Érase una vez

Teoría y creación de relatos.

 

Artículos: 31 hasta el momento.

ÉRASE UNA VEZ: Cuento azul, de Marguerite Yourcenar, por Melquíades Walker

 

Los mercaderes procedentes de Europa estaban sentados en el puente, de cara a la mar azul, en la sombra color índigo de las velas remendadas de retazos grises. El sol cambiaba constantemente de lugar entre los cordajes y, con el balanceo del barco...

ÉRASE UNA VEZ: Casa tomada, de Julio Cortázar, por Melquíades Walker

 

 Cortázar publicó en 1951 una colección de cuentos que llevaba por título Bestiario, como una de las ocho narraciones en él contenidas, un conjunto de historias inquietantes, misteriosas y fantásticas que, gracias a su prosa fluida y envolvente, nos irá conduciendo hacia unos finales inesperados.

ÉRASE UNA VEZ: Bartleby, el escribiente, de Herman Melville, por Melquíades Walker

 

Bartleby es un extraño relato de Herman Melville, quien lo publicó, por primera vez, durante 1853, en la revista Putman’s Magazine de manera anónima. De él se ha dicho que era el precursor de la literatura del absurdo y del existencialismo y se le han buscado relaciones con las creaciones de Kafka, sobre todo por parte de Albert Camus, y algunos han ido más lejos y lo han conectado con Beckett o Ionesco.

 

ÉRASE UNA VEZ: Algunas peculiaridades de los ojos, de Philip K. Dick, por Melquíades Walker

 

Seguramente muchos de ustedes conocerán, más por el cine que por su lectura, títulos como “Blade Runner”, “Desafío total” o “Minority Report”, pues el cuento que les traemos en esta ocasión fue escrito por el mismo autor que las novelas que inspiraron esos éxitos del cine, nos referimos a Philip K. Runner, catalogado por muchos críticos como un “escritor de segunda” del que interesan más sus ideas que su calidad literaria, pero supongo que, tras leer este relato, no estarán de acuerdo con ellos.

 

 

ÉRASE UNA VEZ: Aceite de perro, de Ambrose Bierce, por Melquíades Walker.

 

 

Me llamo Boffer Bings. Nací de padres honestos en uno de los más humildes caminos de la vida: mi padre era fabricante de aceite de perro y mi madre poseía un pequeño estudio, a la sombra de la iglesia del pueblo, donde se ocupaba de los no deseados. En la infancia me inculcaron hábitos industriosos; no solamente ayudaba a mi padre a procurar perros para sus cubas, sino que con frecuencia era empleado por mi madre para eliminar los restos de su trabajo en el estudio.

ÉRASE UNA VEZ: A la deriva, de Horacio Quiroga, por Mequíades Walker.

 

La narrativa del uruguayo Horacio Quiroga está firmemente enraizada en la naturaleza, sobre todo en la perteneciente a las latitudes tropicales de Latinoamérica, donde la muerte es una constante, tanto en lo real del hecho como en lo fantástico que de ella deriva. Y aunque su forma de narrar es la clásica y cumple fielmente las pautas marcadas por los cánones tradicionales, sin embargo se desenvuelve con maestría en el breve espacio del cuento sin ceder ni un instante la tensión ni la intensidad de la narración, ni descuidando la visión realista del espacio o el argumento.

ÉRASE UNA VEZ: El color que cayó del cielo, de H.P. Lovecraft, por Melquíades Walker

Decir Lovecraft es nombrar al miedo. El escritor estadounidense, nacido en Providence el 20 de agosto de 1890, es considerado el gran renovador de los relatos de terror, creando, para ello, su propia mitología que dio a llamar Cthulhu, donde no sigue la temática acostumbrada de lo sobrenatural, de las típicas apariciones fantasmagóricas o demoníacas, sino que crea lo que se denomina el horror cósmico, utilizando el universo de la ciencia ficción como medio para desarrollar sus fantasías y temores.

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: El pirata de la costa, de Francis Scott Fitzgerald, por Melquíades Walker

Esta historia inverosímil empieza en un mar que era como un sueño azul, de un color tan vivo como el de unas medias de seda azul, y bajo un cielo tan azul como el iris de los ojos de los niños. Desde la mitad oeste del cielo el sol lanzaba pequeños discos dorados sobre el mar: si mirabas con suficiente atención, podías ver cómo saltaban de ola en ola para unirse en un largo collar de monedas de oro que confluían a un kilómetro de distancia antes de convertirse en un crepúsculo deslumbrante. Entre la costa de Florida y el collar de oro, fondeaba un flamante y airoso yate blanco, y bajo la toldilla de popa azul y blanca, tendida en una tumbona de mimbre, una joven rubia leía La rebelión de los ángeles de Anatole France.

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: Enoch Soames, de Max Beerbohm, por Melquíades Walker

Enoch Soames es el título de un cuento del escritor británico Max Beerbohm, el cual hace referencia al personaje principal de esta historia publicada originalmente en la edición de The Century Magazine de mayo 1916, siendo incluida en 1919 en la antología de Beerbhom titulada Seven Men (Siete hombres). Enoch Soames es una magnífica sátira repleta de humor británico sobre los escritores mediocres y sus esfuerzos denodados por encontrar su sitio en el Parnaso de la fama.

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: La señora del perrito, por Melquíades Walker. Abril / mayo 2014

Cuando alguien nos menciona el nombre de Anton Chejov, lo primero que nos viene a la mente sobre su persona son sus grandes obras dramáticas como “Ivanov”, “La gaviota”, “Tío Vania”, “Las tres hermanas” o “El jardín de los cerezos”, entre otras menos conocidas, puesto que Chejov está considerado como uno de los grandes dramaturgos de finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo no podemos...

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: La primera nevada, de Julio Ramón Ribeyro, por Melquíades Walker

 

 Los objetos que me dejó Torroba se fueron incorporando fácilmente al panorama desordenado de mi habitación. Eran, en suma, un poco de ropa sucia envuelta en una camisa y una caja de cartón conteniendo algunos papeles. Al principio no quise recibirle estos trastos porque Torroba tenía bien ganada una reputación de ladronzuelo de mercado y era sabido que la policía no veía las horas de ponerlo en la frontera por extranjero indeseable. Pero Torroba me lo pidió de tal manera, acercando mucho al mío su rostro miope y mostachudo, que no tuve más remedio que aceptar.

- Hermano, ¡sólo por esta noche! Mañana mismo vengo por mis cosas.

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: Los nueve billones de nombres de Dios, de Arthur Clark, por Melquíades Walker

 

La ciencia es un campo abonado para que crezca en él las flores de la imaginación… Sin imaginación, se podría afirmar, la ciencia no existiría, pues toda hipótesis se alimenta de ella y luego ya le corresponde al científico encontrar los caminos de la razón y la lógica para explicar lo inexplicable. Por lo tanto no puede extrañarnos que desde ese mundo de fórmulas y milagros nos lleguen tal cantidad de narradores quienes pretenden, con sus desvíos por los atajos de la fantasía, liberarse de lo exacto para regodearse en lo imposible, aunque a veces… ¿Quién se lo iba a decir a Julio Verne?...

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: Paseo nocturno, de Rubem Fonseca, por Ancrugon

 

El brasileño Rubem Fonseca es uno de esos autores de inspiración tardía, pues no fue hasta sus treinta y ocho años cuando comenzó su carrera literaria, sin embargo, no llegó a ella con las manos vacías, sino repletas de las experiencias vividas en su trabajo anterior como abogado y policía y, sobre todo, atesoradas durante el tiempo pasado ejerciendo en las calles de Río de Janeiro, de las cuales obtuvo un rico bagaje de temas e imágenes que plasmará en sus libros.

Para leer más...

ÉRASE UN VEZ: Vendrán lluvias suaves, de Ray Bradbury, por Melquíades Walker

 

Ray Bradbury, el hombre que nos conmovió al hacernos imaginar un mundo sin libros en “Fahrenheit 451” dijo una vez que en sus obras no trataba de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos. Gran narrador y con una más que notable habilidad y facilidad para sintetizar ideas y mensajes en el pequeño espacio de un cuento, la mayor parte de los cuales tienen un propósito moral, es especialista en producir en el lector una angustia metafísica y desconcertarnos en nuestra fatalista contemplación de nuestra propia derrota en manos del tiempo.

Para leer más...

 

Érase una vez

El milagro secreto, de Borges

Melquíades Walker – Abril 2013

 

 

Borges es el escritor de cuentos por excelencia. Cuando alguien le reprochaba el hecho de que jamás escribiera una novela, él les respondía que prefería escribir cuentos porque éste era un género esencial y directo, no así la novela que necesitaba del relleno para hacerla más extensa, y ponía como ejemplo a aquellos narradores que habían tocado los dos géneros, de los cuales decía que eran mejores sus cuentos que sus novelas, pues para él era una pérdida de tiempo y energía exponer en quinientas páginas aquello que podía ser dicho en pocos minutos…

Para leer más...

 

Érase una vez

“Sobre el amor”, Un relato de Chejov

Melquíades Walker – Febrero 2013

 

 

En el desayuno del día siguiente sirvieron unas tortitas deliciosas, cangrejos de río y chuletas de carnero, y mientras desayunábamos subió Nikanor, el cocinero, a preguntar qué deseaban los visitantes para la comida. Era un hombre de mediana estatura, rostro abotargado y ojos pequeños, totalmente rasurado, y parecía que su bigote no había sido afeitado sino arrancado de cuajo.

Aiyohin dijo que la bella Pelageya estaba enamorada de este cocinero. Como era un borrachín y de carácter violento, ella no quería casarse con él, pero estaba dispuesta a vivir con él así. Él, sin embargo, era muy devoto, y sus sentimientos religiosos no le permitían vivir "así"; insistía, pues, en el casamiento y no quería vivir de otro modo; y cuando estaba ebrio le regañaba y hasta le pegaba. Cuando estaba ebrio ella se escondía en el piso de arriba y rompía a llorar; entonces Aiyohin y la servidumbre se quedaban en la casa a fin de defender a la muchacha.

 

Érase una vez

El jardín encantado

Melquíades Walker - Enero 2013



 

En esta ocasión he querido acercarme a la figura de uno de los grandes narradores europeos y mundiales nacido, curiosamente, en Cuba, Santiago de las Vegas para más datos, el 15 de octubre de 1923, pero de nacionalidad italiana ya que, al poco tiempo de su llegada a este mundo, sus padres se establecieron en San Remo, Italia, donde regentaron una estación experimental de floricultura. Sin embargo, no compete a nuestra página adentrarnos en las biografías de los autores, sino en su forma de trabajar la prosa y el estilo de su narración...

Para leer más...

Érase una vez

El gato negro, de Edgar Allan Poe

Melquíades Walker – Diciembre 2012

 

 

“El gato negro”es un cuento de terror escrito por el autor norteamericano Edgar Allan Poe en 1843 y que fue publicado por primera vez ese mismo año en el Saturday Evening Post. Este es uno de sus cuentos más conocidos y en él combina dos de sus características más notables, el horror y la psicología, además de poseer un claro ejemplo de su capacidad para mantener las expectativas del lector con un dominio perfecto del tono y del incidente. Como en muchos otros de sus relatos, el narrador, en primera persona y protagonista de los sucesos, apunta claramente su punto de vista y nos conduce de la mano hasta la solución final...

 Para leer más...

 

Érase una vez

Cinco cuentos de Kafka

Melquíades Walker - Noviembre 2012

Ir a página


 

Érase una vez

Teoría de la novela - 4

Melquíades Walker - Octubre 2012

Ir a página


 

Érase una vez

Teoría de la novela - 3

Melquíades Wlaker - Septiembre 2012

Ir a página


 

Érase una vez

Teoría de la novela - 2

Melquíades Walker - Agosto 2012

Ir a página


 

Érase una vez

Teoría de la novela - 1

Melquíades Walker – Junio 2012

Ir a la página

 

 

Érase una vez

El problema del final

Melquíades Walker – Mayo 2012

Ir a la página

 

 

Érase una vez

El problema del inicio

Melquíades Walker – Abril 2012

Ir a página

 

 

Érase una vez

El autorretrato

Melquíades Walker– Marzo 2012

Ir a página

 

 

Érase una vez

El retrato

Melquñiades Walker - Febrero 2012

Ir a página


 

érase una vez

teoría del cuento ii - la casa de asterión

Melquíades Walker - Enero 2012

Ir a página

 

 

Érase una vez 

Teoría del cuento i lluvia, lluvia, vete lejos

Melquíades Walker - Noviembre 2011 

Ir a página

 

ÉRASE UNA VEZ: Leyendas de Bécquer, por Ancrugon.

 

Durante el Romanticismo se liberó la imaginación de los opresores límites impuestos por el Neoclasicismo, por ello, el artista, ser individual, único e irrepetible, inconformista y severo crítico del momento social que le tocaba vivir, buscaba sus horizontes creativos más allá del tiempo y el espacio que habitaba.

ÉRASE UNA VEZ: Yo vi, una vez, un rayo de sol, por Ancrugon

 

Todos heredamos el mundo que nos dejan nuestros mayores, con sus virtudes y sus defectos, y nosotros lo dejaremos de herencia a quienes nos sucedan… Es ley de vida. Por ello es importante saber respetar lo que nos ceden y mejorar lo mejorable y no estropear lo que es bueno… ¡Qué difícil!...

ÉRASE UNA VEZ: El narrador, por Ancrugon

 

El narrador es esa voz que todo lo sabe y nos va contando la historia. No es el autor, pues, si coincidieran, ya no sería ficción sino autobiografía. Es una herramienta de la que puede disponer el creador para plantearnos el enfoque de su obra que pretende dar. Él lo ve todo un punto de vista y luego nos dice lo que está ocurriendo y así, podemos encontrar distintos enfoques. Por ejemplo, el narrador puede estar fuera de los acontecimientos y no se alude a sí mismo en ningún momento, simplemente se limita a relatarnos los hechos tal como él los ve, o pretende verlos:

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales