Cajón de sastre

Los artículos donde se acerca la poesía a la gente sencilla.

 

Artículos: 19 hasta el momento.

 

Cajón de sastre

Subvirtiendo la retórica del poder

Raúl Molina – Marzo 2012

 

 

El panorama poético español en las últimas décadas ha sido declarado un espacio de guerra, de batallas constantes entre los defensores de las diferentes ideologías literarias que desde los años ochenta conviven como el perro y el gato en la España del lavado de imagen postransicional.

         ¿Pero si la Transición fue en los años 70 qué narices estás diciendo ahora?, os podéis preguntar. Realmente los modelos culturales impuestos tras los Pactos de la Moncloa y la más que significativa aprobación de una Constitución tan progresista como vilipendiada son los mismos que hoy. Casi 40 años después siguen no solo vigentes, sino en la flor de la vida. La CT o Cultura de la Transición, como ha sido denominada y teorizada por Guillem Martínez, entre otros, es, como él mismo afirma, “la observación de los pentagramas de la cultura española, de sus límites. Unos pentagramas canijos, estrechos, en los que solo es posible escribir determinadas novelas, discursos, artículos, canciones, programas, declaraciones, sin salirse de la página, o ser interpretado como un borrón. Son unos pentagramas, por otra par, formulados para que la cultura española realizara pocas formulaciones” (VVAA, 2012: 14).

Para leer más...

Cajón de sastre

Una forma rígida: la sextina

Raúl Molina – Febrero 2013

 

 

La sextina es una forma de canción provenzal de composición rigurosamente fija. Está formada por treintainueve versos, normalmente endecasílabos, aunque puedan darse variaciones en algunas composiciones en las que aparezcan combinados con los heptasíblabos. Se dividen en seis estrofas de seis versos cada una más una estrofa de cierre de tres versos que recibe en occitano el nombre de envoi o tornada (contera en castellano). Con tan solo estos datos podemos dar cuenta de su rigidez, sin embargo no acaban aquí las instrucciones de uso de esta forma. Lo verdaderamente curioso y complicado de las sextinas es que cada uno de los seis versos de una estrofa acaban con una palabra que se irá repitiendo a final de verso en las siguientes estrofas a partir de unas reglas que todavía encorsetan más la composición: las palabras rima de los tres primeros versos de una estrofa bajan de posición, de forma que la que ha aparecido en el primer verso aparecerá en el segundo de la siguiente, la del segundo verso en el cuarto y la del tercero en el sexto; las tres palabras rima de los tres últimos versos de la estrofa ocupan los versos restantes en un orden inverso, de forma que la que ha aparecido en el sexto verso aparecerá en primero, la del quinto pasará al tercero y la del cuarto al quinto.

 

Cajón de sastre

Collioure: memoria

Raúl Molina - Enero 2013



  

         A finales de enero de 1939 Antonio Machado deja Barcelona ante la inminente ocupación de las tropas franquistas. Junto a su anciana madre se embarca en la aventura de un exilio fugaz, pero eterno. El día 28 de enero llega a Collioure, un municipio rosellonés rodeado de pequeñas colinas en cuyas laderas descansan sus edificios abriéndose hacia las cristalinas aguas del Mediterráneo. Allí morirá el 22 de febrero, tres días antes que su madre.

Para leer más...

Cajón de sastre

Paredes que hablan de poesía

Raúl Molina– Diciembre 2012

 

 

La ciudad es un libro abierto, un escaparate cultural por el que deambulan millones de personas. Sus calles, un banco, el tronco de los árboles, las paredes de los edificios…, pueden ser el soporte para una difusión cultural masiva, directa y gratuita. De esta forma, el museo deja de ser un espacio cerrado, inalterable y erudito que es mirado desde la distancia, porque se saca al lugar común, se abre, se puede alterar y se humaniza. Banksy es el ejemplo prototípico, el que ha llevado estas fórmulas a su máxima expresión, porque su arte nace en la ciudad, es propiedad de la ciudad, se encuentra por la ciudad y se crea para la ciudad...

Para leer más...

 

Cajón de sastre

Nos lo dijo Dylan

Raúl Molina. - Noviembre 2012

Ir a página


 

Cajón de sastre

La difícil tarea de establecer el canon: Antologías

Raúl Molina - Septiembre 2012

Ir a página


 

Cajón de sastre

De utopías y "bolis" Bic

Raúl Molina - Agosto 2012

Ir a página


 

Cajón de sastre

El día que nos hicimos italianos

Raúl Molina – Junio 2012

Ir a la página

 

 

Cajón de sastre

de magdalenas, sentidos y lenguaje poético

Raúl Molina – Abril 2012

Ir a página

 

 

Cajón de sastre

Apuntes sobre el canon literario

Raúl Molina – Marzo 2012

Ir a página

 

 

Cajón de sastre

La poesía como ficción

Raúl Molina - Febrero 2012

Ir a página


 

Cajón de sastre

¡viva el vino y las mujeres!

Raúl Molina - Enero 2012

Ir a página

 

CAJÓN DE SASTRE: Antonio Machado, paisajista y realista, por Raúl Molina

 

Pasemos ahora a hablar un poco de esa variación temática que se da en la poesía de Machado: Va a producirse un paso desde la poesía de corte íntimo en la que el poeta va a mirar en su interior y va a hablar de sus propias preocupaciones, de esas galerías del alma, en un tono simbólico hasta una nueva poesía de corte realista y objetivo en la que va a predominar la descripción del paisaje castellano sin la utilización de elementos simbolistas. Podemos resumirlo diciendo que va a ser una poesía de abertura hacia el mundo exterior, “contraria” a la poesía intimista predominante en aquella primera etapa. 

Para leer más...

CAJÓN DE SASTRE: Antonio Machado, poeta simbolista, por Raúl Molina

 

Machado es una de las voces principales de la poesía española del siglo XX, y uno de los poetas más internacionales de las letras hispanas. Sevillano de nacimiento (1875), en el seno de una importante familia, se trasladará a Madrid en 1883. Viajó a París, la capital cultural de la época, en 1889 y 1902, donde entrará en contacto con toda la atmósfera modernista que rodea a la Villle Lumière y donde además conocerá al gran referente de modernismo literario, no solo a nivel hispanoamericano sino muy probablemente a nivel mundial, entre ellos a Rubén Darío

Para leer más...

CAJÓN DE SASTRE:  Tic - tac, por Raúl Molina

 

         Tic-tac, tic-tac, mira el reloj, tic-tac, tic-tac, míralo otra vez. No es la misma hora, ha cambiado, ha pasado el tiempo. El instante que acabas de vivir ya no se va a repetir NUNCA, forma parte del PASADO. ¡Oh, el paso del tiempo! Todo lo cambia, todo lo muda, las más veces a mal como ocurre con las personas; es lo que llamamos la acción corrosiva del tiempo.

Para leer más...

CAJÓN DE SASTRE: Elegía y catarsis, por Raúl molina

 

En las elegías el poeta se lamenta por cualquier cosa perdida, como por ejemplo un amor, un ser querido, la vida, la ilusión, la libertad… Son poesías libres, es decir, no están atadas a la métrica ni a la rima y, además, pueden tener la longitud que el poeta necesite. En definitiva, actualmente consideramos que una poesía es una elegía por su temática, no por su forma.

CAJÓN DE SASTRE: Poetisas, por Raúl Molina

 

Las mujeres han sido autoras de multitud de obras poéticas a lo largo de la historia, pero una sociedad machista, como la española hasta este siglo pasado, ha tapado muchas de esas obras que no tienen nada que envidiar a las de sus compañeros de profesión.

CAJÓN DE SASTRE: Cambiar el mundo, por Raúl Molina

 

Una de las máximas de la poesía es la utilización de las palabras dependiendo de las resonancias sentimentales y fantásticas que a ellas asocian los poetas. ¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir, ni más ni menos, que los poetas utilizan las palabras, no con el significado de diccionario, sino con un significado sentimental (dependiendo del sentimiento que despiertan en ellos mismos y en los lectores). De esta manera tratan de influir en nosotros cuando leemos un poema trasmitiéndonos su estado de ánimo y sentimientos.

CAJÓN DE SASTRE: Metáfora y alegoría, por Raúl Molina

 

En esta sección quiero, en primer lugar, acercar la poesía a todos vosotros. En un primer momento la poesía, en comparación con la narrativa o el teatro, puede parecer un tanto oscura, tanto por su forma versificada como por el lenguaje, seleccionado y cargado de figuras o tropos. Ello hace que tengamos que pensar y meditar sobre lo que el poeta quiere decir con cada una de las palabras si queremos entender el poema en su totalidad, lo que, por supuesto, hace que la lectura sea más costosa. Sin embargo ¿Qué hay de malo en pensar profundamente sobre lo que estamos leyendo para conocer lo que verdaderamente nos quieren contar? ¿Acaso no lo hacemos al leer narrativa o teatro?

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales