Personajes de papel

Historia del cómic y la historieta, por Fe.Li.Pe.

 

Artículos: 16 hasta el momento.

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic - 9ª: Pliegos de cordel y aleluyas, por Fe.Li.Pe.

 

Con la aparición de la imprenta, tanto la escritura como la difusión de imágenes deja de ser algo meramente artesanal para producirse mediante un medio mecánico, gracias al cual era posible reproducirlos en serie utilizando tipos y grabados móviles. Aunque el uso de estos tipos y de las planchas que se empleaban para la xilografía eran ya conocidos por los chinos, su invención, más que introducción, en Europa data de mediados del siglo XV y se adjudica su creación a Gutenberg, aunque este hecho no está tan claro...

 

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic - 8ª: Arte precolombino, por Fe.Li.Pe.

 

En general, se denomina arte precolombino al conjunto de objetos y demás representaciones artísticas realizadas en el continente americano antes de la llegada de Cristóbal Colón. Claro, que aquí se incluye todo: escultura, cerámica, arquitectura, etc. Sin embargo nosotros solamente nos vamos a interesar por una cultura muy especial: la mixteca, y su sorprendente código de escritura, y en especial en una de sus más asombrosas representaciones: el Códice Nuttall.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic - 7ª: La Edad Media, por Fe.Li.Pe.

 

El concepto de la Edad Media como el de una época oscura y carente de un interés por lo artístico o literario está bastante alejado de la realidad, pues aquella sociedad surgida en Europa tras la caída del Imperio Romano a causa de las invasiones germánicas y que duró, más o menos, todo un milenio, fue bastante rica en expresiones artísticas de todo tipo y de diferente índole.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: Bizancio, por Fe.Li.Pe.

 

Tras la muerte del emperador Teodosio en el año 395, el Imperio Romano se dividió definitivamente en dos partes: el Imperio de Occidente, que desapareció bajo las invasiones de los pueblos bárbaros hacia el 476, y el Imperio de Oriente, más conocido como el Imperio Bizantino o, sencillamente, Bizancio. Éste se ubicaba en el Mediterráneo oriental y su capital estaba en la ciudad de Constantinopla, la actual Estambul, teniendo una vida bastante más larga que su hermano occidental, aunque muy azarosa, pues a pesar de sus constantes luchas, sobre todo contra los ejércitos islámicos, duró hasta el año 1453 cuando Constantinopla fue tomada por las tropas otomanas.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: Roma, por Fe.Li.Pe.

 

Siguiendo con el paseo por la historia sobre el arte de contar sucesos, sueños, acciones, pensamientos, quimeras y otros conceptos similares por medio de representaciones gráficas, nuestros pasos nos han llevado hasta el la magnificencia del Imperio Romano, aquel que surgió de la ilusión de un grupo de rudos campesinos y ganaderos de las colinas del Lazio y que llevó a sus descendientes al control de la mayor parte del mundo conocido en su época.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: Grecia antigua, por Fe.Li.Pe.

 

En el periodo prehelénico se decoraban los muros de los edificios principales con pinturas sobre estuco (una pasta compuesta de cal apagada, mármol pulverizado, yeso y pigmentos naturales, que tiene la propiedad de endurecerse con bastante rapidez en contacto con el dióxido de carbono del aire y se utiliza para enlucir paredes y techos), que representaban paisajes, diferentes ceremonias, tanto cortesanas como religiosas, y, sobre todo, escenas bélicas, poseyendo sus figuras un notable efecto de movimiento, vida y expresión. 

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic - 3ª: El Antiguo Egipto, por Fe.Li.Pe.

 

Siguiendo con nuestra historia del cómic, no estaría de más detenernos un poco en tres épocas de un gran valor artístico para la humanidad, me refiero al antiguo Egipto, la Grecia clásica y la Roma imperial. Hoy nos dedicaremos al imperio del Nilo y dejaremos para una próxima ocasión las otras dos grandes culturas. Si bien la principal manifestación artística y la más imponente, sin lugar a dudas, de los egipcios fue la arquitectura, no debemos olvidar que aquellas construcciones eran el soporte del pensamiento, las creencias y el conocimiento de aquellas gentes, pues sobre sus muros dejaron plasmada la escritura jeroglífica, las pinturas y los relieves. Todas estas exhibiciones servían para mostrar su vida cotidiana, exponer sus rituales religiosos o inmortalizar a sus personajes más relevantes.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic - 2ª: Mesopotamia, por Fe.Li.Pe.

 

En los albores de la historia aparecen unos asentamientos en los valles de los ríos Éufrates y Tigris cuyas riquezas les permitieron un desarrollo mucho más rápido que en el resto del planeta, nos estamos refiriendo a los territorios de Mesopotamia, “la tierra entre ríos” según los griegos (Μεσοποταμία). Esta fue la zona donde se dio el primer paso hacia el Neolítico ya entre el 6.000 al 5.000 antes de Cristo, con un progreso bastante importante de la agricultura y la ganadería lo que favoreció el florecimiento de las primeras ciudades, del comercio y de la aparición de la escritura, allá por el tercer milenio antes de nuestra era, cuya función primaria era la de administrar las cuentas de la comunidad sobre tablillas de arcilla…

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic - 1ª; Prehistoria, por Fe.Li.Pe.

 

La necesidad del ser humano de expresarse viene desde el primer momento que tuvo conciencia de sí mismo y de sus necesidades, desde las más concretas hasta las más abstractas, así como de lo indefenso que estaba frente a los elementos cuyo dominio escapaba a sus fuerzas. Y uno de los medios más socorridos que tenía a mano, hasta que se inventó la escritura, era el dibujo y, de esta forma, desde la misma infancia de la especie, los humanos garabatearon paredes y objetos con sus más o menos toscas representaciones de la realidad.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: El universo Marvel: Namor, por Fe.Li.Pe.

 

Tras un mes de silencio por causas familiares y festivas, vuelvo a recuperar el hilo que inicié allá por diciembre con los superhéroes de Marvel y desempolvaremos de nuestra memoria a un mutante un tanto contradictorio, hijo de un humano y una atlante, que posee características comunes a ambas especies y poderes superiores a sus progenitores. Me refiero a Namor, un ser de fuerza y resistencia increíbles que puede vivir tanto en la superficie como en las profundidades marinas, aunque allí no de forma prolongada, siendo capaz de respirar tanto en el aire como en el agua.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: El universo Marvel: La Antorcha Humana Androide, por Fe.Li.Pe.

 

La Antorcha Humana Androide fue presentado ante la prensa tras su creación en el laboratorio, pero, al estar expuesto al oxígeno, estalló en llamas, lo que provocó bastante protestas públicas y el profesor Phineas no tuvo más remedio que encerrarlo en una habitación hermética donde no pudiera arder. Sin embargo, el androide poseía sentimientos y sensibilidad similares a las humanas, por lo cual se sintió bastante humillado y despreciado por los hombres. Con el tiempo se fue abriendo una pequeña grieta por donde penetraba el aire y La Antorcha puedo huir al recuperar sus poderes...

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Zipi y Zape, por Fe.Li.Pe.

 

Para impotencia la que deben sentir unos padres de un par de gemelos a quienes no se les ocurre nada que no concluya en una catástrofe o algo similar y, aunque en el fondo, muy en el fondo, son dos niños poseedores de enormes y buenos corazones, luego, tal vez debido a su exuberante imaginación y a su fértil creatividad, se convierten en una eterna fuente de problemas, pero no de esos problemas sobre velocidades y horas de llagada de trenes, los cuales les traen de cabeza a los angelitos, sino de los que les acarrean castigos y disgustos.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Mafalda, por Fe.Li.Pe.

 

Este próximo sábado, 29 de septiembre de 2012, será el aniversario de una niña muy especial. Argentina de nacimiento y colocada por su creador en el seno de una familia de clase media de las de entonces, nos deleitó, durante casi nueve años, desde las tiras, primero de la revista Primera Plana de Argentina y después desde cualquier rincón del mundo, en las que nos dejaba el regalo de sus comentarios mordaces, de su ironía, de su humor, de su ingeniosa irreverencia, pero, sobre todo, de sus verdades profundas e imperecederas que nos hacían reflexionar sobre tantas cosas.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: 13 Rue del Percebe, por Fe.Li.Pe.

 

Si hay un cómic que se cimente en la vida cotidiana de la masa popular española de los años sesenta y setenta desarrollando los tópicos más característicos y sacando a la luz nuestros defectos más inconfesables, todo bajo el prisma del humor, ese es 13 Rúe del Percebe, la creación, sino más exitosa, sí memorable de Francisco Ibáñez.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Mortadelo y Filemón, por Fe.Li.Pe.

 

Los héroes que voy a presentar hoy son bastante peculiares, pues su más poderosa característica es que son torpes y patosos y no suelen salir muy victoriosos de sus correrías. Ambos nacieron sobre 1958, lucen unas relucientes y pulcras calvas y ostentan unas prominentes narices, trabajan de agentes secretos en la T.I.A. y han corrido desde entonces un sinfín de aventuras, me refiero, como muchos ya habréis adivinado, a Mortadelo y Filemón.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: El Capitán Trueno, por Fe.Li.Pe.

 

El cómic es un relato cuya historia se acompaña de imágenes dibujadas,  por lo que se puede definir como una narración gráfica en la que participan tanto la literatura como el dibujo y la pintura. La palabra cómic es un anglicismo, es decir, procedente de la cultura anglosajona, aunque su etimología es griega y viene de Κωμικός, cuyo significado es “de o perteneciente a la comedia”, puesto que era bastante común que las primeras historias tuvieran un cariz humorístico, aunque no sea siempre así, ni mucho menos.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales