Fundido en negro

El relojero de Filigree Street, de Natasha Pulley

.Londres, 1883. Al regresar a su pequeño apartamento, Thaniel Steepleton descubre un reloj de oro en su almohada. Pero el joven no tiene tiempo de averiguar quién lo ha dejado allí; trabaja como telegrafista en el Ministerio del Interior y acaba de recibir un cable anunciando un atentado.

Un trabajo de…

“El relojero de Fligree Street es una historia arrolladora envuelta en una atmósfera de misterio que transporta al lector hasta dos puntos muy separados entre sí: el Londres victoriano y el Japón inmerso en la guerra civil que va destruyendo sus tradiciones.

Seis meses después de su misterioso hallazgo, el reloj le salva la vida a Thaniel al alejarle de una explosión que destruye Scotland Yard causada por un grupo de terroristas irlandeses. Tras este suceso toma la decisión de comenzar la búsqueda quién se lo dejó en su habitación, y sus pesquisas le conducen hasta Keita Mori, un inmigrante japonés, amable y solitario, que se dedica a crear relojes y otros objetos articulados y autómatas, un hombre en apariencia inofensivo que esconde una vida repleta de aventuras y misterios.

 

En el argumento se van mezclando eventos históricos con deslumbrantes despliegues de fantasía, donde se desarrolla un atractivo e inquietante mundo de fantasía. Los personajes principales, complejos e intrigantes, son tres: Thanial, Grace y Keita Mori, cuyas vidas y destinos se entrelazan y chocan a medida que se desarrolla la historia.

 

Thanial trabaja como operador de telégrafo para el Ministerio del Interior del Gobierno inglés. Es un joven solitario que ha renunciado a su sueño de convertirse en pianista porque debe mantener a su hermana viuda y a sus sobrinos que viven en Edimburgo. Posee la peculiaridad de ver el color de los sonidos, fenómeno que se conoce como sinestesia, algo que podemos comprobar en este pequeño fragmento:

 

“Sacó el Lipton's, puso la caja en diagonal en su taza y el Illustrated London News de ayer debajo de su codo, y se dirigió a la escalera de hierro. Mientras bajaba, sonó con una D amarilla brillante. No podía decir por qué D sostenido era amarillo. Otras notas tenían sus propios colores. Había sido útil cuando todavía tocaba el piano porque siempre que se equivocaba, el sonido se volvía marrón”.

 

Grace, por su parte, es una estudiante de física en Oxford, donde está tratando desesperadamente de probar la existencia del éter, que le ayudará a explicar la existencia de los fantasmas y todo lo relacionado con las clarividencias y los fenómenos del mundo exterior, para lo que está construyendo un interferómetro, un instrumento que mide la luz. Es una mujer independiente, algo muy extraño para su tiempo, y está esperando heredar la casa de su tía, donde pretende montar su propio laboratorio, pero para ello hay una condición: que se case, por lo que se verá obligada a regresar a la vida sofocante en la casa de sus padres, personas de mentalidad tradicional y conservadora.

 

Keita Mori es, en realidad, un barón japonés perteneciente a una familia de caballeros samuráis, y se mudó recientemente a Londres por razones desconocidas, donde es conocido como fabricante de relojes, pero que, a causa de las explosiones, es considerado sospechoso de espionaje por parte de la policía. Entre sus autómatas tiene un encantador pulpo mecánico que roba calcetines, un jardín lleno de luciérnagas mecánicas y un diario que parece predecir el futuro. Es delicado, sereno, refinado y muy inteligente con un don secreto más allá de su capacidad para crear relojes exquisitos y criaturas mecánicas.

 

Mientras que la trama, llena de giros y sorpresas, se centra en revelar la identidad del fabricante de bombas, los temas más profundos de la historia son la amistad y la capacidad de las personas de escuchar sus propios sentimientos y poder descubrir qué quieres de la vida y a quién amas realmente. Así mismo, también se trata de la alienación, de los prejuicios y la marginación de los extranjeros inmigrantes en la Inglaterra victoriana.

 

El tono es literario pero animado y ágil, con ciertos ingeniosos diálogos cargados de humor e ironía. El escenario muestra un  Londres de finales del siglo XIX áspero, turbio y lleno de personajes que parecen sacados de una novela de Dickens. Y tan pronto se nos muestran hechos reales, por ejemplo el equipo teatral victoriano del libretista WS Gilbert y del compositor Arthur Sullivan que representan El Mikado, como se desarrollan las caprichosas creaciones mecánicas de Mori.

 

Las escenas están llenas de vida gracias a las descripciones detalladas y la escritura visual empleada por la autora: 

 

“Thanial dejó su paraguas empapado y tomó la taza. Fue té verde. Respiró el vapor leñoso, que aclaró el hollín de la parte posterior de su garganta. Tenía la intención de empezar a hacer preguntas de inmediato, pero el pequeño extranjero lo había tomado por sorpresa. Aunque su ropa era inglesa, parecía gastada, y con su mala postura y sus ojos negros, lo hacían menos como un humano que respiraba que como una marioneta cara y descuidada".

Natasha Pulley ganó el premio Betty Trask con “El relojero de Filigree Street”. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Osford. Ha vivido en Japón como becaria de Daiwa, así como en China y Perú. Fue escritora residente de Glastone en 2016 y enseña Escritura Creativa en la Universidad de Bath Spa, junto con cursos cortos en el Instituto de Educación Continua de Cambridge

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

Visitas totales


E-mail