La máquina del tiempo

ïndice de los comentarios sobre libros de novela histórica.

 

Artículos: 14 hasta el momento.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: La Guerra de las Dos Rosas, de Conn Iggulden, por Ancrugon

 

La guerra de las Dos Rosas asoló la Inglaterra medieval durante años y es considerada por muchos la inspiradora de la saga de George R. R. Martin, Juego de Tronos. El argumento es el clásico: dos familias enfrentadas, una reina decidida a todo, alianzas cambiantes, intrigas, traiciones, grandes batallas... Esta épica colección de novelas recrea la lucha entre las casas de York y Lancaster en los campos de batalla, en las alcobas, en oscuras mazmorras y en los pasillos del palacio.

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Bajo el sol de Kenia, de Barbara Wood, por Ancrugon

 

Bajo el sol de Kenia es una novela fácil de leer de las que pueden invitar a continuar haciéndolo a aquellas personas poco iniciadas en este hábito, pues Wood, con un lenguaje directo y sin artificios, ha sabido aunar en un mismo tomo la aventura, lo romántico, la intriga, la acción, la reflexión y lo histórico.

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: La hija del capitán Groc, de Víctor Amela, por Ancrugon

 

Manuela Penarrocha tiene trece años. Sentada en una sillita baja de enea en el portal de su casa, cose las alpargatas como nadie. La niña de ojos grises y cabellos de oro recuerda a su padre. Él, como el resto de carlistas, hombre de alpargata, garrote, trabuco y faca en los pliegues de la faja, ha llevado unas como estas para hacer la guerra. Quiere abrazarlo, sentir el calor de su beso en la frente. Añora su mirada dura y a la vez llena de ternura, su risa honda. Solo espera que vuelva para verlo luchar de nuevo por sus ideales, para devolver a su familia y al pueblo la dignidad perdida, a vida o muerte. Por el color de sus cabellos, su padre, Tomàs Penarrocha Penarrocha, es para todos en Forcall conocido como el Groc.

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: El Ferrocarril Subterréneo, de Colson Whitehead, por Ancrugon

 

“Y América también es una vana ilusión, la mayor de todas. La raza blanca cree, lo cree con toda su alma, que está en su derecho de apropiarse de la tierra. De matar indios. De hacer la guerra. De esclavizar a sus hermanos. Si hay justicia en el mundo, esta nación no debería existir, porque está fundada en el asesinato, el robo y la crueldad. Y, sin embargo, aquí estamos”.

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes, por Ancrugon

 

“Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. En septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer…

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Sus ojos en mí, de Fernando Delgado, por Ancrugon

 

       “Y fue para mí una desgracia que en Beas de Segura y en día de primavera pusiera en mí sus ojos; seguro hállome de que pecó de precipitada al mostrar su complacencia en mi persona antes de cualquier examen.”

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Victus, de Albert Sánchez Piñol, por Ancrugon

 

Con mucha frecuencia se comete el error de justificar o analizar hechos del pasado desde el prisma del presente, sin darnos cuenta que esa misma distancia temporal, ese abismo social y cultural, nos distorsiona completamente la realidad…

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: El camino Mozárabe, de Jasús Sánchez Adalid, por Ancrugon

 

El camino Mozárabe nos transporta en el tiempo hasta un momento concreto del siglo X, justo desde septiembre de 939 hasta agosto de 941, los dos años inmediatamente posteriores a la batalla de Simancas, con la victoria del rey Ramiro II de León sobre el califa Abderramán III de Córdoba, que cambiaría definitivamente el sentido del equilibrio entre cristianos y musulmanes en la Península Ibérica.

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Volver a Canfranc, de Rosario Raro, por Ancrugon

 

Volver a Canfranc es una novela histórica, escrita por la autora segorbina Rosario Raro, cuyo arduo trabajo de documentación e investigación le ha permitido desentrañar una serie de hechos reales acaecidos en aquella localidad de los Pirineos, que han permanecido ocultos al conocimiento de la mayoría de los españoles. 

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr, por Ancrugon.

 

Caen del cielo como una lluvia al anochecer, sobrevuelan la muralla, hacen piruetas sobre los tejados, revolotean sobre los barrancos y entre las casas. Calles enteras se mecen al ritmo de los destellos blancos sobre los adoquines. «Mensaje urgente para los habitantes de la ciudad —dicen las octavillas—. Salgan de inmediato a campo abierto».

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo, por Ancrugon.

 

Roma era un torbellino de gentes que caminaban de un lugar a otro, de un entretenimiento a otro; de camino, mercados de verduras, carnes, ganados, frutas, tabernas de toda condición; en cada esquina, charlatanes que unos consideraban sabios y llamaban filósofos y a los que otros, a poco que se descuidaran, despreciaban lanzando alguna piedra, eso sí, no con gran puntería. Pero, sobre todo, Roma era gente, gente, una muchedumbre inmensa que parecía poblarlo todo, llenarlo todo, henchirlo todo. 

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: La gran marcha, de E.L. Doctorw, por Ancrugon

 

"El historiador da cuenta de los hechos,

el novelista llega al fondo de los sentimientos"

Doctorow

Si nos detenemos a buscar actividades puramente humanas no podemos extrañarnos que una de las más comunes y características sea su afición a las guerras, hasta tal punto, que no solamente se conforman con buscarles justificaciones, muchas veces bastante dudosas o poco creíbles, sino que incluso se las llega a revestir de una dignidad, de un romanticismo y de una solemnidad de los que, realmente, carecen. Sin embargo, lo innegable es que la historia de cualquier pueblo o raza acampada sobre la corteza terrestre resulta ser una interminable sucesión de estos hechos bélicos que han forjado fronteras, trazado heridas y modelado personalismos, odios y diferencias.

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa, por Ancrugon

 

Que la historia se repite es algo evidente que muchos se empeñan en ignorar, y así nos va… La sabiduría popular lo dejó dicho en ese manido refrán: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, pero lo gracioso es que, seguramente, tras el primer tropiezo, la dejaría de nuevo allí para que cayese el vecino… Y esto lo digo en referencia a la novela histórica que quiero comentaros, pues siempre los poderosos, aquellos que todo lo tienen y todo lo quieren, se olvidan que, con su manía de crear tanta pobreza, están socavando sus propios cimientos y su imperio acabará cayendo asolado por aquellos a quienes explotan y desprecian o, si no, simplemente pueden darse un paseíto por las páginas de la historia de la humanidad…

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: El Imperio eres tú, de Javier Moro, por Ancrugon.

 

       Es muy necesario que te hagas digno de la nación sobre la que imperas, porque el tiempo en que se respetaba a los príncipes por ser únicamente príncipes se acabó; en el siglo en que estamos, ahora que los pueblos saben cuáles son sus derechos, es menester que los príncipes sepan que son hombres y no divinidades.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Domingo 16 de odiciembre 2018 - Hogar de los Jubilados 

16:30 horas.

41º Libro propuesto:

"EL CUADERNO DE NOA",

de  Nicholas Sparks

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"Night" de Anne Brontë

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

Visitas totales


E-mail