Mythos y Logos:

Los mitos en el arte IV: El mito de Pandora, basado en la pintura de Waterhouse.

El mito de Pandora es una de las historias más famosas de la mitología griega, que explica el origen de los males que afligen a la humanidad.

Un trabajo de…

Según el mito, Pandora fue la primera mujer creada por los dioses, especialmente por Zeus, como una venganza contra Prometeo, el titán que le robó el fuego a los dioses y se lo dio a los humanos. Pandora recibió de los dioses varios dones, como la belleza, la gracia, la habilidad y la seducción, pero también la mentira, el engaño y la curiosidad. Zeus le entregó a Pandora una caja o un jarrón que contenía todos los males del mundo, y le prohibió abrirla. Pandora, movida por su curiosidad, abrió la caja y liberó todos los males, como las enfermedades, las guerras, el dolor y la muerte. Solo quedó dentro de la caja la esperanza, que se considera un bien o un mal según diferentes interpretaciones.

Este mito tiene varias versiones y fuentes, pero las más conocidas son las obras de Hesíodo: la Teogonía y los Trabajos y días. En estas obras se narra la creación de Pandora por orden de Zeus, su matrimonio con Epimeteo, el hermano de Prometeo, y su apertura de la caja que trajo la desgracia a los mortales. El mito de Pandora tiene un sentido simbólico y moral, que refleja la visión griega sobre el origen del mal, el papel de la mujer y la relación entre los dioses y los humanos.

 

Hay varios mitos griegos que tienen cierta similitud con el de Pandora, ya sea por el tema de la curiosidad, la desobediencia, el castigo o la liberación de los males. Algunos ejemplos son:

 

  • El mito de Prometeo: Prometeo es el hermano de Epimeteo, el esposo de Pandora. Prometeo fue el que robó el fuego a los dioses y se lo dio a los humanos, desafiando la voluntad de Zeus. Por este acto, Zeus lo castigó encadenándolo a una roca, donde un águila le devoraba el hígado cada día. Prometeo también representa la inteligencia y la rebeldía humana frente a la tiranía divina.

 

  • El mito de Eva: Aunque no es propiamente griego, sino judeocristiano, el mito de Eva tiene muchas semejanzas con el de Pandora. Eva fue la primera mujer creada por Dios a partir de una costilla de Adán, el primer hombre. Eva fue tentada por la serpiente para comer del fruto prohibido del árbol del conocimiento del bien y del mal, y luego convenció a Adán para que hiciera lo mismo. Por esta desobediencia, Dios los expulsó del paraíso y les impuso el sufrimiento, el trabajo y la muerte. Eva también simboliza la curiosidad y la seducción femenina que conduce al pecado.

 

  • El mito de Faetón: Faetón era el hijo de Helios, el dios del sol. Un día, quiso probar su origen divino conduciendo el carro solar de su padre por el cielo. Helios le advirtió de los peligros y le pidió que no lo hiciera, pero Faetón no le hizo caso y se lanzó a la aventura. Sin embargo, no pudo controlar los caballos y estuvo a punto de incendiar la Tierra con el sol. Zeus, para evitar el desastre, lo fulminó con un rayo y lo hizo caer al río Erídano. Faetón representa la soberbia y la imprudencia humana que desafía los límites impuestos por los dioses.

Además de estos mitos relacionados con Pandora, hay otros aspectos interesantes sobre esta figura mítica:

 

  • El nombre de Pandora significa “la que posee todos los dones” o “la que es donada por todos”, ya que cada uno de los dioses del Olimpo le otorgó una cualidad diferente.

 

  • La caja o el jarrón de Pandora no es una invención de Hesíodo, sino que se basa en una antigua leyenda mesopotámica sobre una vasija que contenía los espíritus del bien y del mal.

 

  • La esperanza que quedó dentro de la caja o el jarrón de Pandora se puede interpretar de dos formas: como un consuelo para los humanos ante las adversidades, o como un mal más que prolonga su sufrimiento con falsas expectativas.

 

Pandora ha inspirado a muchos artistas a lo largo de la historia, que han representado su figura y su historia en diferentes medios, como la pintura, la escultura, la literatura, la música o el cine:

 

En el arte. Pandora ha sido representada por diversos pintores, escultores y grabadores, que han plasmado su figura y su historia en diferentes obras. Algunas de sus obras muestran a Pandora con la caja o el jarrón, otras la muestran abriendo la caja o liberando los males, y otras la muestran con Epimeteo o con la esperanza. Algunos ejemplos son:

 

  • Pandora (1560), de Jean Cousin el Viejo. Es una pintura al óleo que muestra a Pandora con una caja dorada en sus manos, rodeada de animales y plantas. La obra se considera una alegoría del pecado original y de la caída de la humanidad.

