Pensamientos

Frases y pensamientos sobre los diversos temas que se proponen, hechos por personajes famosos de la historia y la cultura mundial.

Artículos: 50 hasta el momento.

PENSAMIENTOS: Sobre la soberbia, por Ancrugon

 

La soberbia es un sentimiento de superioridad sobre las personas que nos rodean, valorándonos a nosotros mismos en demasía. Algunos sinónimos de ella son: altivez, arrogancia, petulancia, presunción, pedantería…

PENSAMIENTOS: Sobre la envidia, por Ancrugon

 

La envidia es un sentimiento de amargura o disgusto que experimenta la persona que no tiene o no hace lo que otra posee o hace… Bien pensado, una persona envidiosa es digna de lástima porque lo suyo es un continuo sinvivir, si no fuera, claro, que por culpa de ellas en el mundo prospera el odio y, por su causa, todos los males que nos acechan.

PENSAMIENTOS: Sobre la ira, por Ancrugon

 

       Sin embargo, cuántos humanos hay que, llevados por su soberbia, se arrogan la representación divina y confunden la ira de Dios con su torpeza humana o su odio nacido la propia frustración…

PENSAMIENTOS: Sobre la pereza, por Ancrugon

 

        Dicen que la pereza es un pecado, pero es algo tan habitual que dudo que encontrásemos alguien en la historia del ser humano que no se haya dejado tentar por la suave sensación de abandonarse al placer de la inercia.

PENSAMIENTOS: Sobre la avaricia y la codicia, por Ancrugon

 

         Avaricia procede de la palabra latina “avaritia” y consiste en el deseo descomedido por poseer riquezas, aunque no con la intención de disfrutar del favor de ellas, como ocurre con la codicia, sino por el simple hecho de atesorarlas, de poseerlas, pues las personas avariciosas no quieren compartir con nadie lo que tienen, ni tampoco gastarlo. Para conseguir el acopio de esos bienes, el avaro empleará cualquier método sin importarle las consecuencias, por lo cual éste es un vicio considerado de forma bastante reproblable en cuanto a la ética y la moral y causa, por sí mismo, de otras perversiones. En sí, este afán por buscar la felicidad en la posesión de cosas materiales es condenado por las religiones y en el cristianismo está considerado como uno de los siete pecados capitales. Pero veamos que nos dicen sobre ella las mentes pensantes de la historia…

PENSAMIENTOS: Sobre la gula, por Ancrugon

 

El pecado capital correspondiente a este número es aquel que se caracteriza por una inclinación desmedida a empacharse de comida y bebida, como si comer no fuera algo necesario para vivir, sino que la vida estuviera en función de comer, nos referimos, como ya habréis supuesto, a la gula.

 

PENSAMIENTOS: Sobre la lujuria, por Ancrugon

 

La lujuria es el primero de los siete pecados capitales del cristianismo que desde antiguo vienen siendo considerados como vicios nocivos contra la moral. Según Santo Tomás de Aquino, el calificativo de “capital” significaba que era un vicio excesivamente deseable, lo cual da pie a cometer otros pecados en su afán de conseguirlo. El que en esta ocasión nos ocupa, la lujuria, consiste en pensamientos o deseos obsesivos e incontrolables de naturaleza sexual. Sin embargo, no todo el mundo lo considera así, como veremos en las frases y pensamientos que hemos reunido, incluso Dante Alighieri llegó a definir la lujuria como el amor hacia cualquier persona… Aquí tenemos una larga lista de opiniones para todos los gustos, libres sois de opinar como mejor gustéis.

 

PENSAMIENTOS: Sobre el abandono, por Ancrugon

 

El perro llegó como siempre a las ocho de la mañana. El quiosquero le dobló el periódico, lo metió en una bolsa y se lo acercó a la boca. El perro se marchó con su alegre trotecillo perdiéndose entre la gente y el tráfico. A los clientes habituales siempre les había hecho mucha gracia, pero ahora movían la cabeza en gesto compungido. “¿Por qué sigues dándoselo?” – pregunto alguien. “¿Qué quieres, qué yo también lo abandone? – respondió el vendedor. El perro, ignorante de ello, siguió su camino hasta llegar al cementerio, y sobre una lápida, al lado de una fotografía y un pequeño jarrón con flores, depositó el periódico del día junto con los de semanas anteriores. Luego se recostó a los pies de la tumba.

 

PARA LEER MÁS...

PENSAMIENTOS: Sobre la magia, por Ancrugon.

 

 

La magia forma parte inseparable e imprescindible de la vida, sin ella todo sería mucho más difícil, o incluso imposible. Es el condimento necesario que todo ser humano necesita para seguir, para avanzar en el camino comenzado, y que todo lo que nos rodea no carezca de sentido. Porque la magia, esa pequeña chispa invisible que de vez en cuando se nos aparece sin darnos cuenta, es capaz de aportarnos la energía necesaria y hacer interesante lo rutinario, hermoso lo normal, amable lo rudo y encantador lo vulgar. La magia es el cristal a través del cual vemos nuestro mundo y el truco preciso para enamorarnos…

PARA LEER MÁS...

PENSAMIENTOS: Sobre la paciencia, por Ancrugon.

 

 

La paciencia es más un arte que una capacidad, y no se basa tanto en la resignación como en la esperanza. Saber esperar es tener seguridad en sí mismo, poseer el control de las cosas y del tiempo, porque se sabe que más tarde, o más pronto, lo que sea, ocurrirá. La paciencia es una virtud que no se aprende, se posee, pues la que se adquiere se parece tanto a la sumisión que huele a derrota. Al contrario, la paciencia es la antesala de las victorias. Y si va acompañada de tolerancia, comprensión y fortaleza, no habrá puerta en la creación que ella no abra.

PARA LEER MÁS...

PENSAMIENTOS: Sobre la belleza, por Ancrugon.

 

 

La belleza es uno de esos conceptos humanos sobre los que se ha gastado infinitos litros de tinta sin llegar a definirla de una manera satisfactoria y global pues, además de resultar algo totalmente subjetivo, algo sobre lo que cada cual tendrá su propia opinión, expresarla es una tarea tan considerable que resulta imposible de realizar. Sin embargo, para llegar a percibirla es esencial hacerlo con la mirada limpia y en total respeto, o acaso, ¿es que para gozar de su belleza hay que cortar la flor?...

PARA LEER MÁS...

PENSAMIENTOS: Sobre el secreto, por Ancrugon.

 

 

Es lo oculto, lo ignorado, lo escondido, lo separado, la llave que todo lo guarda, los pasos sigilosos, las palabras reservadas, el roce clandestino, el conocimiento atesorado, la virtud silenciosa, la propiedad misteriosa, la capacidad por descubrir, el arte dormido, el milagro esperado… El secreto, ese desconocido que sólo a ti te pertenece.

PARA LEER MÁS...

PENSAMIENTOS: Sobre la indiferencia, por Ancrugon.

 

 

Indiferencia es despertarse sin querer hacerlo y mirarte al espejo preguntándote si realmente se reflejará tu imagen, tragarte los reproches que se acumulan en tu cabeza porque no tiene ningún sentido lanzarlos al aire, ya que a nadie le van a importar, y a pesar de todo sentir el calor de los rayos solares sobre tu piel y sorprenderte porque ya dudabas de estar vivo…

PARA LEER MÁS...

PENSAMIENTOS: Sobre la resistencia, por Ancrugon.

 

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños,

porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,

porque cada día es un comienzo nuevo,

porque esta es la hora y el mejor momento,

porque no estás sola,

porque yo te quiero.

Benedetti, Mario

PARA LEER MÁS...

PENSAMIENTOS: Sobre el Yo, por Ancrugon

 

Decir yo es un acto tan común que casi siempre se te escapa su significado, porque decir yo implica un compromiso del que, sin darte cuenta, tú mismo eres el aval y el ejecutor, es una reafirmación de la única identidad que posees hasta tu muerte y el estandarte de tu palabra, de tu universo e, incluso, de tus sueños. Decir yo es reconocerte, desnudarte, mostrarte tal cual eres de la mano de tus circunstancias. Pero cuidado, porque en muchas ocasiones, decir yo es una enorme carga que puede aplastar horizontes.

PARA LEER MÁS...

PENSAMIENTOS: Sobre la amistad, por Ancrugon

Amistad, dulce palabra tan mal usada… tan manoseada, deteriorada, deslucida, quebrada, aplastada, mancillada, humillada, maltratada, violada, avergonzada… tan prostituida… Amistad, si tú pudieses levantar tu honorable cabeza y ver cómo te utilizamos, para qué te empleamos, en qué te usamos, cómo comerciamos contigo… ¡Pobre Amistad!

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre el recuerdo, por Ancrugon

Son los recuerdos como la hojarasca del otoño que el viento va llevando de aquí para allá sobre un suelo duro e indiferente. A veces llega hasta nuestra sombra y la va cubriendo como una cálida manta de fantasmas del pasado, pero su calor no nos alimenta, sólo la nostalgia se apodera de la energía de estos momentos perdidos en el tiempo. Y sin embargo es ella, esta hojarasca de roces extraviados, la que ocupa más espacio en nuestro incorpóreo pensamiento. Y es que los recuerdos son la única arma que poseemos para luchar contra nuestra efímera mortalidad…

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre el olvido, por Ancrugon

Es un velo que cubre el espacio y oculta aquello que otras veces conocimos y presenciábamos, y este velo se teje con el tiempo y el desinterés, como la araña que extiende su tela para cazar sólo el polvo, un velo que, tras su paso, se crea el vacío y ya nada fue porque sólo existe aquello que recordamos. El olvido es un arma más letal que cualquiera que el hombre haya inventado.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre el silencio, por Ancrugon

¿Sabías, mi amor, que el silencio siempre encierra una esperanza?... Dichas las palabras ya no hay vuelta atrás, nunca volverá a ser lo mismo. Sin embargo, en el silencio de la noche las presencias toman forma y volumen y los sueños se van haciendo realidad, hasta que llega el sonido del trueno y todo se esfuma y desaparece. Dios no tiene voz, por eso nunca se equivoca, Él siempre nos habla con sus obras y su presencia en cada átomo. ¡Y nosotros tantos milenios habitando la Tierra y todavía no hemos aprendido a callar!... ¿De qué va a hablar el hombre, pobre ignorante, sino de sí mismo pues es lo único que conoce?... Por ello, mi amor, guardemos silencio y conozcamos el mundo que nos rodea.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre la búsqueda, por Ancrugon. Junio / Julio 2014

         Desde que despertamos a la vida, el camino de todo ser humano se resume en una continua búsqueda y, a medida que avanzamos hacia cualquier horizonte de la Rosa de los Vientos, nos vamos dando cuenta que vivir tal vez simplemente consista en ello: buscar. Pero dejemos que voces más autorizadas nos presten sus pensamientos:

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre la espera, por Ancrugon

 

"Quien espera, desespera”, dice el refrán, pero no siempre es cierto, pues la espera puede ser algo muy placentero si se combina con la paciencia y la moderación en el afán de que pase el tiempo… ¿Por qué tanta ansiedad en perderlo si el tiempo es, a fin de cuentas, lo único que realmente tenemos?...

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre las ilusiones, por Ancrugon

 

La ilusión es la savia que mantiene las ramas de la vida, sin ella las hojas caen en primavera y los frutos se pudren en verano, perdiéndose la cosecha que tanto tiempo y trabajo había costado enderezar. Un mundo sin ilusiones es gris porque el sol se esconde tras nubarrones tristes y estériles, y las miradas no iluminan sonrisas borrándose a los ojos cualquier horizonte, pues ellas anidan siempre un paso por delante de nuestros pies. La ilusión es como ese amor que se tiene escondido y en silencio, pero que dura siempre, ese cuyo secreto radica, no en conseguirlo, sino en sentirlo… La ilusión es en sí misma y no necesita de más aderezos.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre el saber, por Ancrugon

