, la experimentación y la denuncia social. Algunas de sus obras más famosas son Utopía, Hamelin, La función por hacer o Argelino, servidor de dos amos. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Teatro, el Premio Max al Mejor Espectáculo o el Premio Ercilla de Teatro.

Els Joglars es un grupo de teatro catalán fundado en 1962 por los actores Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font. Su propuesta se basa en la sátira, el absurdo y la provocación. Algunas de sus obras más famosas son La torna, La corte de Faraón, Ubú president o Daaalí. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Teatro, el Premio Max al Mejor Espectáculo o el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

La Fura dels Baus es un grupo de teatro catalán fundado en 1979 por los actores Marcel·lí Antúnez, Quico Palomar, Miki Espuma, Pere Tantinyà y Carles Padrissa. Su propuesta se basa en la creación de espectáculos multidisciplinares que combinan el teatro, la música, el circo, la danza, las nuevas tecnologías y la participación del público. Algunas de sus obras más famosas son Accions, Suz/O/Suz, MTM, Fausto 5.0 o El somni. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Teatro, el Premio Max al Mejor Espectáculo o el Premio Ciutat de Barcelona.

Yllana es un grupo de teatro madrileño fundado en 1991 por los actores Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone y Fidel Fernández. Su propuesta se basa en el humor gestual, la parodia y la crítica social. Algunas de sus obras más famosas son Muu!, 666, Star Trip, The Gagfather o The Opera Locos. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Max al Mejor Espectáculo o el Premio del Público del Festival Fringe de Edimburgo.

Ron Lalá: es un grupo de teatro madrileño fundado en 1996 por los actores Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Íñigo Echevarría y Daniel Rovalher. Su propuesta se basa en la creación de espectáculos musicales que combinan el teatro, la poesía, el humor y la crítica social. Algunas de sus obras más famosas son En un lugar del Quijote, Cervantina, Siglo de Oro, siglo de ahora o Andanzas y entremeses de Juan Rana. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical o el Premio del Público del Festival Clásicos en Alcalá.

 

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública: es una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida en el año 2000, en convenio de colaboración con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Su objetivo es la promoción y difusión del teatro español contemporáneo, así como la cooperación entre las entidades públicas que gestionan los espacios escénicos. La Red cuenta con más de 150 socios que representan a más de 300 espacios escénicos de todo el territorio nacional.

 

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos grupos y compañías de teatro que hay en España y que no solo se ciñen a las grandes ciudades, sino que proliferan a lo largo y ancho de toda su geografía.

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