Mezclando colores:

István Sándorfi, la pintura turbadora.

El estilo de la pintura de Sándorfi es una combinación realista con elementos del surrealismo. Sus trabajos se han presentado durante décadas en las más importantes galerías europeas y americanas. Además, sus provocativas figuras drapeadas y naturalezas muertas aparecen en importantes colecciones privadas y museos de varios continentes.

Un trabajo de… 

”La moda es la mayor enemiga del arte y la peor de todas es la moda que ha pasado de moda” István Sándorfi

István Sándorfi (1948 – 2007) fue un pintor hiperrealista, húngaro de nacimiento, pero nacionalizado francés (entonces cambió su nombre original por el de Étienne) tras la huida de su familia de Hungría a causa de los problemas políticos de su padre, director de la empresa IBM en su país, el cual fue detenido durante cinco años por el gobierno comunista de Hungría. En Francia se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes y, así mismo, estudió en la Escuela de Artes Decorativas.

Sus primeros dibujos, realizados a los doce años desde la ventana de su casa, resultaron tan perfectos y revolucionarios, que su madre los escondió. A partir de los quince años comenzó pintar lienzos para los que se utilizaba a sí mismo como modelo, por lo que comenzó a aislarse en su estudio. Pero durante esa época, más que retratos pintaba objetos extraños colocados de formas caprichosas, extremidades aparecidas de la nada y atadas a maderos o muebles, cuerpos retorcidos y con los ojos tapados.

Luego llegaron sus pinturas más representativas, las cuales se encuentran en el límite entre la realidad y la fantasía, pues los cuerpos foto-realistas suelen desaparecer en el aire mezclándose con la luz hasta convertirse en formas líquidas, provocando un resultado inquietante y, en ocasiones, tenebroso, por lo que se llegó a decir de él que “pintaba como un asesino”. Es la época de los azules, lilas y combinaciones frías como gama de colores.

Su primera exposición fue a los 17 años, sin embargo, el éxito de ventas no llegaba, por lo que comenzó a admitir encargos  de retratos e ilustraciones publicitarias. Por fin, en 1973 tuvo su primera exposición importante en el Museo de Arte Moderno de París, lo que le abriría las puertas del resto de Europa y Norteamérica.

István era un hombre solitario dedicado constantemente al estudio de las técnicas para perfeccionar su trabajo, el cual realizaba, como ya hemos indicado, por las noches, lo que le fue apartando de la vida social, sin embargo, tuvo la capacidad de crear una familia siendo padre de dos hijas, Ange y Eve, a las que utilizó como modelos para varios de sus cuadros. Por otra parte, le importaba poco el aspecto económico de su arte, por lo que mantenía sus contactos con las galerías y admitía encargos al mínimo necesario para poder llegar a fin de mes.

El éxito le llegó a finales de la década de 1980, cuando los temas de sus pinturas eran cada vez más mujeres en poses inusuales, con las miradas ausentes y mezcladas con otros elementos como cortinas, sábanas, utensilios de pintura, pero con sus cuerpos incompletos a medida que ciertas partes de ellos iban desapareciendo, no por efecto de mutilaciones, sino de forma sutil e imperceptible, convirtiéndose en pura metáfora de la fugacidad de la existencia. Sus naturalezas muertas se llenaron de botellas y frutas, utilizando como fondo las propias paredes con sus imperfecciones o cartones de embalar.

Sándorfi desconfiaba de las “cosas aprendidas” por lo que se apoyaba en su intuición y en sus convicciones: persona intransigente, autodidacta, buscaba la inspiración en su mundo interior lo que le llevó a convertirse  en uno de los artistas europeos más representativos de la transición de mediados del siglo XX al siglo XXI.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"A los jóvenes que quieren morir", de Gwendolín Brooks

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

Visitas totales


E-mail