SOBERBIA

Nº 53. Temporada 7ª. Agosto / Septiembre 2017

Pretendes tu voz elevar a credo

y con chanzas fundar filosofía,

no admites parangón en tu osadía

dando de tus ojos color al cielo.

 

El calor del sol es para ti hielo

y en tu despertar amanece el día,

sin tu ser toda luz está vacía,

ni hay más suave roce que el de tus dedos.

 

A Dios superar ya pretendías

haciendo sangrar tu sombrío ocaso,

fingiendo virtud tu vanidad fría,

 

pero de ti mana elixir escaso,

por mucho que tu ego saber porfía,

y toda flor en tu huerto huele a fracaso.

 

                                                                           Ancrugon

 

Pintura: Alejandro Magno y Diógenes, de Gaetano Gandolfi

GUÍA DE LECTURA. NOVELA: La huella de una carta, de Rosario Raro, por Ancrugon

 

Este es el segundo libro de Rosario Raro que comentamos dentro de nuestro Club de Lectura, y no simplemente por el hecho de que esta excelente escritora sea amiga personal nuestra, lo cual ya sería motivo suficiente para ello, sino porque los temas que aparecen en sus novelas son lo bastante atractivos e interesantes para llamar la atención y despertar la curiosidad de cualquier lector con el sano afán de sumergirse en historias repletas de intriga, dinamismo, sorpresas y un enorme trabajo de investigación histórica.

GUÍA DE LECTURA. POESÍA: Hombres necios que acusáis, de Sor Juana Inés de la Cruz, por Ancrugon

 

Se dice que este poema, escrito en redondillas, es la primera manifestación feminista de la historia… Tal vez sea cierto o tal vez no, pero el caso es que su autora, Sor Juana Inés de la Cruz, una monja mexicana del siglo XVII, una mujer rebelde e incómoda para los altos cargos eclesiásticos de la época, erudita, estudiosa, autodidacta y aplaudida entre el mundillo mujeril coetáneo, fue una tenaz valedora de los derechos de la mujer.

CENTENARIOS: Ramón de Campoamor, el filósofo poeta, por Ancrugon

 

Ramón de Campoamor fue un poeta muy popular en la segunda mitad del siglo XIX y sus versos se memorizaban en los colegios, o se declamaban en los salones, mientras que sus libros alcanzaban un buen número de ediciones. Se le llamaba el poeta del “justo medio” o del “sentido común”, pero ahora prácticamente se le ha olvidado. El 24 de septiembre de este 2017 se cumplen doscientos años de su nacimiento, es un buen momento para recordarlo.

ENLACES: Obtusa, por María Elena Picó Cruzans

 

Obtusus significa golpeado contra, achatado por un golpe. No obstante, en su sentido figurado hace referencia a falta de agudeza mental y de vigor intelectual. Por eso, además de referirse a los ángulos chatos en geometría, también señala la torpeza y la estupidez. Por otro lado, la voz latina obtundere en sentido figurado también significa cansar, importunar y amortecer la mente… ¡Arduo rescate!

MEMORIAS DEL EXILIO: Cuando el amor no tiene tiempo ¡ni edad!, por José Luis Morro Casas

 

La propuesta dejó atónito a Arturo. Jamás llegó a pasar por su imaginación la petición que le proponía su gran amigo Pascual, siendo consciente que la vida se escapaba, dejando desamparada y sola a su esposa.

La pregunta fue:

WORDSMITHING/PALABREANDO: To mince your words, por Clare Treleaven

 

Si aprender un idioma ya es de por sí complicado, la cosa se dificulta mucho más cuando queremos hecernos entender o pretendemos comprender a nuestro interlocutor a nivel coloquial, pues en ese nivel del hablar aparecen los modismos propios de cada cultura, las frases hechas, los refranes populares, proverbios, setencias, aforismos y toda la gama de dichos particulares que sólo tienen sentido en el idioma que los ha creado y su transcripción literal, en bastantes ocasiones, deja mucho que desear, por eso, con este nuevo apartado de nuestra revista pretendemos dar un poco de luz en este mundo de la comunicación, particularmente, entre el Inglés y el Castellano.

REMEMBER: Segunda entrega (Capítulos 4 y 5), por Carlota Torres Colodrón

 

Justo ese día hacía ya medio año que llevaba en el hospital. Estaba a punto de finalizar el verano. Era la hora de decir adiós a las noches en vela e insomnio, a las mañanas calurosas en las que tu único aliado era el ventilador, a los besos prohibidos, robados o regalados, a tu amor de verano con el que seguramente habrías pasado horas andando, en la orilla del mar, cogido de su mano.

PESADILLAS: El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux, por Ancrugon

 

El fantasma de la ópera existió. No fue, como se creyó durante mucho tiempo, una inspiración de artistas, una superstición de directores, la grotesca creación de los cerebros excitados de esas damiselas del cuerpo de baile, de sus madres, de las acomodadoras, de los encargados de los vestuarios y de la portería...

EFEMÉRIDES: Concurso con premio sobre un autor de septiembre, por Luis Antonio Novella

 

A veces he pensado que septiembre podría ser el primer mes del año y, tal vez, desempeñaría ese título con más propiedad que enero… y es que la transición entre las vacaciones de agosto y la vuelta a lo cotidiano, es muy fuerte, incluso, en ocasiones, dura.

PENSAMIENTOS: Sobre la soberbia, por Ancrugon

 

La soberbia es un sentimiento de superioridad sobre las personas que nos rodean, valorándonos a nosotros mismos en demasía. Algunos sinónimos de ella son: altivez, arrogancia, petulancia, presunción, pedantería…

LA LETRA Y LA MÚSICA: Hallelujah, por Eva Sion

 

Aleluya, voz de júbilo, voz de agradecimiento, voz de alabanza y de paz… Aleluya, y la esperanza se hizo palabra, Dios está con nosotros… Aleluya, y un hombre la hizo canción para mayor gloria del amor.

ASUNTOS DE LOS SUEÑOS: Tormenta de verano, por Lily Roses

 

En las películas americanas de domingo por la tarde, si la chica no responde a esa afirmación con un “Yo también” es un mazazo emocional tan grande como una patada en la mismísima bolsa escrotal. Por eso, yo que no soy de dar patadas, interrumpo la respuesta que él quisiera darme con un ávido beso.

ÉRASE UNA VEZ: Bola de Sebo, de Guy de Moupassant, por Melquíades Walker

 

Durante muchos días consecutivos pasaron por la ciudad restos del ejército derrotado. Más que tropas regulares, parecían hordas en dispersión. Los soldados llevaban las barbas crecidas y sucias, los uniformes hechos jirones, y llegaban con apariencia de cansancio, sin bandera, sin disciplina. Todos parecían abrumados y derrengados, incapaces de concebir una idea o de tomar una resolución; andaban sólo por costumbre y caían muertos de fatiga en cuanto separaban.

CONVERSACIONES CON MI GATO: Revolera, por David de Molay

 

Cita la tarde al ocaso en la arena del tiempo, templando la faena un corazón solitario, el primer lance, una mirada que en formas de revolera dibujada en el viento busca unos ojos bellos, una chicuelina fugaz roza los labios, y un beso de clavel besando la boca, la tuya, que es la que quiero.

Alcance

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con IONOS Mi Web.

E-mail