Centenarios:

Julio, agosto y septiembre 2022.

El tiempo es la divisa de tu vida. Es la única divisa que tienes, y solo tú puedes determinar cómo será gastada. Sé cuidadoso y no permitas que otras personas la gasten por ti (Carl Sandburg)

 

Pintura de Frida Kahlo

Durante el tercer trimestre de 2022 se conmemoran varios centenarios de diversos autores importantes de la literatura universal, como: el primer siglo del nacimiento del poeta indonesio Chairil Anwar (26 de julio), los doscientos años de la muerte del poeta estonio Kristian Jaak (4 de agosto) o los trescientos del fallecimiento del dramaturgo escocés John Homme (13 de septiembre). Pero en este caso nos vamos a centrar en los siguientes personajes: Percy Bysshe Shelley, Mori Ogai, Philip Larkin, Alain Robbe-Grillet y el Conde de Villamediana.

8 de julio 1822, fallece Percy Bysshe Shelley, poeta inglés.

Shelley estaba empeñado en reformar la sociedad de su tiempo y el espíritu humano mediante su poesía apasionada y filosóficamente compleja impregnada de una visión profética.

 

Nacido en Field Place cerca de Horsham, Inglaterra, el 4 de agosto de 1792, tuvo problemas con su padre, hombre tradicional y de pensamiento convencional, por sus opiniones políticamente radicales, sin embargo, la vida hogareña temprana de Shelley fue emocional y físicamente cómoda. Recibió una excelente educación, adquiriendo un amplio conocimiento de literatura, filosofía y ciencia, pero el joven Shelley siempre estuvo también interesado en el ocultismo. Fue un rebelde contra el poder irresponsable y la obediencia irreflexiva a la autoridad desde el principio de su vida, viendo en la fuerza egoísta y la conformidad sin sentido accesorios gemelos a la injusticia. Mientras aún era adolescente, escribió y publicó un par de novelas góticas, ninguna de las cuales causó una impresión en el público lector. Una colaboración con su hermana Elizabeth también contenía mucho material gótico, incluyendo varias páginas plagiadas de la colección de baladas anónimas, “Tales of Terror” (1801).

 

Durante sus estudios en Oxford en abril de 1810 entabló amistad con su compañero de pregrado Thomas Jefferson Hogg, quien le introdujo en la iconoclasia, con consecuencias nefastas para su futuro. Ambos entregaron a la imprenta hacia fines de 1810 un tratado sin firmar titulado “La necesidad del ateísmo”, que les supuso la expulsión de la universidad.

 

Seguidamente marchó a Londres, donde renovó su relación con Harriet Westbrook, de dieciséis años, una amiga de su hermana, con quien huyó a Edimburgo, donde los dos se casaron en 1811. Aunque el matrimonio fue uno de los grandes errores de la vida de Shelley, fue, al principio, razonablemente feliz a pesar de la inevitable desaprobación de su padre, ya furioso por el fiasco de Oxford. Harriet acompañó a Shelley de Edimburgo a York, a Keswick  y a Dublín. Cuando sus panfletos y discursos entre los irlandeses no lograron despertar su celo por la libertad, Shelley y Harriet se mudaron temporalmente a Gales y luego a Lynmouth, Devon, donde su agitación política lo puso bajo la vigilancia del gobierno. En septiembre de 1812, después de un breve regreso a Gales, Shelley, que acababa de cumplir veinte años, viajó con su joven esposa de regreso a Londres, donde pretendía recaudar fondos para un proyecto galés de recuperación de tierras, pero su consecuencia más importante fue la amistad con el editor Thomas Hookham, quien imprimiría el primer poema importante de Shelley, “Queen Mab: A Philosophical Poem” (1813). Así mismo, se relacionaría con el poeta Thomas Love Peacock y con el filósofo político

William Godwin, y ambos inspirarían futuras obras de Shelley.

 

Los años inmediatamente posteriores fueron un período de caos en la vida personal de Shelley, y por esta razón, fueron comparativamente menos productivos que los tiempos extraordinarios que aún estaban por venir. Gradualmente dándose cuenta de su incompatibilidad con Harriet, quien le había dado una hija en junio de 1813 y le daría un hijo en noviembre de 1814, Shelley se enamoró de la brillante joven Mary Godwin, con quien volvió a huir, en esta ocasión a Francia en julio de 1814, regresando a Inglaterra en septiembre. El escándalo inspirado por su fuga y por el nacimiento de su hija en febrero de 1815, una niña que murió en un mes, aumentó su ostracismo de la respetable sociedad inglesa.

 

A la muerte de su abuelo, Sir Bysshe Shelley, Shelley recibió una asignación anual de mil libras, el veinte por ciento de la cual iba a ir a Harriet. Liberados por fin de graves problemas financieros, Percy y Mary alquilaron alojamientos en las cercanías de Bishopsgate, donde Shelley trabajó intensamente en “Alastor: Or The Spirit of Solitude, and Other Poems”, que apareció en febrero de 1816, incluyendo, por primera vez, el nombre de su autor.

 

Mary y Percy, junto con la media hermana de Mary, Claire Clairmont, comenzaron su segundo viaje al continente en mayo de 1816. Llegaron al lago Ginebra poco después, donde esperaban encontrarse con Lord Byron, con quien Claire se había involucrado recientemente y cuya hija, Allegra, daría a luz al año siguiente. A pesar del choque entre el oscuro cinismo de Byron y el idealismo habitual de Shelley, los dos poetas se llevaban bien juntos, y mientras los Alpes inspiraban el sombrío “El prisionero de Chillon” de Byron y partes de la “Peregrinación” de Childe Harold (1812-1818), Shelley componía el "Himno a la belleza intelectual" y el “Mont Blanc” (1817).

 

Tras el regreso de los Shelley a Inglaterra el 8 de septiembre de 1816, ocurrieron dos tragedias que persiguieron al poeta por el resto de su vida. El 9 de octubre, Fanny Imlay, otra de las hermanastras de Mary, tomó una dosis fatal de láudano, y el 9 de noviembre, Harriet saltó a la Serpentina. Su cuerpo fue recuperado el 10 de diciembre. Percy y Mary se casaron el 30 de diciembre, pero este intento de hacer que su relación fuera socialmente aceptable fracasó. Shelley fue declarado un padre inadecuado para sus dos hijos, y su cuidado fue confiado a la Sra. Hume.

 

Sus amigos londinenses, nuevos y viejos, proporcionaron una amplia compañía a los Shelley durante las visitas a su último hogar, esta vez en Great Marlowe, donde vivieron desde febrero de 1817 hasta febrero del año siguiente y donde nació su hija Clara el 2 de septiembre. Tampoco descuidaron su escritura.

 

Mientras Mary completaba “Frankenstein” (1818), inspirada en una noche de historias de fantasmas en la villa de Byron en el lago Ginebra en agosto anterior, Percy escribió dos tratados políticos, “A Proposal for Putting Reform to the Vote Across the Kingdom” (1817) y “An Address to the People on the Death of the Princess Charlotte” (1817), así como el más largo de sus poemas, “La revuelta del Islam” (1818).

 

El 11 de marzo de 1818, los Shelley abandonaron Inglaterra por tercera vez, un exilio del que el poeta nunca regresaría.  Se instalaron en Leghorn durante un mes, seguido de una estancia de dos meses en los Apeninos y, después de visitar Roma, vivieron durante varias semanas en Nápoles. Luego regresaron a Roma, donde Shelley escribió el segundo y tercer acto de “Prometheus Unbound” y comenzó “The Cenci” (1819), que terminó en agosto en Leghorn. Desde Leghorn, los inquietos Shelley se mudaron a Florencia, estableciéndose durante octubre de 1819. El 12 de noviembre, Mary dio a luz a Percy Florence Shelley, su único hijo que sobrevivió hasta la edad adulta.

