¿Cuánto sabes?:

Sobre...

1º - Los entremeses.

2º - El impresionismo.

1º - Los entremeses.

Como podréis suponer, no pretendemos hablar de esos productos a base de encurtidos, embutidos, lonchas de jamón o aceitunas que se colocan en las mesas para picar de ellos mientras se sirven los platos principales. No. Los entremeses sobre los que queremos preguntaros, para que nos demostréis cuánto sabéis, son aquellas pequeñas piezas, frecuentemente humorísticas, también denominadas “pasos”, compuestas en un solo acto, que solían representarse en los intermedios de las obras largas y que fueron muy populares en la España del Siglo de Oro.

 

Veamos hasta donde llega vuestro conocimiento sobre este tema.

 

1ª - ¿Conocéis, por casualidad el nombre del creador de este género de piezas teatrales allá por el siglo XVI?

 

2ª – Este género podía componerse tanto en prosa como en verso, pero en el siglo XVII apareció un autor que creó un subgénero de entremés basado en las tonadillas, el llamado “entremés cantado”, ¿quién fue este dramaturgo?

 

3ª – La consolidación del entremés llegó con autores tan conocidos como: Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo o Calderón de la barca. Seguidamente damos seis títulos de entremeses, ¿sabríais a que autor de los anteriormente mencionados corresponden? Dos entremeses por autor: (El marido fantasma. - El toreador. - El dragoncillo. - El retablo de las maravillas. - El entremés de la venta. - El vizcaíno fingido.)

 

4ª – En el siglo XVIII el entremés es sustituido por otra pieza bastante parecida, aunque más extensa y menos lírica, con argumentos más elaborados y sin apenas trozos cantados, ¿sabéis que nombre tenía este nuevo modelo?

 

5ª – Los personajes de los entremeses eran meros tipos o caricaturas de la sociedad del momento con los que se pretendía hacer burla de los defectos y vicios sociales, pero entre todos había dos muy populares que os vamos a definir aquí y que debéis adivinar a que personajes corresponden:

  1. Es una figura muy atacada a causa de sus pobres medios para dar solución a los problemas a que se dedicaba, se le caracteriza por ser ávido de dinero y de confuso y culto lenguaje, desplazándose siempre a lomos de una mula para darse tono.
  2.  Aparece siempre al lado del alcalde simplón e ignorante como su contrapunto, aconsejándole lo que debe hacer, o creando alguna disputa.

2º - El impresionismo.

El impresionismo se puede considerar el primer movimiento claramente moderno en la pintura. Sus creadores fueron artistas que rechazaron las exposiciones oficiales, sancionadas por el gobierno, o ferias, y por lo tanto fueron refutados por poderosas instituciones artísticas académicas. Los impresionistas apuntaban a capturar el efecto momentáneo y sensorial de una escena, la impresión que los objetos hacen en el ojo en un instante fugaz. Para lograr este efecto, muchos artistas impresionistas se trasladaron del estudio a las calles y al campo, pintando al aire libre. Pero veamos cuándo sabéis sobre él…

 

1ª – Aunque su influencia se esparció por toda Europa y eventualmente llegó a los Estados Unidos, ¿dónde se desarrolló el Impresionismo y en qué década?

 

2ª - Los artistas pioneros fueron Monet, Renoir, Pisarro y Degas, quienes eligieron a otro pintor como fuente de inspiración y líder de este movimiento al que él no deseaba incorporarse, ¿quién era este pintor?

 

3ª – El término “impresionismo” surgió de la frase siguiente dicha por un dramaturgo y pintor francés que pretendía ridiculizar a un pintor de este movimiento, sus palabras fueron estas: “Me decía a mí mismo, estoy tan impresionado, debe haber una impresión en él. ¡Y qué libertad, qué manera de manejarlo! Un boceto para papel tapiz da la impresión de estar acabado más que este escaparate del mar”. ¿Quién era este personaje?

 

4ª – El lienzo a que hacía alusión en la pregunta anterior es el que hemos utilizado como encabezado de este artículo. ¿A quién pertenece? ¿Sabríais decir su título?

 

5ª - ¿Quién fue la primera mujer pintora en exponer con los impresionistas y cuyos trabajos se centraban en la figura femenina y la vida privada de las mujeres de finales del siglo XIX?

<< Nueva imagen con texto >>

Gracias por leernos...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

Visitas totales


E-mail