EFEMÉRIDES: El personaje de marzo

Un trabajo de… 

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”

 

Así comienza una de las obras de arte de la literatura universal de todos los tiempos, Cien años de soledad, novela con la que se dio a conocer en el mundo su autor, Gabriel García Márquez, el máximo exponente de la enorme explosión de la creación literaria sudamericana de los años 60 del pasado siglo, nacido el 6 de marzo de 1927 en la localidad de Aracatama, Magdalena, Colombia, y por cuyo trabajo, con títulos tan destacados, además del ya mencionado, como El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada o El amor en los tiempos del cólera, entre otras muchas, le catapultaron para poder recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982.

 

Pero vayamos a lo que nos interesa e intentemos descubrir quién es el…

PERSONAJE DEL MES

 

“Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte, un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país”.

  • La fecha en que se celebra el día de la mujer, pero en 1926, nació, en una localidad cuyo gentilicio es “roblado/na”, nuestro personaje del mes.

 

  • Se doctoró en Pedagogía en la universidad de Madrid, cuya tesis, sobre la relación infantil con el arte, fue publicada en 1960.

 

  • En 1959 fundo en Madrid un colegio con la base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza, institución que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España.

 

  • Estuvo casada con otro escritor, que fue Premio Planeta en 1954, del que, a su fallecimiento, adopto el apellido, utilizándolo, junto con su propio nombre, como seudónimo.

 

  • Tradujo para la Revista Española el primer cuento publicado en España de Truman Capote.

 

  • En 1990 inició una trilogía de contenido autobiográfico con tres novelas, parcialmente en respuesta al discurso político durante los años posteriores a la dictadura, acerca de cómo reconstruir el sistema educativo, al que no consideraba lo suficientemente laico.

 

  • En 2008 publico su última novela

 

Aquí os dejo los resúmenes de algunos de sus libros en los que he incluido el título.

        

RESUMEN 1:

Relato que cuenta la historia de una maestra que rememora con serena lucidez la historia de su vida. Entregada a una profesión que la lleva de pueblo en pueblo, en condiciones casi siempre miserables, Gabriela vive su historia personal sobre el telón de fondo de un período decisivo en la historia de España: desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil. El advenimiento de la República, con sus promesas de grandes cambios y su exaltación del papel de los maestros en la transformación de la sociedad española; la lucha contra la ignorancia y el caciquismo; la revolución de Octubre vivida en un pueblo minero: la violencia y el brutal desgarramiento familiar; la nostalgia recurrente de la única aventura de su vida, su primera escuela en Guinea... Todo ello va conformando la vida de una mujer testigo y protagonista de unos hechos que explican en gran parte los sucesos que vinieron después…

 

RESUMEN 2:

Isabel y Ana se llevan sólo un par de años. A pesar de tener una infancia común marcada por una madre tan omnipresente como contradictoria, todo un mundo de deseos diferentes se abre entre ellas: felicidad y familia en una, y libertad e independencia en otra, que diseñarán sus vidas y sus destinos. En el futuro las dos hermanas verán sus vidas marcadas por el mismo hombre y entre ellas surgirá una rivalidad capaz de poner en peligro la relación.

PREGUNTAS:

 

  1. ¿Cuál es la fecha de nacimiento de nuestro personaje?

 

  1. ¿Cuál su localidad de nacimiento?

 

  1. ¿Qué título tenía su tesis de doctorado?

 

  1. ¿Cuál era el nombre del colegio que fundó?

 

  1. ¿Cómo se llamaba su marido?

 

  1. ¿Qué seudónimo tenía nuestra autora?

 

  1. ¿Qué cuento tradujo de Truman Capote?

 

  1. ¿Cuáles son los títulos de su trilogía y en qué año se editó cada libro?

 

  1. ¿Cuál fue su última novela?

 

  1. ¿A cuál de sus obras pertenece el primer resumen?

 

  1. ¿A cuál de sus obras pertenece el segundo resumen?

 

  1. ¿Quién es nuestro personaje del mes?

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales