La máquina del tiempo

ïndice de los comentarios sobre libros de novela histórica.

 

Artículos: 9 hasta el momento.

GUÍA DE LECTURA. NOVELA: Sus ojos en mí, de Fernando Delgado, por Ancrugon

 

       “Y fue para mí una desgracia que en Beas de Segura y en día de primavera pusiera en mí sus ojos; seguro hállome de que pecó de precipitada al mostrar su complacencia en mi persona antes de cualquier examen.”

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Victus, de Albert Sánchez Piñol, por Ancrugon

 

Con mucha frecuencia se comete el error de justificar o analizar hechos del pasado desde el prisma del presente, sin darnos cuenta que esa misma distancia temporal, ese abismo social y cultural, nos distorsiona completamente la realidad…

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: El camino Mozárabe, de Jasús Sánchez Adalid, por Ancrugon

 

El camino Mozárabe nos transporta en el tiempo hasta un momento concreto del siglo X, justo desde septiembre de 939 hasta agosto de 941, los dos años inmediatamente posteriores a la batalla de Simancas, con la victoria del rey Ramiro II de León sobre el califa Abderramán III de Córdoba, que cambiaría definitivamente el sentido del equilibrio entre cristianos y musulmanes en la Península Ibérica.

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA: Volver a Canfranc, de Rosario Raro, por Ancrugon

 

Volver a Canfranc es una novela histórica, escrita por la autora segorbina Rosario Raro, cuyo arduo trabajo de documentación e investigación le ha permitido desentrañar una serie de hechos reales acaecidos en aquella localidad de los Pirineos, que han permanecido ocultos al conocimiento de la mayoría de los españoles. 

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr, por Ancrugon.

 

Caen del cielo como una lluvia al anochecer, sobrevuelan la muralla, hacen piruetas sobre los tejados, revolotean sobre los barrancos y entre las casas. Calles enteras se mecen al ritmo de los destellos blancos sobre los adoquines. «Mensaje urgente para los habitantes de la ciudad —dicen las octavillas—. Salgan de inmediato a campo abierto».

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo, por Ancrugon.

 

Roma era un torbellino de gentes que caminaban de un lugar a otro, de un entretenimiento a otro; de camino, mercados de verduras, carnes, ganados, frutas, tabernas de toda condición; en cada esquina, charlatanes que unos consideraban sabios y llamaban filósofos y a los que otros, a poco que se descuidaran, despreciaban lanzando alguna piedra, eso sí, no con gran puntería. Pero, sobre todo, Roma era gente, gente, una muchedumbre inmensa que parecía poblarlo todo, llenarlo todo, henchirlo todo. 

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La gran marcha, de E.L. Doctorw, por Ancrugon

 

"El historiador da cuenta de los hechos,

el novelista llega al fondo de los sentimientos"

Doctorow

Si nos detenemos a buscar actividades puramente humanas no podemos extrañarnos que una de las más comunes y características sea su afición a las guerras, hasta tal punto, que no solamente se conforman con buscarles justificaciones, muchas veces bastante dudosas o poco creíbles, sino que incluso se las llega a revestir de una dignidad, de un romanticismo y de una solemnidad de los que, realmente, carecen. Sin embargo, lo innegable es que la historia de cualquier pueblo o raza acampada sobre la corteza terrestre resulta ser una interminable sucesión de estos hechos bélicos que han forjado fronteras, trazado heridas y modelado personalismos, odios y diferencias.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa, por Ancrugon

 

Que la historia se repite es algo evidente que muchos se empeñan en ignorar, y así nos va… La sabiduría popular lo dejó dicho en ese manido refrán: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, pero lo gracioso es que, seguramente, tras el primer tropiezo, la dejaría de nuevo allí para que cayese el vecino… Y esto lo digo en referencia a la novela histórica que quiero comentaros, pues siempre los poderosos, aquellos que todo lo tienen y todo lo quieren, se olvidan que, con su manía de crear tanta pobreza, están socavando sus propios cimientos y su imperio acabará cayendo asolado por aquellos a quienes explotan y desprecian o, si no, simplemente pueden darse un paseíto por las páginas de la historia de la humanidad…

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El Imperio eres tú, de Javier Moro, por Ancrugon.

 

       Es muy necesario que te hagas digno de la nación sobre la que imperas, porque el tiempo en que se respetaba a los príncipes por ser únicamente príncipes se acabó; en el siglo en que estamos, ahora que los pueblos saben cuáles son sus derechos, es menester que los príncipes sepan que son hombres y no divinidades.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

34º Libro propuesto:

"Pasaje a la India",

de J.M. Forster

Ya está disponible el comentario del poema:

"Vivo sin vivir en mí...", de Teresa de Ávila

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con 1&1 Mi Web.