Espacio de contemplación

Theatron, el espacio de contemplación de los antiguos griegos, tiene también su rincón en nuestra revista con diversos artículos sobre el arte de la dramatización.

 

Artículos: 13 hasta el momento.

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: Teatro surrealista, por Ancrugon.

 

El teatro surrealista se caracteriza por su enfoque en el inconsciente, los sueños y lo ilógico. La narrativa puede ser en parte ilógica, con secuencias atemporales y guiones sugestivos. A veces, los textos en escena no son ni monólogos, ni diálogos, más bien declaraciones poéticas.

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: Breve introducción al teatro contemporáneo español, por Ancrugon.

 

El teatro contemporáneo español es una manifestación artística rica y variada que explora diferentes formas de expresar la realidad a través de la escena, por medio de una amplia gama de auores, grupos y compañías. 

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: Muerte de un viajante, de Arthur Miller, por Ancrugon.

 

“Muerte de un viajante” es una obra de teatro del dramaturgo y escritor estadounidense Arthur Miller, publicada en 1949 y galardonada con el premio Pulitzer, el premio Tony y el premio de la crítica en Nueva York. Algunos sectores de la crítica la ven como un ataque al sueño americano de ascender socialmente sin considerar los principios éticos.

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, por Ancrugon.

 

Al ponerle como título La casa de Bernarda Alba a la que sería su última obra, Lorca tuvo la intención de orientar nuestra atención sobre la “casa”, en el sentido de hogar o linaje además de como espacio físico central de la obra y, por otro lado, asegurar que tendríamos claro en todo momento quién ostentaba el poder en ella.

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, por Ancrugon.

 

“He querido representar seis personajes que buscan un autor. El drama no alcanza a escenificarse precisamente porque falta el autor que buscan, y se representa, en cambio, la comedia de su inútil tentativa, con todo lo que tiene de trágica por el hecho de que estos seis personajes han sido rechazados”. (Luigi Pirandello)

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: Un tranvía llamadoDeseo, de Tennessee Williams, por Ancrugon.

 

El segundo gran éxito de este autor norteamericano lo protagoniza una heroína inestable y prisionera de sus fantasías que se aferra al pasado para no enfrentarse a la realidad.

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, por Ancrugon.

 

La obra de teatro de Henrik Ibsen más popular en la actualidad fue estrenada el 21 de diciembre de 1879, en un momento cultural y social que, irremediablemente, el mensaje que contiene iba a causar una verdadera conmoción, tanto en aplauso como en críticas.

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: Como pompas de jabón. Pieza dramática, de Antonio Cruzans, por Ancrugon 

 

Como pompas de jabón habla de soledad, esa soledad que agranda vacíos cuando, al final del camino, se echa la vista hacia atrás y ves que tal vez lo que vas recordando no se ajusta con la realidad, porque, con frecuencia, nuestras vidas tienen un porcentaje más elevado de deseos y fantasía que de verdad.

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura, por Ancrugon

 

Miguel Mihura, nacido en Madrid el 21 de julio de 1905 y fallecido en la misma ciudad setenta y dos años después, era hijo del también escritor y periodista, aunque bastante menos conocido, Miguel Mihura Santos. Niño hipocondriaco y sensiblero, tuvo una juventud bohemia de vida fácil y recreada, buscando continuamente el calor de los bares de tertulias y de otros jóvenes de su misma calaña como Tono, Edgar Neville o Enrique Jardiel Poncela quien le influiría en sus trabajos posteriores. Acostumbrado a pocos sacrificios y escasos o nulos esfuerzos, abandonó prematuramente sus estudios y se dedicó por entero al humor y a las historietas trabajando en varias revistas del ramo y siendo uno de los fundadores de dos publicaciones que han hecho historia: La Ametralladora y La Codorniz donde se parodiaban las convenciones sociales de la época.

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, por Ancrugon

 

“El sueño de una noche de verano” (Midsummer Night’s Dream) es una comedia en cinco actos escrita por William Shakespeare entre los años 1590 y 1596 siendo representada, por primera vez, al poco tiempo de ser concluida. En ella se narran los acontecimientos ocurridos en la boda del Duque de Atenas, Teseo, con la bella Hipólita y se incluyen las aventuras de cuatro jóvenes amantes atenienses y un grupo de seis actores aficionados que están manipulados por las traviesas hadas que habitan el bosque. Posiblemente, Shakespeare se inspirase en la lecturas tanto de Reginald Scot, sobre todo en su obra “The Dicoverie of Witchcraft” (El descubrimiento de la hechicería), como en la clásica de Apuleyo “El asno de oro.” Hay quien piensa que esta obra fue escrita para ser representada en la boda de Elizabeth Carey, Lady Berkeley, y otros dicen que estaba destinada a la misma reina para ser representada en la mágica noche de San Juan.

En la obra se entrelazan tres planos diferentes unidos por la celebración de la boda de Teseo y la reina amazona Hipólita, desarrollándose en los escenarios del bosque y del reino de la Tierra de las Hadas, todo bajo la luz de la luna.

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: El esperpento - Luces de bohemia, de Ramón de Valle-Inclán, por Ancrugon

 

 

“Hay tres modos de ver el mundo, artística o estéticamente: de rodillas, en pie o levantando en el aire.”

Ramón del Valle-Inclán

 

 

Si nos atenemos a la primera definición dada por el Diccionario de la Real Academia Española, un esperpento es un “hecho grotesco o desatinado”, es decir, una deformación de la realidad o, por lo menos, de lo que es considerado correcto de acuerdo a lo establecido convencionalmente dentro de un grupo social o cultural. Pero en la segunda acepción nos dice: “Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.” Y de aquí es fácil deducir que surge la tercera definición: “Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.” Pues bien, así llegamos a lo que el propio Valle-Inclán afirma refiriéndose al tercer modo de ver el mundo: “ desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía. Los dioses se convierten en personajes de sainete. Esta es una manera muy española, manera de demiurgo, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos…”

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela, por Ancrugon

 

Los caminos de la creación son inescrutables. Nadie, absolutamente nadie, puede asegurar a ciencia cierta cuál será el momento en que la inspiración se fijará en su persona para dotarle de esa gracia divina con la que realizar una obra de arte, pero tampoco puede asegurar ni dónde, ni cómo, ni de qué forma… A veces, todo es cuestión del azar… Pongamos un ejemplo: Supongamos que corría el año 1934. Imaginemos a un empresario neoyorquino, de teatro, claro está, que pretende poner en los escenarios norteamericanos algo surgido de la genialidad y la casta hispana, sugiramos que este señor se llamara Chappell, ¿por qué no?, y para tal evento le encarga dos obras, un dramática y otra cómica, a un dramaturgo español de moda en aquella época, el cual podría ostentar el nombre de Gregorio Martínez Sierra, de peores se han visto ¿no?, y que tal señor, bien por el cansancio de la edad o porque no estaba de humor o porque no le salían demasiado bien las comedias, decide aceptar el encargo de la obra trágica y le pasa el marrón de la segunda a otro escritor, que por entonces estaba abriéndose caminos por la fama, a quien le bautizaremos como Enrique. Éste, que no estaba precisamente pasando por su mejor época económica, acepta el reto gustosamente. Así que comienza a revolver entre sus papelotes y encuentra un acto que había escrito ocho años atrás, pero que luego dejó abandonado en el sueño de los justos, así que rescató este material y se estrujó un poco la materia gris hasta dar con una sinopsis de un pieza teatral completa, la cual fue aceptada por el empresario yanqui, pero con la condición de que estuviera concluida en el plazo de seis semanas… sin embargo se olvido de enviarle el anticipo pecuniario prometido, por lo que nuestro amigo Enrique, a quien la obra no le interesaba demasiado y sí el dinero, decidió abandonar y la dejó inconclusa.

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, por Ancrugon

 

A estas alturas supongo que pocos desconoceréis la identidad de este increíble creador que fue Oscar Wilde, un hombre que hizo arte de la provocación, la transgresión y la ruptura de las normas como fe y catecismo de una forma de vida escandalosa, no sólo para su época, no nos equivoquemos, incluso para la actual pues en el fondo seguimos siendo tan trasnochados como entonces…

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: Tartufo, de Moliere, por Ancrugon

 

Moliere, pseudónimo del gran dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, nacido en París el 15 de enero de 1622 dentro de una familia burguesa bastante rica a costa del comercio; cursó estudios en un colegio jesuita de Clermont, gracias a lo que tal vez se debiera su anticlericalismo, y se licenció en derecho en la Facultad de Orleans, donde se relacionó con gente de mal vivir como Cyrano de Begerac, Chapelle o D’Assoucy. Pronto le entra la afición por el teatro y organiza, junto a Madeleine Béjart, L’Illustre Théâtre que sólo le produjo deudas y le provocó su primer enfrentamiento con la Justicia.

Para leer más...

ESPACIO DE CONTEMPLACIÓN: Entremeses, por Ancrugon

 

Los entremeses o pasos eran unas piezas dramáticas humorísticas en un solo acto que solían representarse en los intermedios de las obras largas. Estaban protagonizados por personajes jocosos representantes de clase baja, que muchas veces se mostraban tipificados y presentados de forma grotesca o exagerada. Estas pequeñas farsas teatrales fueron muy populares en la España del Siglo de Oro, hasta su prohibición en 1780 por los dirigentes políticos de la Ilustración, quienes, guiados por su ideal estético neoclasicista, los prohibieron por su vulgaridad y chabacanería, al mismo tiempo tenían también en contra a la Iglesia, pero en este caso era por cuestiones morales. Con posterioridad, finales del siglo XIX y principios del XX, volvieron a ser reivindicados y representados, pero con el nombre de sainete. 

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

DÉCIDMOTERCERA TEMPORADA: 

 ENERO 2023 - DICIEMBRE 2023

Visitas totales

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con IONOS Mi Web.

E-mail