EN EL OLVIDO

Nº 36. Temporada 4ª. Octubre / noviembre 2014

¿Pretendes, oh dulce ayer, de mi olvido      

truncar de un solo golpe, oh fe encubierta,

el duro resistir de sorda puerta

en que encerrada duerme su castigo

 

esa mi esperanza que aún fustigo

con indiferencia fútil e incierta,

pero ignoras que esta distancia yerta

cobijo es del sordo amor dolorido?

 

Mas tu insistencia, oh deseo soñado,

de ser tan fiel a una promesa escrita,

un papel de antaño sordo y arrugado,

 

aún en mi pecho la duda excita

el tierno anhelar de ser hombre amado

por toda su piel esquiva y bendita.


                                           Ancrugon     

 

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: Arte Precolombino, por Fe.Li.Pe.

 

En general, se denomina arte precolombino al conjunto de objetos y demás representaciones artísticas realizadas en el continente americano antes de la llegada de Cristóbal Colón. Claro, que aquí se incluye todo: escultura, cerámica, arquitectura, etc. Sin embargo nosotros solamente nos vamos a interesar por una cultura muy especial: la mixteca, y su sorprendente código de escritura, y en especial en una de sus más asombrosas representaciones: el Códice Nuttall.

Para leer más...

El albatros, de Charles Baudelaire.

 

Como un juego, a menudo en los barcos he visto cómo cazan albatros, grandes aves marinas que son como indolentes compañeros de viaje tras el barco que surca los abismos amargos. Una vez han caído en cubierta, esos reyes del espacio azulado son torpnes y tímidos, y sus alas tan blancas y tan grandes son...

Para leer más...

M. A., de Juan Gelman.

 

Estas visitas que nos hacemos, vos desde la muerte, yo derca de ahí, es la infancia que pone un dedo sobre el tiempo y dice que desconocer la vida es un error. Me pregunto por qué al doblar una esquina cualquiera encuentro tu candor suspendido. ¿El horror es una música extrema? Las penas llevan a...

Para leer más...

El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

 

 Giuseppe Tomasi Di Lampedusa, un hombre reservado, taciturno y poseedor de una particular postura escéptica respecto al mundo, escribió una única novela en toda su vida, El Gatopardo, la cual comenzó a la edad madura de los sesenta años, cuando la perspectiva de los recuerdos, los actos, los sucesos y los sentimientos comienza a…

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Retos, por María Elena Picó Cruzans

 

En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

         -La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

Para leer más...

JUGUETES: El mundo de Pat: ¡Pobre Alicia!, por Wendy

 

Cuando sonó el teléfono del despacho, Pat se sobresaltó porque, según decía su padre: “si llaman al fijo o es para vendernos algo o por un motivo más serio,” y ninguna de las dos cosas parecía demasiado buena, pero aún así decidió cogerlo porque papá estaba en la cocina con Carmen discutiendo sobre cómo cocinar un pescado de nombre muy raro y, seguramente, de sabor asqueroso. “¿Síii?” Preguntó muy seria y concentrada en esquivar los intentos de Cano de hacerse con el cable. “Pat, ¿está papá en casa?” Le sorprendió escuchar la voz de Enrique a aquellas horas y comenzó a preocuparse. “Está haciendo la cena.” Respondió ella un poco nerviosa. “Anda, guapa, dile que se ponga.” Y Pat voló hacia la cocina para avisarle.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: El juego literario del mes de noviembre, por Luis Antonio Novella.

 

Para este mes de noviembre, cuando el verano ya parece despedirse y los primeros vientos fríos nos invitan al recogimiento y a la lectura, para este mes en el que llegaron a este mundo escritores tan importantes como:

Para leer más..

EFEMÉRIDES: El juego literario del mes de octubre, por Luis Antonio Novella.

 

En 1975 se estrena una película que cuenta la historia real que un actor radiofónico protagonizó la noche de un 31 de octubre de finales de los años treinta. Dos años antes de esa historia real, en el mes de octubre...

Para leer más..

Olvido. Pensamientos.

 

Es un velo que cubre el espacio y oculta aquello que otras veces conocimos y presenciábamos, y este velo se teje con el tiempo y el desinterés, como la araña que extiende su tela para cazar solo el polvo, un velo que, tras su paso, se crea el vacío y ya nada fue, porque solo...

