Historias en la mochila:

La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu.

“Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida, y para que funcione debe seguir tres reglas: Primera: no debe tocar las agujas. Segunda: debe dominar su cólera. Tercera: no tiene que enamorarse jamás.”

Un trabajo de…

Esta pequeña novela de Mathias Malzieu, publicada en 2007, es una alegoría sobre la dificultad de las relaciones humanas y, especialmente, sobre la realización del pleno amor, sentimiento este anhelado de por sí, aunque de difícil consecución y de doble filo, pues igual que te da la felicidad, te la arrebata.

 

Jack nace en el día más frío de un frío mundo y su pequeño corazón se le congela y su madre muere. Madeleine, la matrona que ayuda a las prostitutas a traer niños al mundo, le coloca en el pecho un reloj de cucú hecho de madera para que pueda seguir viviendo y le da las tres órdenes que hemos mencionado antes, sin embargo, Jack, en una de sus primeras salidas, se enamora de la señorita Acacia.

 

Durante tres largos años, Jack tiene que soportar el acoso de Joe en el colegio, pero él sabe defenderse. Luego decide viajar hacia Andalucía, acompañado de Jack el Destripador, en busca de su amor, la señorita Acacia. Cuando la encuentra, viven grandes momentos de pasión, conoce por primera vez la felicidad y su corazón funciona mejor que nunca. ¿Estaría equivocada Madeleine? Pero no, ella no se equivocaba…

 

Toda esta historia transcurre a finales del siglo XIX dentro de un atmósfera fantástica e idílica, aunque cruda, dramática y tristemente real, donde la persona diferente siempre debe pagar un precio. En ella el tiempo tiene un papel determinante, por ello, el tic-tac de su corazón precede al pequeño Jack allá donde vaya. Fuera de los muros protectores del orfanato, el niño comienza su camino iniciático en busca del amor, pero también encuentra decepciones y desengaños necesarios para llegar a conocerse a sí mismo.

 

La novela está repleta de elementos maravillosos y la magia aparece en casi todas sus páginas. Los personajes que giran en torno al pequeño Jack también tienen sus propias prótesis, aunque ellos no lo sepan, ni sean manifiestas, pero eso les hace igualmente diferentes, únicos y entrañables. Incluso aparece un personaje de la vida real: Jean Méliès, el pionero del cine francés. Y la originalidad del autor, con sus descripciones poéticas y sus figuras retóricas, deja mucho espacio para la imaginación de las personas lectoras que podrán degustar la búsqueda de ese bien tan preciado y esquivo que es el amor descubriendo la maravillosa aventura que conlleva al mismo tiempo que sus innumerables complejidades.

Mathias Malzieu nació en Montpellier en 1974. Además de escritor es músico y en 1993 creó con otros tres amigos del instituto el grupo Dionysos. Su primera publicación literaria fue una colección de relatos: 38 mini westerns. Sus novelas más conocidas, además de La mecánica del corazón, son: La alargada sombra del amor y Metamorfosis en el cielo.

Clicad en la ilustración para ver el vídeo promocional de la película

En 2014 apareció una película de animación basada en esta novela con el mismo título y dirigida por Stéphane Berla y Mathias Malzieu y música del grupo Dionysos, que consiguió dos nominaciones a la mejor película de animación ese mismo año: Premios César y Premios del Cine Europeo.  Seguidamente podréis ver el video promocional:

Clicad en la ilustración para ver el vídeo de la canción.

Y siete años antes aparecía el sexto álbum de la banda francesa de rock Dionysos que llevaba como título La Mécanique du coeur y se basaba en la novela homónima, del que seguidamente ofrecemos el vídeo de la canción: Jack et la Mécanique du Coeur:

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"A los jóvenes que quieren morir", de Gwendolín Brooks

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

Visitas totales


E-mail