Cuentacuentos

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

"Crónicas Marcianas" es una obra de ciencia ficción compuesta de varios relatos que narran la llegada de los humanos a Marte y la posterior colonización del planeta, así como el contacto y el conflicto con los marcianos y la situación de la Tierra en un contexto de guerra nuclear.

Un trabajo de…

Su estructura es la de una serie de relatos que se conectan entre sí por un marco narrativo común: la historia futura de la colonización de Marte por parte de los humanos. La obra se divide en tres partes principales, marcadas por dos catástrofes: la casi extinción de los marcianos por una enfermedad traída por los humanos, y la casi extinción de los humanos por una guerra nuclear en la Tierra. Dentro de cada parte hay varios relatos que narran diferentes episodios, personajes y temas relacionados con la exploración, la colonización y el abandono de Marte. El argumento de fondo tiene un orden cronológico que abarca desde enero de 1999 hasta octubre de 2026.

El marco narrativo de la obra tiene varias funciones. Por un lado, sirve para dar coherencia y unidad a los relatos, que de otro modo serían independientes y dispersos. Por otro lado, permite al autor crear un efecto de verosimilitud y anticipación, al presentar la historia como una crónica documentada y fechada de los hechos. Además, el marco narrativo también refleja la visión crítica y pesimista del autor sobre el futuro de la humanidad, al mostrar cómo los humanos repiten sus errores y fracasan en su intento de colonizar Marte.

Esta obra se puede interpretar como una crítica a la sociedad estadounidense de los años 50, caracterizada por el consumismo, el racismo, el imperialismo y la paranoia ante el comunismo.

La obra también reflexiona sobre temas universales como la identidad, la memoria, la nostalgia, el sueño americano, la religión, el progreso y la supervivencia.

El tema de la identidad se trata en varios capítulos de la obra, especialmente en aquellos en los que los marcianos y los humanos se enfrentan o se confunden entre sí. Por ejemplo, en el capítulo "Ylla", la señora K adopta la identidad de una mujer terrestre por influencia telepática del capitán York. En el capítulo "Los hombres de Tierra", los astronautas de la segunda expedición pierden su identidad al ser encerrados en un manicomio marciano. En el capítulo "La tercera expedición", los marcianos adoptan la identidad de los familiares y amigos de los astronautas de la tercera expedición para engañarlos y matarlos. En el capítulo "El marciano", un marciano cambia de identidad según la persona que lo ve, hasta que muere por el esfuerzo. En el capítulo "Usher II", un terrícola recrea la identidad de un escritor gótico para vengarse de los censores que quemaron sus libros.

Por su parte, el tema de la memoria también se trata en varios capítulos, especialmente en aquellos en los que los humanos y los marcianos recuerdan o añoran su pasado. Por ejemplo, en el capítulo "La mañana verde", un terrícola planta árboles en Marte para recordar su infancia en Ohio. En el capítulo "Encuentro nocturno", un terrícola se encuentra con un marciano que viaja al pasado de Marte y le muestra cómo era su civilización. En el capítulo "Los viejos", unos ancianos terrícolas se niegan a volver a la Tierra y prefieren quedarse en Marte con sus recuerdos. En el capítulo "Vendrán lluvias suaves", una casa inteligente sigue funcionando después de la guerra nuclear y reproduce los hábitos y las voces de sus antiguos dueños.  Este tema tiene mucha importancia en la obra, ya que refleja la nostalgia y la melancolía de los personajes, tanto humanos como marcianos, por un pasado que ya no existe o que nunca existió. La memoria también muestra el contraste entre la riqueza cultural y espiritual de los marcianos y la pobreza y el vacío de los humanos, que no logran apreciar ni respetar el legado de los primeros. También es una forma de resistencia y de esperanza ante la destrucción y el olvido, ya que permite conservar la identidad y los valores de los personajes.

Bradbury utiliza un estilo poético y melancólico para describir el paisaje y la cultura marcianos, que contrastan con la violencia y la destrucción que traen los humanos.

Marte simboliza varias cosas en la obra. Por un lado, representa la frontera, el desafío y la oportunidad de los humanos de explorar y conquistar un nuevo mundo. Por otro lado, también simboliza la alteridad, la diferencia y el misterio de los marcianos, que poseen una cultura y una sensibilidad distintas a las humanas. Además, Marte también simboliza la nostalgia, la soledad y el fracaso de los humanos, que no logran adaptarse ni respetar el planeta rojo, y que terminan abandonándolo o siendo absorbidos por él.

Hay muchos otros símbolos en la obra. Por ejemplo, el cohete simboliza el progreso tecnológico, pero también la invasión y la destrucción. El fuego simboliza la vida, pero también la muerte y el renacimiento. El libro simboliza la cultura, pero también la rebeldía y la resistencia. El espejo simboliza la identidad, pero también la ilusión y el engaño. El desierto simboliza la soledad, pero también la libertad y la esperanza.

Hay dos referencias visuales que resultan curiosas: una es que el polvo del llamado Planeta Rojo sea azul y la otra que el color de la Tierra, el Planeta Azul, desde Marte se vea verde. Pero parece ser que ambas tienen una explicación: El polvo de Marte es azul porque tiene unas partículas muy finas que dispersan la luz azul de forma más eficiente que los otros colores. Esto hace que el cielo de Marte se vea azul al amanecer y al atardecer, cuando la luz atraviesa una mayor cantidad de atmósfera. En cambio, el cielo se ve rojizo durante el día, porque el polvo refleja la luz roja del Sol. La Tierra se ve verde desde Marte porque tiene una gran superficie cubierta de vegetación, que absorbe la luz roja y azul y refleja la luz verde. También se ve azul en algunas zonas por el agua de los océanos, que refleja la luz azul del cielo. La Tierra se ve azul desde el espacio porque su atmósfera dispersa la luz azul del Sol, pero desde Marte esa dispersión es menos visible por la distancia.

Los marcianos, según Bradbury, son seres muy diferentes a los humanos. Tienen una piel de color café con leche, unos ojos dorados y unas manos delicadas con cuatro dedos. Poseen una mente telepática, que les permite comunicarse entre ellos y con otros seres, pero también les hace vulnerables a las emociones ajenas. Su cultura es avanzada y pacífica, basada en la armonía con la naturaleza y el arte. Su religión politeísta venera a varios dioses relacionados con los elementos y los astros. Y tienen una historia antigua y rica, que se remonta a miles de años atrás.

Los marcianos desempeñan un papel importante en la obra. Por un lado, son el contraste y el antagonista de los humanos, que los ven como una amenaza o una curiosidad. Por otro lado, también son el reflejo y el aliado de los humanos, que los usan como proyección de sus deseos o sus miedos. Además, los marcianos también son el testimonio y la advertencia de los humanos, que aprenden de su historia y su destino.

Sin embargo, los marcianos reciben de los humanos un trato injusto y cruel. Los ignoran, los desprecian, los matan o los explotan, sin respetar su cultura, su dignidad o su vida. También destruyen el planeta de los marcianos, alterando su ecosistema y su paisaje. Los terrestres no aprenden nada de los marcianos, sino que los imponen sus propios valores y costumbres. Los humanos son egoístas, violentos y destructivos, y no merecen el planeta de los marcianos.

Aunque también hay algunos humanos que tratan bien a los marcianos, o al menos que intentan comprenderlos y respetarlos. Por ejemplo, el padre Peregrine, que se interesa por la religión marciana y dialoga con un anciano sacerdote marciano. O el señor Ttt, que se hace amigo de un marciano llamado Muu y le ayuda a escapar de los humanos. O el señor LaFarge y su esposa, que adoptan a un marciano huérfano que se hace pasar por su hijo fallecido. Estos humanos muestran que es posible la convivencia y la amistad entre las dos especies, si hay tolerancia y empatía.

Crónicas Marcianas es una obra que ha influido en muchos otros autores y obras de ciencia ficción, y que sigue vigente por su capacidad de cuestionar y denunciar los problemas de la humanidad. Por ejemplo, se puede mencionar a Arthur C. Clarke, que reconoció la influencia de Bradbury en su novela El marciano crónico. También se puede citar a Stephen King, que dedicó su novela La danza de la muerte a Bradbury y a otros autores de ciencia ficción. Otros autores que han reconocido la influencia de Bradbury son Ray Kurzweil, Neil Gaiman, Margaret Atwood, Ursula K. Le Guin y Haruki Murakami. Además, esta obra ha inspirado películas, series, cómics, videojuegos y canciones, como la de David Bowie Life on Mars.

Ray Bradbury fue un escritor estadounidense del género fantástico, terror y ciencia ficción. Nació en Waukegan, Illinois, el 22 de agosto de 1920 y murió en Los Ángeles, California, el 5 de junio de 2012. Fue un lector voraz y un escritor autodidacta, que publicó su primera historia en 1938 en una revista de aficionados. Su obra se caracteriza por su estilo poético, su imaginación desbordante y su crítica social. Entre sus obras más famosas se encuentran Crónicas marcianas (1950), Fahrenheit 451 (1953), El hombre ilustrado (1951) y La feria de las tinieblas (1962). Recibió numerosos premios y reconocimientos, como el Hugo, el Nebula, el Gran Maestro de la SFWA y la Medalla Nacional de las Artes.

Gracias por leernos...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web