Páginas razonadas:

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.

 Páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Un trabajo de…

Es este un libro de difícil clasificación, pues hay momentos donde habla la memoria de la autora trayendo a colación retazos de su vida personal, en otros, sin embargo, se narra la vida de Marie Curie y, como argamasa que lo aglutina todo, se distribuyen estratégicamente entre sus páginas, fotografías, anécdotas, explicaciones y pensamientos. Todo esto complica bastante el trabajo de colgarle un atributo que lo califique, ya que no es propiamente ni una biografía, ni un libro de memorias, ni una narración, ni un ensayo, aunque lo contiene todo.

 

Lo que sí se puede asegurar es que su lectura es atractiva y su contenido no deja indiferente a nadie.

 

Todo comenzó cuando Rosa Montero, al poco de fallecer su compañero, leyó el diario personal de Marie Curie y se sintió cautivada por aquella fascinante mujer, provocándole una enorme necesidad de expresar todas las emociones, sentimientos e ideas que había ido acumulando durante algún tiempo.

 

En esencia, Rosa Montero nos cuenta la historia de la dos veces premiada con el Nobel, Marie Curie, y es tanto el grado de identificación que siente la narradora con su personaje que, en ocasiones, tenemos que esforzarnos por dilucidar si habla de ella, Curie, o de sí misma, Montero. Y es que los sentimientos humanos trascienden el tiempo y las formas de vivir y, en el fondo, siempre es lo mismo.

 

Las múltiples reflexiones que emergen entre los párrafos, como flores en el césped, no tienen desperdicio y, aunque todos, más o menos, podemos sentirnos identificados con sus mensajes, seamos del género que seamos, en el aire se respira un sutil aroma, entre ácido y dulce, de reivindicación feminista, lo que no desluce en absoluto pues, puestas las cartas boca arriba, la realidad es la que es.

 

Es curioso ver cómo nos formamos una idea de las personas basada en datos fríos y materiales y, luego, nos sorprenden al mostrarse muy distintas a la imagen que nos fabricamos, y eso mismo nos puede ocurrir con Madame Curie, una mujer dedicada plenamente a la ciencia, incluso le costó la vida, metódica, calculadora, fría y, sin embargo, al poder leer su diario, descubrimos otra mujer emotiva, enamorada, sensible… Y es que los humanos somos, en realidad, lo que son nuestros secretos.

 

Rosa Montero habla de Marie Curie en La ridícula idea de no volver a verte como lo podría hacer de una íntima amiga. Y con la primera frase ya nos pone en guardia de lo que debemos esperar a medida que nos aventuremos entre sus páginas: "Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos". Y es que esta historia de esfuerzo y amor parte desde el momento de la muerte de Pierre.

 

Pierre y Marie fueron una pareja dedicada por entero a la investigación, aunque ambos tuvieron que luchar, al mismo tiempo, contra la incomprensión, la discriminación, la humillación y el desprecio. Pero las armas de que disponían eran muy poderosas: la inteligencia, la sabiduría, la tenacidad, la seguridad en su capacidad y el amor. Y gracias a ello, Marie Curie, contra todo pronóstico y a pesar de las poderosas mentes retrógradas, fue la primera mujer en impartir clases en la Universidad, en obtener la Cátedra de la Soborna de París, tras la muerte de su marido, y en obtener dos premios Nobel: uno de física y otro de química.

 

Y Rosa Montero enlaza la fatídica muerte de Pierre con la de su propia pareja, el periodista Pablo Lizcano, con quien estuvo unida muchos años. A partir de este punto coincidente, las historias de ambas parejas van desarrollándose de manera paralela, aunque personal y reivindicativa, pero siempre buscando entre los rescoldos del dolor algún atisbo de esperanza. Por ello, podemos asegurar que La ridícula idea de no volver a verte, es un libro lleno de belleza y cargado de optimismo.

Rosa Montero Gayo nació en Madrid en 1951. Tras estudiar Periodismo y Psicología, trabajó para diversos medios de comunicación y, en la actualidad, colabora en el diario El País. Tiene en su poder diversos premios por sus trabajos, entre los que destacan: el Premio Mundo de entrevistas de 1978, el Nacional de Periodismo de 1980 o el Rodríguez Santamaría de Periodismo de 2005. Sus novelas más conocidas son: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (2003), Historia del Rey Transparente (2005) o Instrucciones para salvar el mundo (2008). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), y de las obras relacionadas con el periodismo España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999), Estampas bostonianas y otros viajes (2002) y Lo mejor de Rosa Montero (2006), así mismo, también publico libros infantiles: El nido de los sueños (1991) y la serie Bárbara.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"A los jóvenes que quieren morir", de Gwendolín Brooks

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

Visitas totales


E-mail