¿Cuánto sabes?:

Del 1 al 78.

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)

Todos los juegos y pruebas que iremos proponiendo están basados en los artículos que han ido apareciendo en la totalidad de nuestras publicaciones desde 2011, del número 1 al 78, entre los que podréis buscar datos, sin embargo, suponemos que vuestra mochila de conocimientos es suficiente para no necesitar hacerlo, además, si seguís con los juegos de este mismo número, todos giran alrededor de los mismos autores, personajes y obras, más o menos, lo que puede facilitaros el descubrimiento de las soluciones. Al siguiente número aparecerán las respuestas correctas del anterior y así podréis valorar las vuestras y daros de cara con la cruda realidad. Ánimo y divertíos. Las pinturas con que acompañamos las pruebas son de Tamara de Lempicka.

PRUEBA 1ª: SIGUIENDO EL HILO

 

Consiste en adivinar el título del libro y el nombre del autor o autora a partir de un pequeño fragmento y con unas ligeras pistas que os aportaremos, entre las que añadimos una fotografía para que resulte más sencillo. Proponemos tres recortes de los diferentes libros. Ánimo, no es muy difícil:

 

Fragmento 1º:

 

Coged las rosas mientras aun tengan color pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingeniería, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida, pero es la poesía, los sentimientos, lo que nos mantiene vivos.

 

Fragmento 2ª:

 

Los sentimientos y observaciones del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos y más intensos que los de las gentes sociables; sus pensamientos son más graves, más extraños y siempre tienen un matiz de tristeza. Imágenes y sensaciones que se esfumarían fácilmente con una mirada, con una risa, un cambio de opiniones, se aferran fuertemente en el ánimo del solitario, se ahondan en el silencio y se convierten en acontecimientos, aventuras, sentimientos importantes. La soledad engendra lo original, lo atrevido, y lo extraordinariamente bello; la poesía. Pero engendra también lo desagradable, lo inoportuno, absurdo e inadecuado.

 

Fragmento 3ª:

 

No le gustaban nada esos comentarios, el papel de perdedora no se había escrito para ella. ¡Tenía que tomar una clara actitud de triunfo!... 

Estas y otras remembranzas la tuvieron ocupada durante la ceremonia, haciéndola lucir una apacible sonrisa de gata plácida, hasta que a la hora de los abrazos tuvo que felicitar a su hermana.

 

PISTAS:

 

Dos de los tres libros fueron editados en la segunda mitad del siglo XX, mientras que el otro apareció en el primer cuarto. Su autoría corresponde a dos mujeres y un hombre. Las dos autoras, una mexicana y la otra norteamericana, siguen vivas en el momento que escribo esto, pero el autor, alemán, falleció hace varias décadas, siendo el único de los tres que recibiría el Premio Nobel de Literatura. Los tres libros tienen, al menos, una versión cinematográfica y varios importantes premios de diferentes academias de cine. Uno de ellos recorrió el camino inverso a lo común, siendo el libro una adaptación del guion cinematográfico.

 

SOLUCIONES NÚMEROANTERIOR

 

Fragmento 1º: Don Camilo, de Giovanni Guareschi               

Fragmento 2º: El lobo estepario, de Hermann Hesse

Fragmento 3º: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes

LA PARTE POR EL TODO

 

PISTAS:

 

De los tres autores una es mujer y dos son hombres. Cada artista pertenece a un movimiento diferente: modernismo americano, cubismo e impresionismo. Sus nacionalidades eran: española, francesa y norteamericana Los tres nacieron en el siglo XIX y los tres fallecieron en siglo XX a edades bastante avanzadas. Sus intereses eran varios, sin embargo, hay quien destacó pintando flores y rascacielos, otro por sus desnudos femeninos y otro por su constantes investigación en las formas y el fondo social de alguno de sus cuadros. ¿A qué cuadros pertenecen estos fragmentos y quienes los pintaron?

Primer fragmento:

Segundo fragmento:

Tercer fragmento:

SOLUCIONES NÚMERO ANTERIOR:

 

Primer fragmento:

          El arbusto de espinas, de Anders Leonard Zorn

Segundo fragmento:

          El imperio de las luces, de René Magritte

Tercer fragmento:

          Explorando las fuentes del río Orinoco, de Remedios Varo

EL PERSONAJES Y SU HISTORIA.

 

Este juego va de cuentos famosos, en él describiremos vagamente unos personajes centrales y daremos un poco de información adicional, lo que facilitará bastante adivinar el título y e nombre de la persona que lo escribió.

 

Personaje 1º:

 

El protagonista es judío y autor de tres obras que serían una carga para su destino. Tiene sueños extraños, aunque reveladores, y va en busca de Dios para hacerle una petición. Este relato apareció en una colección bastante conocida del autor en el año 1944 y los temas, bastante recurrentes en su obra, son: la soledad del hombre, el poder divino y el paso inexorable del tiempo.

 

Personaje 2º:

 

El protagonista de este relato es una casa vacía. Su título le viene de un verso de la poeta Sara Teasdale. El cuento fue escrito por un autor de novelas y relatos de ciencia ficción, terror y fantasía muy famoso y apareció en una recopilación editada en 1950. Su tema es la permanencia de la naturaleza tras la desaparición de la humanidad.

 

Personaje 3º:

 

El protagonista no dice su nombre y cuenta la historia en primera persona. Esta nos habla de la pasión de la posesión material y el gusto por la destrucción, cuya relación entre ambos sentimientos crea acciones perversas y viciadas. El final de esta historia es absurdo, inesperado e impactante. Lo escribió un autor de género negro que, antes de dedicarse a la literatura, fue abogado y policía.

 

SOLUCIONES NÚMERO ANTERIOR:

 

Personaje 1º: El gato negro, de Edgar Allan Poe

Personaje 2º: El jardín encantado, de Italo Calvino

Personaje 3º: Sobre el amor, de Anton Chejov

LAS DIEZ

 

  1. Este escritor enraizado en la tradición literaria del siglo XIX estaba muy interesado por la filosofía, la teología, las matemáticas y la mitología, escribió muchos relatos, pero nunca una novela. ¿De quién hablamos?
  2. Este autor se atrevió a decir esta frase en público en un país en el que el fútbol es casi una religión: “El fútbol es popular porque la estupidez es popular”. ¿De quién se trata?
  3. Nació en el “Día del bombero” y lo curioso es que los bomberos son los protagonistas de su novela más famosa. ¿Quién es este autor y de que novela se trata?
  4. Escribió un libro del que el propio autor dijo que contenía “todo lo que jamás quisiera leer una feminista, pero sí una mujer” ¿Quién dijo esto y a que libro se refería?
  5. Tuvo varias relaciones homosexuales, que reflejaría en sus libros, antes y después de casarse con su esposa con la que tendría seis hijos. Pero siempre fue un gran defensor de la homosexualidad y pidió que fuera despenalizada. ¿Quién fue este autor?
  6. Su oposición al nazismo, así como el suicidio de su hermana, le separó de su hermano favorito, con quien solo se reconcilió cuando aquel contrajo una grave enfermedad.
  7. En un principio orientó su formación hacia la dramaturgia, la televisión y el cine, además de escribir programas infantiles para una cadena mexicana y fundó un centro de invención permanente para niños. ¿De quién hablamos?
  8. Los dos hijos de este pintor francés destacaron en la industria del cine, uno como actor y el otro como director. ¿Qué pintor es?
  9. A los 31 años se mudó a Nueva York para comenzar su carrera profesional como artista y, mientras visitaba galerías, conoció a un fotógrafo famoso quesería su marido. ¿De qué artista hablamos?
  10. En 2013, una pintura de este artista, que representa a una de sus mujeres, se convirtió en el cuadro vendido más caro del mundo hasta el momento, valorándose en más de 10 millones de euros. ¿Qué pintor y que cuadro son?

 

SOLUCIONES NÚMERO ANTERIOR:

  1. Julien Duvidier dirigió Don Camilo de Giovanni Guarescí
  2. Herman Hesse: Siddartha y El lobo estepario
  3. Miguel Delibes
  4. Anders Leonard Zorn, la ciudad es Mora de la provincia de Dalecarlia.
  5. René Magritte
  6. Remedios Varo se casó con el poeta Benjamín Péret
  7. Edgar Allan Poe, la mujer era Mrs. Stanard, el poema es To Helen
  8. Italo Calvino
  9. Anton Chejov
  10. Miguel Delibes

COMPLETA LOS VERSOS

 

En esta ocasión el poema es de la peruana María Emilia Cornejo y os lo presentamos, no con los versos desmembrados en tres partes como en el caso anterior, sino con cada verso completito, pero desordenados. La rima no os puede ayudar, ni la métrica, así que os tendréis que guiar por el sentido. Cada verso va numerado, sin embargo, el orden no es el adecuado. ¿Os atrevéis con él? Vamos allá:

 

POEMA DESORDENADO:

 

1. una selva verde       2. mi pueblo no es     3. una costa blanca      4. un mapa de veinticuatro colores      5. mi pueblo no es      6. quiero decir      7. un mendigo en su banco de oro      8. una sierra ocre;       9. mi pueblo      10. y digo      11. ni un paraíso perdido;       12. y es gente dividida en colores,       13. mendigos y explotadores.       14. mi pueblo sufre

 

SOLUCIÓN NÚMERO ANTERIOR:

 

Gacela del amor imprevisto, de Federico García Lorca

 

Nadie comprendía el perfume
de la oscura magnolia de tu vientre.
Nadie sabía que martirizabas
un colibrí de amor entre los dientes.

Mil caballitos persas se dormían
en la plaza con luna de tu frente,
mientras que yo enlazaba cuatro noches
tu cintura, enemiga de la nieve.

Entre yeso y jazmines, tu mirada
era un pálido ramo de simientes.
Yo busqué, para darte, por mi pecho
las letras de marfil que dicen siempre,

siempre, siempre: jardín de mi agonía,
tu cuerpo fugitivo para siempre,
la sangre de tus venas en mi boca,
tu boca ya sin luz para mi muerte.

¿QUÉ SABES DE…?

 

En esta ocasión vamos a comprobar lo que sabéis del “gitano de los dedos de oro”, es decir, el sublime Diango Reinhardt, quien nació en las afueras de la población francesa de Liberchies, un frío invierno de 1910 y que se hizo mundialmente famoso por su virtuosismo con la guitarra.

 

PREGUNTAS:

 

  1. Django no sabía leer una partitura, por lo que componía de memoria y posteriormente le dictaba las canciones a un amigo que las transcribía al pentagrama, ¿quién era normalmente este amigo?
  2. Django era un hombre imprevisible y en ocasiones no llegaba a tiempo a sus conciertos, ¿cómo solucionó su mánager, Charles Delaunay, la ausencia de éste en su primera actuación en Suiza?
  3. ¿Qué se compró Django con el adelanto de las ventas de su primer disco grabado en 1934?
  4. ¿Qué le paso al llegar a Dover en su primer viaje a Inglaterra?
  5. Durante la Segunda Guerra Mundial, Francia estaba bajo la ocupación alemana, sin embargo, Django siguió actuando, pero cuando le propusieron hacerlo ante el mismísimo Hitler, decidió huir a Suiza, aunque en la frontera fue rechazado, ¿por qué?
  6. ¿Qué le preguntó el maestro español Andrés Segovia cuando compartieron escenario en París y cuál fue la respuesta de Django?
  7. ¿A qué famoso músico de jazz norteamericano dejó plantado en un concierto al que estaba invitado a tocar por estar jugando al billar y perder la noción del tiempo?
  8. Todo el mundo sabe que Django perdió la movilidad de dos dedos de su mano izquierda a causa de un incendio provocado por él en su autocaravana con una vela, pero ¿qué perseguía con la vela?

 

SOLUCIONES AL NÚMERO ANTERIOR:

 

  1. “La trama”, que fue su últimapelícula.
  2. 1º “Star Wars”, 6º “Tiburón” y 14º “ET. El extraterrestre”.
  3. Yôko Kanno
  4. Se rio, pues le pareció ridícula.
  5. Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996 y Salt Lake City 2002
  6. Walt Disney, con 59.
  7. Itzhak Perlman.
  8. La percusión en el quinteto de Raimond Scott.
  9. Las fuerzas aéreas.
  10. Pianista y compositor.

CARAS EN BLANCO Y NEGRO.

 

En este juego os ofrecemos los once rostros de los once artistas que hemos utilizado para los juegos de este número. Si todavía tenéis alguna duda, los once nombres aparecerán en la sopa de letras que os propondremos unas páginas más delante de la revista. Están ordenados por orden alfabético de sus nombres de pila y dos de ellos os los solucionamos nosotros. ¿Podríais decir quién es quién?

