Dibujavier

Teoría y práctica sobre dibujo y pintura por Javier Alamán.

 

Artículos: 5 hasta el momento.

DIBUJAVIER: Las líneas de la vida, por Javier Alamán Sánchez

 

¿Puede una línea transmitir emociones? ¿Podemos oír cómo suena una línea? ¿Podemos reconocernos por la manera de dibujar una línea?

Lo más interesante de encontrarte un público tan virginal a la hora de plantear semejantes cuestiones, es ver la expresión de sus caras cuando les haces reflexionar, y sobre todo, cuando les haces practicar los conceptos hablados. Cuando hablo de público, me estoy refiriendo a la etapa de la ESO que abarca desde los 12 a los 16 años. Es éste un margen de edad, que si uno como profesor tiene la suerte de hacer el seguimiento creativo de un mismo alumno y observar su evolución en cada curso, se lleva sorpresas de todo tipo (no siempre buenas, todo hay que decirlo).

Para leer más...

DIBUJAVIER: El crédito de las trajetas, por Javier Alamán Sánchez

 

Plantearse la señalada actividad de diseñar una tarjeta de Navidad es algo que cada año me sume en una contradicción. Por una parte es un interesante ejercicio de estilo y por otra es una ardua lucha entre el tópico estereotipado y la vuelta de tuerca que pueda ofrecer algo tan manido como es el Christmas. Por supuesto, con el alumnado de la ESO supone explicar un montón de claves que hagan que al final todo haya merecido la pena.

He aquí mi planteamiento:

Para leer más...

DIBUJAVIER: Energía, por Javier Alamán Sánchez

 

Arrancada ya la maquinaria de este curso 2013-14 y hechas las correspondientes preguntas de sondeo personal-cultural en los primeros días, compruebo, no sin cierto “spleen”, la duda sistemática de los adolescentes ante la pregunta: ¿Qué te gustaría ser de mayor? Gran cuestión a plantearse. ¡Qué pasos voy a dar una vez deje la obligatoriedad de esta educación básica!  

Para leer más...

DIBUJAVIER: Bestiadolesciario, por Javier Ala´mán Sánchez

 

La siguiente propuesta de ilustración iba a girar en torno a un Bestiario. Un “trabajo-caramelo” para alumnos de cualquier edad. La idea de dibujar un animal fantástico, con total libertad y sin reglas ni ataduras, siempre da buenos resultados. En esta labor, la gracia técnica en el acabado de la obra hará que ésta funcione mejor o peor, y es ahí donde el alumno debería demostrar todo lo aprendido en la asignatura de Plástica a lo largo de los cuatro cursos de su etapa de Secundaria.

Para leer más...

DIBUJAVIER: La mirada y su juego

 

A lo mejor en alguna ocasión, hemos tenido una situación similar a la que voy a describir: vemos un grupo de amigos o una pareja, con aire de turista, gente que pasea por una ciudad con la cámara al hombro y que van fotografiando lo que les llama la atención. La típica escena del fotógrafo amateur.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales