Efemérides:

Una locura de novela y tres fragmentos de Nobel.

El autor de este mes, que ha empezado lluvioso, nació en Madrid, el mismo día que se dio un” Golpe de Estado en Bulgaria”. Fue escritor y periodista y su familia fue la fundadora de uno de los periódicos que aún se editan en España y del que él fue director.

Un trabajo de…

EL AUTOR DEL MES

 

El autor de este mes, que ha empezado lluvioso, nació en Madrid, el mismo día que se dio un” Golpe de Estado en Bulgaria”. Fue escritor y periodista y su familia fue la fundadora de uno de los periódicos que aún se editan en España y del que él fue director.

 

Heredó de su padre un título nobiliario, el cual, en la actualidad, ostenta su hijo y que hace referencia a su primer apellido.

 

Obtuvo varios premios:  Premio Nacional de Literatura en 1955, el Premio Planeta en 1961, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1969 por la comedia Hay una luz sobre la cama, así como el Premio Espejo de España en 1993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de Novela.

 

Una de sus novelas más conocidas fue llevada al cine en México en 1983, dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada por Lucia Méndez. Sobre esta novela, publicada en 1979, es sobre la que realizaremos las preguntas de este mes.

 

“La protagonista es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.”

 

Con la finalidad de documentarse adecuadamente, el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica, donde convivió directamente con enfermos mentales que sirvieron de base para la creación de los personajes de la obra.

PREGUNTAS

 

1.     ¿Cuándo nació nuestro autor?

2.     ¿Qué periódico fundó su familia?

3.     ¿Qué título nobiliario ostenta?

4.     ¿Cómo se llama la protagonista de la novela?

5.     ¿Cómo se llama el paciente que cree haber violado a su nuera?

6.     Ignacio Urquieta tiene fobia al agua, ¿Qué lo provocó?

7.     ¿Quién es Samuel Alvar?

8.     ¿Qué personaje que asesinó a dos soldados, se cree espía de la marina?

9.     ¿Quién prologó el Libro?

10. ¿Cuál es el título y quien es el autor?

 

SOBRE PREMIOS NOBEL NACIDOS EN JUNIO

 

Junio es otro de esos meses con buena cosecha de autores premiados con el más importante galardón mundial de las letras, el Nobel; hasta un total de nueve:

 

AUTOR

NACIÓN

AÑO

NOBEL

OBRA MÁS FAMOSA

Adolph Gjellerup

Alemania

1917

El peregrino Kamanita

Thomas Mann

Alemania

1929

La montaña mágica

Orham Pamuk

Turquía

2006

Estambul

Saul Bellow

Canadá

1976

Las aventuras de Augie March

William B. Yeats

Irlanda

1923

En los siete bosques.

Yasunari Kawabata

Japón

1968

La casa de las bellas durmientes

Pearl S. Buck

USA

1938

La buena tierra.

Luigi Pirandello

Italia

1934

Seis personajes en busca de autor

Czeslaw Milosz

Lituaia

1980

El valle del Issa.

 

Muy bien, pues el juego consiste en que os vamos a poner tres fragmentos de alguna de estas obras y vosotros tenéis que adivinar a cuáles pertenecen… ¿Os atrevéis?... Cuidado, nada es lo que parece…

PRIMER FRAGMENTO:

 

“- Se va a enfriar – dijo Wang Lung.

- Cierto, cierto – repuso el viejo, alarmado.

Comenzó a tragar el té caliente a grandes sorbos, con una satisfacción anima, lo mismo que un niño fascinado por la comida. Pero no se abstrajo tanto que no viera a Wang Lung echar temerariamente el agua del caldero en una honda tina de madera. Levantó la cabeza y contempló a su hijo.

- Aquí hay agua suficiente para hacer madurar una cosecha – dijo de repente.

Wang Lung continuó echando el agua hasta la última gota y no contestó.

- ¡Vaya, vaya! – gritó el padre.

- No me he lavado el cuerpo, todo de una vez, desde el Año Nuevo – dijo Wang Lung en voz baja.

Le daba vergüenza decirle a su padre que deseaba estar limpio para la mujer pudiese verle. Cogió la tina de madera y se la llevó a su cuarto. La puerta, ligeramente afianzada en un torcido marco de madera, no se cerró herméticamente, y el viejo entró bamboleándose en el cuarto central, acercó la boca al espacio abierto y chilló:

- ¡Mala cosa si acostumbramos a la mujer así: té en el agua matinal y todos estos lavajes!”

 

SEGUNDO FRAGMENTO:

 

 

 

“Me levantaré y me pondré en marcha, y a Innisfree iré, y una choza haré allí, de arcilla y espinos: nueve surcos de habas tendré allí, un panal para la miel, y viviré solo en el arrullo de los zumbidos. Y tendré algo de paz allí, porque la paz viene goteando con calma, goteando desde los velos de la mañana hasta allí donde canta el grillo; allí la medianoche es una luz tenue, y el mediodía un brillo escarlata y el atardecer pleno de alas de pardillo. Me levantaré y me pondré en marcha, noche y día, oigo el agua del lago chapotear levemente contra la orilla; mientras permanezco quieto en la carretera o en el asfalto gris la oigo en lo más profundo del corazón”.

TERCER FRAGMENTO:

 

“Finalmente llegó la primavera, distinta a todas las demás primaveras de la vida de Tomás. No solamente porque aquel año las nieves se fundieron con inusitada prontitud, y el sol calentó con excepcional fuerza, sino porque, por primera vez, no esperó pasivamente a que las hojas se abrieran, a que aparecieran en el césped las amarillas llavecillas de San Pedro y a que se oyera de noche entre los arbustos el canto de los ruiseñores. Salió al encuentro de la primavera, cuando apenas la tierra desnuda había empezado a humear bajo una clara luz sin nubes; en el camino hacia Borkuny, cantaba y silbaba, jugando con su bastón. El bosque detrás de Borkuny, en el que se hundió a primera hora de la tarde, le despertaba el deseo de salir fuera de su propia piel para convertirse en todo aquello que existía a su alrededor; algo desde adentro le impelía con fuerza, hasta producirle dolor. Tenía ganas de gritar de admiración. Pero, en vez de gritar, avanzaba en profundo silencio, procurando que ninguna ramita crujiera bajo sus pies, y permanecía totalmente inmóvil al oír el menor ruido o chasquido. Sólo de esta manera se puede penetrar en el mundo de los pájaros; éstos no temen la figura del hombre, sino sus movimientos. Junto a él, se paseaban los zorzales charlos, que sabía distinguir de los zorzales reales (en éstos, las plumas de la cabeza son de un gris azulado, no pardo grisáceas), y, al pasar junto a un abeto muy alto, descubrió que ya habían anidado en él los picogordos. En cambio, habría pasado por alto los nidos de los arrendajos de no ser por sus inquietos graznidos. Sí, allí estaban, pero se escondían tan bien que, desde abajo, nadie lo habría dicho. En el joven abeto, las ramas crecían casi a ras de suelo y, al principio, no le costó encaramarse, pero como más subía, más le costaba, porque las ramas se hacían siempre más espesas, las puntas de las agujas le pinchaban la cara hasta que, por fin, sudado y cubierto de arañazos, sacó la cabeza por arriba, junto al nido. Se balanceaba agarrado al tronco que, a esa altura, era muy delgado, y los pájaros le atacaban desesperadamente desde arriba con la intención evidente de asestarle un picotazo; en el último momento, les venció el temor, se dieron media vuelta y se alejaron para volver a atacar de nuevo. Encontró cuatro huevecillos color azul pálido, punteados de rojo, pero no los tocó. ¿Por qué los huevos de la mayoría de los pájaros del bosque son punteados? Nadie había sabido aclarárselo. Era así. Pero ¿por qué? Bajó del árbol satisfecho por haber alcanzado su objetivo”.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales