Historias en la mochila:

La llamada de lo salvaje, de Jack London.

La llamada de lo salvaje trata sobre la vida de un perro, Buck, mestizo de San Bernardo y pastor escocés, que vivía plácidamente en una finca de California, donde fue robado y vendido a los buscadores de oro que se dirigían a Alaska, para ser usado como perro de trineo. 

Un trabajo de…

Jack London nació en un barrio miserable de San Francisco, el 12 de enero de 1876. Fue criado por una exesclava llamada Virginia Prentiss, debido a la enfermedad de su madre. Su padre abandonó la familia cuando Jack era solo un bebé. Comenzó a trabajar a los trece años en una fábrica de conservas. Posteriormente pasó un tiempo como marino mercante y luego se unió a la fiebre del oro de Klondike en 1897 donde contrajo varias enfermedades, incluido el escorbuto. De regreso a California, unos años más tarde, se dedicó a escribir sobre sus experiencias, pasando a ser autor de muchos cuentos y novelas y convirtiéndose en uno de los escritores más famosos de su época. London amaba la naturaleza y, por eso, solía hacer a los animales personajes tan convincentes, atractivos y simpáticos como cualquier protagonista humano. Así los vemos en obras como La llamada de lo salvaje, Colmillo blanco y Jerry de las islas. Las historias de animales de London no pretenden ser meras fábulas sentimentales con animales personificados, sino que, por el contrario, refleja cuestiones científicas y filosóficas bastante más sustanciales. London no quería hacer que los animales pareciesen humanos, sino enfatizar la conexión hereditaria que los humanos tienen con los animales.

La llamada de lo salvaje trata sobre la vida de un perro, Buck, mestizo de San Bernardo y pastor escocés, que vivía plácidamente en una finca de California, donde fue robado y vendido a los buscadores de oro que se dirigían a Alaska, para ser usado como perro de trineo. De esta forma se plantea el principal conflicto de esta novela: la lucha entre la civilización y lo agreste, trazándose la transformación gradual de Buck de un perro doméstico a uno salvaje.

 

A Buck no le queda más remedio que aprender a adaptarse a una forma de vida y un código de conducta completamente nuevos para sobrevivir. Los hombres con garrotes o látigos son quienes mandan, Y después están los perros guía, que han logrado el dominio matando e hiriendo a todos los perros que les desafiaban. Buck comienza en la parte inferior de la jerarquía, pero pronto se adapta a su nueva vida perdiendo su naturaleza moral: aprende a robar comida, a pelear, a defenderse, a tirar del trineo y a desenvolverse por el suelo nevado o sobre el hielo. Y en un momento determinado, comienza a escuchar la llamada de lo salvaje.

 

A medida que Buck se va internando más en la naturaleza, descubre dentro de sí mismo instintos que han estado latentes durante generaciones. Es algo misterioso, casi metafísico, es una fuerza interior lo que le permite sobrevivir en condiciones que son completamente extrañas para él, pues todo lo que aprende se basa en esa memoria ancestral que le muestra cómo comportarse.

 

En el transcurso de esta aventura, Buck pasa de mano en mano de muchas personas para las que solamente es una herramienta. Hasta que llega a Thornton, un hombre que le protege, le cuida, le alimenta y lo trata como a un amigo. Y con el que descubre el amor entre animal y persona. Pero la llamada de lo salvaje cada vez es más fuerte.

 

London estaba convencido de que el medio ambiente y la herencia controlaban en gran medida la existencia. Pero la transformación de Buck estaba condicionada por las experiencias brutales que va experimentando, así como por sus recuerdos hereditarios y, sobre todo, por su imaginación y adaptabilidad, que le permiten sobrevivir y triunfar. La llamada de lo salvaje no es una novela determinista, ni una leyenda sobre la codicia y la mezquindad de los seres humanos, sino una historia en la que el sufrimiento revela y hace aflorar las fuerzas física y moral.

 

Esta es una novela que puede leerse en varios niveles y por eso es muy apta tanto para jóvenes como para adultos. Es un cuento de aventuras en el que descubriremos la vida dura de Alaska y del Yukón. Es un romance histórico en el que se reflejan los peligros de buscar oro durante la fiebre de Klondike. Y es una obra filosófica que refleja el interés de London por el darwinismo social y las nociones de la supervivencia racial. Pero, sobre todo, es una historia divertida y de fácil lectura que no nos dejará indiferente.

Gracias por leernos...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

DÉCIDMOTERCERA TEMPORADA: 

 ENERO 2023 - DICIEMBRE 2023

Visitas totales


E-mail