¿Cuánto sabes?:

Del 1 al 77.

¿Cuánto crees que sabes sobre arte en general?... ¿Te apetece comprobarlo? Para descubrirlo te vamos a ofrecer unos juegos que te darán una idea aproximada de tu bagaje cultural…Pero si no te salen muy bien, no te desanimes, en nuestras preguntitas tiramos a dar…

Todos los juegos y pruebas que iremos proponiendo, y que hemos colocado dispersos por la revista, están basados en los artículos que han ido apareciendo en la totalidad de nuestras publicaciones desde 2011, del número 1 al 77, entre los que podréis buscar datos, sin embargo, suponemos que vuestra mochila de conocimientos es suficiente para no necesitar hacerlo, además, si seguís con los juegos de este mismo número, todos giran alrededor de los mismos autores, personajes y obras, más o menos, lo que puede facilitaros el descubrimiento de las soluciones. Al siguiente número aparecerán las respuestas correctas del anterior y así podréis valorar las vuestras y daros de cara con la cruda realidad. Ánimo y divertíos.

PRUEBA 1ª: SIGUIENDO EL HILO

Consiste en adivinar el título del libro y el nombre del autor o autora a partir de un pequeño fragmento y con unas ligeras pistas que os aportaremos. Proponemos tres recortes de sendos diferentes libros. Ánimo, no es muy difícil:

 

Fragmento 1º:

 

- Jesús, pensad un momento. Si fuera seguro que el niño irá al Infierno, se podría dejar correr; pero ese, a pesar de ser hijo de un mal sujeto, podría perfectamente colarse en el Paraíso, y entonces decidme: ¿cómo: puedo permitir que os llegue al Paraíso uno que se llama Lenin? Lo hago por el buen nombre del Paraíso.

 

- Del buen nombre del Paraíso me ocupo yo - dijo secamente Jesús.- A mí sólo me importa que uno sea un hombre honrado. Que se llame Lenin o Bonifacio no me importa. En todo caso, tú podrías haber advertido a esa gente que dar a los niños nombres estrafalarios puede representarles serios aprietos cuando sean grandes.

 

Fragmento 2º:

 

Se han visto ya muchos hombres que dentro de sí tenían no poco de perro, de zorro, de pez o de serpiente, sin que por eso hubiesen tenido mayores dificultades en la vida. En esta clase de personas vivían el hombre y el zorro, o el hombre y el pez, el uno junto al otro, y ninguno de los dos hacía daño a su compañero, es más, se ayudaban mutuamente, y en muchos hombres que han hecho buena carrera y son envidiados, fue más el zorro o el mono que el hombre quien hizo su fortuna. Esto lo sabe todo el mundo. 

 

Fragmento 3º:

 

Entonces existía vida de familia, daba tiempo para todo y, cada uno en su clase, todos contentos. Ahora, tú me ves, aperreada todo el día de Dios, si no estoy entre pucheros, lavando bragas, ya se sabe; que una no puede dividirse y por mucha disposición que tenga, con una criada para siete de familia, a duras penas se puede ser señora. Pero de estas cosas los hombres no os dais cuenta, cariño, que el día que os casáis, compráis una esclava, hacéis vuestro negocio, como yo digo, que los hombres, ya se sabe, no tiene vuelta de hoja, siempre los negocios. ¿Que la mujer trabaja como una burra y no saca un minuto ni para respirar? ¡Allá se las componga! Es su obligación, qué bonito, y no es que te reproche nada, querido, pero me duele que en más de veinte años no hayas tenido una palabra de comprensión. Ya lo sé, tampoco has sido lo que se dice un marido exigente, es cierto, pero con no exigir no basta a veces, ya ves tu hermano Elviro, y no es que yo diga que Elviro, fuese un ideal de hombre, ni hablar, pero tu hermano era de otra pasta, dónde va, tenía detalles. ¿Recuerdas el portamonedas que me regaló la tarde que merendamos juntos en junio del 36? Aún le conservo, fíjate, en la cómoda creo que está, con un montón de trastos, me parece.

