Con diez cañones por banda.

Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero.

"Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas. Durante algún tiempo, el mundo fue un milagro. Luego regresó la oscuridad. La pluma tiembla entre mis dedos cada vez que el ariete embiste contra la puerta. Un sólido portón de metal y madera que no tardará en hacerse trizas..."

Un trabajo de…

De esta forma comienza la “Historia del rey transparente” de Rosa Montero, de cuyo génesis nos descubre la propia autora que "nació de mi pasión por el mundo medieval. No es que decidiera hacer una novela histórica sobre el siglo XII y luego me documentara sobre ello, sino que la novela surgió espontáneamente de una inmersión previa en el tema, de mi afición como lectora por esa época de nuestro pasado".

 

Pero en realidad le salió una novela de aventuras y fantasía que se desarrolla en un periodo histórico concreto: la Edad Media, que, a pesar de estar alejado en el tiempo, comparte muchas cosas con la actualidad, sobre todo ese afán destructivo de los seres humanos.

 

La novela tiene un narrador en primera persona, la propia protagonista, Leola, una joven campesina que, a causa de varias circunstancias ajenas a su voluntad, se encuentra convertida en un guerrero acompañada por otra mujer, a medio camino entre bruja y hada, Nyneve, que la seguirá hasta su muerte. Ambas mujeres aprenden a defenderse como hombres e incluso Leola llega a ser armada como caballero. Y allá que se lanzan hacia lo desconocido en plena campaña de persecución y exterminio religioso de los cátaros en el sur de Francia.

 

Como ocurre en estos casos, en la narración se mezclan personajes ficticios con otros reales en perfecta armonía, destacando como centro neurálgico la corte de la célebre María de Francia que tanto sabía de mujeres perseguidas y autora de gran cantidad de relatos a los que las personas de la época eran tan aficionadas. De hecho, el propio título hace referencia a una misteriosa historia que se intenta relatar en varias ocasiones a lo largo de la novela, pero cuya narración nunca se lleva a cabo, lo que nos da una constante sensación de destino inconcluso o de fatalidad.

 

Otro personaje real relevante es Leonor de Aquitania y su corte trovadoresca, donde medra el amor cortés y la mujer se valora en mucho. Y por citar alguno más, diremos que también aparecen: Ricardo Corazón de León, Eloísa y Abelardo, Merlín, Tristán e Isolda, Arturo o san Bernardo. Así mismo, es la época del progreso de las ciudades y de los primeros pasos del futuro ascenso de la burguesía, que nos traería la difusión de la lectura y la importancia de la escritura.

 

La forma de hablar de los personajes no está forzada en una artificial aspiración de parecerse a la contemporánea de los hechos, lo cual se agradece y facilita la comprensión de las ideas plasmadas en el texto que nos llevan de mano de las omnipresentes libertad o felicidad hasta la imprescindible, aunque tristemente ausente con frecuencia, compasión humana.

 

Claro que, tratándose de una historia acaecida durante la época medieval, Dios está siempre presente, aunque no siempre para bien, pues corren ríos de sangre en su nombre y la sola presencia de los inquisidores hace cundir el terror entre los pueblos, sin olvidarnos de las Cruzadas contra el Islam. Y para rebajar el tono épico y realista van apareciendo diversos ingredientes fantásticos: elixires, basiliscos, hadas… para que no olvidemos que lo que tenemos entre las manos es una novela de fantasía y aventuras y no un tratado histórico.

 

En conclusión, “Historia del rey transparente” es uno de esos viajes iniciáticos, tipo la Odisea, que te llevan al punto de partida, es decir, a uno mismo, para llegar a conocer los secretos de la vida. En este caso la heroína es una niña de quince años, Leola, quien trabaja el campo con su familia y tiene un novio llamado Jacques. Todos ellos son vasallos de un señor feudal francés, vasallo a su vez del Rey de Aragón, y, por lo tanto, sufren las consecuencias de continuas guerras que les hacen llevar una vida penosa y mísera. Un día, el amo se lleva a todos los hombres disponibles para luchar y Leola se queda sola. Pero ella toma una decisión inesperada: disfrazarse con la armadura de un caballero muerto para protegerse de tanta violencia imperante en aquellas tierras. Aún así, sola no llegaría demasiado lejos, pero el destino quiere que otros seres tan solitarios como ella le presten ayuda. Y en la mente de Leola aparece una idea: llegar hasta Avalon, aquella mítica isla en la que, según dicen, sólo viven mujeres, en una eterna primavera y libre de la muerte. Y ese es su talismán que le da fuerzas para seguir y no rendirse.

“Historia del Rey Transparente” fue publicado en 2005 y consiguió el Premio Qué Leer 2005 y el Premio Mandarache 2007, su autora, la madrileña Rosa Montero (1951) también es autora de las novelas: “Crónica del desamor” (1979), “La función Delta” (1981), “Te trataré como a una reina” (1983), “Amado Amo” (1988), “Temblor” (1990), “Bella y oscura” (1993), “La hija del caníbal” (1997, Premio Primavera de Novela), “El corazón del tártaro” (2001), “La loca de la casa” (2003, Premio Qué Leer 2004, Premio Grinzane Cavour 2005 y Premio Roman Primeur 2006), “Instrucciones para salvar el mundo” (2008, Premio Festival de Literaturas Europeas de Cognac 2011), “Lágrimas en la lluvia” (2011), “La ridícula idea de no volver a verte” (2013, Premio de la Crítica de Madrid 2014), “El peso del corazón” (2015), “La carne” (2016), “Los tiempos del odio” (2018), “La buena suerte” (2020) y “El peligro de estar cuerda” (2022). Además, ha escrito libros de relatos, ensayos, cuentos para niños, artículos…

Gracias por leernos...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

Visitas totales


E-mail