Historias en la mochila:

El Príncipe de la Niebla, de Carlos Ruiz Zafón.

El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte solo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio…

Un trabajo de…

El Príncipe de la Niebla fue la primera novela de Carlos Ruiz Zafón, publicada en 1993 tras conseguir el Premio Edebé, y forma parte de la Trilogía de la Niebla, junto con El Palacio de la Medianoche y Las luces de septiembre. Está ambientada en un pequeño pueblo marítimo repleto de misterios y secretos, lo que le da la oportunidad a Zafón para desplegar su desbordante fantasía y desarrollar los que serían sus temas más importantes a lo largo de su obra: la importancia de vivir plenamente el momento (carpe diem), pues el paso del tiempo es inexorable y la magia de la infancia se pierde demasiado pronto, pero, sobre todo, el valor tan importante de la amistad.

 

La historia, desarrollada en 18 capítulos, además de una nota del autor y un epílogo, comienza con la llegada de Max Carver, con 13 años recién cumplidos, a ese pequeño pueblo del Atlántico junto con su familia (sus padres y sus hermanas), huyendo de los constantes bombardeos sobre Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, y habitan una casa cercana a la playa, algo que a Max le resulta insufrible, sin embargo, cuando Max descubre por primera vez el mar sabe que ya no podrá vivir alejado de él. Su padre, inventor y relojero, le regala a Max un reloj de bolsillo labrado en plata por su cumpleaños y gracias a ello, Max se da cuenta de que el reloj del pueblo funciona de forma inversa a la normal. Pero este no es el único misterio que iremos descubriendo a lo largo de sus páginas, pues  Zafón supo utilizar un buen arsenal de los efectos clásicos que forman una buena novela de misterio y aventuras: un extraño pueblo; un gato que adopta a un miembro de la familia, concretamente a Irina, la hermana menor de Max; una antigua casa con un pasado oscuro; un bosque con un tétrico secreto; un barco hundido, un malévolo ser con el poder de conceder deseos a un alto precio y una serie de personajes, creíbles y entrañables, con las características adecuadas para desarrollar este misterioso argumento, como los tres protagonistas:

  • Max Carver, un preadolescente inteligente, sensible y empático, muy aficionado a resolver misterios, aunque bastante sensato para su edad.

 

  • Alicia Carver, hermana mayor de Max, un poco soñadora, pero valiente y de buen corazón.

 

  • Roland, un joven de 17 años que entabla una buena amistad con Max y Alicia, por la que siente algo más, quien llegará a ser el perfecto compañero en las aventuras de los dos hermanos.

Aunque no podemos olvidarnos del resto de los Carver, ni de los Fleicshmann, ni de Visctor Kray (el farero), ni del doctor Caín, el verdadero Príncipe de la Niebla.

 

El Príncipe de la Niebla, aunque enfocada como una novela juvenil, como gran parte de la obra de Zafón, puede ser del gusto de las personas lectoras de cualquier edad con el único requisito de que les guste el misterio. Su trama se basa en la existencia de secretos guardados durante mucho tiempo y que pesan, cada vez más, en la conciencia de quienes guardan silencio. La aventura comienza cuando alguien decide ir en busca de la verdad, pero ese descubrimiento puede causar mucho dolor. Las imágenes que utiliza Zafón, como el misterioso jardín repleto de estatuas simulando personajes circenses que cambian de lugar, son verdaderamente efectivas y atrapan al lector al mismo tiempo que le llenan de inquietud.

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre del año de 1964. Estudió en el colegio de los jesuitas San Ignacio de Sarriá y, posteriormente, Ciencias de la Información. Trabajó en el mundo de la publicidad hasta 1992, año en el que decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, marchándose a vivir a Los Ángeles, donde escribiría sus novelas y trabajaría como guionista. Comenzó con literatura juvenil y su primera novela publicada fue El príncipe de la niebla (1993), a la que le siguieron El palacio de medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995), que juntas forman la Trilogía de la Niebla. En 1999 publicaría Marina. Su narrativa adulta daría comienzo con La sombra del viento (2001), siendo la primera de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados, a la que también pertenecerían: El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016). Póstumamente aparecería su recopilación de cuentos La ciudad de vapor (2020). Carlos Ruiz Zafón, falleció el 19 de junio del año 2020 en Los Ángeles, Estados Unidos, a los 55 años.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"A los jóvenes que quieren morir", de Gwendolín Brooks

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

Visitas totales


E-mail