Mis amigos los libros

Comentarios sobre los libros que, de alguna manera, han quedado en mi recuerdo.

 

Artículos: 41 hasta el momento.

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Patria, de Fernando Aramburu, por Ancrugon

 

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Falcó, de Arturo Pérez-Reverte, por Ancrugon

 

 Tras un largo periodo por el Siglo de Oro ideológico y cultural que, curiosamente, coincidió con el declive inmisericorde del imperio español, donde el Capitán Alatriste desenfundaba su espada a la mínima insinuación, ahora nos llega otro héroe de idéntica ralea moral y similar fatalismo vivencial, pero con una Browning FN modelo 1910 semiautomática en el bolsillo de su abrigo.

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El libro de los Baltimore, de Joël Dicker, por Ancrugon

 

“Mañana ingresa en la cárcel mi primo Woody. Va a pasar allí los próximos cinco años de su vida.

Por la carretera que lleva al aeropuerto de Baltimore a Oak Park, el barrio de su infancia, adonde voy a acompañarlo en su último día de libertad, me lo imagino ya presentándose ante las verjas del impresionante penal de Cheshire, en Connecticut.

Pasamos el día con él en casa de mi tío Saul, donde fuimos tan felices. Están Hillel y Alexandra, y juntos volvemos a formar, durante unas pocas horas, aquel cuarteto maravilloso que fuimos. Ahora mismo no tengo ni idea de la incidencia que tendrá este día en nuestras vidas.”

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa, por Ancrugon

 

Este libro lo escribí para regalárselo a mi madre, porque siempre me contó muchas historias cuando yo era pequeña, me hablaba de situaciones que ella, como maestra había vivido.  Basándome en todos esos recuerdos y también en los de mi infancia, escribí Historias de una maestra, que es un homenaje a mi madre y a los maestros de la República, a su esfuerzo y dedicación en unos momentos de nuestra historia en los que su sacrificio estaba justificado por la necesidad de salvar al país educándolo, pues tal fue el mandato que recibieron.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La chica del tren, de Paula Hawkins, por Ancrugon.

 

 

Cuando cae en mis manos una de estas novelas que han llegado a denominarse best-seller, siempre me vienen dos impulsos contradictorios: 

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr, por Ancrugon.

 

 

Caen del cielo como una lluvia al anochecer, sobrevuelan la muralla, hacen piruetas sobre los tejados, revolotean sobre los barrancos y entre las casas. Calles enteras se mecen al ritmo de los destellos blancos sobre los adoquines. «Mensaje urgente para los habitantes de la ciudad —dicen las octavillas—. Salgan de inmediato a campo abierto».

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El amante japonés, de Isabel Allende, por Ancrugon.

 

Irina Bazili entró a trabajar en Lark House, en las afueras de Berkeley, en 2010, con veintitrés años cumplidos y pocas ilusiones, porque llevaba dando tumbos entre empleos, de una ciudad a otra, desde los quince. No podía imaginar que encontraría su acomodo perfecto en esa residencia de la tercera edad y que en los tres años siguientes llegaría a ser tan feliz como en su infancia, antes de que se le desordenara el destino.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Las ciegas hormigas, de Ramiro Pinilla, por Ancrugon

 

         Pinilla fue, por encima de todo, un escritor vasco, y como buen hijo de su tierra, la sentía, la conocía y la amaba profundamente y, al mismo tiempo, formaba parte indudable de su raza por lo que en casi todos sus escritos emanan, como un perfume interior y personal, los efluvios de las tradiciones y de los problemas característicos y particulares de su pueblo.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Dime quién soy, de Julia Navarro, por Ancrugon

 

Tres personajes comparten el protagonismo de esta voluminosa novela: Guillermo Albi, un joven periodista sumido en la mediocridad de un mundo sin especiales expectativas y al que el transcurso de esta narración van enviando de aquí para allá, con el consiguiente disgusto de su madre, en busca de los diferentes detalles que vayan completando la vida de Amelia Garayoa, una mujer valiente y decidida que recorrerá medio mundo buscando una imposible reconciliación consigo misma, siendo espectadora aventajada y partícipe trágica en la historia de la vieja Europa, tiempo que abarcará desde la caída de la Segunda República Española hasta la del Muro de Berlín y cuyas heterogéneas escenas llenan por completo el escenario de este entretenido relato.

Para leer más...

 

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El cuento número trece, de Diane Setterfield, por Ancrugon

 

Desde pequeño siempre me han apasionado las historias en las que, una vez metes la cabeza, ya no hay forma de salir. A través mi ventana, esa ventana que siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida y mediante la cual vivía la vida de los otros, veía el horizonte como algo inalcanzable, sin embargo, cada vez que abría un libro y comenzaba un nuevo camino por él, los horizontes se multiplicaban hasta el infinito y yo podía ser todo lo que jamás sería en la realidad, por ello, mis aventuras preferidas eran aquellas que comenzaban de una forma, pero concluían de otra manera totalmente insospechada y yo tenía que formar parte activa de ellas, internarme por su bosque de palabras y encontrar las respuestas por mí mismo. Y así, por los pasillos del laberinto divagaba desde mi rincón hasta descubrir la verdad… Desde pequeño y hasta ahora… y más allá…

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher

 

Jamie es un niño de diez años cuya familia se ha roto a causa de la pérdida de su hermana Rose, de quien apenas se acuerda, que murió hace cinco años en un atentado terrorista. Para su padre ese hecho fue un duro golpe y ahora considera que la vida carece de todo sentido y no entiende cómo puede existir un mundo donde hay gente capaz de acabar tan brutalmente con la existencia de una niña.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La ladrona de libros, de Markus Zusak, por Ancrugon

 

Cuando Liesel robó su primer libro el día en que enterraron a su hermano, podría haber intuido, por el título: Manual The Grave Digger, lo que iban a depararle los próximos años, pues aquel pequeño tomo era una tratado sobre la forma correcta de enterrar a los muertos, y viviendo en la Alemania tenebrosa y sombría de la locura hitleriana, ¿qué otro futuro se podía esperar?... Pero Liesel era una niña que, a pesar del hambre, la pobreza, el miedo, el odio, la hipocresía, la maldad, la incomprensión y la estupidez que le rodeaban, poseía el don de la inocencia y la dulzura de su ternura y la luz de la inteligencia y su amor por las palabras… y por las personas. Ella y Rudy y Max y Hans y Rosa e Ilsa y… eran de ese tipo de flores que con frecuencia nacen y crecen en los vertederos de basura y entonces nuestra vieja Europa lo parecía… no, más bien lo era, sin lugar a dudas…

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El maestro del Prado, de Javier Sierra, por Ancrugon

 

Javier, un joven estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, allá por 1990, gustaba de perderse por las galerías repletas de arte del Museo del Prado sin más pretensiones que el goce del placer estético, sin embargo, un encuentro inesperado frente a Las Sagradas Familias (La Perla) de Rafael de Sanzio, uno de los mejores surgido de sus manos y su talento, con un hombre extraño poseedor de una gran cultura y un profundo conocimiento de los entresijos de la historia y la pintura, darán un giro imprevisto a su tranquila vida estudiantil introduciéndose, sin casi darse cuenta, en el arcano mundo del esoterismo lleno de misterios, intrigas e, incluso, peligros…

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La gran marcha, de E.L. Doctorow

 

"El historiador da cuenta de los hechos,

el novelista llega al fondo de los sentimientos"

Doctorow

Si nos detenemos a buscar actividades puramente humanas no podemos extrañarnos que una de las más comunes y características sea su afición a las guerras, hasta tal punto, que no solamente se conforman con buscarles justificaciones, muchas veces bastante dudosas o poco creíbles, sino que incluso se las llega a revestir de una dignidad, de un romanticismo y de una solemnidad de los que, realmente, carecen. Sin embargo, lo innegable es que la historia de cualquier pueblo o raza acampada sobre la corteza terrestre resulta ser una interminable sucesión de estos hechos bélicos que han forjado fronteras, trazado heridas y modelado personalismos, odios y diferencias.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El poder y la gloria, de Graham Greene, por Ancrugon

 

Con frecuencia nos podemos encontrar con héroes bastante atípicos en la literatura, personajes que se alejan considerablemente del característico superhombre, o supermujer, adalid de virtudes, paladín de la honestidad, triunfador, ídolo y figura a seguir, como es el caso del personajes que Graham Greene nos describe en su novela “El poder y la gloria” y que definió como un “whisky priest”, es decir, un sacerdote que muestra claros signos de debilidad moral acumulando gran cantidad de vicios en su persona siendo el alcoholismo el más frecuente, pero que, en contraposición, encierran algo en sí mismos que le eleva a un nivel superior y de lo que podemos sacar alguna enseñanza.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: 1984, de George Orwell, por Ancrugon

 

Si hay una novela que se puede relacionar con el tema del mes, esa es “1984”, del escritor británico George Orwell y, sobre todo, con el personaje obsesivamente omnipresente en todo momento de la misma, el Gran Hermano, el ojo que todo lo ve, todo lo controla y todo lo dispone.

Big Brother es un ser que gobierna Oceanía en nombre del “El Partido” único denominado Ingsoc y aparece a través de las telepantallas instaladas en cada hogar mediante las cuales se adoctrina al pueblo emitiendo constantemente la propaganda oficial y controlando, al mismo tiempo, cada movimiento de cada persona.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa, por Ancrugon

 

Que la historia se repite es algo evidente que muchos se empeñan en ignorar, y así nos va… La sabiduría popular lo dejó dicho en ese manido refrán: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, pero lo gracioso es que, seguramente, tras el primer tropiezo, la dejaría de nuevo allí para que cayese el vecino… Y esto lo digo en referencia a la novela histórica que quiero comentaros, pues siempre los poderosos, aquellos que todo lo tienen y todo lo quieren, se olvidan que, con su manía de crear tanta pobreza, están socavando sus propios cimientos y su imperio acabará cayendo asolado por aquellos a quienes explotan y desprecian o, si no, simplemente pueden darse un paseíto por las páginas de la historia de la humanidad…

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El Camino, de Miguel Delibes, por Ancugon

 

Después del Evangelio, don José, el cura, que era un gran santo, subió al púlpito y empezó el sermón. Se oyó un carraspeo prolongado en los bancos de los hombres e instintivamente Daniel, el Mochuelo, comenzó a contar las veces que don José, el cura, decía "en realidad". Aunque él no jugaba a pares o nones. Pero don José decía aquella mañana cosas tan bonitas, que el Mochuelo perdió la cuenta.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, por Ancrugon

 

Si tuviésemos que imaginar una sociedad totalmente vacía de valores, ésta sería una sociedad basada en el convencionalismo, lo material, la comodidad y el placer por el placer. Visto así, desde la perspectiva del momento en que escribimos esto, hasta puede parecer idílica y paradisíaca… pero nada más lejos de la realidad, pues cuando el ser humano, que al igual que las monedas se compone de dos partes: la cara y la cruz, se aleja de su naturaleza reflexiva, emotiva e intelectual, rompe su propio equilibrio y anda por el mundo girado, retorcido y sin rumbo, pues si la sombra existe gracias a la luz, la luz carecería de sentido sin la sombra.

Algo similar ocurre a un pueblo cuyo gobierno se deja llevar por la paranoia de unificar pensamientos, ideas o creencias y dedica todos sus esfuerzos, y recursos, a la persecución de quienes han cometido los pecados de pensar por sí mismos y querer ser diferentes, por su temor enfermizo a que cunda el ejemplo...

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Panorama literario 2012, por Ancrugon

 

En este apartado de “Mis amigos los libros” queremos abrir un nuevo enfoque, aunque sin descartar el modelo hasta hora utilizado de comentar un libro cada mes, sin embargo, aprovechando la perspectiva que nos da el año concluido, me refiero al 2012, hemos pensado que cada mes de febrero podríamos dar un vistazo al panorama literario del año anterior y comentar lo más destacado de todo lo ocurrido.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El Clan del Oso Cavernario, de Jean M. Auel, por Ancrugon

 

Cuando se escribe sobre la Prehistoria con pretensiones de novelarla, tal vez se esté más cerca del género de la ciencia ficción que del histórico, pues es necesario echar mano más de la fabulación que de los documentos reales, a pesar de que, como en este caso, se parta de unos estudios bastante profundos y de una base científica perfectamente atestiguada...

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, por Ancrugon

 

Era la mañana de navidad del año 2007. Papá Noel había pasado durante la noche y los paquetes de regalos yacían despanzurrados mostrando un caótico paisaje de papeles multicolores, pero sobre la mesa del comedor, como olvidado, abandonado tras un primer hojeo precipitado, vi un pequeño libro cuya portada mostraba una serie de rayas horizontales, blanquecinas unas, azuladas las otras, y sobre ellas, en tipos grandes, el siguiente título: “El niño con el pijama de rayas.” Mi primer pensamiento fue en alguna historia para niños, más que nada por el título, pero considerando que mi sobrina, pues recordé que éste era uno de sus regalos la noche anterior, ya no tenía edad de aventuras infantiles y que el diseño frontal era demasiado austero para llamar la atención de este potencial sector comercial, supuse que allí había otra intención y que aquel enunciado encerraba mucho más de lo que parecía decir. Así que me hice con él y abrí por sus primeras páginas:...

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El color púrpura, de Alice Walker, por Ancrugon

 

Son muchas las novelas en las que podemos encontrar ejemplos desgarradores sobre la impotencia, esa sensación frustrante de incapacidad ante una opresión ajena que limita nuestra libertad, esas cadenas no físicas, aunque reales, que nos inmovilizan y nos hacen sentir como seres inferiores e inadaptados…

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín", por Ancrugon

 

Cuando una idea se fija en nuestra mente con una persistente tenacidad perturbando nuestro ánimo y nuestra voluntad, decimos que estamos obsesionados por algo y que ello se apodera de nosotros hasta nublarnos el entendimiento y convertirnos en sus esclavos… Pues bien, en esta novela, obra maestra de la literatura castellana y perfecto ejemplo del movimiento naturalista, sus personajes se mueven al vaivén de sus obsesiones hasta tal extremo que podríamos considerarla como un clarividente estudio de tal alteración anímica del ser humano.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El Imperio eres tú, de Javier Moro, por Ancrugon

 

Cuando te dispones a leer una novela histórica siempre tienes la duda de si aparecerán sus dos defectos característicos, a saber, o que sea demasiado histórica, casi un ensayo, o que sea demasiado novela, es decir, poco fiable. Sin embargo, con “El Imperio eres tú” no me ha ocurrido nada de eso, puesto que el argumento de la misma se desarrolla fluidamente entre los entresijos históricos con la misma naturalidad que lo haría por los caminos de la ficción, pero teniendo siempre presente que todos sus personajes existieron en la realidad y todos sus hechos acaecieron en su momento y condición.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Un mundo feliz, de Aldous Huxley, por Ancrugon

 

Aldous Huxley escribió su novela “Brave new world” (Un mundo feliz, en la edición castellana) en 1932, justo el año en que comenzó la gran hambruna de la recientemente constituida Unión Soviética y cuando en Europa y Japón se desarrollaban las larvas de lo que sería una de las grandes catástrofes de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La carretera, de Cormac McCarthy, por Ancrugon

 

¿Cómo poder mantenerse fiel a la esperanza cuando todo a tu alrededor se desmorona?... ¿cuando el mismo planeta agoniza y la civilización que conocías ha desaparecido?... ¿cuando encontrarte con un semejante puede costarte la vida y la única forma de estar algo seguro es en la soledad más absoluta?... Pues así es esta pequeña, pero intensa, novela, un verdadero canto a la esperanza en un mundo donde todo está en contra y donde incluso la vida parece querer abandonar…

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, por Ancrugon

 

Es difícil decir algo original sobre Cien años de soledad, una de las novelas más grandes de la literatura universal y sobre la que se han escrito miles de comentarios y sobre la que se han emitido una ingente cantidad de juicios, posiblemente no todos propicios ni acertados, pero de la que nadie puede negar que es una obra maestra de las letras.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El jardín olvidado, de Kate Morton, por Ancrugon

 

Confieso mi total ignorancia sobre Kate Morton cuando este libro llegó a mis manos, hecho que hizo abrir desmesuradamente los ojos a mis colegas, sobre todo entre las féminas, como si estuviera cometiendo un sacrilegio o una especie de atentado contra el mundo de las letras. Pensé en un principio guardarme la nueva adquisición para las tardes estivales, cuando no quieres complicarte demasiado en las lecturas, y compartirla con el tiempo dedicado a la Eurocopa y a los Juegos Olímpicos de Londres, pero algo me impulsó a no hacerlo: la curiosidad. Y ahora, vuelvo a confesar, me he quedado encantado, pero en la acepción primitiva de la palabra, cuando hadas y brujas hechizaban aquí y allá convirtiendo a príncipes en ranas y a princesas en bellas aves…, atrapado en la red argumental que, como buena tela de araña, te hace prisionero del tiempo y llegas a perder la noción del mismo mientras las páginas van pasando devoradas por mis ojos, ávidas bocas de mi entendimiento…,

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Niños feroces, de Lorenzo Silva, por Ancrugon

 

No estamos sólo ante una novela de guerra, aunque la guerra tiene un gran protagonismo en su desarrollo, tampoco es un simple estudio sobre idealismos y sus consecuencias, a pesar de que son ellos los que muevan las voluntades de sus personajes, ni tan siquiera es la simple narración del viaje iniciático en busca de la propia identidad de unos jóvenes que caminan entre la niebla de su inexperiencia, sin embargo esa angustia vital se extiende por cada una de sus páginas… Entonces, podemos preguntarnos, ¿cuál es la verdadera lectura de esta novela?...

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La historia interminable, de Michael Ende, por Ancrugon

 

Ha ocurrido muy a menudo, libros catalogados como infantiles o juveniles encierran mensajes de tal profundidad tras símbolos de tamaña complicación, que poseen un fuerte atractivo para las personas más maduras, aunque posteriormente les dé cierto reparo reconocer que han disfrutado con su lectura… Pues bien, eso mismo me ocurrió con esta novela de fantasía donde la sensibilidad, la fantasía desbordada y la trepidante aventura se dan la mano, y todo bajo la luz de una filosofía de vida que tiene como sustento la creación literaria desnuda y sin afeites intelectuales de ningún tipo.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La conjura de los necios, de John Kenedy Tool, por Ancrugon

 

Cuando me acerqué por primera vez a este libro, reconozco que lo hice desde el mayor de los desconocimientos y atraído por el cebo de su título: La conjura de los necios… Estaba yo en aquellos momentos divagando por las verdes praderas del inconformismo juvenil y acechando cualquier hermosa pieza de idealismo rebelde en la que hincar el diente y esta ambigua frase de sujeto genérico despertó mi curiosidad. Sin embargo, en mi primera lectura, no me hice con la dinámica disparatada de un héroe atípico y nada atractivo que deambulaba por las páginas sin más objetivo que imponer el caos del esperpento… Así que lo dejé sin concluir. Pero, unos cuantos años después, cuando la vida me fue enseñando que nada era demasiado absurdo ni grotesco pues la realidad todo lo supera, recordé la oronda figura de Ignatius J. Reilly y su concepción visceral del destino y su visión “valvular” del mundo. Y algo me dijo que no le había juzgado en su auténtico valor. Por lo que, con toda la humildad natural que nos van dando las ilusiones perdidas, volví a él para darle una segunda oportunidad… Y aquí estamos…

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La infiel, de Reyes Monforte, por Ancrugon

 

“La infiel”, novela escrita por la periodista y novelista Reyes Monforte, nos habla de una joven española quien se enamora de su alumno musulmán, lo que le lleva a involucrarse, sin quererlo, en una célula del terrorismo islámico. En esta obra, su autora nos expone, con todo tipo de detalles, cómo se van introduciendo estos terroristas dentro de nuestra sociedad occidental con el fin de lograr lo que ellos llaman “la Revolución Silenciosa” que consiste (como le explica Najib a su amante Sara, mediante un cuento popular en la página 184 del libro), en ir introduciéndose poco a poco, sin ruido y sin hacerse notar, hasta que, ya dentro, expulsan al dueño.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El perfume, de Patrick Süskind, por Ancrugon

 

Este es el enternecedor comienzo de una novela que no nos dejará indiferentes, independientemente de que nos pueda agradar más o menos. En él podemos, mediante una de las más crudas descripciones naturalistas de la literatura contemporánea, percibir el sórdido nacimiento de nuestro personaje y, en este preciso instante, ya nos damos cuenta que no va a ser una persona común al resto de los mortales.

Descripciones como las del inicio se repetirán a lo largo de sus páginas, pero no todas serán tan desagradables, porque este es un libro para los sentidos y tiene la finalidad de remover los instintos más primitivos y recónditos de nuestro cuerpo, pues, y no se asombren si así ocurre, puede que lleguen a reconocerse en el protagonista y a comprenderlo en algunas ocasiones, incluso a sentir compasión por él… No teman si ello ocurre alguna vez, supongo que habrán oído hablar del “síndrome de Estocolmo”… sin embargo, por favor, corran al psiquiatra si este hecho tiene lugar durante toda la novela…

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Las cenizas de Ángela, de Franck McCourt, por Ancrugon

 

Para escribir las memorias de uno mismo hay que tener una doble capacidad: la de introspección, mediante la cual se pueda analizar y examinar de forma justa y neutral a uno mismo, y la de extraversión, es decir, la de sacar fuera de ti lo que llevas dentro para mostrarlo a los demás. Pero sobre todo, para escribir unas buenas memorias que atraigan el interés de los posibles lectores, personas anónimas que no te conocen y a quienes les tienes que ganar para poderles contar tu vida, hay que tener sensibilidad y sentido del humor.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, por Ancrugon

 

Buscando en mi memoria entre los libros leídos cuyo tema tuviese alguna relación con la época otoñal de un ser humano, me di cuenta que eran numerosos los títulos que cumplían con esa premisa… Tal vez, pensé, es algo natural entre las personas dedicadas a contar historias hablar de ello cuando ellas mismas entran en ese círculo, porque, la verdad, esta es una cuestión que puede llegar a preocupar, sobre todo, cuanto más sensible se es… Al final me quedé con tres: “La hoja roja”, de Delibes; “El otoño del patriarca”, de García Márquez, y “La sonrisa etrusca”, de José Luis Sampedro. Y me decidí por éste último. ¿Por qué?...

