Mezclando colores:

Tinga Tinga, coloreando la vida.

Las pinturas Tinga Tinga se podrían encuadrar entre el surrealismo y el movimiento naif sin pertenecer a ninguno de los dos movimientos ya que tienen su estilo propio cargado de candidez y aprehensión de vida.

Un trabajo de… 

Su fundador, si es que se le puede dar ese título ya que en el fondo este tipo de pintura se basa en las tradiciones africanas, fue Edward Sidi Tingatinga, nacido en 1932 en un pueblo llamado Namochelia, de la región de Ruvuma, al sur de Tanzania, cerca de la frontera con el norte de Mozambique. Su familia era muy pobre. Su madre, Agnes Binti Ntembo, de la etnia de los Makua, era cristiana, y su padre, Saidi Tingatinga, de la etnia de los ngindom, musulmán. Por eso tenía dos nombres: Edward y Saidi. Cuando sus padres se separaron, la madre volvió a casarse dos veces y tuvo tres hijos más: Andrea Gallusi, Simon Mpata y Cesilia Mpata, quienes seguirían los pasos de Edward Saidi y se unirían a la sociedad de pintores Tinga Tinga. 

En la década de 1950, Edward Saidi dejó la casa materna yéndose a trabajar a las plantaciones de sisal, al norte de Tanzania; más tarde, fue llamado por su tío Salum Mussa Mkayoga para ocupar un puesto de jardinero en la capital, Dar es Salaam, donde Tingatinga experimento sus dos grandes aficiones: la música y la pintura, dedicándose por completo a esta última a partir de 1968.

Para pintar utilizaba materiales reciclados y de bajo costo: tableros de masonita, fragmentos de cerámica y pintura para bicicletas, realizando sus composiciones en un estilo ingenuo, muy cercano al surrealismo y repleto de alegría, sarcasmo y colorismo; la mayoría de sus temas eran íconos africanos estereotipados, como la vida silvestre o los paisajes de la sabana, es decir, a Tingatinga le interesaba representar la vida. 

En 1970 se casó con una mujer makonde de Mozambique llamada Agatha Mataka y, al poco, sus pinturas comenzaron a hacerse muy populares entre la gente joven de su tierra, muchos de los cuales se iniciaron en este arte siguiéndolo como maestro, pero, sobre todo, su éxito fue importante entre los turistas europeos, por lo que pudo trabajar a tiempo completo como artista, dando trabajo a muchos de sus seguidores y aprendices quienes, tras su muerte, se organizarían en la Sociedad Cooperativa de Arte Tingatinga. 

Algunos de los primeros seguidores de Tingatinga, en un principio, fueron parientes de Edwar o de su esposa, como: January Linda, Adeusi Mandu, Ajaba Adballah Mtalia, Casper Tedo, Simon Mptata u Omari Amonde. En 1972, Tingatinga fue asesinado accidentalmente por un policía que lo confundió con un fugitivo. La escuela de Tingatinga sobrevivió y creció en tamaño y relevancia, convirtiendo este estilo pictórico algo más bien comercial orientado al turismo en Tanzania, Kenia y una gran parte de África Oriental.

La Tinga Tinga está considerada como una pintura popular africana sin influencias de otros movimientos exteriores. En un principio, allá por 1968, se pintaban animales individuales como la hiena, el león y otros, sin embargo, este estilo fue evolucionando hasta hoy en día, cuando solo unos pocos pintores pintan al estilo antiguo, incluido, por ejemplo: Abdul Mkura o Amonde Omary, y otros usan este estilo ocasionalmente.

Con el paso del tiempo y, sobre todo, con la llegada de aprendices más jóvenes, se fueron agregando algunas flores y pájaros aquí o allá, novedad que no parecía interesar a los más viejos, pero que se fue asentando para formar parte de este género de pinturas. Es el caso de Rubuni Rashidi o Saidi Omary. 

Es esta una pintura sin reglas fijas, por lo que puede suceder que, cuando un artista se cansa de representar cosas similares repetidamente, cambie e innove algo realmente original que pronto será asumido por otros, llegando a realizaciones bastante complicadas, como las creaciones de Mwamedi Chiwaya, Daimu Zuberi y Saidi Omary, de quien ya hemos visto una trabajo anteriormente y quien, a pesar de su juventud, ya tiene sus alumnos y se ha hecho con un nombre en el mundo del arte.

Por todo ello, aunque las pinturas actuales Tinga Tinga den la impresión de un gran caos, no es así, pues vistas con detenimiento se comprueba que todo está perfectamente estructurado y en orden. Hay autores que se especializan en determinados tipos de animales, otros, como Kambili, pintan mariposas, o peces, que es el tema preferido de Mbwana Sudi, o pájaros, aunque esto no es un hecho exacto, pues, como ya he mencionado, los pintores pueden cambiar sus preferencias día a día y representar también personas.

En este capítulo de pinturas representando a la gente hay una variada gama de diferentes actividades: personas en los pueblos, en el campo, en los hospitales, es decir, en todas las facetas de la vida, en un estilo bastante cercano a las viñetas o el cómic. Los hospitales son la especialidad de Maurus Malikita.

La vida en la ciudad destaca Katengo, entre otros.

Y tampoco podía faltar la pintura mitológica, sobre todo en la representación de los “shetanis”, que son una especie de demonios de la mitología africana, cuya creencia sigue vigente en la actualidad, y que muchos pintores utilizan sus representaciones para ganarse su protección, siendo el más conocido de todos los artistas de este género George Lilanga, cuyas pinturas llegaron a exhibirse en el Centro Cultural Pompidou de París y en el Metropolitan de Nueva York.

Y la evolución continúa con una variada diversificación de estilos que han llegado hasta el diseño y la ilustración, como en el caso de John Kilaka o Damian Msagula, fundándose nuevas escuelas de Tinga Tinga, un ejemplo de ello es la creada en Makumbusho, en las que aparecen nuevos nombres que aseguran un espléndido futuro. 

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"Soneto 130", de William Shakespeare

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

Visitas totales


E-mail