Historias en la mochila:

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.

La mentalidad de una persona autista es compleja y diferente, pero no por eso dejan de tener sus razones para actuar de la manera que lo hacen y no debemos olvidar que son muchas las personas autistas con enormes talentos y habilidades únicas.

Un trabajo de…

En “El curioso caso del perro a medianoche” Christopher, el protagonista, un niño autista de quince años, aunque las palabras “autismo” y “síndrome de Asperger” nunca se nombran en la novela, nos conduce cuidadosamente a través de su proceso de pensamiento, el cual siempre debe ser concreto. Christopher sobresale en matemáticas y pretende convertirse en un gran científico, sin embargo, en raras ocasiones se ve afectado por eventos emocionales. Tampoco era capaz de comprender las expresiones faciales ni entender las metáforas, hasta que su profesora, Siobhan, le explicó cómo funcionaban. Así mismo, a Christopher no le gusta que lo toquen ni que lo confundan, y cuando se siente frustrado por algo o perdido, se acurruca en posición fetal y se balancea de un lado a otro sin dejar de gemir. Pero a medida que nos vamos introduciendo en su vida, vamos comprendiendo sus comportamientos y sentimos simpatía por Christopher, aprendiendo a ser más tolerantes.

 

Todos los niños pueden lograr sus objetivos y sus sueños no debiendo descartarse a nadie por tener alguna necesidad especial. Todo el mundo se merece tener las mismas oportunidades y deberíamos desterrar el estereotipo de “normalidad”, ya que cada persona la pondría a un nivel distinto. Por eso mismo, Siobhan convence a Christopher para que escriba un libro donde vaya dejando sus sensaciones, emociones y acciones diarias. Así mismo, se le permite presentarse a un examen especial de matemáticas del nivel superior, imprescindible para poder ingresar en la universidad, porque, a pesar de su autismo Christopher puede llegar a tener una carrera.

 

Otro tema importante de esta novela es lo complicado que puede llegar a ser el tener un hijo con necesidades especiales para la relación de una familia, cuando se crea una tensión que puede llevar a la separación de los padres. Y Christopher se ve alterado por demasiados cambios y debe tomar decisiones por sí mismo y enfrentarse a sus miedos si quiere salir de aquello que le oprime.

 

Cuando Siobhan, la consejera de Christopher Boone en el colegio para niños con necesidades especiales le sugiere que escriba un libro, el chiquillo se pone manos a la obra, pero la ficción no es nada atractiva para él, además de no entender bien las historias inventadas y ser incapaz de decir mentiras, por lo que este reto le supondrá toda una aventura. Christopher está lleno de manías que no puede evitar cumplir, pero es muy brillante en otras cosas, como en matemáticas, en las que está muy por encima del resto de la gente de su edad. Es un gran observador del mundo que le rodea y el cual le resulta misterioso y tiene una mente analítica que utiliza para resolver rompecabezas, y si a todo ello le sumamos que es un ferviente admirador de Sherlock Holmes, no es de extrañar que, cuando Christopher encuentra un caniche muerto se entristece porque le gustan los animales y decida emular a su ídolo e investigar por su cuenta para descubrir quién lo ha matado. Y a partir de aquí comienza un camino sin vuelta atrás que le cambiará por completo la vida.

“El curioso incidente del perro a medianoche” fue la primera novela de Mark Haddon, publicada en 2003 y con ella ganó los premios: Whitbread Book ofthe Year, The Guardian Children’s Fiction Price y el Booktrust para ficción adolescente. Mark Haddon (1962) no era muy aficionado a leer novelas, prefiriendo los libros de ciencias. Su vida laboral antes de convertirse en escritor fue bastante variada, pero lo que más le marcó fue su época como cuidador de pacientes con esclerosis múltiple y otros afectados de autismo. A finales de la década de 1980 comenzó a publicar libros infantiles y juveniles en los que suele tocar temas problemáticos de bastante interés para ellos. Últimamente ha comenzado a escribir para adultos y se ha interesado por la poesía.

Gracias por leernos...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

Visitas totales


E-mail