 

Los últimos dos años de la vida de Shelley, pasados principalmente en Pisa, fueron de los más productivos. Animado por la compañía de amigos como Thomas Medwin, Edward y Jane Williams, Lord Byron y Edward Trelawny, todos miembros en un momento u otro del famoso Círculo Pisano, Shelley escribió poesía inspirada y prosa inspirada.

 

El 8 de julio de 1822 Shelley zarpó durante un clima amenazante hacia San Terenzo desde Leghorn en su nuevo barco el Don Juan. Su cuerpo, junto a los de sus acompañantes, fueron arrastrados a tierra varios días después. Shelley aún no tenía treinta años.

 

Shelley pensaba que la promesa milenaria de la Revolución Francesa no se había realizado, pero aún podría lograrse. Despreciaba la política reaccionaria del período posrevolucionario y trabajaba incansablemente para inspirar esa transformación del alma humana que podría preparar el camino para la era de libertad, paz y amor que tanto deseaba. Creía que la misión del poeta era ser como un profeta reformador, capaz de energizar el espíritu humano dándole destellos de verdad perfecta y eterna. Anhelaba el ideal y esperaba desesperadamente la salvación de lo mundano. Desde su muerte en Italia a los veintinueve años, ha sido la encarnación simbólica de la rebelión juvenil y la benevolencia invencible para generaciones de reformadores liberales, y aunque no han producido un mundo igual a su visión de una nueva Edad de Oro, han logrado, a menudo bajo su influencia directa, algunos de sus objetivos más preciados.

 

El pasado

Percy Bysshe Shelley

 

¿Olvidarás las horas felices que enterramos
En las dulces alcobas del amor,
Hacinando sobre sus fríos cadáveres
Los ecos efímeros de una hoja y una flor?
Flores dónde la alegría cayó,
Y hojas dónde aún habita la esperanza.

¿Olvidarás a los muertos, al pasado?
Todavía no son fantasmas que puedan vengarse;
Recuerdos que hacen del corazón su tumba,
Lamentos que se deslizan sobre la penumbra,
Susurrando con horribles voces
Que la felicidad sentida se convierte en dolor.

8 de julio 1922, fallece Mori Ogai, escritor japonés.

Mori Ogai fue uno de los más grandes poetas del periodo Meiji (1867-1912), que con los primeros y cautelosos intercambios culturales y tecnológicos con Occidente, en los que esta autor promovió la ficción japonesa moderna combinando los valores occidentales con el respeto por las tradiciones.

 

Su nombre real era el de Mori Rinatr y vino al mundo en una pequeña ciudad del oeste japonés, Tsuwano, donde fue preparado, desde muy pequeño, para servir al señor feudal (daimio) como médico, en cuyo adiestramiento se incluía el estudio de Confucio y Mencio (filósofos chinos), además de las matemáticas, medicina y el idioma extranjero holandés.

 

Cuando desapareció en sistema daimio y fue sustituido por una administración política centralizada, Mori marchó a Tokio para continuar con sus estudios, viviendo con el erudito Nishi Amane, quien le influenció en su interés por la civilización occidental. En 1874, fingiendo ser dos años mayor de lo que realmente era, Mori fue admitido en el curso de preparación para la escuela de medicina más importante de Tokio. Al graduarse en 1881 se mudó a Senju para ayudar a su padre con los pacientes. Allí tradujo Asagao Nikki y algunos poemas del Genji Monogatari.

