ENVIDIA

Nº 52. Temporada 7ª. Junio / Julio 2017

Sé lo que ocurre, lo sé,

pues el tiempo se detiene

y hasta la luz se apaga,

y aunque el viento empuje con fuerza,

sé que lo hace por alejarte,

por envolverte,

por rozarte…  lo sé.

Y las calles se estrechan para ahogar las margaritas,

y se cierran las puertas para no ver,

aunque la angustia anide en las ventanas… lo sé.

Y los perros enflaquecen,

y las serpientes huyen por cañerías

hasta que el agua las devora,

y el cielo se viste de luto

con el vuelo de golondrinas

buscando otros veranos… lo sé.

Sólo las estrellas, por lejanas,

soportan cuando tus ojos se buscan en los míos…

pero hasta la luna quiere arder en el sol

por no darnos otro día, lo sé, lo sé…

 

                                                                           Ancrugon

Pintura: Carmen Aldunate: "La envidia"

El último trato, de Rabindranath Tagore.

 

Una mañana iba yo por la pedregosa carretera, cuando espada en mano, llegó el Rey en su carroza. "¡Me vendo!", grité. El Rey me cogió de la mano y me dijo: "Soy poderoso, puedo comprarte." Pero de nada le valió su poderío y se volvió sin mí en su carroza. Las casas estaban cerradas en...

Para leer más...

CENTENARIOS: Augusto Roa Bastos, el patriota desterrado, por Ancrugon

 

El 13 de junio se ha cumplido el primer siglo del nacimiento, en Asunción, la capital de Paraguay, del más destacado escritor de ese país y uno de los más importantes de la literatura latinoamericana y, por la tanto, mundial, Augusto Roa Bastos, un hombre que retrató con rigor y valentía la realidad más estricta de la historia de su tierra, pero en la distancia, en el exilio forzado por la persecución a que fue sometido bajo el gobierno de Higinio Morinigo Martínez,

Fuertes, Gloria.

 

Gloria cumplió más de cien años y todavía es una niña. Sus versos se escuchan al pasar cerca de la escuela recitados por voces infantiles, y eso le haría feliz porque ella buscaba la sencillez y la alegría, pero también supo juntar palabras para ahuyentar las sombras de corazones maduros… y es que  (...)

Para leer más...

ENLACES: Salamandra, por María Elena Picó Cruzans

 

Hay palabras que nos enlazan con la vida, que nos sumergen en aguas profundas donde no se requieren trajes de neopreno ni bombonas de oxígeno para sobrevivir; aguas oscuras, a veces siniestras, en las que no se requieren linternas ni enseres luminosos. Sólo silencio. Sólo palabras.

LETRAS JÓVENES: Microrrelatos:

Cadena de cuentos, de Alumnos 2º C y D del IES Cueva Santa de Segorbe

 

Una cadena de cuentos, a diferencia de las otras, no te limita la libertad, todo lo contrario, te la entrega a manos llenas, pues cada uno de sus eslabones está fabricado con la más pura fantasía.

LETRAS JÓVENES: Microrrelatos:

Historias de terror, de Alumnos 2º C y D del IES Cueva Santa de Segorbe

 

El terror puede esconderse en muchas cosas, lugares, personas y situaciones: un dedo que rasca la pared de tu habitación por las noches, unos golpes en una puerta cerrada de una habitación en la que no entra nunca nadie, unos hombres que vigilan cada noche tu casa…

LETRAS JÓVENES: Microrrelatos:

Tiempo - Espacio - Acción, de Alumnos 2º C y D del IES Cueva Santa de Segorbe

 

Toda historia ocurre en un momento y un lugar determinado que le confieren sus particularidades ayudando al entramado de su personalización. No es lo mismo que ocurra de día o de noche, o aquí o allá… A veces los ocurrido marca un lugar y un tiempo, pero en muchas ocasiones, también ocurre lo contrario.

LETRAS JÓVENES: Microrrelatos:

A partir de un nombre, de Alumnos 2º C y D del IES Cueva Santa de Segorbe

 

Cada nombre esconde entre sus letras una innumerable cantidad de historias, solo hay que saber descubrirlas, internarse entre el bosque se sus posibilidades y dejarse guiar por la imaginación.

REMEMBER: Primera entrega (Prólogo y capítulos 1, 2 y 3), por Carlota Torres Colodrón

 

Y miró la foto con lágrimas en los ojos. Dos rostros felices, dos jóvenes enamorados o eso pensaba él. Cerró los ojos y el recuerdo le vino a la mente… quizás en un tiempo no le dolería tanto, quizás la herida acabaría sanando, quizás algún día su corazón acabaría cicatrizando y podría volver a amar. Aunque... pensándolo bien... ¿de qué sirve amar? Entregas el poder a alguien de destruirte, dos palabras pueden herirte más que una daga. Y él, él estaba cansado. Cansado de ser siempre el que amara más, cansado de ser el que se preocupara, cansado de entregar siempre todo sin nada a cambio.

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Patria, de Fernando Aramburu, por Ancrugon

 

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?

EFEMÉRIDES: Dos meses en uno, por Luis Antonio Novella

 

Queridos amigos, como “casi” todos, me tomo vacaciones. Pero he preparado dos juegos para que este verano sigáis leyendo y disfrutando de la lectura, pertenecientes uno al mes de julio y el otro al de agosto. Bueno, espero que disfrutéis descubriendo incógnitas como yo lo he hecho preparándolas. Nos leemos en septiembre.

EFEMÉRIDES: Una locura de novela y tres fragmentos de Nobel, por Luis Antonio Novella

 

El autor de este mes, que ha empezado lluvioso, nació en Madrid, el mismo día que se dio un” Golpe de Estado en Bulgaria”. Fue escritor y periodista y su familia fue la fundadora de uno de los periódicos que aún se editan en España y del que él fue director.

Envidia. Pensamientos.

 

La envidia es un sentimiento de amargura o disgusto que experimenta la persona que no tiene o no hace lo que otra posee o hace... Bien pensado, una persona envidiosa es .digna de lástima porque lo suyo es un continuo sinvivir, si no fuera, clar, que por culpa de ellas en el mundo prospera el..

Para leer más...

ASUNTOS DE LOS SUEÑOS: Llueve, por Lily Roses

 

Me ha escrito: “Hoy me quedaré en casa, llueve” ¿Qué le digo? Pensemos, pensemos con coherencia. Yo no tengo de eso. Es necesaria una segunda opinión. “Ana... me ha hablado, que hoy no sale, que llueve... ¿Qué le digo?”

MUJERES: Virginia (Parte 1), por Ana Bosch López

 

Ni siquiera sabría describir como estoy ahora mismo. Dolida, eso es innegable, pero hay algo más. Algo más profundo que, aunque suene a frase de libro, no sabría explicar con palabras. Hay otros sentimientos que me resultan familiares; la rabia, la impotencia, la tristeza (que, a pesar de ya formar parte de mí, hoy la noto más fuerte que otras veces), y por supuesto, la necesidad de quitar todo esto de mi cabeza.

Palabras para el silencio.

 

Llegas con la misma firmeza que llega la sombra del mediodía y me envuelves con el mismo sigilo que la noche llega; y como siempre, vienes sola, sin compañía, sin apenas hacer ruido, pero en mi interior te siento.

Alcance

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con IONOS Mi Web.

E-mail