¿Cuánto sabes?:

Sobre...

1º - Los entremeses.

2º - El impresionismo.

3º - Narradores famosos.

4º - Gustavo Adolfo Bécquer.

5º - Novelas y novelistas.

6º - Personajes clásicos.

7º - Soluciones número anterior.

1º - Los entremeses.

Como podréis suponer, no pretendemos hablar de esos productos a base de encurtidos, embutidos, lonchas de jamón o aceitunas que se colocan en las mesas para picar de ellos mientras se sirven los platos principales. No. Los entremeses sobre los que queremos preguntaros, para que nos demostréis cuánto sabéis, son aquellas pequeñas piezas, frecuentemente humorísticas, también denominadas “pasos”, compuestas en un solo acto, que solían representarse en los intermedios de las obras largas y que fueron muy populares en la España del Siglo de Oro.

 

Veamos hasta donde llega vuestro conocimiento sobre este tema.

 

1ª - ¿Conocéis, por casualidad el nombre del creador de este género de piezas teatrales allá por el siglo XVI?

 

2ª – Este género podía componerse tanto en prosa como en verso, pero en el siglo XVII apareció un autor que creó un subgénero de entremés basado en las tonadillas, el llamado “entremés cantado”, ¿quién fue este dramaturgo?

 

3ª – La consolidación del entremés llegó con autores tan conocidos como: Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo o Calderón de la barca. Seguidamente damos seis títulos de entremeses, ¿sabríais a que autor de los anteriormente mencionados corresponden? Dos entremeses por autor: (El marido fantasma. - El toreador. - El dragoncillo. - El retablo de las maravillas. - El entremés de la venta. - El vizcaíno fingido.)

 

4ª – En el siglo XVIII el entremés es sustituido por otra pieza bastante parecida, aunque más extensa y menos lírica, con argumentos más elaborados y sin apenas trozos cantados, ¿sabéis que nombre tenía este nuevo modelo?

 

5ª – Los personajes de los entremeses eran meros tipos o caricaturas de la sociedad del momento con los que se pretendía hacer burla de los defectos y vicios sociales, pero entre todos había dos muy populares que os vamos a definir aquí y que debéis adivinar a que personajes corresponden:

  1. Es una figura muy atacada a causa de sus pobres medios para dar solución a los problemas a que se dedicaba, se le caracteriza por ser ávido de dinero y de confuso y culto lenguaje, desplazándose siempre a lomos de una mula para darse tono.
  2.  Aparece siempre al lado del alcalde simplón e ignorante como su contrapunto, aconsejándole lo que debe hacer, o creando alguna disputa.

2º - El impresionismo.

El impresionismo se puede considerar el primer movimiento claramente moderno en la pintura. Sus creadores fueron artistas que rechazaron las exposiciones oficiales, sancionadas por el gobierno, o ferias, y por lo tanto fueron refutados por poderosas instituciones artísticas académicas. Los impresionistas apuntaban a capturar el efecto momentáneo y sensorial de una escena, la impresión que los objetos hacen en el ojo en un instante fugaz. Para lograr este efecto, muchos artistas impresionistas se trasladaron del estudio a las calles y al campo, pintando al aire libre. Pero veamos cuándo sabéis sobre él…

 

1ª – Aunque su influencia se esparció por toda Europa y eventualmente llegó a los Estados Unidos, ¿dónde se desarrolló el Impresionismo y en qué década?

 

2ª - Los artistas pioneros fueron Monet, Renoir, Pisarro y Degas, quienes eligieron a otro pintor como fuente de inspiración y líder de este movimiento al que él no deseaba incorporarse, ¿quién era este pintor?

 

3ª – El término “impresionismo” surgió de la frase siguiente dicha por un dramaturgo y pintor francés que pretendía ridiculizar a un pintor de este movimiento, sus palabras fueron estas: “Me decía a mí mismo, estoy tan impresionado, debe haber una impresión en él. ¡Y qué libertad, qué manera de manejarlo! Un boceto para papel tapiz da la impresión de estar acabado más que este escaparate del mar”. ¿Quién era este personaje?

 

4ª – El lienzo a que hacía alusión en la pregunta anterior es el que hemos utilizado como encabezado de este artículo. ¿A quién pertenece? ¿Sabríais decir su título?

 

5ª - ¿Quién fue la primera mujer pintora en exponer con los impresionistas y cuyos trabajos se centraban en la figura femenina y la vida privada de las mujeres de finales del siglo XIX?

3º - Narradores famosos.

En esta ocasión os vamos a preguntar sobre un narrador famoso, puede ser hombre o mujer, claro está, pero ese dato será irrelevante. Para ello, os daremos unas pistas sobre él, o ella, así como sobre uno de sus cuentos que haya aparecido en nuestra revista digital con anterioridad en la sección “ÉRASE UNA VEZ”, entre cuyos artículos podréis encontrar toda la información necesaria. Pero estamos convencidos de que no será necesario pues seguro que sabréis el nombre del autor y del cuento a que nos referimos sin necesidad de ayuda.

 

Pistas sobre el autor y el relato.

 

1ª - Nació en una localidad de Minnesota 140 días después de que se inauguraran los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas.

 

2ª – Su abuela fue ahorcada acusada de complicidad en el asesinato de Abraham Lincoln.

 

3ª – Aunque alcanzara la fama con su primera novela, sería la que escribió cinco años más tarde, justo el mismo año en que Hitler publicaba su libro Mein Kampf, la que le haría famoso en todo el mundo y sería llevada al cine en dos ocasiones.

 

4ª – Durante su vida escribió más de 150 cuentos, entre el que se encuentra el que nos interesa, el cual está protagonizado por una heroína joven, decidida y ambiciosa, que es conquistada por un galán bastante peculiar.

 

5ª - Esta muchacha es descrita en el cuento de la siguiente manera: “Tendría unos diecinueve años, y era delgada y flexible, con seductores labios de niña mimada y vivaces ojos grises llenos de radiante curiosidad”.

 

¿Quién es este autor y cuál el título del relato?

4º - Gustavo Adolfo Bécquer.

1ª - Gustavo Adolfo Bécquer no era su verdadero nombre. ¿cómo se llamaba en realidad?

 

2ª . Gustavo y su hermano Valeriano quedaron huérfanos siendo todavía muy jóvenes, ¿quiénes se hicieron cargo de ellos a partir de entonces?

 

3ª – Deleitaos con este poema y luego decid, si sabéis, a quién estaba dedicado:

 

 

Tu pupila es azul y, cuando ríes,

su claridad suave me recuerda

el trémulo fulgor de la mañana

que en el mar se refleja

 

Tu pupila es azul y, cuando lloras,

las transparentes lágrimas en ella

se me figuran gotas de rocío

sobre una violeta.

 

Tu pupila es azul y, en su fondo,

como un punto de luz radia una idea,

me parece en el cielo de la tarde

una perdida estrella.

 

4ª – Bécquer tuvo tres hijos con su esposa. ¿cómo se llamaba ella?

 

5ª - ¿Qué dejó escrito en su testamento para sus amigos?

5º - Novelas y novelistas.

1ª novela - Esta novela comienza cuando la protagonista recibe una carta de una escritora famosa ofreciéndole un contrato para que escriba sus memorias. En un primer momento no le entusiasma mucho la oferta, pues esa escritora tiene fama entre los periodistas de ser bastante peculiar ya que siempre cuenta versiones diferentes sobre su vida y que la gente no diga la verdad pone muy nerviosa a nuestra protagonista. Sin embargo, decide investigar un poco sobre la vieja autora y, poco a poco, queda atrapada por su historia y personalidad, lo que le hace aceptar el contrato. Cuando se reúne con la escritora, esta comienza a contarle una historia fantástica sobre unas gemelas…

 

2ª novela– Dos personajes comparten el protagonismo de esta novela: un joven periodista sumido en la mediocridad de un mundo sin especiales expectativas y a quien, en el transcurso de esta historia, van enviando de aquí para allá en busca de los diferentes detalles para completar la  vida de la segunda de otra de las protagonistas, una mujer valiente y decidida que recorrió medio mundo buscando una imposible reconciliación consigo misma, siendo espectadora y partícipe en las historias de la vieja Europa, desde la caída de la Segunda República Española hasta la del Muro de Berlín.

 

3ª novela – Un barco inglés encalla en los riscos de un municipio del norte de la Península Ibérica, lo cual es una bendición para las pobres familias de campesinos de las cercanías quienes, en  una oscura noche de fuerte viento y lluvia, salen en busca del preciado carbón que la nave va desparramando por la playa, con el que pretenden proporcionar calor a sus hogares en los duros meses de invierno, sin embargo, ese ingente esfuerzo será inútil, pues con la llegada de los carabineros el combustible  vuelve  a manos de sus dueños legales.

 

¿De qué tres novelas estamos hablando y quienes son los autores o autoras?

6º - Personajes clásicos.

¿Qué inolvidable personaje narra esta historia? ¿Con quién dialoga? ¿Quién es el autor y cuál la obra?

 

Pues, estando en esta afligida y hambrienta persecución un día, no sé por cual dicha o ventura, en el pobre poder de mi amo entró un real. Con el cual él vino a casa tan ufano como si tuviera el tesoro de Venecia; y con gesto muy alegre y risueño me lo dio, diciendo:

“Toma, (…), que Dios ya va abriendo su mano. Ve a la plaza y merca pan y vino y carne: ¡quebremos el ojo al diablo! Y más, te hago saber, porque te huelgues, que he alquilado otra casa, y en ésta desastrada no hemos de estar más de en cumplimiento el mes. ¡Maldita sea ella y el que en ella puso la primera teja, que con mal en ella entré! Por Nuestro Señor, cuanto ha que en ella vivo, gota de vino ni bocado de carne no he comido, ni he habido descanso ninguno; mas ¡tal vista tiene y tal obscuridad y tristeza! Ve y ven presto, y comamos hoy como condes.”

Tomo mi real y jarro y a los pies dándoles priesa, comienzo a subir mi calle encaminando mis pasos para la plaza muy contento y alegre. Mas ¿qué me aprovecha si está constituido en mi triste fortuna que ningún gozo me venga sin zozobra? Y así fue éste. Porque yendo la calle arriba, echando mi cuenta en lo que emplearía que fuese mejor y mas provechosamente gastado, dando infinitas gracias a Dios que a mi amo había hecho con dinero, a deshora me vino al encuentro un muerto, que por la calle abajo muchos clérigos y gente en unas andas traían.

Arriméme a la pared por darles lugar, y desque el cuerpo pasó, venían luego a par del lecho una que debía ser mujer del difunto, cargada de luto, y con ella otras muchas mujeres; la cual iba llorando a grandes voces y diciendo:

“Marido y señor mío, ¿adónde os me llevan? ¡A la casa triste y desdichada, a la casa lóbrega y obscura, a la casa donde nunca comen ni beben!”

Yo que aquello oí, juntóseme el cielo con la tierra, y dije:

“¡Oh desdichado de mí! Para mi casa llevan este muerto.”

Dejo el camino que llevaba y hendí por medio de la gente, y vuelvo por la calle abajo a todo el más correr que pude para mi casa. Y entrando en ella cierro a grande priesa, invocando el auxilio y favor de mi amo, abrazándome de él, que me venga a ayudar y a defender la entrada. El cual, algo alterado, pensando que fuese otra cosa, me dijo:

“¿Qué es eso, mozo? ¿Qué voces das? ¿Qué has? ¿Por qué cierras la puerta con tal furia?”

“¡Oh señor -dije yo- acuda aquí, que nos traen acá un muerto!”

“¿Como así?”, respondió él.

 “Aquí arriba lo encontré, y venía diciendo su mujer: “Marido y señor mío, ¿adonde os llevan? ¡A la casa lóbrega y obscura, a la casa triste y desdichada, a la casa donde nunca comen ni beben! Acá, señor, nos le traen.”

7º - Soluciones número anterior.

PRUEBA 1ª: SIGUIENDO EL HILO

Fragmento 1º: El Club de los Poetas Muertos, de N.H. Kleinbaum

Fragmento 2º: La muerte en Venecia, de Thomas Man

Fragmento 3º: Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

 

PRUEBA 2ª: LA PARTE POR EL TODO

Primer fragmento: Los paraguas, de Pierre-Auguste Renoire

Segundo fragmento: Ram’s Head, de Georgia “Totto” O’Keeffe

Tercer fragmento: Still life with Chair-Caning, de Pablo Picasso

 

PRUEBA 3ª: EL PERSONAJES Y SU HISTORIA.

Personaje 1º: El milagro secreto, de Jorge Luis Borges.

Personaje 2º: Vendrán lluvias suaves, de Ray Bradbury.

Personaje 3º: Paseo nocturno, de Rubén Fonseca.

 

PRUEBA 4ª: LAS DIEZ

  1. Jorge Luis Borges.
  2. Jorge Luis Borges.
  3. Ray Bradbury y la novela Fahrenheit 451.
  4. Rubén Fonseca y Ella y otras mujeres
  5. Thomas Mann.
  6. Thomas Mann.
  7. Laura Esquivel.
  8. Pierre Auguste Renoire.
  9. Georgia “Totto”O’Keeffe.
  10. Pablo Picasso y El sueño (La Rêve).

 

PRUEBA 5ª: COMPLETA LOS VERSOS

Mi pueblo, de María Emilia Cornejo

mi pueblo no es
un mapa de veinticuatro colores
quiero decir
una selva verde
una costa blanca
una sierra ocre;
y digo
mi pueblo no es
un mendigo en su banco de oro
ni un paraíso perdido;
mi pueblo
mi pueblo sufre
y es gente dividida en colores,
mendigos y explotadores.

 

PRUEBA 6ª: ¿QUÉ SABES DE…?

  1. Stephane Grappelli.
  2. Hizo pasar a su hermano Joseph Reinhardt por el propio Django y le hizo actuar en playback en el escenario rodeado del grupo “Le Quintette du Hot Club de France”.
  3. Un sombrero Stetson fabricado en los Estados Unidos.
  4. Django fue devuelto a Francia en el primer ferry al haber viajado totalmente indocumentado.
  5. Porque no cumplía la condición de refugiado al no ser ni negro, ni judío.
  6. Andrés Segovia le preguntó cómo podía conseguir las partituras de aquellas canciones y Django le respondió que llevándose su cabeza.
  7. Duke Ellington.
  8. Un ratón.

 

PRUEBA 7ª: CARAS EN BLANCO Y NEGRO.

 

  1. DJANGO REINHARDT
  2. GEORGIA “TOTTO” O’KEEFFE
  3. JORGE LUIS BORGES
  4. LAURA ESQUIVEL
  5. MARÍA EMILIA CORNEJO
  6. NANCY H. KLEINBAUM
  7. PABLO PICASSO
  8. PIERRE-AUGUST RENOIRE
  9. RAY BRADBURY
  10. RUBEM FONSECA
  11. THOMAS MANN

 

PRUEBA 8ª: SOPA DE LETRAS.

D

M

A

R

I

A

E

M

I

L

I

A

C

O

R

N

E

J

O

 

J

 

 

A

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

A

 

O

 

G

A

 

 

Y

 

 

 

 

 

U

 

 

 

 

 

N

 

R

 

E

N

 

 

B

 

 

 

 

 

R

 

 

 

 

 

C

 

G

 

O

G

 

 

R

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

Y

 

E

 

R

O

 

 

A

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

H

 

L

 

G

R

 

 

D

 

 

 

 

 

S

 

 

 

 

 

K

 

U

 

I

E

 

R

B

 

 

 

 

 

Q

 

 

 

 

 

L

 

I

 

A

I

 

 

U

 

 

 

 

 

U

 

 

 

 

 

E

 

S

 

O

N

 

 

R

B

 

 

 

 

I

 

 

 

 

 

I

 

B

 

K

H

 

 

Y

 

E

 

 

 

V

 

 

 

 

 

N

 

O

 

E

A

 

 

 

 

 

M

 

 

E

 

 

 

 

 

B

 

R

 

E

R

 

 

 

 

 

 

F

 

L

 

 

 

 

 

A

 

G

 

F

D

 

 

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

 

U

 

E

 

F

T

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

 

 

 

 

M

 

S

 

E

P

I

E

R

R

E

A

U

G

U

S

T

R

E

N

O

I

R

E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T

H

O

M

A

S

M

A

N

N

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O

S

S

A

C

I

P

O

L

B

A

P

Gracias por leernos...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

DÉCIDMOTERCERA TEMPORADA: 

 ENERO 2023 - DICIEMBRE 2023

Visitas totales


E-mail