El volumen de una sombra

 

 

Colaboraciones

La comunión de María - Lo fugaz- Diferentes formas de amar - La noche de San Juan

Luis Antonio Novella - David Novella Rubio - María Luisa Benedicto Gil - Junio 2012


 

La comunión de maría

 

De Luis Antonio Novella

 

 

María debía tomar la comunión, ya tenía nueve años y no podía esperar más. En el colegio la habían preparado para ello y todas sus compañeras ya la habían tomado. Ella soñaba con ese vestido blanco que había visto en otras niñas, pero su madre no podía permitirse gastar un dinero que no tenía en un traje de comunión para su hija más pequeña.

 

         En la casa donde trabajaba la madre de lavandera, por tres pesetas toda la tarde, vivía una niña de edad aproximada a María y la señora de la casa le propuso que se esperara a que aquella comulgara y luego le prestaría el traje para su hija. Cuando se lo dijeron a María se puso muy contenta, además le encantaba, tan blanco, como la Purísima Concepción, y con un manto azul y un cordón que ceñía la cintura. Le faltaban los zapatos, pero su hermana Encarna encontró la solución: la niña tenía unas sandalias que se las podían pintar y así iría toda de blanco en ese acto tan especial. María quedó encantada.

 

         Llegado el día la vistieron con la ropa que le habían prestado, le pusieron las sandalias que ahora eran blancas y se dirigieron a la parroquia, donde se sentaron en el primer banco, estaba preciosa. Era la única niña que tomaba la comunión ese día. Su madre no fue a la celebración pues no quería que la gente viera su carencia de ropa adecuada. Tampoco fueron sus hermanos, también por el mismo motivo, así que sólo estuvo acompañada por su hermana Encarna y su prima Encarnita, ambas mayores que ella. En un momento de la ceremonia, su hermana le dijo al oído: “No te arrodilles, si lo haces se verán los agujeros de las suelas”. María, como no quería que la gente los viera, no se arrodilló en ningún momento.

 

         Una vez finalizado el rito y habiendo recibido María su primera comunión, era costumbre que la niña visitara a familiares y amigos haciéndoles entrega de una estampita y así los visitados le dieran una propina. María llevaba una faltriquera donde ponía todo el dinero que le regalaban, aquí una pesetas, allí dos reales,… A todas estas visitas le acompañaron también su hermana y su prima quienes, cuando terminaron el recorrido y con el dinero que había recogido la niña, se metieron en una pastelería y se compraron los pasteles que más les apetecieron y a ella un helado de hielo.

 

         Cuando llegaron a casa, la madre le preguntó a María por el dinero y esta contó lo que había sucedido, enfadándose mucho la pobre mujer pues ella pensaba utilizarlo en cosas más necesarias para sus cinco hijos.

 

Esto ocurrió hace setenta años y así me lo contó María, mi madre, hace pocos días. Entonces había mucha Fe y poco dinero. Ahora hay poca Fe y la gente se gasta hasta lo que no tiene para quedar bien.

 

 

Lo fugaz

Recuerdos de Frankfurt

De David Novella Rubio

 

 

CORAZÓN DE TÉ

 

 

Vicky se aferra a su blando corazón de peluche y da pequeños sorbos al té calentito del atardecer, reposa la mirada en la luz suave de una calle que no ve porque su mente ha volado con los pensamientos alados que le transportan muy lejos de mí…

Ebrio de ese absoluto momento de apacible soledad, quiero atrapar la fugacidad de la perfección… Vana quimera…

 

 

 

ILUMINA TU FÉ

 

 

El atardecer se vuelve azul en mi paseo vespertino por las callejuelas de Frankfurt. Yo y mis consecuencias vagamos sin rumbo y sin buscar nada en concreto, pero se nos aparece, de pronto, con el color de la esperanza y la forma inusual de la modernidad, el faro de aquellos que buscan en su dios el sentido de sus vidas… Y en mi retina se queda la impronta de la paz… A veces, pienso, sería fácil creer…

 

 

NEXT EXIT

 

 

La boca del metro vomita al río de la cotidianidad bultos oscuros y solitarios…, pero algo ocurre, algo rompe el gris circundante que atenaza mi voluntad: un rayo de luz se convierte en camino y, como una rampa dorada, me conduce hacia la libertad… Fuera, el viento acariciará, con sus fríos dedos, mi adormecida piel cansada de esperar… Tal vez el amor me aguarde en la siguiente salida…

 

 

SOPLA

 

 

El río, el árbol desnudo, la ciudad tranquila al fondo, la muchacha que llega y desaparece en su bicicleta y la soledad con abrigo oscuro buscando respuestas a preguntas que, quizá, nunca se haya hecho… Es agradable la luz del sol en las tardes de invierno, pensé… Tal vez ella, en su idioma, tan lejano y desconocido, pensara lo mismo… En el fondo hay tan poco que nos diferencia…

 

  

 

TRAMPOLÍN

 

 

En el río Maine el Sol limpia sus reflejos transformando en metal la inestable superficie y, tal vez atraídos por el fugaz fulgor dorado de una limpia tarde, varios pájaros azules, como heraldos de la alegría, se agolpan buscándose el calo mutuo sobre el mástil de una farola, como dispuestos a lanzarse hacia el futuro… ¿Se habrán dado cuenta ellos de que el río nunca es el mismo?...

 

 

Noche de San Juan

 

De María Luisa Benedicto Gil

 

 

Al rebufo de las llamas,

con la luna por testigo,

se amontonan los deseos

que desnudan los latidos

sobre la arena caliente

de la noche de San Juan.

 

Pasan las horas sin prisa

elevando los hechizos,

con la leña guarecida

del agua que con las olas

quiere la orilla alcanzar.

 

Danzan libres y traviesas

las almas que con su jerga

sacian ritos e indulgencias

por ser por unos instantes

reinas de la libertad.

 

El horizonte contempla

la profusa algarabía,

tranquilo seduce al sol

para que se una a la fiesta

y entre todos prometerse

en un año regresar.

 

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales