EN EL VACÍO

Nº 24. Temporada 3ª. Marzo 2013

Si acaso lo esperaba y fue un segundo:

        el viento nos robó el último suspiro

        y luego todo fue oscuridad y nada.

 

        Pasaron, sin saberlo, los años vividos,

        gastados en buscar la pieza adecuada,

        y un rayo iluminó

        la última palabra.

 

        El hueco no se llena,

        ¿será infinito?,

        la losa del futuro cerrará su boca

        y nada surgirá de lo que fue,

        nada.

 

        Sueño con volver a tu universo verde

        volando en la ingravidez de tu sangre cálida,

        herido de tu tacto pálido

        y a la luz de un silencio

        que nadie descubrir puede.

 

        Y cuando al marchar atravesé tu silueta

        en busca del origen que en ti descubro,

        pensé que ya sabías que todo era nada

        y que el viento lo robó en un segundo.

 

Ancrugon

 

Subvirtiendo la retórica del poder.

 

El panorama poético español en las últimas décadas ha sido declarado un espacio de guerra, de batallas constantes entre los defensores de las diferentes ideologías literarias que desde los años ochenta conviven como el perro y el gato en la España del lavado de imgen pstransicional. ¿Pero si la Transición...

Para leer más...

Vacío. Pensamientos.

 

El vacío representa la ausencia de todo contenido material, pero, en realidad, está lleno de posibilidades. En la física, el vacío no es simplemente nada, sino el escenario donde las partículas subatómicas entran y salen de la existencia y donde las fuerzas fundamentales del universo se manifiestan. Desde una perspectiva filosófica, el vacío puede...

Para leer más...

 

Palabras de mala prensa

Amor y jerarquía

María Elene Picó Cruzans – Marzo 2012

 

 

El Segundo Orden del amor es la Jerarquía.

Recordemos que el Primer Orden al que me refería el mes pasado era el de Pertenencia, es decir, todas las partes de un sistema tienen un lugar en el mismo, y asegurado el derecho de pertenencia, sin distinciones temporales entre vivos y muertos. El desorden es la exclusión, y ya vimos que de eso El Diablo sabe mucho. Podemos recortar a un antiguo novio de la foto familiar, pero no podemos “recortarlo” de nuestro proceso vital. Otra de las formas habituales de “intento de exclusión” es negarle a alguien (vivo o muerto) el lugar que le corresponde o desconsiderarlo por poseer dicha situación. Esto nos conecta con el orden de la Jerarquía.

Para leer más...

 

Créeme, estoy mintiendo

Capítulo 5

Ángeles Sánchez – Marzo 2012

 

 

MUERTA, VIVA, MUERTA, VIVA Y VA Y ME MATA.

 

Ella ha salido corriendo, y yo detrás de ella. Tengo que detenerla, pero mi maldita pierna no para de sangrar. ¡La muy zorra me ha disparado!¡Como si yo no hubiera calculado el ángulo de desviación cuando disparé hacia su cabeza para no acertar! ¡Soy idiota! ¡Soy un capullo, que se ha pasado la vida en la friendzone para que ahora ella coja y me dispare! Javi tenía razón, no es más que una maldita calienta braguetas que se pasaba la vida haciéndome carantoñas mientras se liaba con otros. ¡Como si no fuera suficiente tener que verla tontear con él! Aún recuerdo el maldito día en que me enteré de su relación con Lucas...

Para leer más...

 

El burro

Capítulo 4

García Hernández y F. Doña Molinero – Marzo 2012

 

 

Mi salud oscila durante los días que pasan como una ola que lame la orilla de la playa, yendo y viniendo con la fuerza que el viento le impulsa. Hay días en que me encuentro mejor y otros en los que pareciese que una tormenta me estuviese zarandeando, como a la mar. Sin embargo, tengo la sensación de que lo que agita mi ánimo es aquel burro.

Hoy hace una noche espléndida, fresca, en la que una gran luna vierte su luz plateada sobre los campos secos de esta región. Eso permite ver a larga distancia, aunque más allá del brillo amarillo de las farolas se perciban sólo siluetas recortadas en el horizonte.

Para leer más...

El no cuento de Caperucita, de Antonio Cruzans 

 

John y Michel habían marchado hacía rato a su habitación para dormir, pero claramente, por el alboroto que estaban armando, todavía permanecían bastante despiertos, así que mamá me envió para que les reprendiera. Cuando llegué los encontré en plena batalla de almohadas y yo recibí mi parte nada más entrar, por lo que puse...

Para leer más...

 

Temas e ideas

El viejo novelista

Ancrugon – Marzo 2012

 

 

- ¡Hola, Miguel! – Éste desvió su mirada del televisor en el que seguía un partido de fútbol sin demasiado entusiasmo.

- ¡Hombre, Rubén, cuánto tiempo! – Y se incorporó sobre la barra para darme la mano. - ¿Qué es de tu vida?

- Pues mira, aquí estamos… - Me regaló una agradable sonrisa esperando algo más de mí. – Acabo de recibir una buena noticia… - continué - y me he dicho que no estaría de más pasar por aquí para celebrarlo.

- ¡Mira qué bien!... ¡Hoy en día no es muy normal recibir buenas noticias!... – Cogió dos vasos de chupito y comenzó a llenarlos. – Pues nada, vamos a brindar por ello… Invita la casa…

- No, no – me apresuré. – Quiero invitarte yo…

- ¿Y eso…?

Para leer más...

 

Reflexiones en la bisagra

Paradigma bloque

Vicent M.B. – Marzo 2012

 

 

Cerca del pueblo de mi madre hay un lugarcillo encantador encaramado a la cima de una montaña solitaria en medio del valle. Por la noche se ve como si fuera un montoncito de luces suspendidas en la nada. De tan empinado y expuesto que está a los cuatro vientos, mi tío recuerda que, en los años que pasó allí de maestro, los días ventosos tenía que ir a recoger casa por casa a los niños más pequeños y llevarlos al colegio en brazos para que el aire no se los llevara y los acabara despeñando por algún ribazo. La gente de ese pueblo, todos con las mejillas sonrosadas de las gentes de montaña, tienden a ser más bien espesos. Pelín obtusos. En los alrededores se suele achacar ese punto grueso de sus lugareños al viento. Todo el mundo sabe que donde sopla mucho el viento la gente acaba perdiendo el sentido. Yo suscribí la creencia popular hasta que un día quise reservar mesa para cenar en un bar del pueblo y eché mano de la guía telefónica. El panorama era espeluznante: cinco apellidos cubrían casi toda la población.

Para leer más...

 

El diario de Ana

Todos somos sospechosos

Ana L.C. – Marzo 2012

 

 

Pues, como era de suponer, tampoco aquella noche pude conciliar el sueño. Desde mi llegada a estas tierras no habría dormido más de tres horas seguidas, y esas sobre el teclado de mi ordenador… En cambio, mi hermano interpretó una preciosa sinfonía de ronquidos y se levantó de la cama jovial y alegre como si ninguna preocupación nos amenazara con terribles tormentas… De verdad que a veces me da mucha envidia su forma de ser…

          La policía nos envió, con una puntualidad increíble, por lo menos para la media acostumbrada en este país, a un grupo de jovenzuelos y jovenzuelas que, nada más verlos, nos preguntamos si no serían becarios… Pero no, nada más lejos de ello, y encima fueron bastante eficientes y aplicados, metiendo las narices por todos los equipos informáticos, archivos, armarios y demás, mientras un inspector con cara de dolerle la barriga, igual era cierto, estuvo haciéndonos preguntas y más preguntas sin reparar en miramientos ni cortesías.

Para leer más...

 

Mis amigos los libros

Fahrenheit 451

Ancrugon – Marzo 2012

 

 

Si tuviésemos que imaginar una sociedad totalmente vacía de valores, ésta sería una sociedad basada en el convencionalismo, lo material, la comodidad y el placer por el placer. Visto así, desde la perspectiva del momento en que escribimos esto, hasta puede parecer idílica y paradisíaca… pero nada más lejos de la realidad, pues cuando el ser humano, que al igual que las monedas se compone de dos partes: la cara y la cruz, se aleja de su naturaleza reflexiva, emotiva e intelectual, rompe su propio equilibrio y anda por el mundo girado, retorcido y sin rumbo, pues si la sombra existe gracias a la luz, la luz carecería de sentido sin la sombra.

Algo similar ocurre a un pueblo cuyo gobierno se deja llevar por la paranoia de unificar pensamientos, ideas o creencias y dedica todos sus esfuerzos, y recursos, a la persecución de quienes han cometido los pecados de pensar por sí mismos y querer ser diferentes, por su temor enfermizo a que cunda el ejemplo...

Para leer más...

 

eFEMÉRIDES

Ocurrió en marzo Concurso 2

Luis Antonio Novella – Marzo 2012

 

 

Este mes he escogido a siete autores nacidos en el mes de marzo, algunos de ellos más conocidos que los otros, pero todos han aportado algo importante a la literatura. Hay muchos más y pretendo sacar aquí a los más posibles, para poder entretenernos con ellos y sus obras. Este mes habrá dos premios para dos acertantes: uno el libro de Ana L.C. y Ancrugon,    “La voz interior”, y el otro la primera revista en papel de nuestra página: “El volumen de una sombra - Selección 2011”. Las soluciones se darán en el número correspondiente al mes de mayo de 2013. Animaros y participar.

Para leer más...

 

El perfil del pentagrama

Volver al negro

Eva Sion – Marzo 2012

 

 

Dicen que mi vida ha sido totalmente vacía… que no he aprovechado todo lo que la naturaleza me dio… que no he sabido servirme de los triunfos y los éxitos para sacar lo mejor de mí… No lo sé, tal vez tengan razón, tal vez me equivoqué en muchas cosas durante mi existencia, pero ser no es fácil, es un juego complicado y en los colegios no existe una asignatura con una profesora seria y amargada que nos haga aprender la lección a base de castigos, porque en esta materia los penitencias vienen por sí solas, sin previo aviso y no le puedes echar la culpa a nadie…

Para leer más...

Colaboraciones

Los jóvenes críticos:

Dibujos

Javier Alamán Sánchez

Sergio Gil, Tamara Serrano, José Vicente Sánchez, Andrés Echeverry, Pablo Capilla, Aurora Salvador, Julia Zapata, Sofía Martín, Romina malutan, Estíbaliz Torres, Alicia Doñate, Sara Liberós, Elena Sáez, Sergio Rodríguez, Ricardo Piquer, Patricia Sanahuja, Vicente José Beviá, Marlén Manzanares, Katie Beardsell, Alba Sanahúja, Lukiá Mendes

Pensamientos

María Elena Picó

Belén Torrejón, Mar Navarro, Lukia Mendes, Laura Escrig Gómez, Sara Bolumar Gómez, José Vicente Sánchez Vargues, Sergio Rodríguez Martínez, Aurora Salvador Muñoz, Patricia Sanhúja Ferrer, Norina Nieto, Alicia Doñate del Pozo, Johathan Ernesto Cáceres Véliz, Alejandro Martín Bolumar, Teresa Herranz, rICARDO pIQUER hUERTA, Damián Pérez Asensio, Eduardo Beltrán Porcel, Marián Gómez Valero, José Calvo Barrionuevo, Sofía Martín, Vanesa Enguídanos Punter, Diana Turco, Elena Guillén Marina, Paula Serrano Querol, Alberto Irueste Pérez, rAQUEL cASTAÑER cLAUSÍ, Estíbaliz torres, mª tERESA tORREJÓN mARTÍNEZ, Elena Sáez, Víctor Sánchez, Ana Portolés, Jorge Marín, Tamara Serrano Chover, Irene Asensio, Bianca Arnaut, Marta Moya Royo, Noemí Soriano Velázquez, lYDIA gUIÑON gAMERO, Gisela Bolós Toledano, Jorge Polo Gómez, Javier Iglesias Lara

Javier Alamán Sánchez– Marzo 2013

María Elena Picó Cruzans - Marzo 2013

 

 

He aquí una muestra de una interesante propuesta, que sinceramente no tenía muy claro cómo iba a salir. Para abordar el tema del Diseño Gráfico, en la optativa de Plástica de 4º ESO, se me ocurrió que, dada la cruda realidad dominante, estaría muy bien que los alumnos hicieran un “triple salto mortal”. Y con esto me refiero, a que leyeran artículos de prensa de rabiosa actualidad, comprendieran su mensaje y lo tradujeran en una imagen (haciendo bueno el archiconocido refrán) .Todo esto, en chavales de 15 años, sin ninguna experiencia en dicha empresa, suponía el gran riesgo, continuando con el símil circense, de descalabro sin red. Así que me propuse buscar artículos con mordiente crítica y, seleccionando los párrafos significativos, presentarlos en clase. Por su puesto, la primera reacción fue decir: “Esto es muy difícil!!” , la frase recurrente que, por desgracia, los chavales cada vez más tienen por defecto. Fiel a mi empeño, les mostré como ilustradores como El Roto, Malagón o Isidro Ferrer, sacaban oro artístico de la redacción de un artículo en prensa. También trabajamos los recursos estéticos como la Metáfora, Hipérbole, Sinécdoque, Simbolismo, etc. Con todo esto y debatiendo el abordaje de los artículos elegidos, se iban viendo propuestas que implicaban resumir en una imagen algo complejo. Al principio con aire barroco y anecdótico, o con el punto de mira algo desviado. Con algo de rodaje, poco a poco se iban concretando las formas, las imágenes ya hechas y manipuladas para el fin elegido, el color de fondo, la línea clara y contundente, el concepto en si.

El resultado es un buen repertorio de las noticias que nos rodean y que los alumn@s de la optativa de Plástica de 4ºA-B , D y PDC del IES Cueva Santa de Segorbe han traducido al directo lenguaje del Diseño Gráfico.

Para leer más...

Alcance

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con IONOS Mi Web.

E-mail