Mis amigos los libros:

Alegría, de Manuel Vilas

Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia de largo aliento que a veces duele, pero que siempre acompaña.

Un trabajo de…

“Alegría” es un libro hecho desde y para la intimidad, de lectura pausada, bebida y paladeada a pequeños sorbos, como un buen vino, como en esos instantes de diálogos sosegados al calor de los recuerdos, cuando los antiguos miedos se confunden con la nostalgia y el dolor de la felicidad pasada agudiza los sentidos, todo expresado en un lenguaje lírico, cuyos ecos se pierden entre el fondo musical de la banda sonora de toda una vida.

Contrapunto, tal vez, de su anterior novela, “Ordesa”, donde un Manuel Vilas hijo buscaba los puntos de encuentro con la figura de su padre, en esta, en cambio, siendo el mismo protagonista, es ahora el Manuel Vilas padre quien rastrea tras las huellas de sí mismo en las figuras de sus hijos.

Tema recurrente este desde que el hombre tiene conciencia de serlo: la búsqueda de la propia identidad y su origen, por un lado, y su expansión, por otro… Del génesis a la inmortalidad… Por tanto, no es difícil conectar con lo que en sus páginas se nos dice, pues Vilas nos abre las puertas de su historia y deja que nos identifiquemos con lo que allí sucede, aunque a veces es bueno dejar reposar el libro y permitir que nuestras mentes rebusquen entre nuestros propios arcones en busca de aquellos recuerdos archivados.

Otra diferencia con “Ordesa” es que en “Alegría” el protagonista (narrador y autor) ya asume la muerte como algo consustancial con la vida, por lo que ahora puede mirar más allá de sí mismo a la hora de caminar por ella, a pesar de la presencia constante del personaje oscuro, Arnold Schönberg, que surge de lo más profundo de su ser, del mismo lugar donde se forman las tormentas de la depresión y la angustia. Es la lucha constante de toda persona: huir del vacío, y Vilas asegura que esto se soluciona mediante el único éxito que para él tiene importancia, el de que tus hijos te quieran.

Pero la novela se titula “Alegría” porque ella es algo por lo que todos debemos luchar y no dejar que nos la roben, como está ocurriendo en la actualidad en esta sociedad consumista donde el capitalismo nos recuerda constantemente aquello que no podemos comprar, dividiéndonos, de esta forma, en dos grandes grupos: quienes pueden y quienes no pueden, pero, incluso a las personas que sí pueden también se la roba, pues las convierte en adictas al quererlo todo para ayer… Por eso dice Manuel Vilas que “al capitalismo hay que robarle siempre”. ¿Será por el refrán de “quien roba a un ladrón…”?...  En fin, la alegría es más importante que la felicidad, ya que esta solo se da en muy pequeños momentos y escasas dosis, mientras que la primera es una postura ante la vida.

La música también es un elemento importante en la novela, donde todos los personajes pierden sus nombres propios y son rebautizados con los de famosos compositores quienes regalaron belleza al mundo, así, sus padres son Bach y Wagner y sus hijos Brahms y Vivaldi, y de esta forma va nominando a todas aquellas personas que pusieron algo de belleza en su vida.

En conclusión, “Alegría” es una novela radiográfica que nos muestra desnudo a un Manuel Vilas con todos sus defectos y virtudes propios de un ser humano que sufre, busca, ama, teme… vive, y con el cual podemos encontrar muchos puntos en común.

Manuel Vilas es un poeta y novelista nacido en Barbastro el año 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, su obra suele tener un carácter autobiográfico y un cierto tono nostálgico enmarcado en el ambiente familiar y sin desaprovechar la ocasión para dejar patentes sus desencuentros con la historia y el momento actual de España, teniendo como temas principales la soledad, el vacío existencial, la pérdida y el paso del tiempo. Colabora en distintos medios de comunicación y ha publicado una buena cantidad de libros, tanto de poesía: El cielo, Resurrección, Calor, Gran Vilas y El hundimiento, como de novelas: España, Aire nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo, Ordesa, su trabajo más popular y exitoso hasta el momento, y Alegría, con la que fue finalista del Premio Planeta 2019, así como libros de narraciones: Zeta y Setecientos millones de rinocerontes.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"El lagarto está llorando", de Federico García Lorca

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

Visitas totales


E-mail