 

Mori anhelaba viajar al extranjero para continuar sus estudios, pero su padre pensaba que el ejército ofrecía más seguridad y oportunidades, por lo que aceptó el puesto de subteniente en el Cuerpo Médico. Sin embargo, en 1884, se le ordenó ir a Alemania para estudiar higiene y la organización de la medicina en el ejército alemán y allí conoció la literatura y filosofía alemanas, incluidas las obras de Johann Wolfgang von Goethe y Heinrich Heine, desarrollando una afinidad por el romanticismo europeo y un interés en el estilo de vida alemán. Sus impresiones de Berlín se reflejan en la historia "Maihime", que completó a su regreso a Japón cuatro años después y donde parece reconocer que se enamoró de una joven alemana.

 

Las experiencias europeas de Mori influyeron en su pensamiento, y se dio a conocer como un "eterno descontento" por su actividad en el periodismo médico y literario. Publicó obras propias y ajenas de ficción en su revista literaria, “Shiragami-zoshi”, que incluía traducciones de escritores europeos y estadounidenses, así como crítica literaria. Además, publicó una colección de letras románticas, llamada “Omokage” (vestigios), que desarrollaba metros experimentales y rimas, pero mantenía los metros tradicionales tan aceptables como los nuevos.

 

Mori rápidamente alcanzó el éxito como escritor y cirujano. Después de un matrimonio fallido de un año que terminó en 1890, Mori sirvió como cirujano del ejército tanto en la Guerra Chino-Japonesa (1894) como en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) antes de ser ascendido a cirujano general. También defendió la causa de las clases trabajadoras en los proyectos de salud y planificación urbana, insistiendo en la importancia de las regulaciones de construcción y la higiene pública. Hizo campaña contra la medicina tradicional a favor de un enfoque moderno y científico, pero defendió la vivienda y la dieta japonesas como más saludables que las de los europeos.

 

Sin embargo, su celosa búsqueda de la reconciliación cultural atrajo críticas, y pasó los años 1900-1902 en la remota ciudad de Kikura, desterrado por sus esfuerzos para llevar el arte y la ciencia japonesas demasiado rápido a la era moderna. Aparte de las primeras historias ambientadas en Alemania, Mori produjo principalmente traducciones durante un período de unos dieciocho años, aunque el uso de marcos internos de sus historias, una influencia alemana, marca el comienzo de las preocupaciones de secuencia de tiempo en la literatura japonesa. El trabajo producido después de este período de silencio refleja el creciente reconocimiento de Mori de que el romanticismo europeo, con su visión ensimismada del mundo, debe comprometerse con el realismo. Las primeras historias reflejan su experiencia europea, pero su trabajo posterior, de 1909 a 1912, incorpora estas ideas en un marco japonés.

 

La capacidad de Mori para sintetizar y fusionar experiencias se refleja en su escritura crítica, que establece una conexión entre la medicina y la literatura, así como en sus historias y obras de teatro, que demuestran una especie de naturalismo médico. “Vita Sexualis”, que fue prohibida por pornográfica, desafió la visión restrictiva de los naturalistas y apoyó la afirmación de Mori de que un escritor debe tratar tanto el cuerpo como el alma para construir un "naturalismo espiritual". “Los gansos salvajes” también se ocupa de la conciencia sexual, aunque su mayor atractivo radica en su atmósfera de patetismo, pues en esta novela corta falla toda comunicación entre individuos.

 

El creciente sentido de alienación personal de Mori y su conciencia de que la modernización de Japón, que había facilitado, amenazaba los patrones sociales tradicionales condujo a la frustración y la amargura. Su obra final permanece inacabada, pero su vida y obras representan en microcosmos todo el proceso de modernización en Japón.

9 de agosto 1922, nace Philip Larkin, escritor británico.

Philip Arthur Larkin nació en Coventry, donde su padre se encargaba de la tesorería de la ciudad. Describió su infancia como un aburrimiento sin nada destacable de ser comentado y afirmaba que su verdadera biografía comenzaba a partir de los veintiún años. En su infancia tampoco fue un estudiante particularmente bueno, sin embargo, se matriculó en el St. John's College, Oxford, en 1940, con la esperanza de entrar en la universidad antes de ser llamado al ejército, al que no se incorporó por no superar los requerimientos físicos. Así que se graduó con honores de primera clase en 1943. Este periodo tuvo un profundo efecto en Larkin y, sobre todo, gracias a amistades como las de Bruce Montgomery (Edmund Crispin) y Kingsley Amis. También publicó poemas en las revistas de pregrado y en la antología “Poetry in Wartime” (1942), y Fortune Press le publicó “The North Ship” en 1945.

 

Después de graduarse, Larkin trabajó como bibliotecario en Wellington, Shropshire, lo que aprovechó para leer seriamente la poesía de Thomas Hardy, lo que le permitió deshacerse de la influencia yeatsiana. Posteriormente trabajó como bibliotecario en Leicester, en Belfast, y, después de 1955, como bibliotecario jefe en la Universidad de Hull. Murió en Hull de cáncer el 2 de diciembre de 1985. La poesía de Larkin es decididamente provinciana, aunque existe una marcada sospecha de Londres y de la urbanidad cosmopolita que representa.

 

EL BARCO DEL NORTE

Phipip Larkin

 

A la una la botella está vacía;
a las dos, el libro fue cerrado;
a las tres, los amantes yacen separados,
ya realizado el comercio del amor.
Y ahora las luminosas manecillas del reloj
indican que son más de las cuatro,
esa hora nocturna en que los

vientos vagabundos
sacuden la oscuridad.

Y me muero de ganas por dormir;
tanto que apenas puedo creer
que el río silencioso que sale de la cueva
no sea poderoso ni profundo;
sólo una imagen elegida para presumir.
Me acuesto y espero la llegada de la mañana

y de los pájaros,
los primeros pasos bajando por las calles

todavía sin barrer,
las voces de las niñas abrigadas con bufandas.

18 de agosto 1922, nace Alain Robbe-Grillet, escritor y cineasta francés.

Nació en Brest, Finisterre, Francia. Recibió su educación temprana en el lycée Buffon en París, el lycée en Brest y el lycée Saint Louis en París. Al crecer en una familia de científicos e ingenieros, eligió estudiar matemáticas y biología. En 1944 se graduó en el Institut National d'Agronomique con un título en ingeniería agrícola. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue enviado a Alemania para trabajar en una fábrica de tanques. Fue ingeniero en el Institut National de la Statistique de París de 1945 a 1948. Luego, de 1949 a 1951, fue agrónomo en el Institut des Fruits et Agrumes Coloniaux en Marruecos, en La Guyana Francesa, en Martinica y en Guadalupe, donde participó en la supervisión de las plantaciones de banano.

 

En 1951, Robbe-Grillet sufría problemas de salud. Mientras se recuperaba, escribió “Les Gommes” (1953). Con la publicación de esta novela, comenzó una nueva carrera como escritor. Aunque no fue la primera novela que había escrito. En 1949, mientras trabajaba en el laboratorio de biología de su hermana, había escrito “Un Régicide” (1978). Esta novela no fue publicada hasta 1978. “Les Gommes” le atrajeron una considerable atención de la comunidad literaria y el reconocimiento como uno de los principales nuevos autores cuyas obras fueron referidas como la Nueva Novela. En 1955, Robbe-Grillet publicó “Le Voyeur”, por el que recibió el Prix des Critiques, y se convirtió en consultor literario de la editorial francesa Les Editions de Minuit. El 23 de octubre de 1957, se casó con Catherine Rstakian, una actriz de cine y teatro.

 

A pesar de la insistencia de Robbe-Grillet en que era un escritor y no un teórico de la novela, llegó a jugar un papel cada vez más importante en la controversia entre los tradicionalistas, que insistían en que las novelas debían usar las convenciones establecidas por los novelistas del siglo XIX, y los escritores de la Nueva Novela que creían que la novela debía reinventarse o morir de estancamiento. Robbe-Grillet continuó escribiendo novelas, publicando “La Jalousie” en 1957 y “Dans le Labyrinthe” en 1959.

