Cap. 1: ¿Cómo empezar?, por Antonio Cruzans
“Alicia es un sueño. Tiene la frescura de sus pocos años y la luz de unos ojos verdes repletos del agua todavía pura, y no le importa morder la manzana de la vida. Alicia no es bella, es la belleza; no es tierna, es la ternura. Por eso, cuando se acercó a mí pidiéndome que...
ÉRASE UNA VEZ: El narrador, por Ancrugon
El narrador es esa voz que todo lo sabe y nos va contando la historia. No es el autor, pues, si coincidieran, ya no sería ficción sino autobiografía. Es una herramienta de la que puede disponer el creador para plantearnos el enfoque de su obra que pretende dar. Él lo ve todo un punto de vista y luego nos dice lo que está ocurriendo y así, podemos encontrar distintos enfoques. Por ejemplo, el narrador puede estar fuera de los acontecimientos y no se alude a sí mismo en ningún momento, simplemente se limita a relatarnos los hechos tal como él los ve, o pretende verlos:
ÉRASE UNA VEZ: Teoría del cuento I - Lluvia, lluvia, vete lejos, de Isaac Asimov, por Melquíades Walker
Escribir un cuento consiste en decir mucho con muy pocas palabras, no significa esto que el cuento sea breve porque su acción también lo es, sino que el buen cuentista debe saber contar algo extenso en un espacio reducido. Sin embargo, hay que cuidarse de no omitir cosas importantes por el hecho de abreviar, pues en un buen cuento no se puede escatimar la información, sólo debemos omitir lo innecesario, aquello que es prescindible para mantener la tensión.
ÉRASE UNA VEZ: Teoría del cuento II. La casa de Asterión, de Jorge Luis Borges, por Malquíades Walker
Para escribir un cuento lo primero es saber utilizar la más maravillosa herramienta que la naturaleza nos ha entregado, la imaginación. Cualquier persona la posee, pero no todo el mundo sabe usarla. Hay quienes la acunan en un duermevela eterno desde que nacieron y la pobre se va quedando sin masa muscular, otros la esgrimen como arma arrojadiza a la mínima ocasión resultando algo afectado y sin sentido. Sin embargo, cuando alguien logra manejarla con agilidad y destreza, aparecen creaciones de elegancia tal que pueden ostentar el título de obra de arte…
ÉRASE UNA VEZ: El retrato, por Meñquíades Walker
Cada uno ve el mundo a su manera, eso es evidente, por lo tanto, cualquier retrato siempre será bastante subjetivo puesto que nos inclinaremos a destacar más aquellos detalles y aspectos que nos hayan llamado la atención, tanto por agrado o por lo contrario.
CONVERSANDO CON ALICIA: Algo llamado inspiración, por Ancrugon
- Pues tú dirás. – Repliqué intentando ser lo suficientemente ambiguo.
- Veamos… - Rebuscó en su carpeta y sacó un folio donde había escrito las preguntas. – Hoy quiero que hablemos sobre la inspiración.
CONVERSANDO CON ALICIA: ¿Dónde habitan las ideas?, por Ancrugon
- Cuando quiero escribir algo y me pregunto sobre qué, siempre se me llena la cabeza de muchos pensamientos que se van igual que vienen, pero no queda nada a lo que pueda llamar una idea… ¿Por qué me cuesta tanto?...
|