El mito de la caverna:

Nora Ephron: la culminación de una familia de guionistas.

Nora Ephron fue una de las guionistas y directoras más exitosas de Hollywood, pero no sólo en el cine, sino también como periodista y novelista se impuso en varios campos que, en aquellos tiempos, parecían destinados solo para los hombres. 

Un trabajo de… 

Su voz, cargada de autoridad, abordaba los temas serios de forma desenfadada e, incluso, cómica, lo que contribuyó a obtener grandes éxitos en películas como: When Harry Met Sally o Sleepless in Seattle, y a conseguir tres nominaciones al Oscar al mejor guion entre las que destacan When Harry Met Sally y con Silkwood. Llegó a ser una directora de gran éxito y una de las guionistas mejor pagadas de Hollywood gracias a sus representaciones cómicas del estilo de vida norteamericano, las relaciones de género y las construcciones de mujeres fuertes, pero no idealizadas.

 

Como periodista defendió los derechos de las mujeres, pero siendo crítica con la degeneración a la que ella consideraba que estaban cayendo los movimientos feministas cargados de narcisismo y faltos de humor. Y es que Nora creía que el humor podía lograr muchas más cosas que la polémica. Así mismo, se interesó por los aspectos populares y cotidianos de la cultura, los cuales no se estaban tomando en serio, e intentaba reforzar el papel que las mujeres representaban en ese mundo cultural.

 

Nora Ephron nació en Nueva York el 19 de mayo de 1941, siendo la mayor de cuatro hijas del matrimonio compuesto por Henry Ephron y Phoebe Wolkind Ephron, una pareja de guionistas cuyas obras todavía estaban inéditas a la llegada de la pequeña Nora, manteniéndose la familia con el trabajo de Henry como director de escena para varios dramaturgos, entre ellos George S. Kaufman y Moss Hart.

 

Pero pronto los Ephron vieron sus esfuerzos compensados cuando escribieron una obra basada en la llegada del bebé a la familia, Three’s a Family, la cual fue producida en Broadway y ellos consiguieron un contrato cinematográfico con Twentieth Century-Fox, por lo que se mudaron los tres a Hollywood, donde Phoebe y Henry colaboraron en guiones para películas como Carousel (1956) y The Desk Set (1957).

 

Luego fueron llegando las otras niñas y los Ephron se convirtieron en una familia dinámica y alegre, donde las pequeñas crecieron en un ambiente de constante comunicación y debate, pues durante las comidas competían por la atención de los padres contando anécdotas divertidas sobre sus actividades diarias o discutiendo sobre cualquier cosa, incluso sobre política, ya que los padres animaban a sus niñas a ser divertidas e interesantes, lo que provocó que tres de las cuatro hijas se convirtieran en escritoras que colaboraron entre sí, en diversas ocasiones, para realizar guiones y las tres se casaron con escritores. Además de eso, el hecho de que la madre trabajara al mismo nivel que el padre en una época en que las mujeres estaban destinadas a ser amas de casa, fue un modelo a seguir por sus hijas a las que transmitió la idea de usar las experiencias de uno mismo como base para escribir.

A los trece años, Nora descubrió el periodismo, no solo gracias al periódico de su colegio, sino también escribiendo artículos e historias deportivas para Los Angeles Times. En 1958 ingresó en el Wellesley College de Massachusetts, donde se graduaría cuatro años más tarde, convirtiéndose las cartas que enviaba a casa desde este centro universitario en la base de la comedia Take Her, She’s Mine que sus padres escribieron en 1961. Tras la graduación trabajó una temporada para Newsweek y luego firmó como reportera para el New York Post, al que abandonaría en 1968 para trabajar como freelance escribiendo perfiles de personas famosas donde aparecería su humor ácido en los comentarios sobre temas de cultura popular, a la que consideraba bastante trivial, pero tan necesaria como la política. En 1970 publicaría Wallflower ot the Orgy, una colección de artículos en los que destacaba su visión absurda de la vida por lo que, más que escribir como participante en ella, lo hacía como mera espectadora. En 1972 se uniría a la revista Esquire como editora colaboradora y en la que se haría cargo de una columna donde publicaría artículos sobre temas de mujeres orientada a los hombres, algo que seguiría haciendo un año más tarde en la revista New York; estos artículos fueron recogidos en su libro Crazy Salad: Some Things About Women, de 1975. También publicó sus artículos sobre los medios de comunicación en Scribble: Notes on the Media, editado en 1978, donde critica la degradación del periodismo convertido en mero vocero de chismes.

 

Su introducción en el cine llegó cuando el libro, All the President’s Men (Todos los hombres del Presidente), de su segundo marido, el periodista Carl Berstein, sobre el caso Watergate que acabaría con la presidencia de Richard Nixon, tuvo la oferta para ser filmado, entonces, Berstein y Ephron reescribieron el guion original del escritor William Goldman, experiencia que, según la propia Nora, le resultaría como un curso de escritura de guiones de un maestro.

Tras el éxito de esta película, Ephron escribió su primer guion en solitario para Perfect Gentlemen (1978), protagonizada por Lauren Bacall, sobre cuatro mujeres que pretenden robar la caja fuerte de un hotel. Seguidamente colaboraría con la escritora Alice Arlen en el guion de Silkwood (1983), sobre la activista Karen Silkwood, quien murió mientras iba a una reunión, junto con un reportero, para exponer las pruebas sobre los delitos cometidos por una planta de energía nuclear. Por esta película, Arlen y Ephron fueron nominadas al Oscar al Mejor Guion.

Tras su ruptura con Bernstein, la cual daría como fruto la novela Heartburn (Se acabó el pastel) (1983), que llegaría a ser todo un éxito tanto por la trama como para sus recetas de cocina, Ephron se marchó con sus hijos a Nueva York donde se mantuvo escribiendo guiones, uno de ellos sería el de la propia novela que daría como resultado una película, del mismo título, estrenada en 1989, dirigida por Muke Nichols e interpretada por Meryl Streep y Jack Nicholson.

Con la comedia de 1989 When Harry Met Sally (Cuando Harry encontró a Sally), dirigida por Rob Reiner e interpretada por Billy Crystal y Meg Ryan, quienes protagonizan a dos amigos cuya relación sexual pondrá a prueba su amistad, conseguiría de nuevo otra nominación al Premio de la Academia. De nuevo en colaboración con Alice Arlen, Ephron coescribió el guion de otra comedia, Cookie (1989), de la directora Susan Seidelman y protagonizada por Peter Falk en el papel de un mafioso de Brooklyn. Su siguiente guion fue My Blue Heaven (Mi querido mafioso), otra comedia acabada en 1990, cuyo director fue Herbert Ross, interpretando los papeles principales Steve Martin y Rick Moranis y desarrollando la historia de un mafioso arrepentido que es reubicado en un pequeño pueblo rural por el programa Federal de Protección de Testigos. Pero a Nora Ephron se le estaba quedando pequeño el papel de guionista a la sombra de los caprichos de un director y de unos actores, por lo que, en 1989, firmó un contrato con Columbia Pictures, para escribir y dirigir dos películas. Su primer trabajo como directora fue This is My Life (Esta es mi vida) (1992), escrita en colaboración con su hermana Delia sobre una novela de Meg Wolitzer y que, por un cambio en la propiedad de los estudios, finalmente sería financiada por Twentieth Century-Fox. La historia trata de una actriz, madre soltera, cuya carrera afecta a la vida de sus hijos.

Su segunda película como directora, la exitosa comedia Sleepless in Seatle (Algo para recordar) (1993), fue lanzada por Tri-Star Pictures con un guion escrito entre Jeff Arch, David Ward y la propia Nora Ephron. En ella se describe la historia de amor entre un viudo de Seattle, interpretado por Tom Hanks, y una periodista de Baltimore, interpretada por Meg Ryan, que escucha al viudo revelar sus sentimientos en un programa de radio. Esta película sería una de las que más recaudaría en el año 1993.

 

Tras este éxito, Ephron combinaría las tareas de directora, guionista y productora de casi la totalidad del resto de películas en la que participó siendo, algunas de ellas, verdaderos éxitos de taquilla. Entre ellas destacaremos: Un día de locos (1994), Michael (1996), Tienes un e-mail (1998), Colgadas (2000), Embrujada (2005) y Julie & Julia (2009).

 

Nora Ephron fue tres veces candidata al Premio Oscar, dos al británico Bafta, de los que ganó el correspondiente a Cuando Harry conoció a Sally, y una al Globo de Oro.  Tuvo dos hijos con Berstein y dejó inconclusos varios proyectos al momento de su muerte, entre los que se encontraban dos biografías: una de Peggy Lee y otra de Jane Austin. Nora Ephron fallecería el 26 de junio de 2012 en la ciudad de Nueva York, a la edad de 71 años.

Gracias por leernos...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

DÉCIDMOTERCERA TEMPORADA: 

 ENERO 2023 - DICIEMBRE 2023

Visitas totales

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con IONOS Mi Web.

E-mail