 

En 1961, Robbe-Grillet se embarcó en otra carrera cuando se le pidió que escribiera el guión de una película dirigida por Alain Renais. El resultado de su colaboración fue la película “L'Année dernière à Marienbad” (1961). Robbe-Grillet, fascinado por el cine como forma de arte, se sintió obligado a dirigir una película, así como a escribir el guion para ella. Entre 1963 y 1968, escribió y dirigió tres películas en blanco y negro.

 

En 1963, aún insistiendo en que no tenía una teoría de la novela, Robbe-Grillet publicó “Pour un nouveau roman”, una colección de ensayos que exploran su propia visión de la novela y aplican críticamente estas ideas a varias novelas contemporáneas. En 1965, publicó “La Maison de rendez-vous”, una novela influenciada por su trabajo en el cine. De 1966 a 1968, fue miembro del Haut-Comité pour la Défense et l'Expansion de la Langue Française.

 

Durante la década de 1970, Robbe-Grillet estuvo involucrado principalmente en el cine. Pasó de 1980 a 1988 como director del Centre de la Sociologie de la Littérature de la Universidad de Bruselas. En este momento, comenzó a escribir una autobiografía imaginaria de tres volúmenes, que no terminó hasta 1994. También enseñó y dio conferencias en varios campus universitarios, entre ellos la Universidad de Nueva York y la Universidad de Washington. En 1981, trabajando con Yvonne Lenard, escribió una historia de misterio para su uso en la enseñanza del francés intermedio titulada "Le Rendez-vous". “Djinns” (1982), una novela escrita el mismo año y similar en trama y narrativa, recibió el Premio Mondello. Pasaron unos veinte años antes de la publicación de su siguiente novela, “La Reprise” (2001).

 

El 25 de marzo de 2004, Robbe-Grillet fue elegido miembro de la Académie Française. También ha sido galardonado con los títulos honoríficos de oficial de la Legión de Honor, oficial de la Orden Nacional del Mérito y oficial de la Orden de las Artes y las Letras. Ha sido reconocido por su trabajo innovador en la escritura y dirección de películas y como el autor principal en el género de la Nueva Novela.

21 de agosto 1622, muere asesinado Juan de Tassis y Peralta, II Conde de Villamediana, poeta barroco español.

 

Juan de Tassis y Peralta nació en Lisboa en 1582. Su vida estuvo repleta de aventuras, tanto galantes, como de espadas y, aunque casado con Ana de Mendoza desde 1601, muchas fueron sus amantes, incluyendo la propia esposa del rey Felipe IV, siendo desterrado de Madrid en dos ocasiones por estas cuestiones. Su misteriosa muerte, pues nunca se encontró al culpable o culpables, hizo suponer que sería a causa de una venganza por celos. Su poesía podría encuadrarse a medio camino entre Góngora y Quevedo, con quien solía tener trato y prologó su “Niquea”, al igual que con Lope, los Argensola y Mira de Amescua. Su obra poética fue recogida y publicada en Zaragoza después de su muerte y de ella destacan sus más de doscientos sonetos.

 

SONETO XXXIX

Conde de Villamediana

 

Amor no es voluntad, sino destino

de violenta pasión y fe con ella;

elección nos parece y es estrella

que solo alumbra el propio desatino.

 

Milagro humano en símbolo divino,

ley que sus mismas leyes atropella,

ciega deidad, idólatra querella,

que da fin y no medio a su camino.

 

Sin esperanza, y casi sin deseo,

recatado del propio pensamiento,

en ansias vivas acabar me veo.

 

Persuasión eficaz de mi tormento,

que parezca locura y devaneo,

lo que es amor, lo que es conocimiento.

Gracias por leernos...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"A los jóvenes que quieren morir", de Gwendolín Brooks

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

Visitas totales


E-mail