Para leer más...

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Steven Tyler, por Eva Sion

 

Neoyorkino de nacimiento, pero con una buena ensalada genética de diferentes procedencias en su sangre (italiana y alemana, por parte de padre, polaca e inglesa en lo referente a la madre), Steven Victor Tallarico, más conocido como Steven Tyler, llegó a este mundo un 26 de marzo de 1948. Ya desde su más tierna infancia la música tuvo gran importancia en su vida pues su padre, Víctor Tallarico, director de orquesta clásica, pronto comenzó a conducirlo por los armónicos caminos del pentagrama, alimentándolo de las melodías clásicas y de los ritmos de blues, y haciéndole estudiar en la Escuela Secundaria Cardenal Spellman del famoso barrio cosmopolita del Bronx, tras lo que el joven Steven dio sus primeros pasos de instrumentista aporreando la batería y luego gorjeando con sus cuerdas vocales en diferentes grupos de rock, formando su primera banda, The Strangeurs, que más tarde cambiarían el nombre por Chain Reaction, con solo dieciséis añitos.

Para leer más...

My Generation, de The Who.

 

He vuelto a meter la pata. Yo eso de las generaciones y sus historias no lo llevo muy bien... ¡y me hago cada lío!... Pero, la verdad, ¿de qué me sirve haber estudiado tantos cursos de Historia de la Música si luego soy incapaz de ubicar a la gente dentro de su contexto cultural?... ¡Es que no tengo remedio!... Bueno, resignación… ¿Y a qué viene todo esto?...

Para leer más...

DOCE: Parte II, por Ángeles Sánchez

 

02:25 de la madrugada

Andrea trata de encontrar una maldita lógica a todo ese sinsentido. Mientras, algunos chicos han apartado   los dos cadáveres dejándolos en   una de las esquinas más   alejadas. “¿Quién será el próximo en acabar ahí?” Sigue agarrando la mano de su amiga con fuerza “No nosotras, no nosotras” se repite incesantemente mientras escucha conversaciones de aquí y de allá...

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: El pirata de la costa, de Francis Scott Fitzgerald, por Melquíades Walker

 

Esta historia inverosímil empieza en un mar que era como un sueño azul, de un color tan vivo como el de unas medias de seda azul, y bajo un cielo tan azul como el iris de los ojos de los niños. Desde la mitad oeste del cielo el sol lanzaba pequeños discos dorados sobre el mar: si mirabas con suficiente atención, podías ver cómo saltaban de ola en ola para unirse en un largo collar de monedas de oro que confluían a un kilómetro de distancia antes de convertirse en un crepúsculo deslumbrante. Entre la costa de Florida y el collar de oro, fondeaba un flamante y airoso yate blanco, y bajo la toldilla de popa azul y blanca, tendida en una tumbona de mimbre, una joven rubia leía La rebelión de los ángeles de Anatole France.

Para leer más...

 

TEMAS E IDEAS: El cortocircuito, por Ancrugon

 

Las calles, como jovencitas que invitan a la tentación, visten sus trajes de lentejuelas mientras los comercios hacen brillar sus encendidos escaparates; la gente mira y sueña.

         Los semáforos muestran el rojo y todos los vehículos frenan su histérica carrera. Palmoteos insistentes en el aro de sus volantes con la mirada puesta en el color indicador de la liberación.

Para leer más...

Cosas que pienso.

 

He visto morir la tarde como mueren las reinas altivas y en silencio, le acompañaban en su duelo dos gaviotas blancas, mensajeras del mar adentro, volando sobre las olas del cielo y, sobre el horizonte, sereno, el ocaso vestido de otoño.

Para leer más..

César Vallejo y los golpes de la vida.

 

Hablar de César Vallejo no es hacerlo simplemente de uno de los mejores poetas mundiales, sino de un hombre tan fecundo en su trabajo como en su vida personal, por lo que siempre se teme no llegar a reflejar dignamente la imagen de plenitud que inspira su obra. Tocó todos los géneros de la... 

Alcance

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con IONOS Mi Web.

E-mail