EN EL RECUERDO

Nº 37. Temporada 4ª. Diciembre 2014 / enero 2015


Yo muero por la presencia, muero,
  de esa imagen tuya tan querida,
  eco de un ayer que no se olvida;
  pese al dolor olvidar no quiero.


  Vivo en el presente y aún espero
  recobrar esa mi fe perdida,
  camino brumoso de la vida,
  triste nostalgia cuan frío acero.


  Mas temo el tiempo realizable
  de volverte a ver, mi fiel amada,
  no fuera mi sueño perdurable,


  y tanto soñarte deseada
  y de pronto verte ya alcanzable,
  vaya a preferirte más soñada..        
                                           Ancrugon  
 

MEZCLANDO COLORES: El grito, de Munch, por Fe.Li.Pe.

 

“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza”. Así comentó Edvard Munch, famoso pintor expresionista noruego, el sentimiento momentáneo que le inspiró la creación de “El Grito” que, en realidad, no es un único cuadro sino cuatro en diferentes versiones de una misma idea.

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA - NOVELA: Estrella distante, de Roberto Bolaños, por Raúl Molina

 

Puede que sea correcto comenzar esta guía diciendo que Bolaño fue un escritor maldito (como tantos otros en esto de las letras) o, para ser más precisos, con mala suerte. En su caso, el destino (casi siempre cuando decimos destino queremos decir salud o Roberto Bolaño accidente) pesó más que la voluntad de una vida literaria, bohemia. Seamos sinceros: hoy en día es bohemio quien se lo puede pagar y Bolaño no tenía un clavo. Qué narices, el hombre tuvo mala pata. Con más dificultades que facilidades, siempre en el filo de la navaja, vivió en México D.F., en Barcelona, en Girona y en Blanes, pero apareció la enfermedad y todo se fue yendo definitivamente poco a poco al traste. Corría el año 1992 y Barcelona estaba atestada de atletas: “Don Roberto Bolaño Ávalos, ¿verdad?”

Para leer más...

Los perros románticos, de Roberto Bolaño.

 

En aque tiempo yo tenía veinte años y estaba loco. Había perdido un país pero había ganado un sueño. Y si tenía ese sueño lo demás no importaba. Ni trabajar ni rezar ni estudiar en la madrugada junto a los perros...

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Dime quién soy, de Julia Navarro, por Ancrugon

 

Tres personajes comparten el protagonismo de esta voluminosa novela: Guillermo Albi, un joven periodista sumido en la mediocridad de un mundo sin especiales expectativas y al que el transcurso de esta narración van enviando de aquí para allá, con el consiguiente disgusto de su madre, en busca de los diferentes detalles que vayan completando la vida de Amelia Garayoa, una mujer valiente y decidida que recorrerá medio mundo buscando una imposible reconciliación consigo misma, siendo espectadora aventajada y partícipe trágica en la historia de la vieja Europa, tiempo que abarcará desde la caída de la Segunda República Española hasta la del Muro de Berlín y cuyas heterogéneas escenas llenan por completo el escenario de este entretenido relato.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Para Navidad, por Luis Antonio Novella

 

Este mes, como regalo navideño, os queremos poner a prueba con dos apartados distintos, pero que se complementan perfectamente: la música y la literatura. Son preguntas facilitas, así que animaros y demostrarnos la vasta cultura que tenéis… A sí, se nos olvidaba, y ¡Feliz Navidad!

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Ocurrió en enero, por Luis Antonio Novella.

 

En enero nacieron muchos grandes autores literarios, y recordamos solamente los nacimientos porque los grandes autores nunca mueren ya que sus obras siempre están presentes y los hacen inmortales. Entre ellos podemos destacar:

Para leer más...

Recuerdo. Pensamientos.

 

Son los recuerdos como la hojarasca del otoño que el viento va llevando de aquí para allá sobre un suelo duro e indiferente. A veces llega hasta nuestra sombra y la va cubriendo como una cálida manta de fantasmas del pasado, pero su calor no nos alimenta, sólo la nostalgia se apodera de la energía...

Para leer más...

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Woman, por Eva Sion

 

Faltaban diez minutos para las 23 horas del 8 de diciembre de 1980, cuando John Lennon y Yoko Ono volvían a su vivienda, en el edificio Dakota de Nueva York, tras una tarde de grabaciones en Record Plant Studios. La limusina les había dejado en frente de la misma puerta hacia la que ellos se encaminaron pasando al lado de un hombre joven, alrededor de veinticinco años, a quien John le había firmado un disco aquella misma tarde y que llevaba rondando por allí, mezclado con fans y periodistas, desde las ocho de la mañana de aquel mismo día. Lo que nadie podía imaginar era que, pocos segundos después, ese tipo le dispararía cinco tiros por la espalda…

Para leer más...

ESCRITOS DE MI MEMORIA: La llamada, por Carmen Tomás Asensio

 

Tengo que disculparme por el tema que voy a tratar. No es mi “estilo”, si es que tengo algún etilo propio. Pero sí puedo asegurar que es la primera vez que escribo y describo algo que siempre he evitado. Pero he sido la protagonista de esta aventura y pienso que muchas personas pueden sentirse retratadas. Es una cosa natural y le puede suceder a cualquiera…

Para leer más...

TEMAS E IDEAS: Altos vuelos, por Ancrugon

 

El padre Andrés criaba canarios. La ventana de su habitación estaba cubierta de pequeñas jaulas que desafiaban las leyes de la gravedad y, en su interior, los diminutos cantores se retaban en combates sonoros que eran la delicia de todo el colegio.

Para leer más...

Capítulo II: El Marqués de Santillana.

 

Antes del Marqués de Santillana no se tenía referencia alguna de que alguien compusiera sonetos en lengua castellana, por lo que se puede asegurar que Íñigo López de Mendoza, nacido en Carrión de los Condes en 1938 y fallecido  en su palacio de Guadalajara el 25 de marzo de 1458, fue el primer poeta...

Para leer más...

Diciembre.

 

Caen los primeros y tímidos copos de nieve igual que han ido cayendo los meses del calendario y con ellos todos los deseos del año. Por fin huele de nuevo a invierno y el año, tal y como empezó, se nos va con los mismos deseos.

Para leer más..

Alcance

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con IONOS Mi Web.

E-mail