SOLUCIONES NÚMERO ANTERIOR:

  1. ITALO CALVINO
  2. ANTON CHEJOV
  3. MIGUEL DELIBES
  4. GIOVANI GUARESCHI
  5. HERMAN HESSE
  6. RENÉ MAGRITTE
  7. EDGAR ALLAN POE
  8. REMEDIOS VARO
  9. ANDERS LEONARD ZORN

SOPA DE LETRAS.

Aquí están contenidos los once nombres de los once artistas usados en estos juegos. Pueden aparecer en cualquier dirección y sentido. No pensamos que os resulte difícil encontrarlos.

 

D

M

A

R

I

A

E

M

I

L

I

A

C

O

R

N

E

J

O

A

J

B

C

A

D

E

F

G

H

A

I

J

K

L

M

A

N

O

Ñ

G

A

O

P

Y

Q

R

S

T

U

U

V

X

Y

Z

A

N

B

R

C

E

N

D

E

B

F

G

H

I

J

R

K

R

S

T

U

C

V

G

X

O

G

Y

Z

R

A

B

C

D

E

A

F

G

H

I

J

Y

K

E

L

R

O

M

N

A

Ñ

O

P

Q

R

E

S

T

U

V

X

H

Y

L

Z

G

R

A

B

D

C

D

E

F

G

S

H

I

J

K

L

K

M

U

N

I

E

O

R

B

P

Q

R

S

T

Q

U

V

X

Y

Z

L

A

I

B

A

I

C

D

U

E

F

G

H

I

U

J

K

L

M

N

E

Ñ

S

O

O

N

P

1

R

B

R

S

T

U

I

V

X

Y

Z

A

I

B

B

C

K

H

D

E

Y

F

E

G

H

I

V

J

K

L

M

N

N

Ñ

O

O

E

A

P

Q

R

S

T

M

U

V

E

X

Y

Z

A

B

B

C

R

D

E

R

E

F

G

H

I

J

F

K

L

M

N

Ñ

P

P

A

Q

G

R

F

D

S

T

U

V

X

Y

Z

O

A

V

B

X

E

F

U

V

E

N

F

T

Ñ

N

M

L

K

J

I

H

N

G

F

E

D

C

M

B

S

A

E

P

I

E

R

R

E

A

U

G

U

S

T

R

E

N

O

I

R

E

O

I

H

G

F

E

D

C

B

A

Z

Y

E

X

V

U

T

S

R

Q

P

J

K

B

L

A

M

Z

N

Y

Ñ

X

O

C

P

V

Q

U

R

T

S

C

L

D

K

E

J

T

H

O

M

A

S

M

A

N

N

F

I

G

H

M

S

N

R

Ñ

Q

O

P

O

S

S

A

C

I

P

O

L

B

A

P

 

SOLUCIONES NÚMERO ANTERIOR

 

 

G

A

J

B

U

I

C

H

T

G

D

S

F

R

E

M

A

G

R

I

T

T

E

F

A

P

C

O

B

W

H

D

R

Q

F

Ñ

J

P

E

I

O

D

H

C

I

V

Q

G

C

A

L

V

I

N

O

Z

U

Ñ

B

L

H

E

B

O

I

R

Ñ

J

E

R

I

Y

T

N

L

Z

O

R

N

F

A

U

E

B

A

H

T

N

A

I

X

R

H

P

K

D

L

P

G

V

C

Q

Z

G

A

J

R

C

C

H

E

J

O

V

D

S

N

N

A

M

K

F

K

Q

G

L

V

E

R

A

E

I

M

N

S

P

S

I

V

L

I

Z

C

F

C

R

C

Y

Z

Q

K

S

D

A

O

B

M

P

S

X

A

Y

M

Z

E

Y

H

E

S

S

E

R

X

B

H

U

S

X

M

O

L

G

T

J

U

S

V

K

L

X

G

Y

L

Y

P

Q

H

R

I

T

S

J

U

E

T

K

V

F

L

D

L

Z

M

A

M

N

B

N

U

Ñ

C

Ñ

V

X

O

 

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

Visitas totales


E-mail