Fundido en negro

Terra Alta, de Javier Cercas

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Tierra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas...

Un trabajo de…

Terra Alta bucea por los profundos abismos de la condición humana, aquellos donde se esconden las naturalezas ocultas de las personas que, como todas, en diversas medidas, enmascaran su otro yo, el básico e instintivo, el que se rige por los deseos y las miserias, el oculto y silencioso. Nadie es solo lo que parece y en la vida de cada ser humano se agazapan instantes callados a los cuales se intenta, si no olvidar, pues a veces es imposible, hacer pasar de puntillas para no ser descubiertos. 

 

Hay tres personas asesinadas, un matrimonio de ancianos dueños de una empresa que dio trabajo durante años a los habitantes de una de las comarcas más deprimidas de Cataluña, y su criada. Ellos eran, en apariencia, un matrimonio modélico y emprendedor, y unos felices padres. Ella, una mujer extranjera que ya llevaba tiempo trabajando para la familia. Y ante este panorama se enfrenta el detective, Melchor Marín, un mosso d’esquadra destinado recientemente a esa comarca, con un pasado que intenta soslayar.

 

Las pistas sobre quién, o quiénes, es el responsable de tal innecesariamente cruel matanza son escasas y confusas, pero las pesquisas que se van desarrollando para la resolución de este crimen recrean un juego psicológico interesante al mismo tiempo que avanza la investigación del caso, lo que crea una tensión que nos impide abandonar la lectura.

 

Paralelamente, Marín va reinventando la figura de Valjean en sus lecturas de la novela de Víctor Hugo, Los miserables, en el cual quiere reflejarse con sus dilemas morales a la hora de quebrantar las normas en la búsqueda de un camino que le lleve a la solución, siempre bajo la sombra de un pasado sobre el que busca respuestas y cuyo peso le va amenazando con ahogarle.

Terra Alta es una novela de suspense y policiaca con todos los convencionalismos del género, sin embargo, Cercas le añade un contexto histórico con suficiente importancia en el desarrollo argumental y unos personajes rotundos y bien definidos, todo ello conducido con agilidad en un relato lo sobradamente enigmático para mantener latente la tensión hasta el desenlace, atizando las conciencias ante los sentimientos desnudos.

 

Javier Cercas, autor de Soldados de Salamina (2001) o El monarca de las sombras (2017), entre otras novelas, nos invita a reflexionar con su último trabajo, con el que consiguió el Premio Planeta 2019 y ha supuesto un giro en su temática, aunque mantiene señas de identidad como el marco histórico y la intencionalidad moral, sobre los valores de conceptos tan manoseados como la ley o la justicia, y el sentido de la venganza.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"Distinto", de Juan Ramón Jiménez

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

Visitas totales


E-mail