 

  • Pandora (1896), de John William Waterhouse (la obra que nos sirve de base para este artículo y que analizaremos más abajo). Es una pintura al óleo que muestra a Pandora con un jarrón en sus manos, mirando hacia atrás con una expresión de sorpresa y temor. La obra se inspira en el poema “Pandora” de Henry Wadsworth Longfellow.

 

  • Pandora (1871), de Dante Gabriel Rossetti. Es una pintura al óleo que muestra a Pandora con un jarrón en sus manos, mirando hacia el espectador con una expresión de desafío y seducción. La obra se basa en el poema “The Bride of Corinth” de Johann Wolfgang von Goethe.

 

  • Pandora (1873), de Paul Cézanne. Es una pintura al óleo que muestra a Pandora con un jarrón en sus manos, mirando hacia abajo con una expresión de curiosidad e inocencia. La obra se caracteriza por su estilo impresionista y su uso del color.

 

  • Pandora (1861), de Gustave Doré. Es un grabado que muestra a Pandora abriendo el jarrón y liberando los males del mundo, mientras Epimeteo intenta detenerla. La obra se incluye en la edición ilustrada de “Los trabajos y los días” de Hesíodo.

 

  • Pandora (1902), de Pierre Loison. Es una escultura de bronce que muestra a Pandora con el jarrón abierto en sus manos, mientras una mariposa sale del mismo. La obra representa la esperanza como el único bien que quedó dentro del jarrón.

En la literatura. Pandora ha inspirado a varios escritores, poetas y dramaturgos, que han recreado el mito de Pandora desde diferentes perspectivas, lo han adaptado a nuevos contextos o lo han relacionado con otros temas. Algunas de sus obras usan el mito de Pandora como una metáfora o una alusión. Algunos ejemplos son:

 

  • Las metamorfosis (8 d.C.), de Ovidio. Es un poema épico que narra la transformación de diferentes personajes de la mitología griega y romana. En el libro I, se cuenta la creación de Pandora por orden de Zeus, y cómo abrió el jarrón que contenía los males del mundo.

 

  • El gran teatro del mundo (1635), de Pedro Calderón de la Barca. Es una obra de teatro que representa la vida humana como una representación teatral, donde cada uno tiene un papel asignado por Dios. En la obra, se hace referencia al mito de Pandora como una explicación del origen del mal y del libre albedrío.

 

  • Zadig o el destino (1747), de Voltaire. Es una novela filosófica que narra las aventuras de Zadig, un joven sabio que busca la felicidad en un mundo lleno de injusticias y calamidades. En la novela, se menciona el mito de Pandora como una prueba de la bondad de Dios, que dejó la esperanza dentro del jarrón.

 

  • Fausto (1808), de Johann Wolfgang von Goethe. Es una obra de teatro que cuenta la historia de Fausto, un erudito que vende su alma al diablo a cambio de conocimiento y placer. En la obra, se alude al mito de Pandora como una comparación entre Fausto y Prometeo, y entre Margarita y Pandora.

 

  • La casa de los siete tejados (1851), de Nathaniel Hawthorne. Es una novela gótica que narra la historia de la familia Pyncheon, que vive bajo una maldición generacional por un crimen cometido por sus antepasados. En la novela, se usa el mito de Pandora como una metáfora del secreto familiar que se oculta en el desván de la casa.

 

  • La esfinge sin secreto (1891), de Oscar Wilde. Es un cuento que narra la historia de un hombre que se enamora de una mujer misteriosa, que parece guardar un gran secreto. En el cuento, se usa el mito de Pandora como una ironía sobre la curiosidad humana y sus consecuencias.

 

  • Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley. Es una novela distópica que describe una sociedad futura donde las personas son controladas por la tecnología, la ciencia y el consumo. En la novela, se usa el mito de Pandora como una crítica a la pérdida de valores humanos y a la alienación social.

En el cine. Pandora ha aparecido en varias películas y series de televisión, que han usado su nombre, su caja o su mito para referirse a personajes femeninos misteriosos o peligrosos, a elementos clave de la trama o a símbolos de los secretos o los problemas. Algunas de estas producciones han hecho referencias al mito de Pandora en sus diálogos o escenas. Algunos ejemplos son:

  • Pandora and the Flying Dutchman (1951), dirigida por Albert Lewin. Es una película romántica que narra la historia de Pandora, una mujer fatal que se enamora del holandés errante, un hombre condenado a vagar por los mares hasta encontrar el verdadero amor. La película usa el mito de Pandora como una alegoría del destino y del sacrificio.

 

  • Avatar (2009), dirigida por James Cameron. Es una película de ciencia ficción que narra la historia de Jake Sully, un exmarine que participa en un proyecto para explorar Pandora, un planeta habitado por los na’vi, una raza humanoide con una conexión espiritual con la naturaleza. La película usa el nombre de Pandora para referirse al planeta como un lugar lleno de maravillas y peligros.

 

  • Pandora’s Box (1929), dirigida por Georg Wilhelm Pabst. Es una película muda que narra la historia de Lulú, una mujer seductora y caprichosa que provoca la ruina y la muerte de los hombres que se cruzan en su camino. La película usa el nombre de Pandora para referirse a Lulú como una mujer fatal que libera los males del mundo.

 

  • The X-Files (1993-2018), creada por Chris Carter. Es una serie de televisión que narra las investigaciones paranormales y conspirativas de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully. En la serie, se usa la caja de Pandora como un elemento clave de la trama, que contiene la verdad sobre la existencia de vida extraterrestre y el plan de los alienígenas para colonizar la Tierra. En el episodio “Piper Maru” (1996), se muestra una caja con el símbolo de Pandora en su interior, que guarda una entidad oscura que posee a las personas que la abren.

 

  • Supernatural (2005-2020), creada por Eric Kripke. Es una serie de televisión que narra las aventuras de los hermanos Winchester, que cazan criaturas sobrenaturales y luchan contra el apocalipsis. En la serie, se hace referencia al mito de Pandora en varios episodios, como “Hammer of the Gods” (2010), donde se menciona que Pandora fue una diosa pagana que liberó los males del mundo, o “Out of the Darkness, Into the Fire” (2015), donde se revela que la oscuridad es una entidad primordial que fue encerrada por Dios en una caja similar a la de Pandora.

 

  • Pandora (2019- ), creada por Mark A. Altman. Es una serie de televisión que narra la historia de Jax, una joven que descubre que tiene un misterioso origen extraterrestre y que debe salvar al universo de una amenaza desconocida. La serie usa el nombre de Pandora para referirse a Jax como una heroína que tiene un gran poder y un gran destino.

En la música. Hay varias obras de música clásica inspiradas en este mito, algunas de las cuales son:

 

  • Pandora, una ópera en tres actos compuesta por Johann Adolph Hasse en 1729, con libreto de Pietro Metastasio. La trama se centra en el conflicto entre Prometeo, que robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos, y Zeus, que envió a Pandora para castigarlo.

 

  • Pandora und die Büchse, una cantata para soprano, coro y orquesta compuesta por Carl Orff en 1939, basada en un texto de Franz Werfel. La obra narra la historia de Pandora desde su creación hasta la apertura de la jarra, con un tono dramático y expresivo.

 

  • Pandora’s Box, una suite sinfónica compuesta por John Harbison en 1965, basada en un libreto de John Hollander. La obra explora los temas de la curiosidad, el conocimiento y el destino a través de la figura de Pandora y su relación con Epimeteo, el hermano de Prometeo.

 

También podemos encontrar algunos ejemplos en la música popular, en este caso en lengua española:

 

  • Pandora de Nach, un rapero español, hace referencia al mito en su letra. En la canción, el artista compara a la mujer con Pandora, y dice que su caja contiene tanto el bien como el mal, y que él quiere abrirla para conocerla mejor.

 

  • Chivo Expiatorio de El Cuarteto de Nos, una banda de rock uruguaya, se hace referencia a Pandora en su estribillo. En la canción, el cantante se lamenta de ser el culpable de todo lo malo que le pasa a su pareja, y dice que él es el que abrió la caja de Pandora.

 

  • La caja de Pandora de Tierra Santa, una banda de heavy metal española, hace referencia al mito en su título y en su letra. En la canción, el grupo narra la historia de Pandora y cómo liberó los males del mundo al abrir la caja que le dio Zeus.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo el mito de Pandora ha influido en la cultura popular, pero hay muchos más. El mito de Pandora es una historia fascinante y universal, que nos habla del origen del mal, del papel de la mujer, de la curiosidad humana y de la esperanza ante las adversidades.

La pintura de Waterhouse se inscribe en el movimiento prerrafaelita, que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX como una reacción contra el academicismo y el industrialismo. Los prerrafaelitas buscaban recuperar la pureza y la belleza del arte anterior al Renacimiento, inspirándose en la antigüedad clásica, la literatura y el romanticismo. Los prerrafaelitas se caracterizaban por su uso de colores vivos y brillantes, su atención al detalle y su representación de la naturaleza y las emociones humanas.

Waterhouse fue uno de los últimos representantes del movimiento prerrafaelita, y se distinguió por su interés por los temas mitológicos y legendarios. Waterhouse pintó varias obras basadas en historias de la mitología griega y romana, como Circe ofreciendo la copa a Ulises (1891), Hylas y las ninfas (1896) o Eco y Narciso (1903). Waterhouse también se inspiró en obras literarias como Las metamorfosis de Ovidio, La dama del lago de Walter Scott o La dama de Shalott de Alfred Tennyson.

 

La pintura de Waterhouse representa el momento en que Pandora, la primera mujer creada por los dioses, abre la caja que contiene todos los males del mundo, según el mito griego. La obra tiene una composición simétrica y equilibrada, con una fuerte diagonal que marca la dirección de la mirada de Pandora hacia la caja. El fondo es oscuro y sombrío, lo que contrasta con la luminosidad y el colorido de la figura femenina y los objetos que la rodean.

 

La caja está situada en el centro de la escena, y de ella sale, por uno de sus laerales, un humo grisáceo que simboliza la liberación de los males. La caja es un elemento clave del mito de Pandora, ya que representa el origen del mal y el castigo divino por la desobediencia humana. La caja también puede interpretarse como una metáfora del conocimiento prohibido o del misterio femenino.

 

Pandora aparece vestida con unos ropajes livianos y oscuros que le dejan al descubierto el hombro izquierdo, parte de la espalda y el nacimiento de un pecho, que tanto pueden sugerir sugieren inocencia como impudor, así como también pasión y culpa. Su rostro muestra una expresión de sorpresa sin arrepentimiento, mientras que su mano derecha sostiene la tapa de la caja con gesto vacilante. Su cabello moreno y suelto, sin joyas ni otros adornos le confieren una belleza y una sensualidad típicas de las femmes fatales del arte prerrafaelita.

 

La caja está sobre una roca en medio de un bosque oscuro y tupido. Un pequeño riachuelo va dejando su agua en una poza cercana. Todo supone una naturaleza salvaje y fecunda que encubre el acto que la bella mujer está a punto de llevar a cabo en total anonimato y soledad. Sobre el fondo oscuro destaca la piel inmaculadamente blanca de Pandora y sus pies desnudos.

La pintura de Waterhouse es una interpretación personal y original del mito de Pandora, que refleja su visión sobre el origen del mal, el papel de la mujer y la relación entre los dioses y los humanos. Waterhouse no se limita a reproducir el relato clásico de Hesíodo, sino que lo adapta a su contexto histórico y cultural, y le da un sentido simbólico y moral.

 

Waterhouse presenta a Pandora como una mujer compleja y contradictoria, que no es ni totalmente buena ni totalmente mala, sino que tiene una naturaleza dual. El autor no la culpa ni la justifica por su acción, sino que la muestra como una víctima y una responsable de su destino. Así mismo, también plantea la cuestión de la esperanza, que según el mito quedó dentro de la caja. ¿Es la esperanza un bien o un mal? ¿Es un consuelo o una ilusión? ¿Es una bendición o una maldición?

 

Waterhouse también cuestiona el papel de los dioses en el mito de Pandora. ¿Son los dioses justos o injustos? ¿Son benevolentes o malévolos? ¿Son protectores o enemigos? Waterhouse sugiere que los dioses son caprichosos y vengativos, y que usan a Pandora como un instrumento para castigar a los humanos por su soberbia y su rebeldía. Igualmente, también insinúa que los dioses son temerosos y envidiosos, y que quieren impedir que los humanos accedan al conocimiento y al poder.

La pintura de Waterhouse es una obra maestra del arte prerrafaelita, que demuestra su maestría técnica y su creatividad artística. Waterhouse logra crear una atmósfera mágica y misteriosa, con un cuidado exquisito por los detalles, las texturas y los colores. También consigue transmitir las emociones y los sentimientos de Pandora, con un realismo y una expresividad sorprendentes, al mismo tiempo que muestra su erudición y su cultura, al basarse en fuentes clásicas y literarias para recrear el mito de Pandora.

 

Ésta es una obra de arte que invita a la contemplación y a la reflexión sobre uno de los relatos más antiguos y fascinantes de la cultura occidental. La pintura de Waterhouse es una obra de arte que nos habla del origen del mal, del papel de la mujer, de la curiosidad humana y de la esperanza ante las adversidades.

Gracias por leernos...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

DÉCIDMOTERCERA TEMPORADA: 

 ENERO 2023 - DICIEMBRE 2023

Visitas totales

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con IONOS Mi Web.

E-mail