Guía de lectura  Poesía

 

 

Artículos: 45 hasta el momento.

GUÍA DE LECTURA POESÍA: Si me quieres, quiéreme entera, de Dulce María Loynaz, por Ancrugon

 

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA POESÍA: Éxodo, de Ángela Figuera Aymerich, por Ancrugon

 

El tema que tocamos en esta ocasión, tanto en la novela Las uvas de la ira, como en este poema, es el abandono, ese que se produce cuando una sombra ajena a ti te impulsa a dejarlo todo y caminar, caminar sin descanso en busca de algo indefinido, tal vez inexistente, pero caminar para dejar atrás aquello que te oprime, que te empuja, que te va degradando hasta convertirte en un despojo…

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: La vejez, por Ancrugon

 

Un niño jugando,

la gente pasea,

un viejo en un banco

toma el sol y espera…

Antonio Cruzans

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: A Clare Night, de Walt Whitman, por Ancrugon

 

Esta es tu hora, alma mía; la de tu libre vuelo hacia lo indecible.

Walt Whitman

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: Night, de Anne Brontë

 

Amo la hora silenciosa de la noche,
en que pueden surgir sueños dichosos,
Revelando a mi encantada mirada
  lo que no bendice a mis ojos despiertos.

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: El viaje definitivo, de Juan Ramón Jiménez, por Raúl Molina

 

En 1956 sonó el teléfono de Juan Ramón Jiménez en su casa de San Juan (Puerto Rico). Llamaban de la Academia Sueca para decirle que acababan de otorgarle el Premio Nobel de Literatura “por su poesía lírica, que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística”. Sin embargo, poco pudo durarle la alegría al poeta de Moguer, exiliado desde 1939, pues apenas tres días después falleció su mujer y compañera de vida Zenobia Camprubí.

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: El pájaro, de Octavio Paz, por Ancrugon

 

William Carlos Williams afirmaba que "nunca deberíamos explicar un poema, pero de todos modo ayuda". Es cierto. El poema siempre es un acto único. Ya jamás será el mismo en las diferentes lecturas pues, cuando lo declamamos, lo hacemos nuestro y es diferente. 

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA. POESÍA: Haikus, la  poesía sencilla, por Ancrugon

 

El haiku es la principal expresión poética propiamente japonesa, ya al margen de la influencia cultural china del principio de su historia o de las nuevas tendencias occidentales de la actualidad; su tono bucólico es apropiado para las descripciones de la naturaleza o el paisaje, aunque es un gran vehículo expresivo del sentimiento y las sensaciones.

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: Brindis y versos, de Joaquín Sabina, por Ancrugon

 

Se dice que Joaquín Sabina nació un 12 de febrero de 1949, y debe ser verdad; además que lo hizo en el municipio jienense de Úbeda, capital de la comarca de La Loma; que estudió en un colegio de Carmelitas y en otro de Salesianos, aunque no podamos creerlo, y que ya de jovencito leía a Fray Luis de León, a Jorge Manrique, a José Hierro, a Proust, a Joyce y a Macusse, lo cual ya nos cuesta más aceptar.

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA. POESÍA: Hombres necios que acusáis, de Sor Juana Inés de la Cruz, por Ancrugon

 

Se dice que este poema, escrito en redondillas, es la primera manifestación feminista de la historia… Tal vez sea cierto o tal vez no, pero el caso es que su autora, Sor Juana Inés de la Cruz, una monja mexicana del siglo XVII, una mujer rebelde e incómoda para los altos cargos eclesiásticos de la época, erudita, estudiosa, autodidacta y aplaudida entre el mundillo mujeril coetáneo, fue una tenaz valedora de los derechos de la mujer.

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: El último trato, de Rabindranath Tagore, por Ancrugon

 

“El último trato” es un poema, compuesto por Rabindranath Tagore, en dieciséis versos blancos que transmite un poderoso mensaje contra el mundo materialista donde todo lo que parece importante es el poder, el dinero o el deseo, pensando que esas son las cosas que pueden hacernos felices, olvidándonos de que la simplicidad y la inocencia son los bienes más supremos de todos.

GUÍA DE LECTURA. POESÍA: Vivo sin vivir en mí..., de Teresa de Ávila, por Raúl Molina

 

       “Vivo sin vivir en mí…” es un poema místico. Esto quiere decir que trata de expresar, haciendo uso de las posibilidades poéticas y simbólicas del lenguaje, la experiencia y los sentimientos del poeta-místico durante el éxtasis sufrido en su proceso de unión íntima con la divinidad; Dios, el dios de los católicos, en este caso. Especifico porque existe mística en prácticamente todas las culturas.

GUÍA DE LECTURA. POESÍA: Y aún así me levanto, de Maya Angelou, por Raúl Molina

 

En el “Día contra la violencia de género" los miembros de El Olmo Club de Lectura queremos aportar nuestro pequeño apoyo y reconocimiento al sufrimiento y lucha constantes de tantas mujeres que sufren por defender su dignidad y hemos querido publicar una hermosa poesía de una mujer que fue ejemplo en este trabajo constante por conseguir la igualdad en una sociedad a la que intentan dirigir gente mezquina, cuyo título, "Y aún así, me levanto", refleja la fortaleza de quienes simplemente defienden el lugar que les corresponde por ser personas ante la intolerancia de quienes, con cada una de sus acciones, lo son cada día menos. El poema comienza con estos cuatro versos:

Tú puedes escribirme en la historia

con tus amargas, torcidas mentiras,

puedes aventarme al fango

y aún así, como el polvo... me levanto.

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: Romance de la muerte del Cid, de Anónimo, por Lainscelot

 

El romance es una composición de origen medieval, anónima, por lo general, y escrita en el verso más tradicional de la poesía castellana: el octosílabo. Estas construcciones eran perfectas para su difusión oral, ya que la longitud del verso y su ritmo facilitaba enormemente su memorización.

 

GUÍA DE LECTURA POESÍA: El Remordimiento, de Jorge Luis Borges, por Ancrugon

 

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

 

PARA LEER MÁS...

GUÍA DE LECTURA POESÍA: Poema de despedida para mi hermana, de Elena Medel, por Lainceslot.

 

 

 

Adiós, au revoir, tchau, arrivederci, la revedere, auf wiedersehen, tot ziens, vi ses, favel, ha det bra, totsiens. En ocasiones, tenemos la sensación de que la vida es eso que pasa entre despedida y despedida hasta que alguna se convierte en definitiva. Preferimos un hasta luego a un adiós (las más de las veces), igual que preferimos un nos vemos pronto a un hasta nunca (habitualmente). 

PARA LEER MÁS...

GUÍA DE LECTURA POESÍA: Hijos de la bonanza nos llamaban, por Lainscelot

 

“Hijos de la bonanza” nos llamaban:
los que no conocieron ni la hambruna
ni las agudas larvas de estridencia
chillando en el oído por las bombas.
Y cuando nuestras piernas tan delgadas
caían y sangraban porque el parque
era de un hormigón armado y frío,
se quedaban callados, observando
nuestro llanto con un gesto de sorna.

PARA LEER MÁS...

GUÍA DE LECTURA POESÍA: El crimen fue en Granada, de Antonio Machado, por Lainscelot.

 

La Guerra Civil es el gran lunar del siglo XX en España. Por sus consecuencias, por la sangre que se derramó, por quienes tuvieron que cruzar fronteras, por todas las historias truncadas…

Para leer mas...

GUÍA DE LECTURA: Las nubes, de Blas Muñoz Pizarro, por Lainscelot.

 

Valencia, 1943. Nace Blas Muñoz Pizarro. Su andadura en esto del mundillo poético comienza pronto: allá por 1971, cuando publica un extenso poema, La danza, dedicado “A aquellos que tuvieron que emigrar. Y a los que se quedaron en la casa vacía, con el hueco de su ausencia entre las manos, viéndolos partir. A todos ellos. Con la voz y la esperanza del padre”. Y es que Blas Muñoz fue un activista político en la clandestinidad. Por ello el epígrafe de este poema es lorquiano: “Y queda el hueco de la danza sobre las últimas cenizas…”. Un poema reivindicativo: el poema de un joven que se inicia. Naufragio de narciso es de 1981: un poema más consolidado; culturalista, sí, quizás en la línea Novísima: las citas que lo abren son de Quevedo y de Jenaro Talens.

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA-POESÍA: Voy a dormir, de Alfonsina Storni, por Raúl Molina.

 

Era primavera en Mar del Plata, lo que quiere decir podría estar lloviendo o haciendo una agradable temperatura, quién sabe, o quizás ambas cosas a la vez, lo cual tampoco es extraño. Una mujer de pelo corto camina decidida hacia la Playa de la Perla, donde un embravecido Océano Atlántico rompe con fuerza. Aquí las versiones se confunden: hay quien dice que se interna lentamente en el agua hasta que desaparece en la marea y hay quien prefiere contar que se lanza desde una escollera y su cuerpo se pierde entre las olas. Todos coinciden en algo: ha fallecido Alfonsina Storni a los 46 años de edad. Estamos en la madrugada del 25 de octubre de 1938.

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: ¿Y dónde está escondido tu tesoro, Hainuwele?, de Chantal Maillard, por Raúl Molina

 

Dice Chantal Maillard que escribe para que el agua envenenada pueda beberse. Este hacer habitable un mundo inhóspito, este crear espacios de respiración donde ya no queda aire, es la base fundamental de la propuesta poética de la escritora hispano-belga.

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: Los perros románticos, de Roberto Bolaño, por Raúl Molina

 

Quizás, tener veinte años y estar loco sea una redundancia o puede que la redundancia sea decir que alguien está loco, porque es posible que todos lo estemos y que nuestra vida sea una lucha constante contra unos instintos que la cultura (occidental, oriental, la que sea) reprime: ¿Somos perros románticos? Y, lo peor, ¿lo desconocemos?

 

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA-POESÍA: El albatros, de Charles Baudelaire, por Raúl Molina

 

Ya que los finales nunca suelen ser piadosos, comencemos por el final. Y más si hay que hablar de Baudelaire, porque su muerte es a la vez una ironía desgarradora y un final en perfecta y horrorosa consonancia con lo que fue su obra y su vida. Enfermo de hemiplejía a causa de una sífilis que le fue contagiada durante su juventud, probablemente por su amante Jeanne Duval, prostituta del Barrio Latino, quien fuera considerado el padre de la poesía moderna, interno en el sanatorio de Passy, sin poder hablar, leer o escribir, con un ojo ciego, medio cuerpo paralizado y la lengua trabada, sólo podía tartamudear dos malditas palabras: Cré nom! Cuando finalmente fallece el 31 de agosto de 1867, tras una larga agonía, París aún estaba de vacaciones y sus intelectuales disfrutando en sus casas de campo de un verano bochornoso, demasiado ocupados en triviales asuntos como para trasladarse al entierro de quien, para muchos, ya llevaba muerto alrededor de un año.

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA-POESÍA: M.A., de Juan Gelman, por Raúl Molina

 

Un par de mantas y un edredón cubrían mi cuerpo esa fría noche de enero en una ciudad del extrarradio de Barcelona. Me los quité de encima, con bastante trabajo por cierto. Siempre me ha costado mucho salir de la cama. Solía despertarme pronto, ducharme, desayunar y ponerme delante del ordenador a escribir unos cuantos trabajos que tenía pendientes en la Universidad. Nada hacía presagiar que ese día iba a ser diferente. Me calenté el café de la noche anterior,  abrí la versión digital del diario Público y el titular me golpeó como un gancho de izquierdas digno del mejor Hemingway: “Fallece a los 83 años el escritor argentino Juan Gelman”. Qué queréis que os diga. Gelman siempre había sido un referente para mí. Su vida, dura, muy dura, y su obra, increíble y penetrante como pocas, son claras muestras de la perseverancia y la lucha en pos de la justicia y la verdad. En mi opinión: uno de los mejores poetas vivos de habla hispana. Este poema que aquí proponemos busca transmitir, como tantos otros salidos de su pluma, los sentimientos asociados al episodio más doloroso de su vida: la desaparición y muerte de su hijo Marcelo Ariel Gelman.

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA. POESÍA: Solo el amor, de José Ángel Valente, por Ancrugon

 

Cuando ya no nos queda nada,
el vacío de no quedar
podría ser al cabo inútil y perfecto.

Para leer más...

 

VIGÉSIMO POEMA PROPUESTO


“La hora”

de Juana de Ibarbourou


IR  A PÁGINA

 

 

DÉCIMO NOVENO POEMA PROPUESTO


“Tu risa”

de Pablo Neruda


IR  A PÁGINA

 

 

DÉCIMO OCTAVO POEMA PROPUESTO


“Rima VII”

de Gustavo Adolfo Bécquer


IR  A PÁGINA

 

 

DÉCIMO SÉPTIMO POEMA PROPUESTO


“Gratia Plena”

de Amado Nervo


IR  A PÁGINA

 

 

DÉCIMO SEXTO POEMA PROPUESTO


“Que ruido tan triste...”

de Luis Cernuda


IR  A PÁGINA

 

 

DÉCIMO QUINTO POEMA PROPUESTO


“Los heraldos negros”

de César Vallejo


IR  A PÁGINA

 

 

DÉCIMO CUARTO POEMA PROPUESTO


“Deseo de ser piel roja”

de José María Panero


IR  A PÁGINA

 

 

DÉCIMO TERCER POEMA PROPUESTO


“Y yo me iré”

de Juan Ramón Jiménez


IR  A PÁGINA

 

 

DÉCIMO SEGUNDO POEMA PROPUESTO


“Creación”

de Raúl Molina


IR A PÁGINA

 

 

DÉCIMO PRIMER POEMA PROPUESTO


“Arte poética”

de Vicente Huidobro


IR A PÁGINA

 

 

DÉCIMO POEMA PROPUESTO


“Poema 20”

de Pablo Neruda


IR A PÁGINA

 

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: "de donde vienes tú no hay esperanza", de Antonio Méndez Rubio, por Raúl Molina

 

      de donde vienes tú no hay esperanza

      apenas sino sombra

temblando entre las hojas

noche nueva en el agua

Para leer más...

 

SÉPTIMO POEMA PROPUESTO

 

“Soneto CLXVI”

de Luis de Góngora y Argote

 

 

IR A PÁGINA

 

 

SEXTO POEMA PROPUESTO

 

“A la inmensa mayoría”

de Blas de Otero

 

 

IR A PÁGINA

 

 

QUINTO POEMA PROPUESTO

 

“Volver” y "No volveré a ser joven"

de Jaime Gil de Biedma

 

 

IR A PÁGINA

 

 

CUARTO POEMA PROPUESTO

 

“Retrato”

de Antonio Machado

 

 

IR A PÁGINA

 

 

TERCER POEMA PROPUESTO

 

“La canción del pirata”

de José de Espronceda

  

 

IR A PÁGINA

 

 

SEGUNDO POEMA PROPUESTO

 

“Elegía a Ramón Sijé”

de Miguel Hernández

  

 

IR A PÁGINA

 

 

PRIMER POEMA PROPUESTO

 

“Garcilaso 1991”

de Luis García Montero

  

 

IR A PÁGINA

 

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Domingo 29 de SEPTIEMBRE 2019 - Jubilados 

16:30 horas.

46º Libro propuesto:

"DESGRACIA",

de  J.M. Coetzee

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"Si me quieres, quiéreme entera" de Dulce María Loynaz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

Visitas totales


E-mail