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, por Ancrugon

 

Los sentidos se recrean en cada página de esta inolvidable novela que ya en sí se presenta como un recetario de cocina, en el que cada receta de la gastronomía mexicana es una metáfora de los sentimientos de los personajes. Un mundo sensual y voluptuoso se va desarrollando por sus páginas sin caer, en ningún momento, en lo fácil, chabacano o grosero. El deleite de vivir y el saber del valor del tiempo aparecen en cada instante en una obra donde la vida y la muerte se confunden y entrecruzan, con los recursos del realismo mágico tan utilizado por los maestros latinoamericanos.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La Muerte en Venecia, de Thomas Mann, por Ancrugon

 

Gustav Aschenbach, un escritor solitario, busca la paz y el clima de una ciudad mediterránea para recuperarse de sus dolencias físicas y anímicas. Allí, en un hotel del Lido, coincide con una familia de nobles polacos, entre los que se encuentra un joven de extraordinaria belleza, Tadrio. Aschenbach se queda fascinado por él y le persigue como una sombra sin atreverse a hablarle. Gustav, hombre maduro de cincuenta años, comienza a revivir un sueño ya olvidado y se afana en recuperar una juventud perdida. Mientras tanto, en la ciudad se declara una epidemia de cólera; los turistas se apresuran a marcharse, pero la familia polaca se demora unos días… Aschenbach, a pesar de su delicada salud, decide quedarse para seguir contemplando el objeto de su deseo renacido, pero ello será la causa de su muerte.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El Club de los Poetas Muertos, de N.H. Kleinbaum, por Ancrugon

 

Este es uno de los libros, raro ejemplo en la literatura, pues la obra literaria surgió a partir de un guión cinematográfico, que más me marcaron en mis años de juventud, cuando todavía pensaba que el mundo estaba en mis manos y yo era capaz de cambiarlo, sino todo, por lo menos en alguna parte.

La búsqueda de la libertad a través de la poesía y del reconocimiento de la propia identidad fue un gran descubrimiento, porque entonces me di cuenta que para ayudar a los demás no tienes que ser un ente alienado y clónico que siga las rutinas y las pautas caducas que ya han fracasado, sino que lo puedes hacer mucho mejor desde tu propia lucha y sacrificio, siendo tú mismo y colaborando con las otras identidades en armonía y respeto.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, por Ancrugon

 

“Cinco horas con Mario” es una novela del escritor pucelano Miguel Delibes, fallecido el 12 de marzo de 2010, a los 89 años de edad. Su argumento transcurre durante marzo de 1966, cuando la protagonista, Carmen Sotillo, acaba de enviudar a la edad de 44 años. Su marido, Mario, ha muerto de forma repentina y ahora, tras la marcha de familiares y conocidos, se ha quedado ella sola velando el cadáver. Allí, ante el esposo muerto, comienzan a llegarle los recuerdos de su vida en común y da lugar a un monólogo que nos va descubriendo las personalidades y conflictos del matrimonio.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El lobo estepario, de Hermann Hesse, por Ancrugon

 

En “El Lobo Estepario las emociones se confunden dentro de un ser huraño, melancólico e individualista que se considera una víctima de la sociedad que le ha tocado vivir. Siguiendo al personaje, Harry Haller, con su personalidad reflexiva y metafísica, te dejas imbuir de su hastío hacia la vida, de su crisis existencial y búsqueda de un mundo que habita entre lo real y lo soñado.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Don Camilo, de Giovanni Guareschi, por Ancrugon

 

“Don Camilo” es la primera novela de un ciclo conocido como “Pequeño Mundo”. Su autor, Giovanni Guareschi, la editó en 1948, y en ella relata las aventuras de dos personajes de lo más peculiares: un cura de pueblo, bastante conservador, Don Camilo, y un alcalde comunista, Pepón, durante la época de la posguerra italiana y en una circunscripción imaginaria, Ponteratto, pero el pueblo existe, Brescello, ribereño del río Po, en la provincia de Reggio Emilia.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales