Efemérides:

El libro misterioso de octubre y una inquietante emisión radiofónica.

A lo largo de la noche que precede a su partida a la ciudad a estudiar el Bachillerato, el protagonista, evoca sus correrías con sus amigos a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra y reviviendo las andanzas de las gentes de su pueblo.

Un trabajo de…

El domingo 30 de octubre de 1938, la emisora de radio C.B.S. norteamericana emitía un supuesto programa de baile desde el Hotel Meridian Plaza cuando, de pronto, se interrumpe la retransmisión y un locutor informa a los escuchantes:

“Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Internacional Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando”.

Regresa la emisión de la orquesta desde el Hotel Meridian Plaza, pero, al poco tiempo, vuelve a cortarse la emisión:

“Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte…”

Las interrupciones fueron haciéndose más frecuentes y con mucha más alarma del locutor, quien informó que los aterrizajes se estaban llevando a cabo en el Estado de New Jersey, hasta que llega el punto culminante:

“Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea...”

Llegando finalmente a morir el propio narrado a causa de unos gases misteriosos que emitían los invasores.

El programa comenzó con un número de personas escuchándolo que fue creciendo exponencialmente hasta llegar a doce millones, cundiendo el pánico de personas que abandonaban sus hogares, colapsando carreteras, estaciones y bloqueando las centralitas de las comisarías con mensajes de avistamientos de ovnis…

¿De qué estamos hablando?...

EL CONCURSO DEL MES

 

El 17 de octubre del año MCMXX, nació el autor de este mes, en la 13ª población más poblada de España. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como dibujante de caricaturas, columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, diario que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.

Es uno de nuestros escritores más importantes, habiendo sido reconocido por multitud de galardones, entre ellos el otorgado por el Ministerio de cultura en 1991, en reconocimiento del conjunto de su obra literaria.

Muchas de sus obras fueron llevadas al teatro, al cine y a la televisión y el libro sobre el que realizamos el juego este mes, fue llevado al cine y a la televisión en dos épocas distintas.

 

A lo largo de la noche que precede a su partida a la ciudad a estudiar el Bachillerato, el protagonista, evoca sus correrías con sus amigos a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra y reviviendo las andanzas de las gentes de su pueblo.

Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado de entre los dedos. Esta novela, por su realismo, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética, no es sólo una de las mejores novelas del autor, sino también, como señalo la crítica, una de las obras maestras de la narrativa contemporánea.

Personalmente la he leído varias veces, descubriendo matices nuevos en cada lectura. Se la recomendé a mis hijos y a los dos les encantó.

 

AQUÍ ESTÁN LAS PREGUNTAS

 

1.     ¿Cuál es la fecha de nacimiento del autor?

 

2.     ¿En qué ciudad nació?

 

3.     ¿Qué premio se le concedió en 1991?

 

4.     ¿En qué año fue llevada al cine esta novela?

 

5.     ¿Cómo se llama el protagonista?

 

6.     ¿Con qué pueblo real se identifica al de la novela?

 

7.     ¿Cómo se llama “el Tiñoso”?

 

8.     ¿Qué sobrenombre tiene el zapatero?

 

9.     ¿A quién le gusta Mairuca-uca?

 

10. ¿A qué tiene miedo Roque, el Moñigo?

 

11. ¿A qué novela nos referimos?

 

Perfecto, pues si pensáis que conocéis todas estas respuestas, nos enviáis vuestras soluciones y entre todos sortearemos un ejemplar del libro “La voz interior”. Suerte.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales