EN LA AMISTAD

Nº 38. Temporada 5ª. Febrero / marzo 2015



La duda, eres, amiga, que volando   
veloz surca el azul de mi existencia;   
sueño cuando no estás en tu presencia,  
sigo, si te veo, de ti añorando. 


No es diáfano el sentir, me está llenando,  
ni sobrada mi actitud en prudencia,   
me debato en lo  real y la inconsciencia  
y esquivo la intención cuando estoy hablando
.
Decir no puedo que por la inocencia 
se pierda en laberintos mi deseo.   
Cómodo es el corazón y sincero. 


Arropado en la ocasión de tu ausencia  
aflora en mi piel lo que en verdad creo  
y un grito dejo en el viento: te quiero.
                                                                 Ancrugon 

 

 

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: Los papeles póstumos del Club Pockwick, de Charles Dickens, por Ancrugon

 

Los papeles póstumos del Club Pickwick es una de las novelas de humor más populares desde su primera publicación en formato de serie por entregas, en una revista de 1836, y todavía en la actualidad hay seguidores que recorren los viajes imaginarios de los pickwickianos buscando recrear el mundo presentado en la narración. Las razones de su popularidad son varias: la novela es divertida, de fácil lectura, rica en caracterizaciones y encierra unos valores humanos bastante positivos, todo ello hace de este libro una delicia para el paladar de cualquier buen lector.

Para leer más...

PALABRAS A FLOR DE PIEL - LECTURAS: La casa del pueblo, de Ancrugon

 

Cuando aquella mujer llamó por teléfono para decirnos que quería comprar la casona del pueblo, algo que permanecía dormido desde hacía mucho tiempo se revolvió en mis entrañas y despertó aquellos viejos miedos que, a fuerza de soportarlos, se habían convertido en algo familiar. Mi madre no quiso regresar y mi hermana se encontraba lejos, así que tuve que ir yo a pesar de que hasta la más pequeña célula de mi cuerpo se negaba a ello.

Para leer más...

Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós.

 

 “Cuando el tren mixto descendente, núm. 65 (no es preciso nombrar la línea), se detuvo en la pequeña estación situada entre los kilómetros 171 y 172, casi todos los viajeros de segunda y tercera clase se quedaron durmiendo o bostezando dentro de los coches, porque el frío penetrante de la madrugada no convidaba a…

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: "de donde vienes tú no hay esperanza", de Antonio Méndez Rubio, por Raúl Molina

 

      de donde vienes tú no hay esperanza

      apenas sino sombra

temblando entre las hojas

noche nueva en el agua

Para leer más...

¿Y dónde está escondido tu tesoro, Hainuwele?, de Chantal Maillard.

 

"¿Y dónde está escondido tu tesoro, Hainuwele?" me pregunta, burlona, la más anciana del poblado. Se refiere, lo sé, a lo que siempre buscan los hombres cuando vuelven del combate. Mi tesoro, contesto, es suave como el musgo, dulce como...

Para leer más...

EFEMÉRIDES: El autor de febrero, por Luis Antonio Novella

 

En febrero, a parte del nacimiento del autor que nos ocupa, vieron también la luz personajes tan importantes para las letras como el novelista irlandés James Joyce, autor del famoso “Ulises”; el norteamericano, Premio Príncipe de Asturias y autor de “El Palacio de la Luna”, Paul Auster; el escritor español Ramón José Sender, padre de dos obras tan conocidas como “Réquiem por una campesino español” y “Crónica del alba”...

Para leer más...

EFEMÉRIDES: El autor de marzo, por Luis Antonio Novella.

 

En el mes de marzo, a lo largo de la historia, vieron la luz numerosas obras literarias que sería fatigoso enumerar, pero como ejemplo podemos citar algunas que seguro ustedes conocen: El primer día de marzo de 1862 se publicó el poema “A salvo en sus cámaras de alabastro”, de la poetisa norteamericana Emily Dickinson. El cuarto, la novela “El extranjero” de Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés.

Para leer más...

Amistad. Pensamientos.

 

Amistad, dilce palabra tan mal usada... tan manoseada, deteriorada, quebrada, aplastada, mancillada, humillada, maltratada, violada, avergonzada... tan protistuida... Amistad, si tú pudieses levantar tu horable cabeza y ver cómo te utilizamos, para qué te empleamos, en qué te usamos, cómo comerciamos contigo... ¡Pobre amistad! Tú que naciste en la familia noble de Amor, tú...

Para leer más...

LA PENÚLTIMA FILA A LA IZQUIERDA: Fantasmas pasados del presente, por Ana Bosch López

 

15 de Agosto de 1958.

Roberto era tierno y educado. Cuidadoso con su aspecto y sus maneras con los demás pero sin asegurarse antes de no perder su forma de origen y sin desviarse de su temperamento principal.

Le gustaba que la gente le sonriese al pasar y devolverles la sonrisa. Se imaginaba que pensaban “Que simpático este chico” y este pensamiento le halagaba aún más. Le gustaba causar una buena impresión y muchas veces no podía evitar ser demasiado meticuloso en sus formas para agradar a quien estuviese pendiente de él.

Para leer más...

DOCE: Parte III, por Ángeles Sánchez

 

04:05 de la madrugada.

Suena el teléfono del departamento de noticias de última hora de Canal 9, en Valencia. Mercé, que está tomando un café con uno de sus compañeros de edición y montaje, por un segundo, decide no coger el teléfono. - Venga ya, dona, que nos pagan poco, pero nos pagan. La mujer, a regañadientes camina con lentitud hasta la terminal y sin muchas ganas descuelga.

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: El color que cayó del cielo, de H. P. Lovecraft, por Melquíades Walker

 

Decir Lovecraft es nombrar al miedo. El escritor estadounidense, nacido en Providence el 20 de agosto de 1890, es considerado el gran renovador de los relatos de terror, creando, para ello, su propia mitología que dio a llamar Cthulhu, donde no sigue la temática acostumbrada de lo sobrenatural, de las típicas apariciones fantasmagóricas o demoníacas, sino que crea lo que se denomina el horror cósmico, utilizando el universo de la ciencia ficción como medio para desarrollar sus fantasías y temores.

Para leer más...

TEMAS E IDEAS: Cosas cotidianas, por Ancrugon

 

Yo lo vi todo. Estaba en la cocina, preparando la comida, pues mi marido quiere comer siempre a las dos, ¿sabe?, y él es muy estricto en esto de los horarios, y allí, en la cocina, tengo una ventana muy grande, porque yo pienso que las habitaciones, y sobre todo las cocinas, deben tener mucha luz, eso da mucha alegría a la casa, ¿sabe? Pues bien, dio la casualidad de que yo estaba asomada en ese instante a la ventana, porque escuché algo extraño que me llamó la atención, no se vaya a creer que me paso las horas cotilleando, no, yo no soy de esas, pues yo pienso que cada uno en su casa y Dios en la de todos, ¿sabe? Pues, como le iba diciendo, cuando me asomé, lo vi, lo vi todo perfectamente. Verá, el pobre hombre salió del portal, ¿sabe?...

Para leer más...

Tu amor se mece en mi tiempo.

 

Frente a mí veo como se marchan los días, llevándose con ellos todo lo vivido, mientras va llegando la noche silenciosa, para preparar la llegada de un nuevo día que traerá lo que he de vivir, pero siempre existirá la incógnita sabiendo cuándo es el principio, pero no el final. Entretanto, nos dejaremos llevar por el tiempo, repartiéndolo entre lo vivido y lo que quede por vivir; aunque no sepamos cuándo es él…

Para leer más...

Alcance

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con IONOS Mi Web.

E-mail