Con diez cañones por banda.

El príncipe pirata, de Edmundo Díaz Conde.

El príncipe de los piratas es la historia de Íñigo Santa Cruz, llamado Lefthand por los ingleses, tan falsa como todas las leyendas y tan cierta como cualquier historia de piratas. (Edmundo Díaz Conde)

Un trabajo de…

El príncipe de los piratas es una novela de aventuras cuya trama gira en torno a un acontecimiento histórico acontecido en el año 1671. La imaginación de Edmundo Díaz ensambla la historia y la ficción en una narración trepidante repleta de intrigas, traiciones, acción y secretos, sin faltar la fantasía y el humor. El protagonista es Íñigo Santa Cruz, un pirata español conocido como Lefthand, al que rescatan justo cuando estaba a punto de ser ahorcado, con la condición de que forme parte de una expedición que parece una verdadera locura, pues el inglés Henry Morgan está organizando la mayor flota de barcos piratas que jamás se ha visto, para asaltar la hasta en ese momento inexpugnable ciudad de Panamá, aunque a Morgan le mueven otros intereses más secretos que un simple saqueo. A cambio de su colaboración, Íñigo podrá cumplir su sueño de cambiar de vida y juntarse con su hija de cuatro años, la cual vive con su madre y su prometido, el Conde de Veragua, que pretende adoptarla.

 

La novela tiene un narrador omnisciente en tercera persona, aunque es frecuente el estilo directo en numerosos diálogos desarrollados mediante un lenguaje sencillo y popular entre los personajes. Así mismo, se estructura en cuatro partes, más un prólogo y un epílogo. La ambientación de la época nos transporta a la España decadente de los últimos Austrias y a los paisajes exóticos del Caribe, sobre todo de las islas de Jamaica y Tortuga, además de la ciudad de Panamá.

 

El inventario de personajes, en general bien definidos, es bastante numeroso, tanto ficticios como históricos. Entre los primeros se puede destacar al valenciano Pablet, los hermanos Melquíades, Ginés y Blas, el asturiano Andrade, el gallego Téllez o la cocinera Amadora,pero los más importantes en la trama son Lefhand y Elena, una joven bailadora fuerte y valiente que se enrola disfrazada de hombre en el barco de Íñigo con la secreta intención de rescatar a su padre.Y entre los segundos podemos nombrar al pirata Henry Morgan, a Sir Modyford, gobernador de Jamaica, o Juan Pérez de Guzmán, gobernador de Panamá.

 

Durante la travesía se irán viviendo diferentes aventuras e iremos conociendo los secretos del pasado de los protagonistas. Así mismo, escucharemos las amargas críticas de los marineros españoles hacia su patria, las cuales parecen hechas para la actualidad, como cuando dice: “una tierra donde la envidia y la mentira eran monedas de curso legal, donde un pícaro levantaba más adhesiones que un político decente, el talento era humillado y los mediocres triunfaban”…Era una época en la que por las aguas del mar Caribe navegaban a sus anchas, corsarios británicos, bucaneros franceses y filibusteros holandeses, intentando hacer presa en las ganancias de los colonos españoles.

 

El ritmo de la narración va creciendo a medida que se penetra en la trama, pues si al principio parece que nuestra aventura por los mares va a ser sobre aguas tranquilas, a medida que avanzamos, los vientos comienzan a soplar con más fuerza y, cuando nos queremos dar cuenta, nos encontramos inmersos en una inmensa y cruel tormenta. Y aunque el final es bastante previsible, no desmerece nada, porque en el fondo era el que deseábamos y la historia nos ha seducido y divertido.

 

El hecho histórico sobre el que se fundamenta esta novela fue el saqueo e incendio de la ciudad de Panamá la Vieja en 1671, llevado a cabo por el pirata inglés Henry Morgan. En esta acción, cuando ya se había firmado la paz entre España e Inglaterra mediante el Tratado de América del 18 julio de 1670, murieron más de tres mil personas y se destruyó por completo la primera ciudad fundada en la costa del Pacífico. Y es que el Istmo de Panamá era el punto final de los caminos por donde se transportaban los metales preciosos de los territorios de la corona española en Sudamérica, principalmente de Perú, antes de ser enviados a la metrópoli, lo que atrajo, como moscas a la miel, a todo tipo de corsarios y piratas financiados por las coronas inglesa y francesa. Sin embargo, solo Morgan fue capaz de llegar hasta esta ciudad y apoderarse de sus tesoros. La actual ciudad de Panamá sería construida en años posteriores a unos veinte kilómetros al oeste de la vieja.

Edmundo Díaz Conde es un escritor gallego nacido el año 1966 en Orense. Aunque se licenciase en Derecho, no ejerció jamás, involucrándose muy pronto en el mundillo literario y editorial, donde trabajó como asesor. También ha colaborado en publicaciones como El Correo de Andalucíao la revista cultural Mercurio. Su primera novela fueJonás el estilita, con la que se llevó el III Premio Ciudad de Badajoz. La siguiente, La ciudad invisible, fue finalista del XXXIII Premio Ateneo de Sevilla. Luego llegaron El club de los amantes y El veneno de Napoleón (finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2008) y en 2015 consiguió el Premio Ateneo de Sevilla con El hombre que amó a Eva Paradise.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"A los jóvenes que quieren morir", de Gwendolín Brooks

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

Visitas totales


E-mail