 

PISTAS: Son todo novelas escritas durante el siglo XX: la primera en el primer tercio, la segunda en la década de los 40 y la tercera en la de los 60, y todas consiguieron bastante éxito de crítica y ventas, llevándose al cine dos de ellas y una fue adaptada para el teatro. Los tres autores son hombres y de nacionalidades diferentes: alemana, española e italiana; dos nacieron a principios del siglo XX y otro a finales del XIX. Solo uno recibió el Premio Nobel de Literatura y otro de ellos el Príncipe de Asturias.

PRUEBA 2ª: LA PARTE POR EL TODO

La dinámica de esta prueba es muy sencilla: os mostraremos tres fragmentos correspondientes a tres pinturas distintas y, a partir de ellos tendréis que adivinar a qué obra pertenece cada uno y quiénes son los autores o autoras. Tranquilidad, también aquí os daremos unas pequeñas ayuditas…

 

Primer fragmento:

Segundo fragmento:

Tercer fragmento:

PISTAS:  De los tres autores una es mujer y dos son hombres; dos de los tres realizaron pinturas surrealistas y las de la otra persona eran impresionistas; sus nacionalidades son: española, belga y sueca; los tres murieron durante el siglo XX, dos en su país de nacimiento y otro, u otra, en otro país distinto, pero solo uno, o una, de ellos no estaba vivo durante la Segunda Guerra Mundial. De los tres, dos también esculpían.

PRUEBA 3ª: EL PERSONAJE Y SU HISTORIA

Este juego va de cuentos famosos, en él describiremos a sus personajes centrales y daremos un poco de información adicional, lo que facilitará bastante adivinar el título y el autor o autora.

 

Personaje 1º:

 

El protagonista padece una verdadera demencia sádica incontrolable que le lleva a acometer las atrocidades, que realiza por pura venganza, y de la cual surge un profundo sentimiento de culpa que le degenera en una manía persecutoria y en una visión clara y concisa de la pura maldad.

Este relato fue escrito a mediados del siglo XIX y es de terror, género del que su autor escribió unos cuantos más. De este cuento se han realizado adaptaciones para el cine y televisión.

 

Personaje 2º:

 

En este caso los protagonistas son tres niños: dos amigos que se internan en un jardín situado en una casa que ellos creían abandonada y, sin embargo, allí habita otro pequeño enfermo y asustado. Los tres viven una aventura entre el sueño y la realidad. Aunque los tres estén separados por su diferente estatus social, les une los mismos deseos y sensaciones.

El autor, aunque aseguraba que le aburría escribir, desarrolló su obra durante el siglo XX que estuvo compuesta por bastante cuentos y novelas, algunas de ellas muy famosas y originales.

 

Personaje 3º:

 

El personaje principal está enamorado de una joven dama dedicada a la escritura, algo que su marido no entendía ni apoyaba, por lo que nuestro personaje decide ayudarla a pesar de que sabe que ese amor es imposible. Sobre todo, cuando ella debe marcharse al ser destinado su esposo a otra ciudad.

El autor está considerado como uno de los mejores narradores y dramaturgos de la historia y en este relato refleja una situación autobiográfica.

PRUEBA 4ª: LAS DIEZ

Diez son las preguntas de esta prueba, si las acertáis, encontraréis pistas bastante importantes para poder resolver algunas de las pruebas anteriores o posteriores.

 

  1. ¿Qué director francés llevó al cine, en 1952, la novela más conocida del escritor italiano condenado a ocho meses de cárcel por acusar al presidente de la República Italiana, Luigi Einaudi, de aprovecharse de su cargo para promocionar los vinos de su propiedad?

 

  1. ¿Qué escritor alemán vivió durante varios años en un pequeño castillo suizo llamado la “Casa Camuzzi” donde escribió dos de sus más veneradas novelas: en una de ellas cuenta la vida de joven hindú que busca su camino, y en la otra el personaje central es un hombre con una personalidad excesivamente reflexiva y metafísica que esta hastiado de la vida y sufre una crisis existencial?

 

  1. ¿Qué escritor español estuvo trabajando como caricaturista para el diario “El Norte de Castilla” a sus veintiún años de edad?

 

  1. ¿Qué famoso pintor nació en una pequeña ciudad cuyo breve nombre significa, según las lenguas nórdicas, “bosque denso en terreno húmedo”, y destaca por su artesanía de cuchillos y caballitos de madera?

 

  1. Según la leyenda que le rodea, este pintor vio como rescataban a su madre muerta del río Sambre y eso le impresionó tanto que muchas de sus figuras femeninas aparecían en sus cuadros con el vestido tapándoles las caras, ¿a quién se refiere la leyenda?

 

  1. Le encantaba fotografiarse vestida de torero en las calles de París y se casó con un poeta surrealista francés que vino a España para luchar contra Franco, ¿de quién hablamos?

 

  1. Con catorce años de edad, se enamoró de la madre de un compañero de clase, la cual tenía treinta años, pero un año más tarde ella murió y él le dedicó un poema conmovedor. ¿Quién fue este muchacho tan enamoradizo y sentimental?

 

  1. ¿Quién dijo que se aburría escribiendo y que la escritura era un trabajo solitario del que no se obtenía ninguna satisfacción y que, por eso mismo, se veía obligado a cambiar continuamente de modos de escribir?

 

  1. ¿Qué escritor que falleció en La Selva Negra alemana fue enviado a su tierra en un tren congelador y, por confusión, los empleados pegaron en la caja que contenía su cuerpo un letrero que decía: “Ostras frescas”?

 

  1. Este escritor trabajó en el doblaje al castellano de la película “Doctor Zhivago” revisando los diálogos y adaptándolos lo mejor posible al español. En una escena en la que discutían un prisionero y su guardián tenía que encontrar siete vocablos para un insulto, pero él los redujo a dos: “Lacayo lameculos”. El día del estreno, su vecina de butaca le susurró: “¡Qué gracia! ¿Te has fijado? En Rusia también dicen lameculos”. ¿Quién era este autor?

PRUEBA 5ª: COMPLETA LOS VERSOS

Veamos qué tal se os da componer poemas. Para ello vamos a descomponer uno bastante famoso y trocearemos cada verso en tres partes: inicio, medio y final, las palabras del inicio y del final estarán desordenadas, pero las del medio vendrán en el orden correcto. Para facilitar la tarea, os daremos alguna ayudita.

El poema de hoy es de Federico García Lorca, dividido en cuatro estrofas de versos endecasílabos (ojo, el poeta puede utilizar recursos como la diéresis o la sinalefa), y con rima asonante en los versos pares:

 

INICIOS:

[Siempre,… / Entre… / Mil… / Nadie… /un… /tu… /las… / tu… / tu… / era… /en… / de… / Nadie… / mientras… / Yo… / la…]

 

MEDIOS:

[…comprendía el… / …la oscura magnolia de tu… / …sabía que… / …colibrí de amor entre los… // …caballitos persas se… / …la plaza con luna de tu… / …que yo enlazaba cuatro… / …cintura, enemiga de la… // …yeso y jazmines, tu… / …un pálido ramo de… / …busqué, para darte, por mi… / …letras de marfil que dicen… // …siempre jardín de mi… / …cuerpo fugitivo para… / …sangre de tus venas en mi… / …boca ya sin luz para mi…]

 

FINALES:

[ …muerte. /  …pecho / …frente, / …perfume / …boca, / …simientes. / …dormían / …dientes. / …siempre. / …mirada / …nieve. / …martirizabas / …agonía, / …vientre. / …noches / …siempre, ]

 

¿De qué poema se trata?

PRUEBA 6ª: ¿QUÉ SABES DE...?

Esta prueba va de música y en ella haremos diez preguntas sobre un personaje importante, de cualquier época o estilo, a las que intentaréis responder. Os aviso, son un poquito rebuscadas.

 

En esta ocasión hablaremos del compositor y director de orquesta norteamericano John Williams, nacido en Floral Park, una pequeña localidad del estado de Nueva York, y que este 8 de febrero cumplió 90 años.  Es reconocido mundialmente por sus bandas sonoras para famosísimas películas, por las que le concedieron cinco Premios Oscar, cuatro Globos de Oro y dos Premios BAFTA. Veamos qué sabéis de él y de su obra:

 

  1. ¿Para qué película de Hitchcock compuso la BSO?

 

  1. Tres de sus partituras están incluidas entre las mejores 25 bandas sonoras del cine por el American Film Institute, ocupando el primero, sexto y decimocuarto puestos, ¿sabrías decir cuales son?

 

  1. ¿De qué autor japonés es un ferviente admirador?

 

  1. ¿Cómo reaccionó Spielberg cuando le enseñó por primera vez la partitura para la película “Tiburón”?

 

  1. Williams compuso la música de cuatro Juegos Olímpicos, ¿sabrías decir cuáles fueron?

 

  1. ¿Williams ocupa el segundo puesto en candidaturas a los Premios Nobel con más de cincuenta, ¿quién ocupa el primer puesto y con cuantas candidaturas?

 

  1. ¿Qué violinista contrató Williams, siguiendo la sugerencia de Spielberg, para la banda sonora de “La lista de Schildler”?

 

  1. ¿Qué instrumento tocaba su padre y en qué mítico quinteto de jazz?

 

  1. ¿En qué cuerpo del ejército norteamericano realizó el servicio militar John Williams?

 

  1. En 1960 fue contratado por Columbia Records, ¿Cuáles eran sus trabajos?

PRUEBA 7ª: CARAS EN BLANCO Y NEGRO

Para haceros todo más sencillo, vamos a poneros los rostros de los once artistas que hemos utilizado para estas pruebas, de forma desordenada, claro, y a medida que los vayáis reconociendo, eso os ayudará a resolver las últimas dudas que os queden de las pruebas anteriores. ¿A que somos generosos?...

 

1º:

2º:

3º:

4º: FEDERICO GARCÍA LORCA

5º:

6º:

7º:

8º:

9º:

10º: JOHN WILLIAMS

11º:

PRUEBA 8ª: SOPA DE ARTISTAS

Y como conclusión, y para facilitaros mucho más las cosas, en esta sopa de letras encontraréis el apellido de los 11 artistas que hemos empleado en esta ocasión. Ya sabéis cómo va esto: puede encontrarse tanto en vertical, como en horizontal o en diagonal, y hacia una dirección o hacia la contraria.

 

G

A

J

B

U

I

C

H

T

G

D

S

F

R

E

M

A

G

R

I

T

T

E

F

A

P

C

O

B

W

H

D

R

Q

F

Ñ

J

P

E

I

O

D

H

C

I

V

Q

G

C

A

L

V

I

N

O

Z

U

Ñ

B

L

H

E

B

O

I

R

Ñ

J

E

R

I

Y

T

N

L

Z

O

R

N

F

A

U

E

B

A

H

T

N

A

I

X

R

H

P

K

D

L

P

G

V

C

Q

Z

G

A

J

R

C

C

H

E

J

O

V

D

S

N

N

A

M

K

F

K

Q

G

L

V

E

R

A

E

I

M

N

S

P

S

I

V

L

I

Z

C

F

C

R

C

Y

Z

Q

K

S

D

A

O

B

M

P

S

X

A

Y

M

Z

E

Y

H

E

S

S

E

R

X

B

H

U

S

X

M

O

L

G

T

J

U

S

V

K

L

X

G

Y

L

Y

P

Q

H

R

I

T

S

J

U

E

T

K

V

F

L

D

L

Z

M

A

M

N

B

N

U

Ñ

C

Ñ

V

X

O

Gracias por leernos...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"A los jóvenes que quieren morir", de Gwendolín Brooks

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

Visitas totales


E-mail