El mito de la caverna:

Historia del cine V: La competencia de los Lumière en Europa.

Los hermanos Lumière, Louis y Auguste, fueron los pioneros del cine en Europa. Con sus inventos de la foto instantánea, las películas de cine y el autocromo en color, revolucionaron el arte y la industria de la imagen. Además, enviaron a proyeccionistas por todo el mundo para mostrar el cinematógrafo y filmar escenas de la vida real. Así, dejaron un legado único de 1400 películas que retratan el final del siglo XIX. Sin embargo, su producción se fue reduciendo a partir de 1898, ante la competencia de otras compañías como Méliès y Pathé, que introdujeron nuevas tecnologías y técnicas cinematográficas.

Un trabajo de… 

Georges Méliès fue uno de los rivales más creativos de los Lumière. Nacido en París en 1861 y fallecido en 1938, fue un ilusionista y cineasta francés que lideró muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores del cine. Méliès fue un innovador en el uso de efectos especiales, como el stop trick, que consiste en parar y reanudar la cámara para hacer desaparecer o aparecer objetos o personas. También fue uno de los primeros en usar exposiciones múltiples, cámara rápida, disoluciones de imágenes, película en colores y guiones gráficos. Sus películas se caracterizan por su fantasía, su humor y su imaginación. Algunas de sus obras más famosas son “Viaje a la Luna” (1902) y “Viaje a través de lo imposible” (1904), que narran viajes extraordinarios inspirados por Julio Verne. Otras películas destacadas de Méliès son “El reino de las hadas” (1903), “El hombre de las mil cabezas” (1898), “El Viaje de Gulliver” (1901), “El hada Carabosse” (1906), “Las alucinaciones del Barón Munchausen” (1911) o “El hombre de la cabeza de goma”. Méliès protagonizó casi todas sus películas, en las que demostró su creatividad y su humor. En una época en la que el cine era principalmente documental, Méliès exploró la fantasía y la imaginación, siendo, prácticamente, el inventor del género de “ciencia ficción”. Gracias a su ingenio, el cine avanzó hasta lo que conocemos hoy en día. Méliès consiguió multiplicarse en ‘El hombre orquesta’, una película de 1900, en la que se ve hasta siete veces al mismo personaje en un mismo fotograma, un truco óptico revolucionario para su tiempo. Y en otra película, ‘El hombre de la cabeza de goma’, hace explotar su propia cabeza. Su trabajo sentó las bases para muchas de las técnicas y estilos que vemos en el cine actual.

Entre los pioneros del cine, destacan los hermanos Pathé, fundadores de una de las mayores empresas cinematográficas y fonográficas de Francia. En el Reino Unido, crearon la Pathé Frères, que pronto se convirtió en la productora más grande del mundo a principios del siglo XX. También fue un importante fabricante de discos y equipos musicales, gracias a la iniciativa de Charles Pathé, que había empezado vendiendo gramófonos en 1894 y luego montó una fábrica de fonógrafos en Chatou, cerca de París. Con el tiempo, se interesó por el cine y amplió el negocio con la producción y distribución de películas. En 1897, hizo pública la compañía bajo el nombre de Compagnie Générale des Établissements Pathé Frères Phonographes & Cinématographes, cuyas acciones se cotizaron en la Bolsa de París. Algunas de sus obras más famosas fueron: El ídolo en el túnel, Historia de un crimen, Las víctimas del alcohol, La pasión o La huelga, todas ellas realizadas entre 1901 y 1903.

Y no podemos olvidarnos, entre los pioneros del cine francés, de Louis Feuillade, un antiguo periodista que se convirtió en uno de los principales directores de la compañía Gaumont. Nacido en Lunel en 1873 y fallecido en Niza en 1925, Feuillade dejó una vasta obra de más de 500 películas, muchas de ellas seriales de género policiaco y de aventuras. Sus obras más célebres son: Fantomas, Los Vampiros y Judex, que combinan el suspense, el humor y la fantasía.

El cine italiano y el danés también tuvieron sus pioneros, que contribuyeron al desarrollo del séptimo arte con sus innovaciones y sus obras maestras. Entre ellos, podemos mencionar a Piero Fosco y a Enrico Guazzoni, en Italia, y a Carl Theodor Dreyer y a Benjamin Christensen, en Dinamarca.

Piero Fosco, cuyo verdadero nombre era Giovanni Pastrone, nació en Montechiaro d’Asti en 1883. Fue un director, guionista, actor y técnico que revolucionó el cine italiano con sus películas de gran espectáculo y duración. Empezó como contable en la empresa “Rossi & C.”, que luego se transformó en “Itala Films”, una de las productoras más importantes de Europa. Allí, Pastrone inventó el “fixitè”, un sistema para evitar el deslizamiento de la película, y creó un circuito de salas de proyección. Su obra más famosa es Cabiria, de 1914, un péplum con intertítulos de Gabriele D’Annunzio que influyó en el cineasta estadounidense David Wark Griffith. Pastrone se retiró del cine en 1919 y se dedicó a la investigación médica. Murió en Turín en 1959.

Enrico Guazzoni, nacido en Roma en 1876, fue un director y guionista que también se ocupó de la producción, el diseño y el montaje de sus películas. Estudió pintura en el Instituto de Bellas Artes de Roma y se especializó en el cine de temática histórica, junto a Pastrone. Entre sus películas más destacadas se encuentran la primera versión de “Quo vadis?” (1912), “Marcantonio e Cleopatra” (1913) y “Cayo Julio César” (1914). Falleció en Roma en 1949.”

El cine danés también tuvo sus grandes maestros, que exploraron las posibilidades expresivas del lenguaje cinematográfico con sus obras. Dos de ellos fueron Carl Th. Dreyer y Benjamin Christensen, que nacieron y murieron en Copenhague, pero que dejaron su huella en el cine mundial.

Carl Th. Dreyer, nacido en 1889, fue un director y guionista que se caracterizó por su rigor estético y su intensidad emocional. Hijo ilegítimo, fue abandonado por su madre y adoptado por una familia luterana, cuya influencia se refleja en la severidad de sus filmes. Comenzó como periodista y luego se dedicó a escribir intertítulos y guiones para el cine mudo. Su obra más reconocida es “La pasión de Juana de Arco” (1928), una obra maestra del cine, que destaca por su producción, su dirección y la actuación de Maria Falconetti.

Benjamin Christensen, nacido en 1879, fue un director, guionista y actor que se interesó por el cine después de estudiar medicina y trabajar como actor de teatro. Su película más famosa es “Häxan” (1922), un documental sobre la brujería, que combina el interés histórico, el ingenio visual y la poesía. También actuó en “Michael” (1924), de Dreyer, interpretando a un pintor anciano explotado por su joven ayudante.

Estos siete personajes fueron la punta del iceberg de los inicios de una industria que hoy en día mueve cifras multimillonarias y que llega a  las casas de todo el planeta, el cine, algo que en aquellos momentos solo podían soñar.

Gracias por leernos...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

DÉCIDMOTERCERA TEMPORADA: 

 ENERO 2023 - DICIEMBRE 2023

Visitas totales

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con IONOS Mi Web.

E-mail