Fundido en negro

1793, de Niklas Natt och Dag

Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices…

Un trabajo de…

Poco tiene que ver la ciudad de Estocolmo actual con la que se describe en esta novela, pero tampoco podemos comparar la forma de vida de aquellos tiempos con los de ahora, sin embargo, hay algo que me inquieta: la mente humana continúa prácticamente igual.

Niklas Natt och Dag (Niklas Noche y Día), nacido en 1979 en Estocolmo, tiene una innegable conexión con la historia de Suecia, pues pertenece a una de las familias nobles con más antigüedad en su país. Desde muy joven tuvo bastante interés por rebuscar en el pasado y cultivó el sueño de llegar a ser escritor, sobre todo tras leer la obra del italiano Umberto Eco, El nombre de la rosa, la cual, según él mismo afirma, le inspiró para crear su primera novela, 1793, un drama lleno de violencia y muerte ambientado en la Estocolmo del siglo XVIII y con la que consiguió el Premio al Mejor debut sueco del año 2017 concedido por la Academia Sueca de Escritores de Crimen, algo en lo que los nórdicos parecen haberse especializado, a las novelas negras me refiero.

Hay quien, además de El nombre de la rosa, compara 1793 con El perfume, de Patrick Süskind y a sus protagonistas, Cecil Winge y Mickel Cardell con Sherlock Holmes y Watson. Es mucho comparar, sin embargo, no dudo que algo haya de todo ello en esta novela, la cual comienza en una desapacible mañana otoñal en un suburbio de la capital sueca allá por 1793. Mikel Cardell, un antiguo soldado reconvertido a vigilante a causa de haber perdido un brazo en defensa de su rey en la guerra contra Rusia, se incorpora de la mesa de un sucio bar sobre la que estaba tumbado tras una larga noche trasegando bebida barata y rumiando su amargura. Al poco de salir a la calle, descubre lo que parece un cadáver flotando en el lago que sirve de depósito de los desechos industriales y humanos de aquella parte de la ciudad. Una vez fuera del agua, se da cuenta de que el cuerpo está terriblemente mutilado: le faltan los cuatro miembros, los ojos y la lengua, y parece ser de un hombre joven y, por su propia experiencia, Cardell observa que las amputaciones no se han infligido post mortem, sino que han sido realizadas de una manera meticulosa, terriblemente dolorosa y angustiosa, intentando mantener con vida varios meses a la desventurada víctima. Nada se sabe de la identidad del muerto y mucho menos del asesino.

El jefe de policía, que no se encuentra en su mejor momento profesional, se siente presionado por todas partes y no encuentra otra solución que intentar convencer a Cecil Winge, un abogado racional, quien piensa que todo se puede resolver con la fuerza de la mente, para que se haga cargo de la investigación del asesinato. Este, a pesar de estar en los últimos estadios de una tisis que le debilita más cada día y acabará por llevárselo, accede al encargo y le pide a Cardell, un hombre atormentado por los fantasmas del pasado, que le ayude.

La Estocolmo del siglo XVIII es una ciudad sumida en la pobreza, la pestilencia y la paranoia política, la vida es precaria, impredecible y de escaso valor, sobre todo en los tugurios empobrecidos, donde ejercen su trabajo las prostitutas sifilíticas y los prestamistas avariciosos, mientras se pelean los soldados y los mendigos borrachos entre colinas de excrementos humanos amontonados. Estancada en la bancarrota tras años de brutales enfrentamientos con potencias extranjeras, la ciudad está en manos de una élite corrupta y egoísta, mientras que el rey sueco ha sido asesinado por una camarilla de aristócratas y sobre ellos se cierne el temor de que la reciente revolución francesa se contagie entre las clases bajas y la burguesía.

Este es el escenario donde Natt och Dag desarrolla su oscura historia en la que los dos protagonistas se sumirán, sin más herramientas que sus sentidos y sus razonamientos, para poner al descubierto un misterio que les conducirá hasta dos personajes aparentemente desconectados: un aprendiz de cirujano atraído hacia las deudas y la depravación y una jovencita condenada a un centro penitenciario donde los sádicos guardias obtienen placer sexual de las atormentadas reclusas.

El resultado es una historia de misterio e intriga con cierto ambiente de novela gótica y cine gore donde aparecen escenas escalofriantes mezcladas con otras enraizadas en la picaresca, en una frenética sucesión de desgarradoras batallas navales, ejecuciones públicas fallidas, salvajes latigazos, manos quemadas… ningún horror nos ahorra el autor, detallándolo todo con su prosa firme y poderosa. Un mundo de traiciones, falsedades y perversión donde la confianza, la inocencia, ternura y la belleza solo pueden ser pequeños destellos que rápidamente se apagan en una sociedad de alimañas sedientas de sangre que se hacen pedazos las unas a las otras en su lucha constante por el poder.

En conclusión, 1793 es una novela que no nos puede dejar indiferentes a causa de su exploración en las profundidades de la depravación humana y de sus digresiones históricas, algo que nos pondrá a prueba y nos hará revisarnos interiormente para conocer mejor nuestros instintos analizando las propias reacciones.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"Distinto", de Juan Ramón Jiménez

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

Visitas totales


E-mail