 

El saber es algo impreciso y bastante subjetivo pues no se da el mismo valor a todo elemento de conocimiento y lo que para unos es importante, para otros simplemente se queda en vano y superficial, sin embargo, saber es esencial e imprescindible para todo ser vivo que pretenda seguir siéndolo ya que en este concepto se encierra la esencia misma de la supervivencia…

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre la resignación, por Ancrugon

 

Resignación es una palabra que nunca me ha gustado porque sabe a derrota. La resignación, me dijo una vez un anciano, que de estas cosas saben mucho, es un instrumento que sólo se toca cuando no hay más remedio y es el placebo de quienes se rinden… Si el primer ser humano se hubiera resignado, el mundo seguiría en el Paleolítico, y alguien me dirá: “¡Y cuánto habríamos ganado!”… Pero, con todos sus defectos, a mí me gusta el momento que me ha tocado vivir, pues es el mío y no otro y, como no me resigno, intento hacerlo mejor de lo que parece, aunque simplemente sea soñando… Ya sé que al final la vida siempre te derrota, lo sé, pero ¿quién me va impedir morir luchando?...

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre la fuerza, por Ancrugon

 

Es la fuerza una energía invisible, incorpórea, etérea, intangible… pero capaz de apoderarse de las voluntades, de doblegar lo imposible, de devastar lo inabarcable. La fuerza se esconde, se agazapa como el tigre cazador atento a los movimientos de su presa y presto a saltar sobre ella para devorarla. Esta en nosotros, reposando en lo más recóndito de cada alma, de cada espíritu, pero dispuesta siempre a nuestra llamada. La fuerza nos modela y nos alumbra pues sin ella una mirada sólo sería una mirada y un músculo simplemente una amalgama de carne inerte y una palabra un simple sonido en la hojarasca de la nada.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre el sueño, por Ancrugon

 

Un pensamiento está hecho de la materia de los sueños y, al igual que estos, es un ente incorpóreo que sobrevive gracias a la mente de quien lo crea. Entonces, se puede decir que con frecuencia una frase surgida de un deseo, de una ilusión o de una esperanza, simplemente es la realización física, mediante unas grafías o por medio del sonido, de aquello que alguna vez se soñó y así, sin más, los onírico toma conciencia de la realidad y se mezcla con ella, porque un sueño nombrado corre el peligro de llegar a realizarse alguna vez...

Para leer más...

Pensamientos

Sobre los ojos

Ancrugon – Junio 2013

 

 

Los ojos son nuestras ventanas a la vida. Por ellos penetra la luz en los rincones más recónditos de la mansión que habitamos provocando la huída precipitada de las sombras hacía los sótanos de la tristeza y todo parece llenarse de color, como si los conceptos más abstractos se volvieran corpóreos y mediante su magnitud intangible fueran vistiendo los pequeños alientos con ropas de fiesta. Y, por el contrario, desde los ojos saludamos a quienes pasean por las calles donde habitan los sueños y las esperanzas con la esperanza de que alguno, o alguna, se fije en nuestra insistencia y nos dedique una cálida sonrisa… Por eso es fácil encontrar frases y pensamientos basados en estos dos órganos tan delicados, porque siempre deben ser acunados en el justo medio, pues la oscuridad más absoluta los extingue y la luz más poderosa los inflama.

Para leer más...

 

Pensamientos

Sobre la calle

Ancrugon – Mayo 2013

 

 

A pesar de que la calle es el lugar donde los humanos nos relacionamos con más frecuencia, no es fácil encontrar demasiados dichos o frases famosas sobre este lugar de contacto, más bien son escasos los ejemplos hallados y la mayoría procedentes de la sabiduría popular anónima más que del ingenio intelectual de los próceres del pensamiento. Pero, con todo, todavía podemos contar con un apreciable bagaje del que extraer alguna enseñanza, pues la calle es ese río que nos acerca y nos aleja, por donde llegan nuestros sueños o parten nuestras esperanzas, mientras nosotros nos agazapamos tras la ventana que nos enmarca la perspectiva con la que medimos cada evento que nos proporciona la vida… Y un día, también nosotros marcharemos por esa calle para no volver jamás…

Para leer más...

 

pENSAMIENTOS

Sobre el camino

Ancrugon – Abril 2013

 

 

El camino es una imagen bastante recurrente sobre la vida y una metáfora muy asistida a propósito de nuestro paso por ella y, claro como el agua en cuenco repleto de lluvia, un elemento bastante socorrido para poetas, soñadores y pensadores en general quienes supieron expresar con ello lo que para el vocabulario resultaba inefable.

Sin embargo, la creación ha demostrado con largueza ser cualquier cosa menos infalible y, por esta causa, osamos afirmar que Dios, en este caso, dejó inconclusa su obra, pues el ser humano, para poder cumplir satisfactoriamente con su destino, debería ser poseedor de más de una vida o, tal vez, nacer con el día y morir con la noche, como una sutil mariposa de belleza efímera aunque con unas normas que la lógica más simple nos dictaría, a saber: en la mañana disfrutaría de la vejez, para madrugar y poseer la coherencia y la sabiduría suficientes con que afrontar la nueva jornada; al medio día ejercería la madurez, con el fin de dictaminar y ejercer el gobierno de la nave con fuerza y aplomo; en la tarde llegaría la juventud y así disfrutar de la naturaleza, tanto propia como ajena, con toda plenitud; por la noche se vestiría de adolescencia y la voluptuosidad embriagaría el mundo entre risas y canciones, y al final, la infancia, para dormir plácidamente con la conciencia tranquila de un niño.

Sin embargo, aparquemos por hoy nuestras quimeras y disfrutemos, aunque sea someramente, de los pensamientos reales de aquellos que marcaron sus huellas antes que nosotros con la idea de hacer el camino.

Para leer más...

 

pEnsamientos

Sobre el vacío

Ancrugon – Marzo 2012

 

 

Llena o vacía, menos la quiero tuya que mía.

Lleno de pasión, vacío de razón.

Nadie está más vacío que quien está lleno de sí mismo.

No dejes que la ambición te llene los ojos y vacíe el alma.

No es más grande el que más espacio ocupa, sino el que más vacío deja cuando se va.

No importa si el vaso está mitad lleno o mitad vacío, sino que lo está dentro se va evaporando.

Tripa vacía, ni ilusión ni alegría.

Tripa vacía suena pronto.

Para leer más…

 

Pensamientos

Sobre el amor

Ancrugon – Febrero 2013

 

Cuando se habla de estar enamorado como un loco se exagera; en general, se está enamorado como un tonto.

El amor es ciego, pero los vecinos no.

El amor es el único deporte que no se interrumpe por falta de luz.

El amor tiene dos momentos deliciosos: el primero y el último; lo malo es el tiempo que transcurre entre ellos.

El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y empezar otro nuevo.

El amor es una comedia en un solo acto: el sexual.

 

Pensamientos

Sobre la ausencia

Ancrugon - Enero 2013

 

 

Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama.

A amor mal correspondido, ausencia y olvido.

Amor es demencia, y su médico, la ausencia

Amor no sufre ausencia.
Ausencia al más amigo, pronto lo pone en olvido.

Ausencia enemiga del amor, cuán lejos de ojos, tan lejos de corazón

Brilla por su ausencia...

Pensamientos

Sobre la distancia

Ancrugon – Diciembre 2012

 

 

Amar a distancia es una gran prueba de amor.

Cuando hay verdadero amor no hay distancia.

La distancia no es cuánto nos separemos, la distancia es si no volvemos.

Amar es compartir la misma estrella que nos une en la distancia.

El amor a distancia es como el aire, saber que existe sin poderlo tocar.

Para leer más...

 

Pensamientos

Sobre la impotencia

Ancrugon. - Noviembre 2012

Ir a página


 

Pensamientos

Sobre la obsesión

Ancrugon - Octubre 2012

Ir a página


 

Pensamientos

Sobre la derrota

Ancrugon - Septiembre 2012

Ir a página


 

Pensamientos

Sobre el desdén

Ancrugon - Julio 2012

Ir a página


 

Pensamientos

Sobre la esperanza

Ancrugon – Junio 2012

Ir a la página

 

 

Pensamientos

Sobre la soledad

Ancrugon – Mayo 2012

Ir a la página

 

 

Pensamientos

Sobre la sabiduría

Ancrugon – Abril 2012

Ir a página

 

 

Pensamientos

La noche

Ancrugon – Marzo 2012

Ir a página

 

 

Pensamientos

Libertad

Ancrugon - Febrero 2012

Ir a página


PENSAMIENTOS: 23 pensamientos de Antonio Machado, por Ancrugon

 

Hoy de nuevo os proponemos los pensamientos de otro poeta, el cual también repite en la revista actual, me refiero a Antonio Machado, un hombre bueno y sensible, quien dejó de herencia, para toda la humanidad, bellos poemas llenos de mensajes nacidos de su alma y su sabiduría… Es un tesoro que debemos cuidar y aprender para que todas las generaciones venideras puedan tener el mismo privilegio que nosotros hemos tenido.

Para leer más...

PENSAMIENTO: 34 pensamientos de Quevedo, por Ancrugon

 

Este mes tenemos doble ración de este genial escritor del Siglo de Oro español, Francisco de Quevedo, pero en este caso sólo son unos pequeños pensamientos extraídos de sus obras. Quevedo tenía la habilidad de decir mucho con pocas palabras, por ello estas frases encierran en sí mismas mucha sabiduría compactada, de nosotros depende sacar alguna enseñanza. Disfrutemos de ellas…

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Refranes de otoño, por Ancrugon

 

El saber popular alcanza todos los sectores de la vida cotidiana y las estaciones no podían ser menos. La observación de la naturaleza, la experiencia de los años, el contacto con el medio ambiente y el respeto por el mismo, siempre han tenido mucha importancia en el día a día de las gentes de nuestros pueblos y de ellos surgen los refranes y sentencias que rara vez se equivocan.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Galería del terror, por Ancrugon

 

Seres malignos acechan nuestra tranquilidad… Seres sin escrúpulos, que disfrutan con el mal, que viven para hacer daño… que hacen de la violencia su meta…

Este juego, lo sé, puede causar estragos en las mentes más sensibles… No estamos preparados para tanta crueldad, tanta avidez de sangre…

Pero, aun así, os animo a que participéis en él, porque sé que no hay nada en la existencia que puede haceros volver la vista atrás… para ver quién os sigue… para comprobar que el camino recorrido está vacío y nadie ni nada puede perturbar vuestro destino…

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Refranero español, por Ancrugon

 

Un refrán es un dicho sentencioso y agudo usado con frecuencia para explicar situaciones que, en muchas ocasiones, parecen evidentes y, otras, fuera de lo común, por ello, coloquialmente, “salir con refranes” significa buscar algún pretexto para cualquier cosa.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Monólogos famosos,  por Ancrugon

 

Como el mes pasado parece que os lo complicamos un poco, éste seremos más benevolentes y os lo pondremos más fácil. El juego consiste en cuatro monólogos, de cuatro obras de teatro muy conocidas, a los que les hemos borrado las frases más representativas, para no ponerlo demasiado sencillo.

PENSAMIENTOS: Poemas incompletos,  por Ancrugon

 

¿Qué tal si además de adivinar quien escribió los versos que se propongan añadís las palabras que faltan?... Y no estaría de más que, para demostrar vuestra sabiduría, nos comentaseis algo del poema o de la obra a la que pertenecen… Bueno, esto último es opcional. Las fotografías os pueden ayudar…

PENSAMIENTOS: Frases sin autor,  por Ancrugon

 

¿Sois capaces de adivinar qué personas son las autoras de estos pensamientos?...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales