El perfil del pentagrama.

Tom Petty.

Tom Petty fue uno de esos extraños puentes, en una época de distancias, fundamentales en la fusión del rock & roll norteamericano con el pop de influencia británica, tanto en su faceta solitaria de cantautor, como en sus épocas de vocalista y guitarra de varios grupos, en especial de The Heartbreakers.

Un trabajo de…

Nacido un 20 de octubre de 1950 en Gainsville, Florida, tuvo una difícil relación con su padre, un hombre abusivo y violento, lo que le llevó a buscar refugio en la música desde muy pequeño, inspirándose, sobre todo, en Elvis Presley y The Beatles, dos nombres inmortales que lo acaparaban todo en aquella época. Sin embargo, esta precoz pasión le llevó a abandonar los estudios para dedicarse a tocar el bajo en un grupo local llamado Epics a la edad de diecisiete años, aunque pronto crearía su propia banda cuyo nombre procedía de la granja en la que vivían dos de sus componentes, Mudcrutch, en la que se convertiría en el líder y compositor que le llevaría a la fama.

Poco antes de que se marchara a Los Ángeles con su grupo, pues su ciudad natal se les había quedado pequeña, Tom se casó con Jane Benyo, con la que ya tenía una niña, Adria; su segunda hija, Anna Kim, nacería en California. Los Mudcrutch firmaron un contrato con Shelter Records y grabaron un sencillo que pasó desapercibido, por lo que, en cierta forma, fue el detonante de la disolución del grupo, sin embargo, el sello discográfico le mantuvo a Petty el contrato en solitario.

Algún tiempo después, Petty y dos de sus antiguos compañeros: el guitarra Mike Campbell y el teclista Bemmont Tench, se juntaron con el bajista Ron Blair y el batería Stan Lynch, para formar Tom Petty and the Heartbreakers. El primer disco de este nuevo grupo, cuyo nombre era el mismo que el de la banda, apareció en 1976, con diez canciones escritas y compuestas por Petty, aunque dos de ellas en colaboración con Mike Campbell, combinándose en ellas la base dura del rock and roll con el sentimentalismo del pop de la década de los 1960. El álbum no tuvo éxito al principio en Estados Unidos, por lo que no les quedó más remedio que esperar a la vuelta de su gira por el Reino Unido acompañando a Nils Lofgren, donde alcanzaron bastante notoriedad, consiguiendo el puesto veinticuatro de UK Albums Chart, y donde el sencillo “Anything That’s Rock’n’Roll” fue todo un éxito, aunque nunca sería lanzado como single en América, donde este álbum tardaría más de un año en lograr acceder a las listas de discos más vendidos, llegando a ser certificado como disco de oro y el sencillo “Breakdown” entrar en el Top 40, gracias a que la discográfica Shelter lo relanzaría de nuevo, sin embargo, curiosamente, una de las canciones más conocidas de este grupo aparecida en su primer disco, “American Girl”, no alcanzaría la fama hasta veinte años después; esta canción ha sido utilizada en varias películas y series de televisión y, casualidades de la vida, fue la última que cantó Tom Petty en directo poco antes de morir; desde su aparición ha corrido el rumor de que su letra se refiere al suicidio de una estudiante que saltó desde un balcón de la Beaty Towers de la Universidad de Florida en Gainesville, algo que Petty, cuando se le preguntaba sobre ello, no dejaba muy claro ni que sí ni que no fuera cierto.

Sin embargo, al grupo no pareció afectarle todos estos avatares y ellos siguieron a lo suyo, por lo que, dos años más tarde, grabarían su segundo álbum, “You’re Gonna Get It”, publicado de nuevo por Sheller Records, a pesar de las duras negociaciones sobre su contrato por parte de Petty y la empresa MCA, nueva dueña de la discográfica, que casi acaban con sus ahorros y su salud. A diferencia del anterior, a este disco le costó muy poco llegar hasta el puesto 23 de ventas en USA y dos de sus 10 canciones, todas compuestas y escritas por Petty, lograron unos buenos números: “Listen to Her Heart”, que alcanzó el puesto 59 de Billboard Hot 100 dos meses después de ser lanzada, siendo escrita como aviso a Ike Turner por sus reiterados intentos de conquistar a la esposa de Petty, y “I Need to Know”, la cual alcanzó el puesto 41 en la misma lista.

A pesar de la mala experiencia con MCA, el grupo firmó con su subsidiaria. la discográfica Backstreet Records, para grabar su tercer álbum, “Damn the Torpedoes”, en 1979, el cual se disparó al número dos en las listas, suponiendo su primer gran éxito comercial y de crítica. El título hace referencia a unas palabras dichas por un antiguo almirante norteamericano, de origen menorquín, durante la Guerra de Secesión: “¡Malditos torpedos! ¡A toda velocidad!” Es un disco de nueve canciones de mucha calidad, escritas y compuestas, como no, por Tom Petty, aunque dos de ellas, como en los anteriores discos, en colaboración con Mike Campbell, de las que aparecieron dos sencillos: “Don’t Do Me Like That”, que alcanzó el puesto 10 en el Billboard Hot 100 y en principio fue escrita para ser interpretada por The J. Gells Band, aunque el productor Jimmy Lovine convenció a Petty para que la incluyese en el nuevo álbum de su grupo, llegando a aparecer en dos famosas películas: “It’s Complicated” y “My Best Friend’s Girl”; y “Refugee”, la cual alcanzó el puesto quince, asegurando Mike Cambell que era una de las primeras canciones que había compuesto y dándosela a Petty para que le pusiera letra.

“Hard Promises”, que en un principio iba a titularse “Benmont’s Revenge, en alusión al teclista Benmont Tench, sería el cuarto álbum de estudio de Tom Petty and the Heartbreakers y el segundo que el grupo grababa con la compañía Backstreet Records, aunque de nuevo tuvieron que resolver algunos problemas con la distribuidora MCA, la cual pretendía subir el precio del disco en un dólar, a lo que Petty se negó en apoyo a sus seguidores. El álbum se compone de diez temas escritos y compuestos por Petty, con la colaboración de Mike Campbell en tres de ellos, además, contaron con la participación de la vocalista de Fleetwood Mac en “Insider”. Las primeras copias del disco de vinilo salieron con una grabación de la leyenda: “We love you JL”, dedicada a John Lennon porque el músico inglés iba a compartir simultáneamente el estudio con ellos para unas grabaciones, lo que llenó de ilusión a Tom Petty ante la posibilidad de conocerlo en persona, sin embargo, eso no ocurrió nunca ya que Lennon fue asesinado un poco antes. “Hard Promises” llegó a ser disco de platino, alcanzando el número cinco en las listas y su sencillo “The Waiting”, el número uno en la Rock Tracks durante seis semanas consecutivas de 1981.

Ese mismo año, Petty y su grupo colaboraron con Stevie Nicks en su primer álbum en solitario Bella Donna, componiéndole la canción “Stop Draggin’ My Heart Around”, de cuya letra se encargaría Petty y de la música Mike Campbell, siendo cantada a dueto entre Stevie Nicks y Tom Petty acompañados por los Heartbreakers.

Así mismo, produjo “Drop Down” y “Get Me” de Del Shannon; pero todavía le quedaría tiempo para grabar el quinto álbum con los Heartbreakers, “Long After Dark”, en el que ya formaba parte del grupo Howie Epstein, con el bajo y los coros; este disco apareció en noviembre de 1982 con diez canciones de las cuales cuatro las compondría en colaboración con Mike Campbell y editando dos sencillos de entre ellas: “You Got Lucky”, cuyo origen fue un loop en bucle de la batería, ideado por Campbell, y un solo de guitarra de Petty al estilo de Ennio Morricone; y “Deliver Me”, las cuales llegarían a los puestos veinte y veintiuno, respectivamente. Este nuevo disco alcanzó el noveno puesto en las listas.

Pero la fama siempre se cobra un precio y la presión que se cernía sobre ellos pasó su factura, tanto en el matrimonio de Petty, como en la relación entre los compañeros de la banda. Poco después del lanzamiento de este quinto disco, Ron Blair dejó el grupo y fue reemplazado por Howie Epstein. Una solución era buscar una nueva dirección en su música, por lo que comenzaron a trabajar con los productores Dave Stewart (Eurythmics), Robbie Robertson (The Band) y Jimmy Jovine, quien ya había colaborado con ellos en “Damn the Torpedoes”, así mismo, mientras experimentaban con nuevos sonidos, incluyeron una amplia gama de músicos adicionales en sus grabaciones y cantantes de respaldo, sin embargo, manejar un grupo tan grande resultó ser algo muy complicado, lento y frustrante, provocando momentos de tensión y, en uno de ellos, Petty se rompió la mano izquierda al golpear en una pared, aunque, al final, este esfuerzo dio sus frutos y surgió el sexto álbum, “Southern Accents”, en noviembre de 1982 que, en un principio, fue concebido como un trabajo conceptual, aunque su temática varió bastante al ser rechazados finalmente varios temas, los cuales aparecerían diez años después en la caja recopilatoria “Playback”, siendo sustituidos por otros compuestos por Dave Stewart, sobre todo el sencillo “Don’t Come Around Here No More”, una pista neo-psicodélica que alcanzó el número trece y cuyo vídeo se basaba en “Alicia en el País de las Maravillas”.

En 1986, Tom Petty y los Hearbreakers se fueron de gira con Bob Dylan como banda de respaldo e interpretando sus propios temas, pero al finalizarla volvieron al estudio para grabar “Let Me Up (I’ve Had Enough)”, su séptimo álbum que aparecería en abril de 1987, con mucha más colaboración entre Petty y Campbell a la hora de componer las canciones y con un sencillo, “Jaimmin’ Me”, coescrito con Bob Dylan, que llegaría al número uno de las listas, tanto en Estados Unidos, como en el Reino Unido, en cambio, el álbum tuvo un éxito, digamos, moderado.

La amistad surgida entre Dylan y Petty les llevaría a otra colaboración mucho más exitosa, cuando ambos se unieron a George Harrison, Roy Orbison y Jeff Lynne para formar The Travelling Wilburys, cuyo álbum homónimo, publicado en 1988, alcanzó el número tres de las listas, fue triple platino y ganó el Grammy a la Mejor Interpretación de Rock. La génesis de esta aventura tuvo lugar a principios de abril de 1988, cuando George Harrison viajó hasta Los Ángeles para grabar la cara B de “Cloud Nine”, coincidiendo allí con el líder de la Electric Light Orchestra, Jeff Lynne, que iba a producir un trabajo de Roy Orbison y otro de Tom Petty. El caso es que Harrison, Lynne y Orbison quedaron para cenar y el primero les comentó que tenía que grabar una canción al día siguiente que no había escrito todavía, así que los otros se comprometieron a ayudarle, pero como a esas horas no iban a encontrar ningún estudio abierto, llamaron a Bob Dylan para pedirle que les dejara hacerlo en el suyo propio que tenía en su casa de Malibú, a lo que éste accedió. De camino hacia allá, Harrison pasó por casa de Petty a recoger su guitarra y lo invitó a unírseles, y de esta forma, aquella noche, en tan solo cinco horas, aquel grupito de genios escribió, compuso y grabó “Handle with Care”. Cuando Harrison llevó la pista a la Warner Bros le dijeron que era una canción demasiado buena para ir de cara B, por lo que George tuvo la idea de organizar un grupo entre los cinco y completar un álbum, algo que hicieron encantados en nueve días, pero ocultando sus verdaderas identidades tras las de una familia ficticia, de esta forma pasaron a ser los hermanos Wilbury, donde Harrison era Nelson, Lynne era Otis, Dylan era Lucky, Orbison era Lefty y Petty era Charlie T.Jr; a ellos se unirían para la grabación: Buster Sidebury, Jim Hom, Ray Cooper y Iam Wallace. Sus dos sencillos promocionales fueron, la ya comentada “Handle with Care” y “End of the Line”, en cuyo vídeo, si os fijáis bien, hay una mecedora con una guitarra columpiándose al ritmo de la música, y es que fue filmado después de la muerte de Roy Orbison a causa de un infarto en diciembre de 1988, y justo detrás de la guitarra hay una fotografía suya que es enfocada cuando se escucha su voz.

El primer álbum en solitario de Tom Petty, producido, como ya hemos indicado anteriormente, por Jeff Lynne, fue “Full Moon Fever”, aparecido en 1989, contando con invitados tan importantes como: Mike Campbell, George Harrison, Jim Keltner, Benmont Tench, Roy Orbison, Del Shannon, Bob Dylan o el propio Jeff Lynne, entre otros. El disco contaba con catorce canciones de Pop Rock y escaló hasta el puesto número tres de las listas, consiguiendo, además, varios platinos, destacando tres temas sobre el resto:  “Free Fallin’”, compuesta entre Petty y Lynne, quien también participó en los coros y el bajo, grabada en tan solo dos días llegando a ser una de las más famosas de Petty, su letra hace referencia al Valle de San Fernando en Los Ángeles; por su parte “Runnin’ Down A Dream”, escrita y grabada por Petty en colaboración con Lynne y Campbell, fue el segundo sencillo de este álbum, su letra hace referencia a las influencias musicales de Petty y en su vídeo de animación aparecen varios guiños a ciertas películas como “Little Nemo in Slumberland” o “King Kong” cuando Petty, en lo alto del edificio Chrysler, espanta los mosquitos como el enorme gorila espantaba los aviones; y la tercera fue “I Won’t Back Down”, escrita también en colaboración con Lynne, su letra es un desafío a las fuerzas de opresión y fue muy popular en los medios de comunicación tras los atentados del 11 de septiembre.

A pesar de su éxito como solista, Petty no dio la espalda a sus compañeros de grupo, aunque con varios de ellos seguía estando en contacto pues habían colaborado en su disco en solitario, y así, en 1990 los Travelling Wilburys lanzaron su “Volume 3” y, en 1991, Petty and the Heartbreakers sacaron “Into the Great Wide Open”.

“Travelling Wilburys Vol. 3”, a pesar de lo que su nombre indica, es el segundo publicado por este grupo y lo hizo la discográfica Warner Bros Records en octubre de 1990. El hecho de pasar del 1 al 3 fue idea de George Harrison como una broma para confundir. El álbum fue dedicado a la memoria de Roy Orbison y los cuatro restantes adoptaron nuevos seudónimos: Spike (Harrison), Clayton (Lynne), Muddy (Petty) y Boo (Dylan). Este larga duración no tuvo tanto éxito como su predecesor, pero sus dos sencillos: “She’s My Baby” y “Wilbury Twist” gozaron de una buena aceptación entre el público. Pretendían grabar más discos, pero con la muerte de George Harrison en 2001 se rompieron todos los posibles proyectos para seguir reuniendo al grupo.

El octavo álbum de Tom Petty and the Heartbreakers fue “Into the Great Wide Open” y apareció en julio de 1991, conteniendo un total de doce temas compuestos por Tom Petty con la colaboración, en varios de ellos, de Jeff Lynne y Mike Campbell. Tres son los temas más conocidos: “Learning to Fly”, que se mantuvo seis semanas como número uno en los Estados Unidos; “Out in the Cold”, el cual se mantuvo número uno durante dos semanas; e “Into de Great Wide Open”, en cuyo videoclip participaron Johnny Depp, Gabrielle Anwar y Matt LeBlanc.

Petty negoció en secreto un acuerdo con Warner Bros harto de los problemas que seguía teniendo con MCA, pero antes de irse lanzaron con esta discográfica un disco de “Greatest Hits” con dieciocho temas, entre los que se incluían dos canciones inéditas: “Mary Jane’s Last Dance”, que se convertiría en uno de los sencillos más populares del grupo; y una versión de “Something In the Air”, de Thunderclap Newman y escrita por Speedy Keen. Este álbum ha sido uno de los más vendidos de la historia en los Estados Unidos y permaneció en las listas de Billboard durante seis años.

En noviembre de 1994 Tom lanzó su segundo disco en solitario, “Wildflowers”, que sería el primero con la discográfica Warner Bros, si no contamos los editados con Travelling Wilburys, y el primero también que contaba con Rick Rubin como productor. Aunque era un álbum enteramente de Petty en él participaron todos los miembros de The Heartbreakers, excepto el batería Stand Lynch, quien había abandonado la banda a comienzos de ese año, y en su puesto toco Steve Ferrone, que se uniría al grupo al año siguiente. “Wildflowers” resultó un trabajo redondo y la prestigiosa revista Rolling Stone lo situó en el puesto doce de los mejores discos de la década de 1990. Contaba, en principio, con dieciséis temas, aunque al final apareció con quince, ya que la discográfica eliminó “Girl on LSD” por su referencia a las drogas, el cual estaba destinado a aparecer, además, como cara B de “You Don’t Know How It Feels”, su sencillo más exitoso de este larga duración y donde Petty se sincera describiendo sus deseos de autonomía personal y profesional, aunque, en ocasiones, algunas partes de su letra fueron censuradas.

Dos años más tarde volvió con los Heartbreakers para grabar la banda sonora de la película “She’s the One”, el que sería el noveno álbum del grupo, publicado, así mismo, con la compañía Warner Bros. Records, logrando ser disco de oro y lanzando dos sencillos de enorme éxito: “Walls (Circus)”, donde contó con la colaboración de Lindsey Bckingham, de Fleetwood Mac, en los coros, y “Climb That Hill”.

Ese mismo año, 1996, colaboraron en la grabación de Johnny Cash de su álbum “Unchained”, poco después Petty y Jane, tras veintidós años de matrimonio, se divorciaron, lo que condujo a Tom hacia el lóbrego camino de la adicción a la heroína. Sin embargo, Tom Petty y los Heartbreakers siguieron trabajando en múltiples conciertos y giras, hasta que, en 1999, grabaron su décimo álbum, “Echo”, un disco que alcanzó el puesto décimo en la Billboard 200 y que supuso la última colaboración con dos hombres del grupo: el productor Rick Rubin y el bajista y vocalista Howie Epstein, éste a causa de su fallecimiento por una sobredosis de heroína. El sencillo “Free Girl Now”, número cinco en las listas, apareció como descarga gratuita en MP3 como protesta por los precios abusivos de los discos impuestos por las discográficas.

Con la llegada del siglo XXI, Petty abandonó la heroína y se casó con Dana York. En 2002, Tom Petty and the Heartbreakers lanzaron su undécimo álbum, “The Last DJ”, en el que Petty expresó sin tapujos todo lo que pensaba sobre los abusos de la industria discográfica en canciones como: “The Last DJ”, “Money Becomes King”, “Joe” o “Can’t Stop the Sun”. Este álbum alcanzó el noveno puesto en la Billboard 200 y supuso el retorno del bajista Ron Blair al grupo en sustitución del fallecido Howie Epstein.

En 2006, Petty volvió a trabajar con Lynne para grabar su tercer disco en solitario, “Higway Companion”, que aparecería el julio de ese año y que alcanzó el cuarto puesto en la Billboard 200. Su sencillo “Saving Grace” fue lanzado en iTunes Store el 4 de julio y en vinilo a principios de agosto en el Reino Unido. Este álbum tuvo dos formatos diferentes: físico, con doce temas, y una edición Deluxe, con dieciséis temas, en digital.

Ese mismo año, más de treinta después de su formación original, Petty regresó a sus raíces reformando Mudcrutch para grabar un álbum homónimo por Reprise Records en el mes de abril y el grupo, al que también se habían unido Tench y Campbell, realizó una gira por California; en noviembre grabaron un EP: “Extended Play Live”, que sería el último trabajo de la banda.

De nuevo con los Heartbreakers, en 2010 lanzarían el décimo segundo álbum, “Mojo”, el cual fue publicado por la compañía discográfica Reprise Records y grabado en directo dentro del estudio sin sobregrabaciones, en un estilo más cercano al blues y con temas de mayor duración para dar cabida a las improvisaciones. En febrero, antes de su aparición, adelantaron la canción “Good Enough” mediante el formato de streaming en su página web oficial, al mismo tiempo que subían a Youtube varios vídeos de otros tantos temas.

Tras varias giras por Europa y América, Tom Petty and the Heartbreakers volvieron al estudio en agosto de 2011 para grabar el que sería su décimo tercero y último álbum, “Hypnotic Eye”, el cual no estaría acabado hasta mayo de 2014 y que sería el primero, y el único, de los álbumes de Top Petty en alcanzar el número uno. Su primer sencillo fue “American Dream Plan B”.

En septiembre de 2017, Tom Petty and the Heartbreakers concluían una etapa de su gira del 40º aniversario del grupo con una actuación en el Hollywood Bowl y, justo una semana después, Petty sufría un paro cardiaco en su casa de Malibú, siendo trasladado urgentemente al Hospital UCLA de Santa Mónica, falleciendo el 2 de octubre, a la edad de 66 años. De esta forma se marchaba un hombre que, desde la infancia, había trabajado incansablemente para aquello que más amaba: la música.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"Distinto", de Juan Ramón Jiménez

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

Visitas totales


E-mail