Centenarios:

Abril / mayo 2020.

Siete son los nombres de la literatura mundial que en estos meses de abril y mayo del accidentado año 2020 se conmemoran sus centenarios, o bien de su nacimiento, o bien de su muerte: Yuri Nagibin, Germain Nouveau, Tryggve Andersen, Tichard Adams, el Barón de Münchhausen, William Dean Howells y James Plunkett.

Un trabajo de…

Yuri Nagibin, escritor y guionista ruso, nació en Moscú el 2 de abril de 1920 y falleció el 17 de junio de 1994 en la misma ciudad.

 

Nació ya huérfano de padre pues éste fue ejecutado por contrarrevolucionario estando su madre embarazada de él, siendo criado por su padrastro Mark Leventhal, de ascendencia judía, quien también sería arrestado y exiliado a le República de Kormi, por lo que, a pesar de ser totalmente de estirpe rusa, Nagibin siempre asumió que era mitad judío y condenó el antisemitismo.

Aunque comenzó la carrera de medicina, pronto la abandonó para ingresar en el Instituto Estatal de Cinematografía Bladimir Khotinenko (VGIK) desde 1939 hasta 1941, llegando a ocupar un lugar importante en el cine soviético, y posteriormente, ruso, con sus trabajos como guionista y consiguiendo numerosos premios en diferentes festivales internacionales, siendo su película más reconocida Dersu Uzala, la cual fue dirigida por el japonés Akira Kurosawa y recibió el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa de 1976.

Publicó su primera novela en 1940 y su primera colección de cuentos en 1943, pero su obra fue bastante prolífica entre novelas, guiones y cuentos, explorando ellos diversos temas, como: la guerra, la vida de las personas sencillas, la infancia, los recuerdos, la naturaleza o la historia, siendo su novela más conocida La tienda roja, basada en la expedición del aviador italiano Umberto Nobile al Polo Norte.

Durante la Segunda Guerra Mundial en el Ejército Rojo como Comisario Político gracias a sus conocimientos del alemán. Se casó seis veces, en algunos casos con mujeres de bastante renombre, como la poeta soviética Bella Akhmadulina, aunque no tuvo ningún hijo con ninguna.

 

LA TIENDA ROJA

Vídeo con imágenes de la película, coproducida entre la Unión Soviética e Italia, basada en la novela de Yuri Nagibin y con música de Ennio Morricone

Germain Nouveau, poeta francés, falleció el 4 de abril de 1920, habiendo nacido el 31 de julio de 1851, en la comuna de Pourrères, el mismo pueblo donde nació, en el departamento francés de Var.

 

Criado por su abuelo, al morir su madre cuando él solo contaba con seis años de edad, pasó su infancia en la ciudad de Aix-en-Provence, mudándose a París a los veintiún años, donde publicó su primer poema, “Soneto de verano”, descubriendo allí el trabajo de los poetas simbolistas como Verlaine o Rimbaud, con quien vivió en Londres un tiempo.

De vuelta en París, colaboró en los periódicos Le Gaulois y Le Figaro y también trabajó de profesor, mientras tanto intercalaba viajes: Bélgica, Países Bajos, Beirut… Hasta que una enfermedad mental lo tuvo retenido en un hospital durante meses, al final de la cual, encaminó su vida hacia una perspectiva más mística haciendo voto de pobreza y viajando a Roma y Santiago de Compostela poco antes de morir.

AMOUR

Germain Nouveau

 

Je ne crains pas les coups du sort,
Je ne crains rien, ni les supplices,
Ni la dent du serpent qui mord,
Ni le poison dans les calices,
Ni les voleurs qui fuient le jour,
Ni les sbires ni leurs complices,
Si je suis avec mon Amour.

Je me ris du bras le plus fort,
Je me moque bien des malices,
De la haine en fleur qui se tord,
Plus caressante que les lices ;
Je pourrais faire mes délices
De la guerre au bruit du tambour,
De l'épée aux froids artifices,
Si je suis avec mon Amour.

Haine qui guette et chat qui dort
N'ont point pour moi de maléfices ;
Je regarde en face la mort,
Les malheurs, les maux, les sévices ;
Je braverais, étant sans vices,
Les rois, au milieu de leur cour,
Les chefs, au front de leurs milices,
Si je suis avec mon Amour.

ENVOI.

Blanche Amie aux noirs cheveux lisses,
Nul Dieu n'est assez puissant pour
Me dire : « Il faut que tu pâlisses »,
Si je suis avec mon Amour.

Tryggve Andersen, escritor noruego del romanticismo, falleció el 10 de abril de 1920 en Gran, habiendo nacido en la localidad noruega de Ringsaker, el 27 de septiembre de 1866.

 

Nació en una granja, pero estudió en la Universidad de Kristiania (Oslo), donde destacó en la egiptología, aunque fue expulsado por algunas prácticas no muy normativas, y tuvo que trabajar como empleado de oficina.

Fascinado por el romanticismo alemán, devoraba los cuentos fantásticos de ETA Hoffmann y las obras dramáticas de Gorrhold E. Lessing, despertándole el interés por la literatura y el estilo.

Su obra principal es la titulada En los días del concejal, donde retrató el mundo de los funcionarios rurales de Noruega por medio de un conjunto de historias cortas unidas por un mismo protagonista, y su otra novela, Hacia la tarde (1900), trata sobre la clase media y estrecha mentalidad. Así mismo, publicó cuatro volúmenes de cuentos y, póstumamente, su Diario de un viaje por mar (1923).

Richard Adams, novelista inglés, nació el 8 de mayo de 1920 en Mewbury, condado inglés de Berkshire, falleciendo en Oxford el 24 de diciembre de 2016.

 

Realizó sus estudios universitarios en el Worcester College de Oxford, los cuales tuvo que aplazar a causa de la Segunda Guerra Mundial, continuándolos al finalizar la contienda. Tras su graduación, trabajó en el Servicio Civil Británico alcanzando el rango de Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Gobierno Local, lo que más tarde se denominaría Departamento del Medio Ambiente.

Su carrera literaria comenzó escribiendo historias que leía a sus hijas, y más tarde a sus nietos, y que posteriormente recogería en un libro titulado Watership Down, que sería editado en 1972 y que alcanzaría un éxito mundial al poco tiempo, ganando con él los dos premios más prestigiosos de la literatura infantil y juvenil en lengua inglesa: el Guardian y la Medalla Carnegie. Con la segunda novela, Shardik (1874), decidió dedicarse por entero a la escritura. Un año más tarde sería elegido miembro de la Royal Society of Literature. En 1982 fue elegido presidente de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals. Con The Plage Dogs (1977) quiso hacer una crítica satírica sobre la experimentación con animales. Viajó a la Antártida en la expedición del ornitólogo Ronald Lockey y a los noventa años escribió su último libro, Gentle Fotprints, con el que consiguió fondos para la Fundación Born Free.

 

OREJAS LARGAS (WATERSHIP DOWN)

“Orejas largas” es una película animada basada en la novela de Richard Adams “Watership Down”, dirigida por Martin Rosen en 1972.

Barón de Münchhausen, escritor alemán, nació el 11 de mayo de 1720 en Bodenwerder, Hanover, Alemania, y falleció el 22 de febrero de 1797 en la misma localidad.

 

Karl Friedrich Hieronymus, Freiherr von Münchhausen, tal como era su nombre completo, fue un escritor de cuentos, algunos de los cuales formaron el conocido libro titulado Las aventuras del barón Munchausen.

Sirvió con el ejército ruso en la guerra contra los turcos y, a su conclusión en 1760, se retiró a sus propiedades en el campo. Al poco tiempo ya era famoso en todo Hanover como narrador de historias extraordinarias sobre su vida como soldado, cazador y deportista. Una colección de estas historias apareció en 1783 bajo el título de Manual para gente alegre. Sin embargo, quien lo lanzó al reconocimiento mundial fue el escritor alemán Rudolf Erich Raspe, al recopilar las historias de Münchhausen en un libro publicado anónimamente en Londres en 1785 bajo el título de Narración del Barón Munchausen de sus maravillosos viajes y campañas en Rusia.

 

LA AVENTURAS DEL BARÓN DE MÜNCHHAUSEN

En 1988, Terry Gilliam, un ex componente de los Monthy Python, rodó en las localizaciones de Belchite (Zaragoza) y Mónsul (Almería) una película basada en las andanzas de este barón aventurero.

William Dean Howells, viajero y escritor estadounidense, falleció el 11 de mayo de 1920 en Nueva York, habiendo nacido el 1 de marzo de 1837 em Ohio.

 

Howells comenzó trabajando en los puestos más bajos del periódico de su padre hasta hacerse novelista por su propio esfuerzo, con lo que tuvo unas buenas enseñanzas en las ideas igualitarias, así como también incorporó mucho de sus lecturas (Cervantes, Haine, Shakespeare…) en su propio estilo, y la inclinación hacia la ética persistente de Swedenborg.

Con el dinero conseguido por su Vida de Abraham Lincoln, pudo viajar a Nueva Inglaterra donde conoció a James Russell Lowell, quien le consiguió el puesto de cónsul de los Estados Unidos en Venecia. De regreso a su país, trabajó como editor de The Atlantic Monthly esforzándose por popularizarla publicando obras de Mark Twain y Henry James.

Como representante del realismo escribió novelas como El ascenso de Silas Laphan (1885), tal vez su mejor y más popular trabajo, A Hazard of New Fortune (1889), Annie Kilburn (1891) o Un viajero de Altruria (1894). También son destacables sus novelas de viajes: Un conocido casual, Una conclusión inevitable, La dama de Aroostook, Su viaje de bodas o Verano indio.

James Plunkett, escritor irlandés, nació el 21 de mayo de 1920 en Dublín Irlanda, y falleció en la misma ciudad el 25 de mayo de 2003.

 

Educado por los Hermanos Cristianos, Plunkett dejó la escuela a los 17 años, estudiando más tarde violín y viola y dedicándose a la música profesionalmente. Fue funcionario del Sindicato de Trabajadores de Irlanda durante un tiempo, pasando posteriormente a trabajar como productor en la televisión irlandesa.

Sus primeros artículos aparecieron en la prensa en la década de 1940. Pronto crearía un mundo de ficción que evocaba la caótica y problemática historia de su país, como podemos ver en su novela Strumpet City (1969), donde trata sobre el movimiento sindical en Dublín antes de la Primera Guerra Mundial. En Farewell Companiosn (1977) narra aspectos autobiográficos ambientados entre las dos grandes guerras. También escribió gran cantidad de cuentos, así como varias obras de teatro y guiones para televisión. Su último trabajo fue en 1990: Los animales del circo.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"El lagarto está llorando", de Federico García Lorca

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

Visitas totales


E-mail