Fundido en negro

Serie Bergman, de Hjorth y Rosenfeldt.

.Serie de novelas policiacas protagonizadas por el psicólogo Sebastian Bergman, especialista en perfiles de asesinos en serie, quien es llamado por Torkel Hoglund, el jefe de la Unidad de Homicidios de la policía sueca, para que colabore con su grupo en la resolución de los casos complicados, a pesar de la oposición de su gente a quienes Bergman no cae demasiado bien.

Un trabajo de…

En la serie Bergman cada novela trata de un caso independiente y de cómo es resuelto por los miembros de la Unidad de Homicidios, así que cada libro se puede leer de forma individual, sin embargo, lo que unifica la serie son las vidas de los miembros de esta Unidad y sus relaciones entre ellos y al margen del grupo, estos personajes van evolucionando a lo largo de la serie y sus casos se mantienen de una novela a otra. Los cinco componentes de este grupo son bastante heterogéneos todos ellos encabezados por Torkel Hoglund, único amigo de Sebastian dentro del grupo, un hombre honesto y solitario, sobre todo tras su divorcio y el distanciamiento de sus dos hijas. Luego le sigue Úrsula, la técnica forense, trabajadora tenaz que no descansa hasta encontrar las evidencias que puedan resolver los casos; hace tiempo fue pareja de Bergman, pero éste le engañó con quien menos esperaba y eso no se lo ha perdonado, está casada y tiene una hija, pero eso no le impide tener relaciones con el solitario Torkel, quien está bastante colgado por ella. Por su parte, Vanja Lithner, la más joven del grupo, es una investigadora muy astuta y competente, pero su vida familiar está en frágil equilibrio sobre un montón de mentiras. El técnico en tecnología y en las redes sociales es Billy, un genio en navegar por internet y una persona llena de secretos. Y, por último, Sebastian Bergman, quien se ha dado a conocer por sus libros sobre asesinos en serie, en especial el que trata de Edward Hinde al que ayudó a condenar, Sebastian perdió a su esposa e hija en el tsunami de 2004, algo que oculta a todos, pero que le ha marcado de por vida y le ha convertido en un adicto al sexo.

 

Los primeros siete libros de esta serie son:

SECRETOS IMPERFECTOS

 

Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado en una zona boscosa de Västeräs y la policía local no tiene ninguna pista que investigar, por lo que decide pedir ayuda a la Unidad de Homicidios dirigida por torkel quien, ante la complejidad del caso, busca la ayuda de Sebastian Bergman, elmejor psicólogo criminal de Suecia, pero insufrible como persona. Al principio, éste no parece muy interesado, pero cuando descubre un hecho desconocido de su propio pasado, decide colaborar y, de esta forma, aprovecharse de la información que le puedan proporcionar los archivos policiales. Esta participación desespera al resto de los miembros de la unidad, a quienes él humilla sin cesar. Sin embargo, gracias a su mente privilegiada, los secretos ocultos de Västeräs irán apareciendo a la luz.

CRÍMENES DUPLICADOS

 

Una mujer es hallada muerta en Estocolmo, es la tercera en menos de un mes y todas ellas llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie, muy inteligente y manipulador que, casualmente, está cumpliendo condena en una cárcel de alta seguridad desde hace años. La Unidad de Homicidios piensa que alguien le está emulando y ese nuevo asesino actúa cada vez con más rapidez. Cuando Sebastian Bergman se entera del caso, utiliza todas sus artimañas para entrar en la investigación pues está convencido que nadie está a salvo en la capital sueca y mucho menos él.

MUERTOS PRESCINDIBLES

 

En las montañas de Jamtland es descubierta, por casualidad, una fosa común con seis cadáveres, todos asesinados por un disparo en la cabeza. No hay testigos, no hay pistas, y la identidad de las víctimas es un enigma. La Unidad de Homicidios acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación. Sin embargo, todo parece un complejo rompecabezas, así que Torkel, de nuevo y en contra de su equipo, decide volver a echar mano de Sebastian Bergman. No obstante, cuando Bergman ahonda en las pistas y logra tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece para archivar el caso.

SILENCIOS INCONFESABLES

 

Una familia entera ha sido salvajemente asesinada a plena luz del día y en su propio hogar en una pequeña localidad sueca. La policía local llama a la Unidad de homicidios y pronto encuentran un sospechoso quien, sin embargo, también aparece muerto antes de ser detenido y con la misma arma que los otros. Cuando profundizan en la investigación descubren que había alguien más en la casa: una niña, sobrina de la familia, que estaba pasando unos días con ellos y que ahora está en paradero desconocido. La policía se moviliza en su búsqueda, pero, cuando la encuentran, la pequeña está en estado de shock y solo se comunica por medio de dibujos que va realizando sobre un papel con un lápiz. Sebastian Bergman se hará cargo de ella y, poco a poco, intentará descifrar este enigma.

CASTIGOS JUSTIFICADOS

 

Es hallada muerta, de un tiro en la cabeza, una estrella mediática, con el cuerpo atado a una silla, de cara a la pared y con unas hojas de examen grapadas a la espalda, donde el número de preguntas incorrectamente respondidas es muy superior a las acertadas. Pero esta muerte será solo la primera de una serie de asesinatos de personas relacionadas con el mundillo de los reálity shows. La Unidad de Homicidios se pone en marcha, pero parece que se enfrentan a una mente privilegiada solo a la altura de Sebastian Bergman.

MENTIRAS CONSENTIDAS

 

Las colaboraciones de Sebastian Bergman en la Unidad de Homicidios parece que se han acabado, repartiendo su tiempo entre impartir conferencias y escribir algún libro. Nadie de la Unidad se ha puesto en contacto con él en bastante tiempo. Por su parte, Vanja también ha dejado la Unidad y desarrolla su trabajo en la ciudad de Uppsala, donde, en los últimos días se están llevando a cabo una serie de abusos sexuales sobre mujeres. Cuando una de ellas muere, entra en acción la Unidad de Homicidios y los servicios de Sebastian Bergman son requeridos por la policía local, así que de nuevo se juntan todos, pero el ambiente ya no es el mismo, pues todos cargan con bastantes problemas personales, sobre todo Billy.

VERDADES ENTERRADAS

 

Han pasado tres años y Vanja, Torkel, Ursula y Billy deben enfrentarse con un nuevo asesino en serie que aterroriza la pequeña ciudad costera de Karlshamn. Por su parte, Sebastian Bergman tiene una vida más tranquila y trabaja como psicólogo y terapeuta, sin embargo, cuando un hombre acuda a él en busca de ayuda para procesar la experiencia que vivió durante el tsunami de 2004, los viejos demonios volverán a atormentarle

Los autores de esta serie son los guionistas Hans Rosenfeldt y Miguel Hjorth. Rosenfeldt, nacido en 1964, es un conocido presentador de televisión y locutor radiofónico; e otoño de 2020 publicó su primera novela policiaca en solitario que pretende ser la primera de una serie sobre la policía de Haparanda, Hannah Wester, la cual ha tenido un gran lanzamiento internacional.  Por su lado, Hjorth, nacido en 1963, fue uno de los fundadores de la productora Tre Vänner, ha escrito guiones para cine y televisión y ha producido varias películas.   

Gracias por leernos...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"A los jóvenes que quieren morir", de Gwendolín Brooks

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

Visitas totales


E-mail